Gran Diccionario de Mitología Egipcia – Letra R

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Elisa Castel Ronda – Enero de 2004

RA

Ra
RA

TRANSLITERACIÓN: ra
NOMBRE EGIPCIO: RA/RE
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HELIOS
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de halcón o de carnero, tocado con un disco solar y ureo.
Cuando figura con cabeza de carnero tiene dos cuernos horizontales retorcidos (Ovis longipes palaeoagyptiacus). Bajo su manifestación animal se presenta como un halcón, carnero, pájaro benu y, quizá, un saltamontes. También puede tener forma de gato, de león o de toro Merur, considerado el ba de Ra. Igualmente es un icneumón, una mangosta o un escarabajo (bajo la forma de Jepri). La esfinge tiene también un marcado carácter solar.

SINOPSIS: Durante el Reino Antiguo fue el dios más poderoso y contó con un clero considerable e influyente, el dios solar más trascendental del panteón, “El Padre de Todos los Dioses”. Él se fusionó y se superpuso a Atum y a Horajty, siendo éstos aspectos de Ra, es decir, del Sol en el cénit, con el que pronto se confunden. Tiene la carne de oro, los huesos de plata y el pelo de lapislázuli y sobre la cabeza lleva el ureo, que le protege escupiendo fuego contra sus enemigos, siendo éste una parte del dios y, a la vez, su propia hija.
Su importancia arranca del Periodo Tinita pero verdaderamente empezó a despuntar en la dinastía IV; Radyedef introdujo en el protocolo real el título de “Hijo de Ra”, y los monarcas dejaron de ser idénticos al Sol a convertirse en hijos de éste. En la dinastía V, el poder de Ra y de su clero quedó completamente establecido, alcanzando una importancia que jamás había tenido ningún otro dios. Tanto es así, que casi todos los dioses del panteón sufrieron una solarización a partir de la dinastía V, consolidándose en el Reino Medio. De este modo, vemos aparecer divinidades que conservan su carácter original pero a las que se añaden cualidades del Sol. A sus propios nombres se les agrega el de Ra; Amón Ra, Montu Ra, Sobek Ra, Horus Ra, son algunos de estos ejemplos. Sólo Ptah, dios creador de la cosmogonía menfita, no sufrió esta fusión.
Ra es el artífice de la creación y de todo lo que se encuentra en la tierra y en los cielos; está a la cabeza de la cosmomogonía heliopolitana, pero también participa en otros muchos mitos de creación. Lamentablemente no existe un tratado completo que recoja la tradición heliopolitana, para ello debemos dirigirnos a distintas fuentes, entre las que caben destacar los Textos de las Pirámides, el Papiro del Museo Británico 10188, Versión B y el papiro Bremner Rhind III.
Una leyenda, recogida en el papiro Westcar, hace de Ra el padre de los primeros reyes de la dinastía V. El Sol se habría encarnado en el rey para fecundar a Raddyedet, madre de los trillizos Niuserra, Sahura y Neferirkara (teogamia), fundadores de esa dinastía.
Para él se construyeron templos solares, obeliscos, esfinges y grandes pirámides (estas últimas son la representación pétrea de los rayos del Sol al llegar a la tierra), y en Heliópolis se le veneraba bajo la forma de la piedra Benben.
En el Reino Nuevo, y en su aspecto funerario, se fundió con Osiris y con Amón,. Él era el Sol en el cielo diurno y Auf Ra el Sol en el Mundo de los Muertos, dos aspectos de una misma divinidad. El Sol debía atravesar cada noche el interior del cuerpo de Nut y recorrer el Mundo Subterráneo, para amanecer en la mañana rejuvenecido. En este deambular tenía como enemigo principal a la serpiente Apofis.
Protagonizó una curiosa leyenda, recogida en dos papiros de la dinastía XIX que se conservan en el Museo Egipcio de Turín y en el Museo Británico de Londres. En dicha historia, la diosa Isis, amparada por su magia, logró enfermar seriamente al dios para, por medio de promesas de curación, robarle su nombre secreto y obtener su poder y su fuerza.
Bajo el aspecto de toro Merur (su heraldo) representa la fecundidad del suelo y el poder germinador. Manifestado en un carnero, es preciso recordar que dicho mamífero representó en Egipto un concepto de fertilidad, dotado de un marcado carácter sexual. Los carneros fueron siempre dioses creadores. Según Budge, desde la dinastía IV también puede aparecer como un saltamontes, personificando a Ra jubiloso.
En cuanto a su relación con Atón, Ra parece ser la esencia del Disco durante el periodo amarniense, y a la cual se fusiona el rey, que es Uaen Ra (“Uno en Ra”).
En las terrazas de todos los templos tardíos se materializaba el rito anual de la fusión del ka del dios de dichos templos con el ka de Ra, en la llamada capilla del Año Nuevo.

RAET, RAETTAUY

Raet, Raettauy
RAET, RAETTAUY

RAET, RAETTAUY

TRANSLITERACIÓN: rat / ratawy
NOMBRE EGIPCIO: RAET, RAETTAUY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: LETO
ICONOGRAFÍA: Mujer con disco solar y dos cuernos liriformes sobre la cabeza. Bajo el aspecto animal, puede ser representada como un hipopótamo hembra.

SINOPSIS: Raet no es una divinidad surgida en los primeros periodos de la historia egipcia sino una creación sacerdotal del Reino Nuevo, una especulación forzada para dotarle de una contrapartida femenina, haciendo el mito de la creación más comprensible. También es un título asociado a las diosas que forman parte del mito de la Diosa Lejana y que representan al Ojo de Ra. Su nombre significa “Sol Femenino”.
Se la relacionó con Montu cuando éste se solarizó y se le otorgó por esposa a una variante de la diosa, llamada Raettauy “Sol femenino del Doble País (o de las Dos Tierras)”, que usurpó el lugar de la antigua cónyuge del dios, Tyenenet, y fue garante de los juramentos. Fruto de esta unión nacería otro dios solar, llamado Harpra, fusión entre Horus y Ra.
En su forma de vaca, dio nacimiento a Ra y se vinculó a Neit y a Nebtuu.
Estuvo vinculada al cumplimento de los juramentos.

RENENUTET

Renenutet
RENENUTET

TRANSLITERACIÓN: rnnwtt
NOMBRE EGIPCIO: RENENUTET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HERMUTIS
ICONOGRAFÍA: Tiene el aspecto de mujer con cabeza de cobra. Sobre ésta lleva una corona que consiste en dos plumas con disco solar y un par de cuernos de vaca o de carnero. En la frente lleva el ureo. En su función de lactante real puede aparecer con un niño en los brazos al que amamanta.Bajo su manifestación animal es una cobra, pero en el-Fayum figura como una serpiente con cabeza de león. También puede portar la corona Shuty.

SINOPSIS: Renenutet es una diosa celeste, en su función más primitiva, que más tarde se hizo deidad de los graneros, de las cosechas y de los víveres.
Su nombre podría significar “La Nodriza” y estuvo muy unida a las mujeres. Por ello, desde la dinastía XVIII, junto a Mesjenet, se vincula a los nacimientos; es la encargada de amamantar al niño (al rey) y cuidar de que la leche de las madres no se retire. Aparece frecuentemente representada en los mammisis de los templos, donde figura como protectora de los infantes, tanto en el momento del nacimiento como en su infancia. Precisamente, en su papel funerario, es la encargada de dar lactancia a las almas de los difuntos para que puedan subsistir en el Más Allá.
Tiene un aspecto eminentemente benefactor y está vinculada a Osiris, en su forma de Nepri. Se relaciona con el rey, y es la responsable de hacer cumplir el ciclo agrícola, por ello seentendió que era la protectora de los campos y de las cosechas y se encargaba de proveer de alimentos abundantes.
Desde la dinastía XVIII, junto a Mesjenet, se vincula a los nacimientos; es la encargada de amamantar al niño (al rey) y cuidar de que la leche de las madres no se retire. Aparece frecuentemente representada en los mammisis de los templos, donde figura como protectora de los infantes, tanto en el momento del nacimiento como en su infancia. Precisamente por ello, en su papel funerario, es la encargada de dar lactancia a las almas de los difuntos para que puedan subsistir en el Más Allá y, además, es una diosa del destino que controla la humanidad y el sino de cada individuo. Ella determina la prosperidad de cada uno, su fortuna futura.
Relacionada con el tejido, en Edfú se la denomina “Señora del Vestido” y se la asocia más concretamente con el lino. Aquí personifica su poder mágico, patente, sobre todo, en el vendaje de las momias.
En su templo, en Época tardía, se criaban cobras que eran las manifestaciones terrestres de la diosa.

RENPET

Renpet
RENPET

TRANSLITERACIÓN: rnpt
NOMBRE EGIPCIO: RENPET
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza un signo vertical con el extremo curvado (símbolo del año). Se ha interpretado como una hoja de palmera.

SINOPSIS: Esta diosa es la representación mitológica de los años y se la denominó “Señora de la Eternidad”. Estaba estrechamente relacionada con Heh, ya que, como él, simbolizaba el paso del tiempo, personificado en una entidad religiosa concreta.
En el Reino Nuevo, es Renpet y no la tradicional Sothis la que con más frecuencia personifica este periodo de tiempo. Comienza a manifestarse como una diosa con todos sus atributos y se la representa en los templos.

REPYT

REPYT

TRANSLITERACIÓN: rpyt
NOMBRE EGIPCIO: REPYT
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: TRIFIS
ICONOGRAFÍA: Mujer con ureo sobre su cabeza. En Athribis tiene cabeza de leona, animal en el que se manifiesta.

SINOPSIS: Gracias a su iconografía sabemos que Repyt estuvo relacionada con el ureo y, como tal, parece estar vinculada al Mito de la Diosa Lejana, colocándose en el círculo de dioses solares.
Su nombre significa “Mujer Importante” y se la asoció con Isis y Neftis en el Libro de las Horas. A ambas diosas se las denomina “las Dos Repyt”.
Fue el aspecto pacífico de Aperet-Isis, una forma de la Diosa Lejana, del ureo, cuando estaba aplacado. En esta función recibió el apelativo de “Aperet-Isis en la Casa de la Luna”.
Es una deidad de origen remoto y quizá estuvo asociada al útero femenino.

RERET

RERET
RERET

TRANSLITERACIÓN: rrt
NOMBRE EGIPCIO: RERET
ICONOGRAFÍA: Hipopótamo hembra, cerda.

SINOPSIS: Es una curiosa deidad que se encuentra, entre otros lugares, en la llamada Estela de Metternich y que es protectora de los miembros.
Relacionada con el mito osiríaco, representa a un hipopótamo hembra que lucha contra Seth armada de cuchillos, tomando su poder del abismo y bajo su aspecto solar/estelar se encuentra en los techos astronómicos, donde lleva un cocodrilo sobre la espalda.
Es un aspecto de Renenutet; de hecho, en Época Grecorromana, Reret la sustituye, sobre todo cuando figura como apelativo de la diosa hipopótamo Tueris.
En Esna, está vinculada al destino y a la educación de los niños y está íntimamente unida a Shai, en su papel de destino del recién nacido.
Bajo la forma de una cerda, personifica la voracidad, pero también es una deidad maternal que cuida con fiereza a sus pequeños.

RESHEF

RESHEF
RESHEF

TRANSLITERACIÓN: rSpw
NOMBRE EGIPCIO: RESHEPU
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: APOLO, HERACLES, RESHEF (Semítico)
ICONOGRAFÍA: Hombre con barba asiática. Lleva una corona similar a la del Alto Egipto, adornada con una cabeza de gacela, en lugar del clásico ureo (que también lleva a veces) y una cinta que cuelga del extremo posterior. En las manos sujeta una maza, un hacha y un escudo, aunque también puede llevar un cetro uas y un anj.
Bajo su manifestación animal, se presenta como una gacela.

RESHEF

SINOPSIS: La primera referencia que tenemos de Reshef en Egipto, figura en el nombre de un personaje de la dinastía XII, de origen asiático.
Esta divinidad se afianzó en el panteón egipcio en el Reino Nuevo, aunque no llegó a tener un culto importante. Por su aspecto guerrero se asoció con la realeza, ya que los soberanos de este periodo eran eminentemente conquistadores y las campañas militares se sucedían. Por paralelos se vinculó al trueno. Llevaba el título de “Señor del Cielo”.
En algunos lugares está relacionado con la medicina, es decir, se entendió que personificaba a una deidad protectora capaz de curar las enfermedades.
Bajo el epíteto de “El Que Escucha los Ruegos”, nos encontramos ante un dios de carácter benéfico y accesible para el pueblo, adorado sobre todo por los asiáticos establecidos en Egipto. Por ello en Deir el-Medina fue patrón de la honestidad.

RUTY

RUTY
RUTY

TRANSLITERACIÓN: rwty
NOMBRE EGIPCIO: RUTY
ICONOGRAFÍA: Dos leones contrapuestos, dándose la espalda.

SINOPSIS: Esta deidad está formada por una pareja de leones (macho y hembra) que, unidos, dan cuerpo a un solo dios bisexual de carácter funerario, según se desprende de los textos hermopolitanos. Su nombre significa “Doble León”.
Al entrar en el mito heliopolitano se identificó con Atum y con sus hijos Shu y Tefnut, con los que compartió iconografía. Es la personificación del horizonte, del lugar donde nace el sol. De hecho, en la espalda de los dos leones se sustenta el disco solar, dentro del cual, a menudo figura la imagen del Sol en su aspecto de niño.
Aparece en los Textos de las Pirámides estrechamente unido a Aker, el dios de la tierra, guardián de la puerta que lleva al mundo inferior, y fue el encargado de vigilar las ofrendas funerarias.
Ruty es el guardián de la corona real, y vive en una mansión situada en el horizonte del Norte del Mundo del Más Allá. En algunos textos se sitúa por encima de Atum, dejando translucir que cuenta con una antigüedad mayor a la del dios demiurgo, mientras que en otros figura como hijo de Ra-Atum, en un lugar denominado Ajbit.


Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.

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