Gran Diccionario de Mitología Egipcia – Letra M

[Introducción]
[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J]
[K] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U]

 

Elisa Castel Ronda – Enero de 2004

MAAHAF

MAAHAF

TRANSLITERACIÓN: mAA-HA.f
NOMBRE EGIPCIO: MAAHAF
ICONOGRAFÍA: Aspecto humano.

SINOPSIS: Su nombre significa “El que mira a su alrededor”.
Mahaaf es el conductor de la barca solar a través del Mun-do Subterráneo y del río que recorre esta región, es decir, es el encargado de trasladar a los dioses al lado Oriental del cielo, llevándolos por el Canal Sinuoso (Textos de las Pirámides, declaración 359). Es también el delegado que ha de despertar a Aqen, según los Textos de los Sarcófagos (En-salmo 397), para anunciar la llegada del difunto a la presen-cia del Sol.
Los egipcios, amantes de su tierra, interpretaron que la geografía del Más Allá era paralela a la del Valle del Nilo y situaron también allí un río por el que el Sol debía navegar cada noche: el Nilo Subterráneo.
En los textos del periodo anterior (Textos de las Pirámides) Maahaf figura como el barquero que anuncia el nombre del difunto al dios Ra y se le denomina “Toro de los Dio-ses” (pir. § 925).

MAAT

MAAT
MAAT

MAAT

TRANSLITERACIÓN: mAat
NOMBRE EGIPCIO: MAAT
ICONOGRAFÍA: Mujer que porta sobre su cabeza una pluma de avestruz. Mujer alada a partir del reinado de Ajenatón.

MAAT

SINOPSIS: Según se desprende de los Textos de las Pirámides, Maat ya está integrada en el panteón egipcio en la dinastía V, aunque con toda seguridad jugó un importante papel religioso ya desde comienzos del Reino Antiguo (como lo de-muestra la presencia de teóforos de grandes personalidades.
Definir Maat es en extremo difícil si tenemos en cuenta que además de ser una diosa es un concepto abstracto (casi filosófico) y trascendental en el antiguo Egipto, uno de los más importantes del pensamiento, pero que no posee una correspondencia exacta en la actualidad.
Bajo la forma de una deidad femenina personifica el orden cósmico, la justicia (como concepción), la verdad y la estabilidad que ha de estar presente en el mundo y en el cosmos. El responsable directo de este orden en la tierra es el soberano; dicha armonía se siente continuamente amenazada por las fuerzas del mal, que porotro lado son necesarias para que el bien exista.
Ella era la ofrenda por excelencia, aquella que debía presentarse a todos los dioses, ya que éstos se alimentaban del Maat.
Durante el Reino Medio se entiende que es la ventana de la nariz de Ra, alcanzando paulatinamente la categoría de “Hija de Ra”, sobre todo, en el Reino Nuevo. También se identifica con Osiris, al que en multitud de ocasiones se le denomina “Señor de Maat”.
Se encuentra en la “Sala de las Dos Verdades” o “Sala de la Pesada del Alma” jugando uno de los papeles más importantes: el de contrapeso de la balanza donde se pesa el corazón del difunto para determinar si ha sido justo en la tierra y merecedor de una vida futura.
Por sus connotaciones fue patrona de los jueces, los cuales llevaban a menudo su efigie colgada del cuello. En tal función estaba asistida por Thot para mantener el orden.
Asociada al Sol femenino figuracomo un aspecto de Raettauy.

MAFDET

MAFDET
MAFDET

TRANSLITERACIÓN: mAfdt
NOMBRE EGIPCIO: MAFDET
ICONOGRAFÍA: no se ha podido determinar con exactitud el animal que la representa. Ha sido considerado un leopardo, un guepardo, una jineta, una mangosta o un lince, sin que todavía podamos estar seguros de su exacta identificación zoológica.

SINOPSIS: Venerada desde el Periodo Tinita, está presente en los Textos de las Pirámides, donde asesina con sus garras a la serpiente maligna Dyeser Tep, “La de Cabeza Alta”.
Su iconografía más frecuente es la de fetiche o la de mamífero subiendo por el arma que se empleaba para ajusticiar, con la que estaba identificada. Paradójicamente, el artefacto simbolizaba tanto vida como muerte. Este objeto también se vinculó con el arpón empleado por Horus para herir a Seth, entendiéndose que la diosa era el propio arpón real y que era ella la que aniquilaba con sus garras a los enemigos, tanto humanos como divinos, así como a todos aquellos criminales que hubieran desestabilizado la Maat, ligándola con la justicia y con lo jueces.
Mafdet era una diosa muy agresiva y feroz que protegía contra las serpientes y los escorpiones, a los que aniquilaba con sus garras. Ella era a laque se debía invocar cuando se deseaba evitar mordeduras y picaduras de alimañas. Como tal, ostentó el título de “Señora de la Casa de la Vida”, en alusión al lugar donde, entre otras funciones, se sanaba a los enfermos, ya que tenía poderes curativos.
Bajo su aspecto funerario también puede ser beneficiosa. Mafdet es una de las deidades encargadas de auxiliar a los difuntos con tanto ímpetu como el que emplea para matar y muchas veces aparece en las proas de las barcas.

MAHES/MIHOS

MAHES/MIHOS

TRANSLITERACIÓN: mA-Hs
NOMBRE EGIPCIO: MAHES/MAAHES/MIHOS/MAHESA/MAI-HESA
NOMBRE GRIEGO/
ROMANO: MIUSIS/MIOS, URSIMIOS (como Osiris-Mahes).
ICONOGRAFÍA: Dios con cabeza de león y corona atef o con un disco solar y ureo. León que lleva sobre la cabeza una corona atef, disco solar o la corona de Nefertum y que devora a un cautivo.

SINOPSIS: Aunque aparece en los Textos de las Pirámides, aún no designa a una entidad divina sino que simplemente sirve para designar la palabra “león”.
Puede decirse que Mahes está presente en el panteón egipcio desde el Reino Medio y que su culto se extiende de Norte a Sur, sobre todo después del Reino Nuevo, cuando pasa a los oasis y más tarde a Nubia, donde se asocia con dos leones.
Es un dios protector y guerrero con características solares, por lo tanto poderoso y fiero, que lleva el título de “El León de Mirada Feroz”. Guarda al rey en las batallas y vigila los accesos y estancias de los lugares sagrados en forma de felino. También puede tomar la apariencia de una estatua, aspecto que adopta cuando el peligro acecha. Llevó el epíteto de “El Alma de Bastet” y en Época griega, a causa de su carácter agresivo, se convirtió enun dios de las tempestades y el viento.
En opinión de algunos autores, bajo este nombre podrían existir dos divinidades transcritas como Maahes y Mai-Hesa. En el primer caso, una deidad masculina (o un león con corona atef que en ocasiones devora a un cautivo), que pertenece a la familia solar y que está asimilada a Horus niño y a Nefertum,. En el segundo, tendríamos a Mai-Hesa, una diosa lince asimilada a Mehit y a Tefnut, la cual participa en la leyenda de Onuris (Diosa Lejana) y representa al “Ojo Fiero de Ra” (Ureo).
En definitiva, Mihos y Mahesa son nombres de una misma divinidad solar y como tal son representadas bajo aspecto felino.

MANDULIS

MANDULIS
MANDULIS

TRANSLITERACIÓN: mrwl
NOMBRE EGIPCIO: MERUEL
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: MANDULIS/APOLO
ICONOGRAFÍA: Dios con forma de varón adulto o niño, tocado con una corona formada por cuernos retorcidos, altas plumas, disco solar y cobras. Usualmente se muestra bajo el aspecto de un halcón con cabeza humana, el característico peinado nubio, una corona formada por cuernos horizontales y dos altas plumas que flanquean tres motivos vegetales anudados en su ex-tremo superior. Éstos van rematados arriba y abajo por discos solares.

SINOPSIS: Es una forma del Sol venerada en la Baja Nubia, que aparece bajo dos aspectos: “El Joven” y “El Viejo”, relacionándose con el Sol y la Luna Llena.
En su apariencia de niño representa aspectos regeneradores.
Sus asociaciones con Osiris quedan suficientemente claras nada más observar la corona atef o la triple atef que lleva sobre la cabeza, así como sus relaciones familiares con las divinidades del mito osiríaco.
Es un león de infinita agudeza visual, según aseveran los textos, donde se manifiesta como “La Visión de Mandulis” y que aparece con frecuencia en los relieves custodiado por una diosa cobra que se halla erguida ante él en actitud vigilante.
Fue una deidad venerada en particular por los blemios, quienes solicitaban periódicamente permiso a las autoridades romanas para rendirle culto en su santuario de Kalabsha.

MATYT

MATYT
MATYT

TRANSLITERACIÓN: mAtyt
NOMBRE EGIPCIO: MATYT
ICONOGRAFÍA: Leona o mujer con cabeza de leona.

SINOPSIS: Presente desde el Reino Antiguo, es una forma local de la Hathor guerrera, en este caso, del nomo XII del Alto Egipto, integrada completamente en el mito solar. En este nomo, el dios Nemty fue asimilado a Seth y este último se hizo acompañar de Matyt, convirtiéndola en su esposa.

MEHEN

MEHEN
MEHEN

TRANSLITERACIÓN: mHn
NOMBRE EGIPCIO: MEHEN
ICONOGRAFÍA: No tiene representación antropomorfa y se manifiesta siempre como una serpiente.

SINOPSIS: Aparece por primera vez en los Textos de los Sarcófagos y, más tarde, en el Libro de las Puertas. Su nombre significa “La que se Enrosca”.
Es una serpiente protectora del Sol que figura rodeando la cabina de la barca de Ra/Osiris en su viaje nocturno por el Más Allá. Se encargaba de su defensa y para ello formaba con su propio cuerpo una cabina mágica sobre el dios. A causa de su agresividad y su potente veneno, tenía facultades para repeler todos los ataques nocturnos, consiguiendo que Ra pudiera renacer en la mañana bajo la forma de Jepri.

MEHETURET

MEHETURET
MEHETURET

TRANSLITERACIÓN: mH(t)-wr(t)
NOMBRE EGIPCIO: MEHET-URT.
Transcrito también como: MERETUERET/METHIUR/METHUER
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: METHYER
ICONOGRAFÍA: Se la representa como una vaca con cuernos liriformes, entre los que surge un disco solar y dos plumas de avestruz o como una vaca en pie con vientre estrellado.
Está adornada con el collar menat y sale de la montaña entre un haz de papiros.
Su aspecto antropomorfo es muy poco usual: mujer con cabeza de vaca y disco solar entre los cuernos, en pie sobre una alfombra roja y llevando el collar menat.

MEHETURET

SINOPSIS: Presente en los Textos de las Pirámides, figura como el camino de agua por el que el rey y el Sol navegan.
Su nombre significa “El Gran Diluvio” o, según algunos autores, “Gran Marea de Abundancia”, en referencia a las aguas primordiales que rodean la tierra y a la crecida anual del Nilo.
Tiene una marcada función creadora, ya que los propios egipcios recogen en los documentos religiosos que “en sus piernas se ha visto nacer al Sol”. Es decir, Meheturet representa la vaca que se traga al Sol al anochecer para darlo a luz en la mañana completamente renacido. Esta diosa es la responsable de hacerle salir del Nun, del que lo levanta colocándole entre sus cuernos.
Como exponente de las aguas primordiales, también lo era del cielo, considerado una parte de estas aguas que se habían originado al separase la tierra y el cielo, creando el espacio donde situar el aire, el suelo, los dioses, los animales y las plantas.
En algunos textos Meheturet figura como madre de unos dioses del área de Tebas, llamados “Los Siete Sabios”. Estas deidades tenían forma de halcón y estaban igualmente inmersas en las aguas primordiales, protegidas por el Ojo de Ra (Meheturet). Dependiendo de la versión consultada, la diosa figura como la esposa del Sol, y los “Siete Sabios” se relacionan con Thot, ya que, además, eran divinidades asignadas a todas las áreas de enseñanza y patronos de las letras.

MEHYT

TRANSLITERACIÓN: mHt
NOMBRE EGIPCIO: MEHIT
ICONOGRAFÍA: Antropomorfa. Mujer con cabeza de leona que puede llevar la corona atef.

SINOPSIS: Su nombre significa “La Completa”, “Ella ha sido Llenada”, “La que Está Completa”, refiriéndose a la Luna, y está asimilada a Hathor y a Sejmet “la Atrapadora”, dejando patente su carácter tremendamente feroz.
Es una de las entidades divinas con aspecto de leonas, que protagonizan la Leyenda de la Diosa Lejana y como tal una deidad solar, asociada a Onuris, con el que forma pareja en la ciudad de Tinis, allí se relaciona con el pez lepidotos. Ella es la diosa que hay que hacer retornar de Nubia.
Mehit representa el Ojo de Ra y, por tanto, la Luna Llena, tomando al satélite de la tierra como uno de los ojos del Sol, el “sol nocturno”. En esta función se vincula a Tefnut, en la ciudad de Edfú. Por ello se la identifica con el ojo dañado de Horus.
La similitud entre el nombre de Mehit y el de otra diosa llamada Menhyt, es muy estrecha, tanto como para que los propios egipcios hicieran que ambas personificasen aspectos muy similares y utilizaran sus nombres para juegos de palabras.

MENHYT

MENHYT

TRANSLITERACIÓN: mnHyt
NOMBRE EGIPCIO: MENHYT
ICONOGRAFÍA: Cobra. Leona. Antropomorfa con cabeza de león, tocada con disco solar que se adorna con un ureo.

SINOPSIS: Presente en los sellos reales de la dinastía I, Menhyt “La Masacradora” es una diosa que se integra al mito solar y, como tal, representa al ureo, que en este caso quizá es el del Norte. Bajo esta forma se posa, vigilante y protectora, sobre la frente de Ra y del monarca, y cuando se sentía atacada escupía veneno en forma de fuego para defender a ambos. Así, con la apariencia del Ojo vengativo de Ra, parte, por orden del dios solar, para vengarse de la humanidad. Es la diosa encolerizada que hay que hacer retornar del Sur, lugar donde se había refugiado.
Su relación con un ureo de un punto cardinal específico es lo que explica que la encontremos como “la que preside la Casa (la mansión) de la Corona Roja”.
Su nombre también significa “La del Bosque de Papiros”.

MENKERET

MENKERET
MENKERET

TRANSLITERACIÓN: mnqrt
NOMBRE EGIPCIO: MENKERET
ICONOGRAFÍA: Mujer en actitud de marcha que lleva sobre la cabeza un trono en el cual está sentado el monarca (momificado), ataviado con la corona roja del Bajo Egipto.

SINOPSIS: Esta curiosa representación se halla, entre otros lugares, en una de las figurillas de las divinidades encontradas en el interior de la tumba de Tutanjamón, en Tebas Oeste (Carter la sigló bajo el número 269a), en otros hipogeos del área de Tebas, tanto reales (por ejemplo Sethy II) como privados y en el Osireium de Abidos.
Está presente en el Libro de la Amduat.
Diosa encargada de transportar y asistir al difunto, asimilado al propio Ra, a través de los numerosos pantanos que existían en el Más Allá.

MENQET

MENQET

TRANSLITERACIÓN: mnqt
NOMBRE EGIPCIO: MENQET
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza un cántaro de cerveza.

SINOPSIS: Es una deidad femenina que representa las ofrendas de cerveza de las que era diosa tutelar. A ella se le atribuía el uso de esta bebida y su fabricación. Como tal era la representación de la bebida denominada deseret, vaso que, por otra parte, lleva sobre la cabeza.
Se encuentra mencionada en la literatura amorosa con cierta asiduidad.
Debido a su función funeraria, interviene en el Libro de las Puertas y en el Libro de los Muertos, y es ella la que hace “crecer un zarzal en el pecho” del difunto para su beneficio, identificándosela con el sarcófago.
Al igual que interviene en el renacimiento del finado, intercediendo en su favor, participa en las ceremonias de nacimiento. Así, la encontramos en el vestíbulo interior de la “Casa del Nacimiento” de Kom Ombo, donde está acompañada por la diosa del tejido Tayt.

MERET

MERET
MERET

MERET

TRANSLITERACIÓN: mr(t)
NOMBRE EGIPCIO: MERHYT/MERET
ICONOGRAFÍA: Mujer (o dos mujeres) con las plantas heráldicas del Alto y el Bajo Egipto sobre la cabeza. Podría ser una contrapartida femenina de Hapy. Es decir, la Meret del Norte lleva un tocado de papiros y un vestido azul, mientras que la del Sur se adorna la cabeza con flores de loto y lleva un traje de color rojo. Ambas llevan una peluca con un bucle.

SINOPSIS: Es una deidad muy antigua que ya se representa a finales de la dinastía I. Su nombre significa “La Amada”.
Diosa de la música, del canto y de la danza, que se elevó al rango de divinidad y fue considerada divina cantora quirónoma. Más tarde se convirtió en la divina tocadora de arpa y sistro, así participaba en el los funerales y en el “Festival Sed ” o “Festival de Renovación Real”, donde protagonizaba unas danzas específicas. Otorgaba la “fertilidad” y facilitaba el que se produjera el renacimiento del difunto.
Llevó el título de “Señora de la Casa del Oro”, es decir, del lugar donde se hacían las estatuas de los difuntos y donde se reanimaban con la ceremonia de “Apertura de Ojos y Boca”, logrando que el ka pudiera residir en ellas, y que el finado dispusiera de una vida inmortal.
Por el mismo juego mitológico, Meret se integró en el mito osiríaco. En la fórmula XXXVII del Libro de los Muertos se mencionan dos diosas Meret que llevan el título de “las dos amigas”. Éstas no son más que Isis y Neftis que, vinculadas a su vez a Hathor, gracias al canto y la música, poseen una cualidad especial para seducir.

MERSEGUER

MERSEGUER
MERSEGUER

TRANSLITERACIÓN: mr-sgr
NOMBRE EGIPCIO: MER-SEGUER
ICONOGRAFÍA: Cobra o mujer con cabeza de cobra. Cobra con cabeza de mujer. En raras ocasiones, tiene cabeza de escorpión, leona o aspecto de esfinge con cabeza de serpiente.
Está coronada por un disco solar flanqueado por dos cuernos y un friso de ureos del que emergen dos altas plumas (o el símbolo de Occidente).

SINOPSIS: Los primeros datos que tenemos de esta diosa pertenecen al Reino Medio. Es patrona de las necrópolis tebanas donde se manifiesta como una forma local de Hathor.
Simbolizó lo ctónico y como tal moraba en Occidente, el lugar donde se localizaba el Más Allá. Como tal, habitaba en la cima de la colina que domina el Valle de los Reyes y llevaba el título de “La que ama el silencio”, “Señora del Oeste”, es decir, de la montaña que acoge en su seno los cuerpos de los difuntos del área de Tebas.
Gozó de gran culto popular durante el Reino Nuevo, sobre todo en Época Ramésida, como se demostró al encontrar numerosas referencias de ella, especialmente en la ciudad obrera de Deir el-Medina.
Además de proteger los enterramientos situados en la orilla Oeste de Tebas, fue una diosa encargada de la justicia y la medicina. Merseguer podía causar la muerte y, dependiendo de la falta cometida, podría acarrear o curar la ceguera, por lo que era a ella a la que había que invocar para protegerse contra la picadura de ofidios.
Como todas las diosas serpientes, Merseguer se identificó con el ureo real, pero su culto dejó de ser importante tras la dinastía XXI.

MERHY

MERHY
MERHY

TRANSLITERACIÓN: mrHy
NOMBRE EGIPCIO: MERHY/MEREH
ICONOGRAFÍA: Toro negro u hombre con cabeza de toro. Hombre con cabeza humana y barba corta.

SINOPSIS: Según Otto (1938) y Junker, su nombre significa “El Ungido”, pudiendo ser una forma de Osiris asociada a la luna. Es una deidad menor, “Señor de Athribis”, una de las formas del dios Osiris. Se encuentra representada en escasos santuarios, destacando, entre otros lugares, el templo de Sethy I en Abidos, donde se potencia su aspecto de dios integrado en el círculo agrícola y se le pone en conexión con aspectos de muerte y regeneración. La misma Isis es denominada “Hija del Toro Merhy”.
A menudo está acompañado de los toros Bapef y Tyasep.

MERUR

MERUR
MERUR

TRANSLITERACIÓN: mrwr
NOMBRE EGIPCIO: MERUR/MNEUR/MNEUE
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: MNEVIS
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de toro que lleva sobre la testa un disco solar, ureo entre los cuernos y plumas. Toro negro o moteado con el mismo tocado.

MERUR

SINOPSIS: Venerado desde muy antiguo y hasta Época Baja, fue la manifestación del ba del dios Ra, remarcando la fecundidad del suelo y el poder germinador, con un marcado carácter sexual. Su culto se constata desde la dinastía II.
Su conexión con Osiris se explica por su identificación con la fertilidad y, bajo este aspecto, es un toro que se custodiaba en el templo. A su muerte, se le enterraba cuidadosamente momificado y con toda clase de medidas profilácticas y sus órganos eran igualmente embalsamados e introducidos en grandes Vasos Canopos.
Merur fue el intermediario para que hombres y sacerdotes pudieran ponerse en comunicación directa con el dios Ra, siendo el toro el que participaba en los oráculos cuando se planteaba una cuestión terrenal en la que la divinidad solar debiera intervenir.
Su veneración se mantuvo durante el reinado de Ajenatón; este rey eliminó el cultode casi todos los dioses del panteón (y sobre todo el de Amón y su familia), permitiendo tan sólo la pervivencia de deidades de carácter solar, las cuales se entendieron como formas de su dios Atón. Precisamente gracias a una de las estelas de demarcación de la ciudad de Amarna, sabemos que este rey preparó, enterramientos para la inhumación del toro Merur, tumbas que todavía no han sido halladas.

MESJENET

MESJENET
MESJENET

TRANSLITERACIÓN: msxnt
NOMBRE EGIPCIO: MESJENET
ICONOGRAFÍA: Mujer con dos objetos verticales (posiblemente dos tallos de planta) que se enroscan en el extremo hacia el exterior, o con uno o cinco ureos sobre la cabeza. Ladrillo con cabeza de mujer. Mujer danzarina o cuatro mujeres danzarinas. En su aspecto animal, vaca con ureo en la frente.

SINOPSIS: Es una diosa menor que está presente en los Textos de las Pirámides, cuyo nombre significa “El Lugar donde uno se Postra”, es decir, el ladrillo o los ladrillos empleados en los partos sobre los que se apoyaba la parturienta. Ella presidía los alumbramientos, y era la comadrona del recién nacido.
Se ocupaba del niño, tanto dentro del seno materno como al nacer, era la responsable de decidir el destino del infante y elaborar su ka. Por ello, suele aparecer mencionada junto al dios del destino, Shai. Esta función llevada al terreno funerario, hizo que figurara en la “Sala de las Dos Verdades” o “Sala de la Pesada del Alma” para dar cuenta del carácter del finado y de los actos que éste realizó en vida. Al igual que acogía al niño al nacer, ella simbolizaba el re-nacimiento en el Más Allá.
En algunos textos concernientes al mito osiríaco, Mesjenet, desdoblada en estas cuadro deidades, está personificada por cuatro bellas danzarinas que también llevan su nombre. Todas figuran como esposas de Shai. Bajo este aspecto, eran las protectoras del lugar donde la mujer daba a luz y festejaban con música y danza el nacimiento del niño. Cada diosa Mesjenet era la servidora de Isis, a la queasistieron cuando se practicó el funeral de Osiris.

MESPUSEPEF

MESPUSEPEF
MESPUSEPEF

TRANSLITERACIÓN: mspsp.f
NOMBRE EGIPCIO: MESPUSEPEF
ICONOGRAFÍA: Aspecto humano. Lleva sobre la cabeza la tradicional pelu-ca y luce barba.

SINOPSIS: Es una deidad menor representada, entre otros lugares, en los muros del templo de Sethy I en Abidos, donde aparece mencionado como “Señor del Nomo Tinita”. En dicho santuario se encuentra en compañía de Unty, grabado sobre el muro Oeste del primer Vestíbulo de Osiris.
Es muy escasa la información que tenemos de esta divinidad, tan sólo se puede adivinar la importancia que en algún momento de la historia debió de adquirir Mespusepef en el área de Abidos, para hacerse merecedor del título que porta.

MIN

MIN
MIN

TRANSLITERACIÓN: mnw
NOMBRE EGIPCIO: MENU
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: MIN/PAN
ICONOGRAFÍA: Hombre ataviado con un traje ceñido, piernas juntas y falo en erección. Sobre la cabeza porta un casquete coronado por dos altas plumas rectas y una cinta que cae por su espalda. Lleva el brazo derecho levantado lateralmente, izando un flagelo que sujeta por encima del hombro; con el izquierdo sujeta la base de su falo erecto y tiene la piel coloreada en negro como símbolo de fertilidad.
Su manifestación animal es la de un toro blanco con dos plumas sobre la cabeza, llamado Tep Hesepet (en el Reino Nuevo). También podemos encontrarlo bajo la apariencia de un león (templo de Jonsu en Karnak).
El fetiche que identifica a Min de Ajmín , al igual que el jeroglífico con el que se designa desde el Predinástico, no ha podido ser aclarado con certeza; consiste en dos triángulos isósceles, opuestos, por sus bases, con un disco entre ellos (quizá un Belemmites) o una flecha (a veces dentada) con punta en cada uno de los extremos del asta.

SINOPSIS: Min es uno de los dioses más antiguos de Egipto. Está presente en el panteón desde el Periodo Predinástico, sobre todo en Nagada II. Entonces pudo ser una divinidad relacionada con el cielo y la lluvia, ya que en las primeras manifestaciones escritas ostenta el título de “Señor del Cielo” o “Abridor de las Nubes”.
Durante el Reino Medio, se asimiló a Horus el Viejo y a Horus hijo de Osiris y se le consideró hijo de Ra o de Shu (dependiendo del texto). Por su vinculación con Horus hijo de Osiris, alcanzó jerarquía como dios de la fertilidad, haciéndose deidad de las cosechas, de la vegetación, personificación de la fuerza generadora de la naturaleza y, sobre todo, del grano. En este sentido se le denominó“El que ha Creado la Vegetación para Permitir que Viva el Ganado”. Así, se relacionó con la realeza, ya que poseía cualidades para proveer con abundancia y durante el Reino Nuevo se asoció con la fertilidad masculina, celebrándose numerosas fiestas en su honor donde se hacían sacrificios rituales para que las muchachas quedaran embarazadas; la Fiesta de la Escalera es un buen ejemplo de estas celebraciones asociadas a la fertilidad del campo. En esta función se hacía acompañar de lechugas, verdura considerada afrodisíaca debido al líquido lechoso que rezuma al ser cortada, el cual se identificó con el semen.
Otra de las importantes funciones de Min fue la de dios del desierto Este, defensor de los viajeros, de los cazadores, de las caravanas y de los caminos. Podía repeler a los nómadas hostiles que habitaban dichas tierras y proteger a los pacíficos.
En muchas ocasiones lleva el epíteto de “Toro de su Madre”, poniéndolo en relación directa con Kamutef y haciendo de él un dios primordial. Este título, que originariamente pudo pertenecer al dios Ra, explicaba cómo el Sol renacía cada mañana de la diosa del cielo Jentyiabet (“La que Preside el Oriente”), después de haberla fecundado. El mito lo vinculaba a la generación, a la fecundidad del suelo y al poder germinador.
Aporta al dios Amón gran cantidad de elementos iconográficos a partir de la dinastía XII.

MIU-AAU (MIUTY)

MIU-AAU (MIUTY)
MIU-AAU (MIUTY)

TRANSLITERACIÓN: miw-aAw
NOMBRE EGIPCIO: MIU-AAU (MIUTY)
ICONOGRAFÍA: Gato armado con un cuchillo, aniquilando a la serpiente Apofis. Puede figurar a la sombra de una peséa.

SINOPSIS: Con este nombre o bajo epítetos derivados, se agrupan varias divinidades del Mundo Subterráneo ya que el origen de esta denominación no deja de ser curiosa ya que nace del vocablo “Miu”, que en egipcio antiguo servía para designar la palabra “gato”. Es una perfecta onomatopeya. Más tarde, figura en cualquiera de los libros religiosos o geográficos del Más Allá, como una deidad perteneciente al ámbito solar, ya que los felinos representaban siempre al sol y a los defensores de éste. Generalmente cumplían la labor de eliminar, sobre todo, a las serpientes malignas, animal que por otra parte fue el que con más frecuencia y ferocidad atacaba al Sol. Por ello y cumpliendo el papel del “Gran Gato de Heliópolis”, se encuentra al pie de una peséa (o árbol ished ) armado con un cuchillo y aniquilando a la serpiente Apofis, serpiente que cada día intenta interrumpir el periplo solar.
Por otro lado, en los Textos de los Sarcófagos, se explica con precisión que el “Gran Gato” es el aspecto defensor del dios solar.

MONTU

MONTU
MONTU

MONTU

TRANSLITERACIÓN: mnTw
NOMBRE EGIPCIO: MONTU/MENTU
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: MONTH
ICONOGRAFÍA: Tiene aspecto de hombre con cabeza de halcón. Sobre ésta lleva dos altas plumas y un disco solar con dos ureos. En las manos puede sujetar una maza, un hacha y un arco. En Época Baja se representa con la cabeza de toro.
Puede aparecer con cuatro cabezas que vigilan y velan sobre los cuatro puntos cardinales y en su manifestación animal se encuentra, en Época Baja, encarnado en el toro blanco Bujis de la ciudad de Me-damud.

SINOPSIS: Fue el dios patrono del nomo tebano y entró a formar parte del panteón egipcio en la dinastía VI. Más tarde se hizo dios de la guerra y de las batallas asociándosele a la vitalidad conquistadora del rey hasta que, en el Reino Nuevo, Amón usurpó su lugar y tomó el puesto de dios dinástico. Fue entonces cuando pasó a figurar bajo la hegemonía de Amón y nunca más volvió a estar a la cabeza de la enéada de Karnak, quedándose en un segundo plano. También a partir de este momento se le relegó a las fortalezas de la zona, es decir, a las de Ermant y Medamud, aunque su imagen siguió representándose en Tebas.
Era una forma de Ra-Horajty, el “ba” viviente del Sol y su fuerza destructiva; manifestado en un toro, representaba la fecundidad del suelo y su poder germinador.
Los monarcas de la dinastía XI le convirtieron en un dios con idiosincrasia guerrera y se le elevaron al rango de divinidad primordial. Es más, los reyes Mentuhotep le atribuyeron sus victorias; a Montu le identificaron con el “Horus del Brazo Fuerte”, el que les dio fuerza y vigor en las batallas sometiendo a los enemigos del país.
En su aspecto funerario, lucha contra los enemigos de Ra, de los dioses y del soberano desde la proa de la barca solar, eliminándoles con una lanza.

MUT

MUT
MUT

TRANSLITERACIÓN: mwt
NOMBRE EGIPCIO: MUT
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: MUT/HERA
ICONOGRAFÍA: Mujer con cabeza de leona. Mujer con la corona del Alto y el Bajo Egipto o un tocado formado por un buitre y ureo, vestida con un traje ajustado, azul o rojo. Ocasionalmente presenta un falo en erección. En las manos puede llevar el cetro que simboliza el Sur del país.
Se manifiesta mediante un buitre, una leona o una gata.

MUT

SINOPSIS: Aparece por primera vez sobre la superficie de un marfil mágico del Reino Medio y más tarde se incorpora al panteón con mucha más fuerza, sobre todo, a partir del reinado de Hatshepsut, momento en el que se unió a Amón y a Jonsu formando tríada e instante en el que pasó a suplantar a su esposa original, Amonet.
Posiblemente, su origen habría que buscarlo en una divinidad muy antigua del área tebana, cuyo nombre significa “buitre”, además de “Madre”, característica que conservará en su personalidad.
Se confundió en muchas ocasiones con Nejbet, en su papel de protectora del Alto Egipto.
Próximo al templo de Karnak tenía dedicado un gran santuario con un pequeño lago en forma de media luna. En este lugar se encontró una importante cantidad de estatuas con cabezas de leonas asociadas a su culto. Recordemos que estos felinos representaron en Egipto a deidades guerreras y solares, vinculadas al ojo de Ra, siempre que el mamífero se manifestara como hembra.
En su papel de diosa madre primordial, en algunos textos se la consideró con doble sexo y autosuficiente para procrear sin contrapartida masculina. Con esta apariencia se encuentra, por ejemplo, en el templo de Jonsu en Karnak.


Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.

No se admiten más comentarios