Gran Diccionario de Mitología Egipcia – Letra P

[Introducción]
[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J]
[K] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U]

 

Elisa Castel Ronda – Enero de 2004

PAJET

PAJET
PAJET

TRANSLITERACIÓN: pxT
NOMBRE EGIPCIO: PAJET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ARTEMISA
ICONOGRAFÍA: Mujer con cabeza de leona. Sobre ésta lleva un disco solar colocado entre dos cuernos liriformes y dos plumas. Bajo su manifestación animal es un gato salvaje y, más tarde, una leona.

SINOPSIS: Esta diosa se encuentra en los Textos de las Pirámides donde figura como “Cazadora de la Noche con Garras Afiladas” y durante el Reino Medio se localiza en Beni Hassan, donde se convierte en una diosa local muy importante.
Su nombre significa “La que Araña”, haciendo alusión al animal en el que se manifiesta y en algunas ocasiones figura con el epíteto de “Dama de Seth”. Tiene un carácter muy hostil y como tal, lleva los epítetos de “La que Despedaza”, “La Destructora” y “La que Arrebata”. Por esta característica es “Aquella que abre las vías de la Lluvia Tempestuosa”, nombre que guarda relación con las fuertes lluvias torrenciales que caían en el valle, tormentas cuya fuerza y fiereza eran equiparables a las de la propia diosa.
Es muy posible que Pajet no fuera desde el principio una diosa leona, ya que su imagen se ajusta más a una gata salvaje del desierto; de hecho, bajo el nombre de “Pajet la Grande”, encontramos su nombre escrito con un calificativo de gato.
Como todas las diosas leonas, se relaciona con las actividades guerreras, con los uadis y los oasis. Está estrechamente ligada a la ceremonia de coronación. En el Reino Nuevo aparece acompañada de dioses tan importantes como Amón y Nejbet y su culto cobra una significación especial, sobre todo en las dinastías XVIII y XIX, cuando se asocia a la corte.
En Época Baja encontramos a Isis-Pajet “Señora de la Escritura”.

PANEBTAUY

PANEBTAUY

PANEBTAUY

TRANSLITERACIÓN: p(A)nbtAwy
NOMBRE EGIPCIO: PANEBTAUY
ICONOGRAFÍA: Niño que lleva sobre la cabeza la corona hemhem, la doble corona o la corona atef. También puede llevar un creciente lunar y un disco solar.
Su manifestación animal es en forma de serpiente.

SINOPSIS: Dios egipcio presente en el panteón en el periodo Ptolemaico y Romano.
Su nombre significa “El Señor de la Dos Tierras”, epíteto que también ostentan los reyes en una de las titulaturas que preceden a su nombre. Los teólogos egipcios emplearon este método para unir al dios con el soberano, que así obtenía la legitimidad, el poder sobre Egipto. Es la representación mitológica del rey como hijo de Haroeris y como tal tiene aspectos similares a los de Harsomtus; por su porte de infante estaba asociado a otros dioses que se identifican con el rey.
En forma de serpiente llevaba el título de “Grande en Alegría, Señor del Doble País” y en esta función estaba asociado a Somtus.

PETEESE Y PIHOR

PETEESE Y PIHOR

PETEESE Y PIHOR

TRANSLITERACIÓN: pAdiAst / pAHr
NOMBRE EGIPCIO: PADISUT Y PA HOR
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: PETEESE/PETESUJOS Y PNEFEROS/PIHOR
ICONOGRAFÍA: Completamente humana.

SINOPSIS: Nos encontramos ante dos personajes divinizados. Con mucha probabilidad su deificación fue fruto de una triste coincidencia, interpretada bajo el prisma religioso.
Peteese y Pihor fueron dos hermanos, que vivían en el área de Dendur y que, sin que sepamos con certeza la causa, perecieron ahogados en el Nilo. Hasta aquí no había ocurrido nada que no fuera tristemente habitual para los habitantes del antiguo Egipto. Sin embargo, estos dos hermanos, por alguna causa que se nos escapa (¿tal vez porque el suceso tuvo lugar durante una celebración sagrada?), lejos de permanecer en el anonimato, se identificaron con la muerte de Osiris en las aguas nilóticas y tuvieron un templo en Dendur, erigido por Augusto. Como ellos, Osiris había sido lanzado al río y ahogado por obra de su hermano Seth.

PTAH

PTAH
PTAH

PTAH

TRANSLITERACIÓN: ptH
NOMBRE EGIPCIO: PTAH
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HEFESTO, VULCANO
ICONOGRAFÍA: Hombre de pequeña estatura envuelto en un sudario del que salen sus manos. Éstas sujetan un cetro compuesto por el pilar dyed (vegetación y fertilidad). A partir de Reino Medio, a este cetro se le añade el uas (estabilidad) y el anj (vida), combinando todos. Sobre la cabeza porta un bonete.
Es el único dios que ostenta una barba recta, en lugar de la tradicional con el extremo curvado.
En algunas ocasiones puede aparecer sin aspecto momiforme, representado como un hombre con cuernos que lleva sobre la cabeza un disco solar y plumas, confundiéndose con algunas formas de Osiris. Bajo su manifestación animal se encuentra como el toro Apis (considerado, en Época Tardía, su ba y su heraldo).

PTAH

SINOPSIS: Es uno de los dioses más importantes del panteón; se encuentra desde finales del Periodo Predinástico, cuando ya aparece con el mismo aspecto que mantendrá a lo largo de toda la historia faraónica.
No hay seguridad del significado de su nombre, pero se baraja entre “el Modelador” y “el Creador” y como tal tuvo una importante función relacionada con el destino del recién nacido.
Su importancia se mantuvo por ser una deidad adorada en la capital del Reino Antiguo: Menfis y una de sus asimilaciones más tempranas fue con Tatenen, dios local y creador, de donde tomó su carácter de demiurgo, estando a la cabeza de la teología menfita, un mito mucho más elaborado y filosófico de lo que nos tiene acostumbrados el pensamiento egipcio, donde se evita la intervención del sexo en la creación; Ptah creó, por medio de conceptos tan espirituales como su corazón (sede del pensamiento), su lengua (el verbo creador) y la Maat (concepto del orden y la justicia), siendo todos ellos aspectos del dios demiurgo.
El mito se recoge en la llamada Piedra de Shabaka de la dinastía XXV, donde se afirma que corresponde a un texto más antiguo de datación incierta, copiado para evitar su destrucción, y en el Papiro Harris, entre otros.
Otra de sus funciones, quizá la más antigua, es la de patronode los artesanos (sobre todo orfebres y escultores) ya que se consideró el inventor de las técnicas y las prácticas manuales. Cumpliendo este papel fue venerado en las proximidades de las aldeas de artesanos. Durante el Reino Antiguo los trabajos relacionados con la joyería podían ser ocupados por enanos, que se encontraban bajo la tutela de Ptah y de los hijos de éste: los Patecos. Esta función de divino artífice pudo ser causa de que fuera considerado un dios creador del mundo y de los seres vivos. Además se le consideró patrono de la realeza y director de las fiestas jubilares. Él garantizaba al soberano el éxito de su regeneración.
Su trascendencia puede colegirse del hecho de ser la única divinidad que no se fundió con Ra, a partir del Primer Periodo Intermedio.
Bajo el aspecto de toro Apis, representó la fecundidad del suelo y el poder germinador.
Su santuario de Menfis explica su título: “El que está sobre su Muro”.

PTAH-SOKAR-OSIRIS

PTAH-SOKAR-OSIRIS
PTAH-SOKAR-OSIRIS

TRANSLITERACIÓN: ptHskrwsir
NOMBRE EGIPCIO: PTAH-SOKAR-USIR
ICONOGRAFÍA: Aspecto momiforme con cabeza generalmente humana, aunque también puede tener cabeza de halcón y dos plumas sobre ésta. En ocasiones se representó bajo la apariencia de un toro, halcón con la corona blanca del Alto Egipto flanqueada por dos plumas (atef ), en cuya base tiene dos cuernos horizontales retorcidos y a veces disco solar.

SINOPSIS: Es una deidad eminentemente funeraria, símbolo de resurrección que aparece en el Reino Medio, aunque gozó de una especial devoción en la Época Baja.
Ptah-Sokar-Osiris era una de las formas tardías del dios Ptah, asimilado también a Sokar y a Osiris. De este modo, agrupa tanto las funciones creadoras como las funerarias o las relacionadas con la fertilidad. Así, tenemos: dos dioses adscritos al mundo funerario (Sokar y Osiris), pero además dos entidades divinas del área de Menfis (Ptah y Sokar), obteniendo un dios funerario que rememora no sólo la muerte y resurrección, sino que mediante un juego mitológico se une a los remotos ascendentes del rey que procedían de esta importante zona geográfica.
Las figuras de esta divinidad solían asentarse sobre una base, en la que se guardaba un papiro que recogía fragmentos del Libro de los Muertos. En ésta, y frente al dios, podía representarse el ba del fallecido en forma de pájaro. Igualmente, en la base acostumbraba a aparecer una serpiente estirada como símbolo de la metamorfosis.

PURSEPMUNIS

NOMBRE JEROGLIFÍCO: No se conoce.
NOMBRE DEMÓTICO: PURŠEPMNE
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: PURSEPMUNIS/PURSEPMUNES/PERSEPMUMES

SINOPSIS: Nos encontramos ante una divinidad masculina y local, de origen Nubio, cuyos datos son escasísimos. Suele estar acompañado de la diosa Isis y de otra diosa de características similares, denominada Sruptichis. Ambos se relacionan con cultos agrícolas, es decir, fueron venerados como dioses de la vegetación. Según Zucker (1912), desde el siglo III d.C., se atestigua el culto común de las tres divinidades.
De Pursepmunis conocemos un epíteto, gracias a los proskynemata de las canteras de Kertassi, donde se le llama “Aparición de los Dioses”.


Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.

No se admiten más comentarios