Leyendas mitológicas

Conoce la historia, la vida cotidiana, los hechos y las luchas de los dioses egipcios, a través de las leyendas mitológicas que a lo largo de miles de años pasaron de boca en boca hasta la época griega. Las diferentes historias de la creación, la leyenda de Osiris, la venganza de Horus, Isis y los 7 escorpiones, el mito de la Vaca del Cielo, el nombre secreto de Ra, etc. Entender los sistemas teológicos egipcios no es una labor fácil. El origen de todos ellos se encuentra en el culto popular a dioses locales y abarca un periodo de tiempo muy extenso. Las antiguas creencias no se abandonaban cuando se adaptaban nuevos dioses, que eran fusionados con los antiguos…

Seguir leyendo

Gran Diccionario de Mitología Egipcia

El fascinante campo de la mitología egipcia es a menudo uno de los que provocan mayor confusión; la engañosa similitud entre los dioses que comparten la misma apariencia, las distintas leyendas que hacen coincidir iguales protagonistas, son los mayores inconvenientes a la hora de comprender el pensamiento religioso de los antiguos egipcios y su panteón de dioses y diosas, que tanto influyeron en todos los aspectos de la civilización que se desarrolló a orillas del Nilo. Este diccionario pretende ser una herramienta que auxilie tanto a especialistas como a principiantes en el complicado mundo de las divinidades egipcias y, por ello…

Seguir leyendo

Diccionario de signos y símbolos del antiguo Egipto

Parece que las postrimerías del siglo XX están propiciando una intensa actividad académica, divulgativa y editorial en el ámbito hispano en todo lo relativo a la egiptología, el conocimiento y el interés por la civilización del antiguo Egipto. Y hay que decir que ya era hora, visto el desarrollo y el protagonismo que han ido adquiriendo en los últimos decenios otras áreas o parcelas del estudio de la Antigüedad, como Roma, Grecia, o incluso el mundo Bíblico y, consecuentemente, el área Sirio-palestina. Paulatinamente nos hemos ido acostumbrando a ver anunciados cursos, ciclos de conferencias, exposiciones, viajes de estudio, etc…

Seguir leyendo

El culto de Amón en Nubia

En la antigüedad Nubia se extendía por un amplio territorio que abarcaba el sur de Egipto y el norte del Sudán; su frontera se estableció al norte con el primer nomo del Alto Egipto, ubicado en lo que hoy conocemos como Asuán. Esta proximidad geográfica fue una de las causas de el intercambio religioso entre ambas culturas y, entre otros aspectos a destacar, rescataremos la influencia religiosa que Egipto ejerció sobre Nubia, destacando lo concerniente al terreno mitológico. Aunque los contactos entre Egipto y Nubia se remontan a épocas tempranas, habrá que esperar al Reino Medio, cuando los faraones egipcios acometen…

Seguir leyendo

Hombes, sacerdotes y dioses – Una introducción

Tratar el Valle del Nilo supone estudiar una tierra que a menudo se nos antoja muy poblada. Según algunos autores, muy por el contrario, en los primeros tiempos, Egipto estaba poblado por 100.000 o 200.000 habitantes que ascendieron progresivamente. En Las dos primeras Dinastías el país tenía ya 2.000.000 de habitantes y llegó a alcanzar, a finales del Reino Nuevo, de 2.900.000 a 4.500.000. Finalmente, el período grecorromano es el momento de mayor número de residentes, entonces Egipto tenía una población de 7.000.000 a 7.500.000. Ellos vivieron en una estrecha franja fértil, de aproximadamente 24.808 Km2 que lindaba con los desiertos líbico y arábigo, donde se situaron las necrópolis…

Seguir leyendo

El peseshkef

Este artículo está basado, prácticamente en su totalidad, en dos escritos ya publicados por B. Harer y A. M. Roth. El objetivo es explicar el significado del “peseshkef” y su evolución conceptual a lo largo de la historia del antiguo Egipto.
El “peseshkef”, un cuchillo de sílex prehistórico con forma de cola de pez, fue utilizado en el Antiguo Egipto para cortar el cordón umbilical después del nacimiento, aproximadamente desde el 5000 a.C. Este fue el principal propósito de este artefacto que está considerado como el primer instrumento quirúrgico de la Historia. Posiblemente la forma de cola de pez provenga de la utilidad por la cual fue creado…

Seguir leyendo

Breve historia de la religión egipcia

Ya en las épocas más antiguas, en torno al año 3000 a.C. se pueden distinguir la mayoría de los dioses del panteón, por lo que debemos enmarcar la evolución del pensamiento religioso dentro de un ambiente de adaptación del propio pensamiento egipcio, caracterizado, como ya se ha visto en la introducción a la religión egipcia, por el sincretismo y la fusión de diferentes dioses locales en uno solo, que reúne los rasgos de todos ellos. En estas condiciones la evolución religiosa está condicionada por la evolución política del país, aunque en algunos casos veremos que esta relación se produce en sentido contrario, es el propio poder religioso el que…

Seguir leyendo

Introducción a la religión egipcia

La religión en el antiguo Egipto resulta difícil de entender tal y como hoy concebimos el término. Sin entrar en planteamientos filosóficos, la religión se basa en creencias conectadas unas con otras y en una concepción fundamental de la divinidad. En el antiguo Egipto no podemos hablar de creencias, sino de cultos, y fundamentalmente cultos locales, rendir culto a un dios proclamado como dios de esa localidad, es la base de esta religión. Esencialmente era la adoración de los dioses, dueños y señores de Egipto y todo lo que sucedía en la vida cotidiana, para bien y para mal, era por obra de los dioses. Nunca existió una verdadera religión, como sistema teológico unificado…

Seguir leyendo