Gran Diccionario de Mitología Egipcia

Elisa Castel Ronda – Enero de 2004

[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J]
[K] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U]

Este trabajo es cortesía de la Editorial Alderabán y de su autora Elisa Castel. Ambos han tenido la amabilidad de concedernos permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis de la mencionada obra. El original impreso de este diccionario, estructurado tipo ficha, consta de dos entradas más en cada divinidad: “Relaciones” y “Principales Centros de Culto”, que no se han incluido en la versión de Internet, los datos de cada dios o diosas han sido resumidos considerablemente y las titulaturas de los reyes egipcios, las tablas de nomos, equivalencias entre nombres griegos y egipcios de dioses o ciudades, la tabla de divinidades interrelacionadas, el índice de dioses, jeroglíficos, transliteraciones, atributos y manifestaciones, así como la bibliografía han sido omitidas.

Introducción

El fascinante campo de la mitología egipcia es a menudo uno de los que provocan mayor confusión; la engañosa similitud entre los dioses que comparten la misma apariencia, las distintas leyendas que hacen coincidir iguales protagonistas, son los mayores inconvenientes a la hora de comprender el pensamiento religioso de los antiguos egipcios y su panteón de dioses y diosas, que tanto influyeron en todos los aspectos de la civilización que se desarrolló a orillas del Nilo.

Este diccionario pretende ser una herramienta que auxilie tanto a especialistas como a principiantes en el complicado mundo de las divinidades egipcias y, por ello, se ha creído más apropiado estructurarlo a modo de ficha, haciendo la consulta más sencilla, clara y ágil. El objetivo de tal distribución es ofrecer más facilidad a la hora de diferenciar todos aquellos aspectos o personalidades, sin mezclar períodos distantes en el tiempo o asentamientos humanos, donde cada mito podía tener distinta interpretación o diferentes protagonistas.

La necesidad de añadir el nombre jeroglífico junto a su transliteración, acompañado de su correspondencia griega/romana responde al deseo de que el lector encuentre de forma rápida a un dios concreto con todas sus variables, para lo cual el diccionario cuenta con un buen número de índices que cubren distintas parcelas.

Un apartado dedicado a la iconografía es realmente necesario para determinar el aspecto que puede presentar cada dios o cada diosa, así como las relaciones que éste o ésta tuvo en cada población. Del mismo modo es imprescindible la incorporación de una sinopsis que, explique la historia y las leyendas de cada divinidad. Finalmente el apartado dedicado a los “principales centros de culto”, localiza el lugar o lugares donde cada dios fue venerado, tanto dentro como fuera de Egipto.

La obra es una reedición del “Diccionario de Mitología Egipcia” publicado en el año 1995 por la misma autora en la misma editorial. Sin embargo podríamos decir que se trata de un diccionario completamente distinto ya que incorpora cuantiosas novedades. El número de páginas se ha duplicado y el texto concentra una importante cantidad de datos actualizados que tienen en cuenta las más recientes investigaciones, como así lo avala su extensa bibliografía.

La inexistencia en el mercado editorial de una obra de semejantes características, donde se analicen en profundidad algo más de 250 dioses, la hace imprescindible en la biblioteca de todos los amantes del antiguo Egipto.

**Existe una segunda edición de este libro, corregido y ampliado, titulado “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”. Ed. Alderabán. Madrid

Los dibujos que lo ilustran han sido realizados de forma desinteresada por Ángel González y Arema, siguiendo indicaciones de la autora y la elaboración mecánica de los jeroglíficos es generosidad de Juan de la Torre.

Aquellos interesados en disponer del ejemplar íntegro, pueden dirigirse a:

Editorial Alderabán
Editorial Alfonsípolis
Apartado de correos 292
16080 Cuenca
Fax.: 969 22 72 71
Email.: alderabaneditor@terra.es

Datos del Libro
Autor: Elisa Castel
Título: “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”Gran Diccionario de Mitología Egipcia de Elisa Castel
Editorial: Alderabán
Ciudad de publicación: Madrid
Año de publicación: 2001.
ISBN.: 84-95414-14-7
Número de páginas: 554
Formato: 24×17,5 cm.
Tapa: Blanda
Dibujos, mapas, tablas, etc.

 


Para la correcta visualización de este diccionario es imprescindible tener instalada la fuente de transliteración. Si no la tienes, desde aquí la puedes descargar.

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios