La Tumba KV55

Miguel Ángel Díaz –  Julio de  2000

La tumba más enigmática del Valle de los Reyes sigue guardando su secreto casi un siglo después de su descubrimiento. Quizás se halló demasiado pronto, o quizás su descubridor no era el más indicado para esa tumba. El caso es que su misterio sigue aún sin desvelarse.

Datos de la tumba

  • KV 55, llamada “Tumba de la Reina Tiy” por Ayrton, perteneciente a la dinastía XVIII, situada en el Valle de los Reyes.
Fig. 1. Plano de la tumba KV55.

Fig. 1. Plano de la tumba KV55.

  • Otros nombres: Caché de Amarna.
  • Localización: Coordenadas TMP: N99597.776, E94079.536, elevación 171.23 m.
  • Pequeña tumba excavada al lado de KV6 y frente a KV62.
  • La estructura es comparable a KV46 y KV62.
  • kv55-02

    Fig. 2. Sección de la tumba KV55.

    Descubierta en Enero de1907 por Edward Ayrton que trabajaba para Theodore Davis.

  • La tumba se compone de una entrada, que da paso a una escaleras. A través de un corto corredor, se accede a la cámara funeraria. Un nicho a medio construir sale de su pared S.
  • El proyecto de la tumba era mayor. Así el nicho parece una cámara lateral inacabada, y unas marcas en la pared E, señala la localización de una segunda cámara que no se llegó a construir.
  • Las arcas en los muros, demuestran que originalmente el techo era más bajo, y la entrada más corta al igual que la escalera.
  • Fig. 3. Sello.

    Fig. 3. Ladrillo.

    Los sellos estaban rotos, y posteriormente se rellenó de piedrasel pasillo de entrada para bloquear el acceso. Se puede adivinar que después hubo un intento de retirar el equipamiento funerario por parte de los obreros de KV6. Desmontaron la capilla, pero no pudieron sacarla por el hueco abierto entre las piedras que llenaban el pasillo. Durante la XX Dinastía, se selló de nuevo la entrada con un bloque de piedra. Durante la construcción de KV6, los escombros se tiraron a la entrada de KV55, cosa que la mantuvo oculta hasta nuestros dias.

  • Las paredes y techo estaban recubiertos con estuco, pero no llegaron a ser pintadas. Una grieta en el techo, por donde filtraba el agua de lluvia, fue reparada pero siguió filtrando. Es posible que esto hiciese abandonar la construcción.

 
 
 

Objetos encontrados

Los objetos encontrados datan desde Amenhotep III hasta Tutanjamón, e incluyen:

Fig. 4. Ladrillo.

Fig. 4. Sello.

  • 4 Ladrillos Mágicos (uno bajo el sarcófago) con el nombre de Ajenatón.
  • Capilla dorada mandada por Ajenatón para Tiy. En una placa se ve a Tiy coronada con las dos plumas y el ureo recibiendo vida de Atón. Lleva sandalias y un vestido transparente típico de Amarna. Al frente hay una mesa de ofrendas y más a la izquierda, la figura rayada de Ajenatón.
  • Fragmentos de mobiliario de madera.
  • Vasos de hematita y vidrio azul, cajas, cosméticos, e instrumentos con los nombres de Amenhotep III y Tiy.
  • El sarcófago antropomórfico de madera con incrustaciones. Tiene el cartucho arrancado, y parece pertenecer a una mujer. Según mi criterio a Kiya. Se encontraba al lado de la pared Sur.
  • Kiya

    Fig. 5. Kiya.

    Una máscara de oro dañada en el sarcófago.

  • Jarros canópicos de alabastro pertenecientes a Kiya, con cabeza de mujer. Tienen el nombre borrado, pero aún reconocible. Se les han añadido unos anclajes para ureos desaparecidos.
  • Un soporte dorado con cabezas de león para el sarcófago, en muy mal estado, debido a la caída de una piedra sobre el conjunto.
  • Restos del sello de una puerta y restos de cuarcita, granito, y un resto de ostraca. Todo hallado durante el desescombro de L.P. Brock en 1993.
  • Debido al poco material encontrado en la tumba, puede parecer en un principio que fue saqueada profusamente. De echo, la falta de la mitad de la mascara de oro del sarcófago así lo indica. Pero la existencia aún de la otra mitad, así como la pedrería del sarcófago, el oro de la momia y capilla, o el oro de los soportes, me hace suponer que el saqueo fue incompleto. Debió de tratarse más de un robo que de un saqueo ya que sólo pudo ser robada hasta la dinastía XX, dado que se encontraba tapada por los restos de KV6, y en la dinastía XXI la costumbre era quemar el sarcófago con los restos para acceder a la pedrería.
  • La falta de restos pequeños tirados en profusión como en KV62, hacen inclinarme a pensar, que si bien fue robada, no debió de contener demasiado ajuar funerario. Tubo que ser, efectivamente, una tumba improvisada con los objetos justos para cumplir con las costumbres funerarias de uno o varios ocupantes iniciales.
Fig. 6. Sarcófago.

Fig. 6. Sarcófago.

Texto grabado en el sarcófago

Puedo respirar el dulce aire que sale de tu boca. Puedo contemplar tu belleza cada día (1)que es mi oración. Puedo oír tu dulce voz en el Viento del Norte. Puede mi cuerpo crecer lleno de vida por tu amor. Majestad tú me das el sustento nacido de tus dos manos (2), y yo lo recibo y vivo por el. Majestad tú siempre pronuncias mi nombre y este no ha de faltar en tus labios (3).”

Fig. 7. Textos grabados en el sarcófago I.

Fig. 7. Textos grabados en el sarcófago I.

Fig. 8. Textos grabados en el sarcófago II.

Fig. 8. Textos grabados en el sarcófago II.

(1) Una esposa. La primera oración puede hacer referencia a proximidad física. La segunda parece indicar a alguien muy próximo, tanto que diariamente esté en contacto con él.

(2) Implica a persona. No creo que vaya dirigido a Atón, que con múltiples manos “da vida”.

(3) Fácilmente podría ser una esposa o concubina, que responde a la llamada del rey (Ajenatón).

El estilo vital, parece ser Amarniano y por los puntos anteriores me inclino a pensar que el sarcófago pudo pertenecer tanto a Kiya, como a Nefertiti o Meritatón. Dado que Meritatón parece haber sobrevivido a Ajenatón y Smenjkare, nos queda Nefertiti o Kiya.

Fig. 9. kv55-10.

Fig. 9. kv55-10.

Fig. 11. Sarcofao original.

Fig. 10. Sarcofao original.

Fig. 12. Reconstrucción.

Fig. 11. Reconstrucción.

Mediante retoque fotográfico, he completado la máscara del sarcófago, doblando los rasgos existentes y utilizando los de Nefertiti como ejemplo de rasgos femeninos de la época. El resultado es que en caso de ser el rostro de una mujer, (la barba osiriaca parece de ser añadida), los rasgos corresponden más a Kiya que a Nefertiti (ver jarro cánopo). Ni los ojos, ni los ángulos faciales, corresponden a Nefertiti.

Restos humanos encontrados en KV55

En el sarcófago antropomórfico, se hallaron restos humanos en muy mal estado. Aunque el cuerpo estaba prácticamente completo, se encontraba a nivel de esqueleto. Las filtraciones de agua en la tumba, y la caída del sarcófago, provocó la rápida desintegración de los tejidos del cuerpo.

Los restos estaban vendados y 12 láminas de oro sin inscripciones lo cubrían. Además de tres brazaletes de oro en cada muñeca, llevaba colgantes de oro, placas con incrustaciones, flores de loto de oro, y cuentas pequeñas. Es de destacar una lámina de oro en la zona lumbar que contenía un cartucho tachado con el nombre de Ajenatón.

La posición del cuerpo corresponde a un entierro real femenino, con el brazo izquierdo cruzado sobre el pecho. Los exámenes médicos (tras diversos cambios) revelaron tras el análisis de la osificación de las epífisis que los restos pertenecían a un varón de entre 20-25 años de edad, con constitución normal. No se apreció el síndrome de Fröilich ni hidrocefália y debido al mal estado de los restos, no se pudo averiguar la causa de la muerte ni con tecnología contemporánea.

Según los estudios craneoencefálicos realizados en 1984 por el doctor Jim Harris (Instituto Oriental de Chicago –ver Catálogo Radiológico de las Momias Egipcias-), los restos de KV55 pertenecen a un hombre de unos 35 años. Tiene relación Padre-hijo o hermano-hermano con Tutanjamón. Su cálculo de edad está basado, entre otros, en la osificación de la hipófisis de los huesos en la actual raza Nubia (si bien el cráneo pertenece al tipo Meso-Nilótico) que parece ser diferente a las edades de los occidentales.

Fig. 13. Craneo de Kv55 i de Tutankhamon.

Fig. 12. Craneo de Kv55 i de Tutankhamon.

Este dato, junto con la posibilidad de que Ajenatón padeciese el Síndrome de Marfan, pueden anular el resultado del análisis de la osificación de las epífisis comentado más arriba, ya que en ese caso, la osificación se altera. El parentesco con Tutanjamón también está apoyado por pruebas sanguíneas ya que ambos cuerpos comparten el mismo tipo.

Dado el estado de los cuerpos, no se ha podido realizar un estudio comparativo de DNA. Sólo se podría realizar una prueba de RNA, lo que daría el parentesco marital. Desgraciadamente, el gobierno Egipcio se ha negado a permitir esta prueba en los cuerpos necesarios (Tutanjamón, Tiy y Amenhotep III), sin ninguna prueba de su éxito.

El propietario de KV55

Está claro que la tumba KV55 fue aprovechada. Si queremos intentar saber a quiern pertenecía, hemos de echar hacia atrás en el tiempo y empezar desde Aya, personaje muy importante desde el reinado de Amenhotep III, y que llegó a reinar tras la muerte de Tutanjamón, siendo además padre de Nefertiti. Posiblemente, la Tumba de Tutanjamón (KV62), estaba destinada a él, pero la prematura muerte del faraón hizo que se la cediese (o que se apropiase de la WV23) aunque estuviera inacabada. Aparece en la tumba de Tutanjamón celebrando la ceremonia de apertura de la boca, lo cual muestra su posición de sucesor. Este hecho no es habitual, por lo que parece que quiera dejar claro ante el hombre y los dioses su posición de sucesor, dada su ausencia de sangre real.

Aya fue enterrado en WV23, donde se encontraron algunos huesos, presumiblemente suyos. También es posible, que una de las momias encontradas en la tumba de Amenhotep II, sea la suya, aunque cada vez tiene más adeptos que sean suyos los restos encontrados en el escondite de Horemheb.

Según la opinión general, la tumba WV23 fue construida inicialmente para Tutanjamón, pero el incompleto estado de las obras a la muerte de éste obligaron a Aya a enterrarlo en su tumba particular KV62 (tumba de Tutanjamón). Tenemos dos tumbas, la KV55 y la KV62 con la misma estructura de planta. KV55 es ligeramente mayor, pero tiene la misma estructura de pasillo, que desemboca centrado en una cámara. La llamada cámara de cánopes, es en realidad la entrada de una cámara inconclusa, y guarda la misma posición que la cámara mortuoria de KV62. Restos de pintura en la cámara mortuoria indican además la intención de abrir otra habitación en la posición equivalente al anexo de KV62. El abandono de la construcción de KV55 por deficiencias del terreno pudo obligar al dueño de KV55 a construir KV62 un poco más pequeña enfrente y utilizando el mismo diseño.

Nos podemos fijar en que las estructuras de estas dos tumbas son de una persona privada (evidentemente de alto rango) y de tipo “eje doblado” típico de las tumbas anteriores a Ajenatón. La tumba WV23 es de tipo “eje empujado” perteneciente a la época entre Ajenatón (incluido) y los Ramesidas (estos con tipo “eje recto”). Esto me lleva a pensar que Aya se construyó las tumbas KV55 y KV62 antes de su instalación en Ajetatón (donde se hizo construir la TA25), y estas construcciones se produjeron entre el ascenso a reina de Nefertiti (una de las pocas formas de conseguir permiso para enterrarse en el Valle sin tener sangre real) en el año AK2 (año 2 del reinado de Ajenatón), hasta su traslado a Ajetatón, seguramente en el año AK6-8.

Posible movimiento del cuerpo de Tiy

Según restos de su sarcófago de piedra encontrado en la Tumba real de Amarna, se puede suponer que Tiy (esposa de Amenhotep III y madre de Ajenatón) fue enterrada allí en primera instancia. Se encontraron los restos de un sarcófago de granito rojo con los cartuchos de Amenhotep III y Ajenatón. La existencia de estatuas ushebti en WV22 (tumba de Amenhotep III), también puede apuntar a un enterramiento en esa tumba. De hecho, los títulos de las figuras son Gran Esposa Real y Gran Madre Real, lo que puede implicar que los segundos fueron realizados durante el reinado de Ajenatón y seguramente provienen de la tumba de Amarna. La existencia de su capilla mortuoria en KV55, también indica que fue enterrada allí. Una posible solución a las tres pruebas arqueológicas sería que Tiy fuese enterrada en un principio en la Tumba Real de Amarna. Después Tutanjamón traslada su cuerpo (el traslado efectuado en el año 3 y puede que reflejado en el grafito encontrado en WV22 por la Waseda Univ., y con texto: “año 3, 3er mes de la estación de Adjet, dia 7”) y su ajuar, junto a su esposo a WV22.

Dado de WV22 aún contenía la integridad del ajuar funerario de Amenhotep III, y por dificultades en la introducción (hay una zona muy estrecha en el doblado del eje, con el pozo ceremonial) y montaje de las piezas de la capilla, se decidió dejar sólo el cuerpo (con o sin sarcófago) y reutilizar la capilla para cubrir el sarcófago del cuerpo ocupante de KV55, también trasladado a esta tumba que había sido abandonada por los problemas de filtraciones de agua.

Esto lo demuestra la integridad de las pinturas de las paredes del pozo de WV22. La introducción de material voluminoso hubiese dañado las pinturas, dada la difícil operación en ese punto de la tumba. Cuando los obreros de KV6 entraron en KV55, intentaron recuperar la capilla y la desmontaron, arrinconando el sarcófago que encerraba para abrir espacio donde trabajar. Viendo después que las piezas no pasaban por el túnel practicado en el pasillo de entrada, lo dejaron todo como estaba.

Esto lo demuestra la disposición de las puertas de la capilla (ver plano de KV55 más arriba). Más tarde, hacia la Dinastía XXI, se trasladaron los cuerpos de WV22 a la tumba de Amenhotep II (KV35), quedando olvidado el ocupante de KV55 ya que su entrada estaba cubierta por las runas de KV6. Según la inscripción encontrada en la momia de Amenhotep III, fue restaurada en el año 12-13 de Smendes, de la dinastía XXI.

Es de suponer, que todos los traslados a KV35 se realizaron ese año, por lo que Tiy no pudo ser trasladada si estaba en KV55 y ésta estaba enterrada por los restos de KV6 de la dinastía XX.

El cuerpo sin sarcófago ni envolturas, se hallaba con el brazo izquierdo sobre el pecho (posición de las reinas en la dinastía XVIII). Junto a ella había el cuerpo de un muchacho y el de una mujer aún joven no clasificados (Tutmés y Sitamón?). Posiblemente, WV22 contenía los cuerpos de Amenhotep III, Tiy, Sitamón (hija y esposa de Amenhotep III) y Tutmés (primogénito de Amenhotep III fallecido antes de heredar el trono). Parece lógico que todos fuesen trasladados simultáneamente desde el solitario Valle Occidental hasta KV35 y depositados allí juntos.

Conclusión

Fig. 14. Situación de KV55 en el Valle de los Reyes.

Fig. 13. Situación de KV55 en el Valle de los Reyes.

Dadas las pocas posibilidades de que la reina Tiy fuese enterrada en KV55 (discutido más arriba), creo que la tumba fue abandonada, y reaprovechada para un solo ocupante posteriormente. Todo el material funerario fue aprovechado del Valle Real de Amarna, y esa puede ser la razón de que los nombres hayan desaparecido, con la siguiente confusión (incluyendo razones políticas y religiosas contra los años del Atonismo). Creo que el único nombre que identifica al ocupante, es el de la placa lumbar, que originalmente tuvo que ser insertado entre el vendaje del cuerpo. No veo lógico, reutilizar ese complemento desde el cuerpo de Ajenatón al de Smenjkare, aún más si como parece por el momento, Smenjkare pudo morir en Tebas. Por lo tanto, debo de concluir que el cuerpo de KV55 pertenece a Ajenatón.

 

Nota Anexa

Casualmente, las dos tumbas situadas en el Valle de los Reyes pertenecientes a reyes Amarnianos, o sea KV55 y KV62 (Smenjkare / Ajenatón y Tutanjamón), se salvaron del saqueo general por estar cubiertas por los desperdicios de las construcciones de otras tumbas (concretamente KV6 –de Ramsés IX- y KV9 –de Ramsés V/VI). Según mis datos, son los únicos casos excepto la de Tuya y Yuya. Pudo ser por casualidad, ¿o por falta de respeto de los Ramesidas ante los reyes Amarnianos? O ¿estaban situadas en la zona donde habían de tirar las runas los obreros de las tumbas Ramesidas?

[Nota: Las recientes apariciones de declaraciones de algunos egiptólogos que aseguran la existencia de un cartucho con el nomen de Smenjkare en el interior del sarcófago de KV55, no pueden ser consideradas en este estudio por falta de pruebas de su veracidad. La falta de información a este respecto, debida según estos testigos a problemas políticos/diplomáticos del Museo de El Cairo, me hacen tomar, (al menos por el momento) esta información con cautela ante el resto de pruebas ].

Bibliografía

  • Aldred, Cyril, Akhenatón. Faraón de Egipto, Ed. Edaf, Madrid, 1989.
  • Brier, Bob, Momias de Egipto, Ed. Edhasa, Barcelona, 1996.
  • Carter, Howard, La Tumba de Tutankhamón, Ed. Destino, Barcelona, 1990.
  • Grimal, Nicholas, Historia del Antiguo Egipto, Ed. Akal, Madrid, 1996.
  • Kemp, Barry J., El Antiguo Egipto. Anatomia de una Civilización, Crítica, Barcelona, 2003.
  • Reeves, Nicholas, The complete Tutankhamun, The American University in Cairo Press, El Cairo, 1997.
  • Reeves, Nicholas, & Wilkinson, Richard H., Todo sobre el Valle de los Reyes, Ed. Destino, Barcelona, 1998.
  • Smith, Elliot, Catalogue Général des Antiquités Egyptiennes du Musée du Caire, Royal Mummies, Ed. Institut Française d´Archéologie Orientale, El Cairo, 1912.

 

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios