Administración de la orilla occidental tebana (1ª parte)

Sin duda, la especial orografía de la orilla occidental tebana ofrecía un escenario ideal para identificar las diferentes localizaciones de puntos de especial significación mitológica para conformar un microcosmos coherente para la divinidad tebana. Sin embargo, la construcción de los diferentes lugares de culto o de especial significado no parece conformar una unidad monumental dentro de un plan general, sino que cada elemento se sitúa sobre la orografía tebana según estimaciones particulares del momento de su construcción…

Seguir leyendo

Administración de la orilla occidental tebana (2ª parte)

Un elemento básico en cualquier núcleo urbano desarrollado es el mercado, que en este caso puede estar representado en la tumba de Ipuy y que pudo hallarse en la orilla del Nilo o en la de un canal, junto a alguna edificación. La necesidad de un mercado parece evidente ya que, por ejemplo, diverso personal de Deir el-Medina era propietario de pequeñas edificaciones para almacenes de provisiones con que comerciar. A parte del palacio de Malqqata, no se dispone de datos directos que nos permitan asegurar la existencia de asentamientos en la orilla occidental…

Seguir leyendo

Evolución de las necrópolis particulares tebanas

Un somero análisis de la distribución de tumbas particulares durante el Imperio Medio nos puede empezar a dar las bases del orden de distribución de tumbas durante la XVIII dinastía, ya que aunque podemos intuir que las costumbres utilizadas pueden cambiar, dadas las nuevas circunstancias políticas y/o religiosas, la inercia costumbrista que muestra la civilización egipcia promete un substrato de continuidad. Así podemos apreciar que durante el Imperio Medio se utilizan todas las necrópolis particulares, distribuyéndose la mayoría de tumbas en dos grandes áreas…

Seguir leyendo

La Capilla de Rameses II en Medinet Habu

Por el muro sur de la primera sala hipóstila del gran templo de Medinet Habu –designado por los textos como el templo de millones de años del rey del Alto y Bajo Egipto Rameses III (llamado) “Unido con la Eternidad” en el dominio de Amón en el Oeste de Tebas– se accede a la habitación 14, conocida con el nombre de Capilla de Rameses II.
Dicho lugar tuvo un especial significado para Rameses III, ya que fue el lugar elegido por este faraón de la dinastía xx para rendir homenaje a su ilustre predecesor, destinando un lugar privilegiado para la barca sagrada de Rameses II…

Seguir leyendo

La Ciudad del Sol: Ajetatón

Una ciudad nació donde antes sólo vivían los escorpiones. Un terreno nunca hollado por los pies de ningún dios de Egipto fue consagrado a Atón, y en donde no había más que terreno yermo, nació una de las ciudades más hermosas e innovadoras de la historia. Por el empuje de un hombre, lo que fue desierto se convirtió en vergel. En el año AK4 (cuarto año del reinado de Ajenatón), el nuevo rey elige un lugar a unos 300 Km al Sur del actual El Cairo para establecer su nueva capital. Ésta se sitúa a medio camino entre Menfis y Tebas, intentando crear un eje Norte-Sur equidistante entre las tres capitales…

Seguir leyendo

La Necrópolis de Amarna: El Valle Real

Al igual que en el Valle de los Reyes en Tebas, en Ajetatón (Tell el-Amarna) también se excavaron tumbas reales, pero en este caso para una sola familia real. La familia de Ajenatón. El Valle Real y su tumba principal, la TA26, esconde la clave de los acontecimientos que llevó a la ruina el proyecto de Atón. Hundido en una árida meseta, recibe el nombre de Wadi Abu Hasah el Bahri. Dada su posición y estructura, las lluvias torrenciales que se abaten ocasionalmente en la zona, forman torrentes de agua que limpian los canales y los ditritus de la zona. De este modo, fragmentos y escombros de las diversas tumbas que allí se encuentran…

Seguir leyendo

La Necrópolis de Amarna: Tumbas de los Nobles

En el siguiente trabajo se dan datos y opiniones personales del autor sobre las tumbas de los nobles de Amarna, situadas en las necrópolis Norte y Sur de la ciudad de Ajenatón. Las escenas estudiadas son básicamente las que hacen referencia a la familia real. El orden de construcción de las tumbas parece ser de Sur a Norte, construyéndose cada grupo casi en paralelo. Se usó la técnica de relieve encastado, de ejecución más simple que el relieve bajo empleado en las tumbas de Tebas. El hecho de que la inmensa mayoría de las tumbas estén incompletas no puede ser debido a la falta de tiempo, ya que con estas formas de trabajo la construcción es relativamente rápida…

Seguir leyendo

El arte de Amarna

Durante 18 años, Egipto vivió lo que pudo ser la primera forma de arte, con el que no sólo se representaba y se explicaba, sino que además se expresaba un sentir religioso. Hay que tener en cuenta que el estilo Amarna, como todo el arte egipcio, es simbólico. Sus características son expresiones del credo de Atón, puestas a la vista del pueblo. Es quizás la única acción que emprendió Ajenatón para acercar su fe a sus súbditos. Por lo tanto, dado que Ajenatón es el único que interacciona con Atón, es sobre su figura sobre la que recae el simbolismo. A través de él, el resto de la familia real también se ve sumergida y es parte de éste simbolismo…

Seguir leyendo