Gran Himno a Amón-Ra

Este himno, dedicado al dios Amón-Ra, se encuentra grabado en el papiro Boulaq 17 (P. Kairo CG 58038), de la XVIII dinastía, y, parcialmente, en una estatua del Museo Británico de Londres (nº 40950), perteneciente al Reino Medio. Hay que destacar que, frente a los himnos más antiguos, aquí se intenta reflejar el concepto de universalidad del dios ante todas sus creaciones, sean cuales sean, algo que se repetirá posteriormente en el Gran Himno a Atón del periodo amárnico. Es una de las más bellas composiciones de la literatura religiosa egipcia. El himno está escrito, en el papiro Boluaq 17, a lo largo de 11 columnas, cada una de las cuales contiene 7 líneas, excepto la última con 5. El escriba dividió el texto en 4 secciones que comienzan con el mismo signo…

Seguir leyendo

Gran Himno a Osiris

Este himno, conocido como gran himno a Osiris proviene de la estela del oficial Amenmose; una estela de caliza, perteneciente a la XVIII Dinastía, de 103 x 62 cm actualmente en el Museo del Louvre de París con el número de catálogo C 286. Está escrito en jeroglífico a lo largo de 28 líneas. En la estela aparecen dos escenas en las que está representado Amenmose y su esposa Nefertari sentados ante una mesa de ofrendas (parte izquierda) y una mujer, de nombre Baket, de la que no se conoce el posible parentesco con el oficial (parte derecha) y ante la que hay un sacerdote realizando rituales. En la escena aparecen también varios hijos de Amenmose, junto con sus padres y presentando las ofrendas …

Seguir leyendo

Pequeño Himno a Osiris

Presentamos aquí un himno dedicado al dios Osiris, escrito en la estela de Sobek-iry, perteneciente al Reino Medio, posiblemente de la XII Dinastía. La estela, actualmente en el museo del Louvre de París (C 30), se compone en el recto del pequeño himno a Osiris y en el verso de un himno a Min, identificado con Horus. Los dos debían ser recitados por el propio Sobek-iry…

Seguir leyendo

Gran himno a Atón

Ajenatón se autodeclaró sacerdote de Atón y, supuestamente, escribió el himno a Atón como creador del Mundo y responsable del orden y la vida tanto en Egipto como en las tierras extranjeras. Ciertos pasajes del himno tienen gran parecido con el salmo 104 del Libro de los Salmos del Antiguo Testamento, posiblemente por las influencias egipcias en la propia religión cristiana. En los dos himnos dedicados expresamente a Atón, el Pequeño y el Gran Himno, se observan muchas similitudes con la teología de Heliópolis y por supuesto con su dios Ra, pero toda referencia a Amón o a las ideas tebanas desaparecen drásticamente de los textos. Ajenatón se autodeclaró sacerdote de Atón y, supuestamente, escribió el himno a Atón como creador del Mundo y responsable del orden y la vida tanto en Egipto como en las tierras extranjeras.

Seguir leyendo

Pequeño Himno a Atón

Ajenatón se autodeclaró sacerdote de Atón y, supuestamente, escribió el himno a Atón como creador del Mundo y responsable del orden y la vida tanto en Egipto como en las tierras extranjeras. Ciertos pasajes del himno tienen gran parecido con el salmo 104 del Libro de los Salmos del Antiguo Testamento, posiblemente por las influencias egipcias en la propia religión cristiana. Este himno, conocido como Pequeño Himno a Atón, está representado en las tumbas de Any – secretario real- (TA23), Merira – Sumo sacerdote – (TA4), Apy – Administrador – (TA10), Tutu – Chambelán – (TA8) y Mahu – Jefe de la guardia – (TA9). La diferencia entre las distintas versiones es que en las dos primeras eran los adoradores quienes llevaban a cabo la oración, mientras que en las otras tres era dirigida por el rey. Se ha tomado como base la versión de la tumba de Apy…

Seguir leyendo