Gran Diccionario de Mitología Egipcia – Letra U

[Introducción]
[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J]
[K] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U]

Elisa Castel Ronda – Enero de 2004

UADYET

UADYET
UADYET

TRANSLITERACIÓN: wADt
NOMBRE EGIPCIO: UADYET (Transcrito en algunos textos como Edjo o Buto).
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: UTO, UREUS
ICONOGRAFÍA: Cobra, leona con el ureo en lo alto de la cabeza. Mujer o leona que lleva sobre la cabeza la corona del Bajo Egipto. Mujer con una cobra sobre su cabeza.

UADYET UADYET

SINOPSIS: Originalmente, fue una diosa que representó el crecimiento de la vegetación, convertida en madre y protectora del rey y de la corona del norte. Está citada en los Textos de las Pirámides.
Su nombre significa “La Verde”, “La del color del Papiro”, “La Vigorosa”, nombre por el cual sería diosa de los tejidos teñidos con este color . También por estos apelativos se la consideró contrapartida femenina del “Gran Verde” (Uadyur), y esta conexión con el agua fue la que la llevó a vincularse con la regeneración.
Su función más importante fue la de representar a la corona del Bajo Egipto y en este cometido suele estar acompañada por la diosa buitre Nejbet, que personifica la corona del Sur y que, además, es la deidad tutelar del Alto Egipto. Ambas son las responsables de la protección del rey.
Incorporada al mito solar, se identificó con el ojo izquierdo de Ra y se unió al círculo de diosas que simbolizaban el mismo órgano (Sejmet, Tefnut, etc). Ella se muestra sobre la frente del dios solar y del monarca, actuando como defensora y escupiendo fuego a los enemigos de ambos. Tanto Nejbet como Uadyet forman el llamado ureo, que en esta función se denomina “La Llama”y por su vínculo con el mito solar hizo que fuera una de las deidades que pervivieron en el panteón egipcio durante el reinado de Ajenatón.
Integrada en la leyenda de Osiris, ayudó a Isis cuando escondió al joven Horus en los pantanos del Delta, alimentándole con su leche.

UADYUR

UADYUR
UADYUR

TRANSLITERACIÓN: wADwr
NOMBRE EGIPCIO: UADYUR
ICONOGRAFÍA: Deidad andrógina con pechos colgantes y estómago distendido. Tiene el cuerpo cubierto de signos que representan el agua.

SINOPSIS: Su nombre significa “El Gran Verde”. Es la personificación de las grandes masas de agua, es decir, de los pantanos del Delta y, posiblemente, del Mar Mediterráneo.
Aparece en el Reino Antiguo (Textos de las Pirámides) y puede estar acompañado de otros genios de la fertilidad, dando a Uadyur una simbología relacionada con las aguas verdes que dan vida, prosperidad y alimentos al país. Por la misma causa, también puede encarnar la pesca, abundante en los lagos del Delta.

UASET

UASET
UASET

TRANSLITERACIÓN: wAst
NOMBRE EGIPCIO: UASET
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza un cetro uas con un lazo y una pluma, todo ello encima de la cuadrícula que sirve para simbolizar a los nomos (provincias administrativas). En las manos puede sujetar un arco, flechas, una lanza o una maza.

SINOPSIS: Presente desde el Reino Antiguo, se muestra en una de las tríadas de Micerino, encarnando al nomo tebano.
La iconografía guerrera de la que hace gala se debe a su carácter de protectora del rey frente a los enemigos.

UJ

UJ
UJ

TRANSLITERACIÓN: wx
NOMBRE EGIPCIO: UJ
ICONOGRAFÍA: Tallo de papiro del que salen dos cobras, una a cada lado. Sobre él se yerguen dos plumas de avestruz. En Meir tiene el aspecto de un toro.

SINOPSIS: Su nombre significa “la Columna”, quizá haciendo alusión a una de las columnas sobre las que estaba sujeto el cielo.
Es un fetiche de carácter funerario que pudo estar relacionado con las actividades musicales que se llevaban a cabo en los funerales. Este amuleto pudo utilizarse como un instrumento musical de percusión, de modo parecido a los sistros.
Tanto bajo la forma de fetiche o con aspecto de toro, nos encontramos ante una deidad de pleno derecho, que contó con una escuela sacerdotal propia.
Uj parece haber sido una manipulación teológica para intentar unir a una entidad masculina con otra deidad arcaica, la diosa Hathor. De este modo, se le convierte en dios primordial de la ciudad de Cuse, y a Hathor se la identifica con el papiro con el que está formado.

UNEG

UNEG

TRANSLITERACIÓN: wng
NOMBRE EGIPCIO: UNEG
ICONOGRAFÍA: Deidad que se manifiesta en una planta, sin que los textos mencionen la clase de vegetal al que se refieren.

SINOPSIS: Según los Textos de las Pirámides, Uneg es un hijo y compañero de Ra que personifica el orden cósmico. Juzga y guía a los dioses, tanto en la tierra como en el río del Más Allá, papel que comparte con Maat.
Fue el conductor de la barca que debía trasladar a los “bas Puros” y abandonar a su suerte a los impuros. Facilitaba la ascensión de los difuntos al cielo.
Como administrador de las leyes de Ra, se traslada al cielo posado en los hombros del dios solar, bajo la forma de su “ba”.
Nos encontramos ante una divinidad arcaica que cumplió la función de sujetar el cielo y que se vinculó directamente a Shu.
En el Reino Medio se documenta una diosa paredra de este dios, Unegit (estelas de la dinastía XII).

UNNEFER

UNNEFER

TRANSLITERACIÓN: wnnfr
NOMBRE EGIPCIO: UNNEFER
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ONOFRIS/OMFIS
ICONOGRAFÍA: Hombre envuelto en un sudario.

SINOPSIS: Es uno de los apelativos de Osiris después de que fuera asesinado y resucitara en el Más Allá, es decir, cuando se convierte en soberano de los difuntos. Por la misma razón, fue un epíteto de los finados; cuando un humano moría se convertía automáticamente (si era considerado merecedor de ello) en un Osiris-unnefer.
Como nota curiosa, podemos mencionar que la procedencia de nuestro nombre propio Onofre nace precisamente de este apelativo, cuya traducción es “El que se mantiene Perfecto”.
En Egipto se documenta como nombre propio desde el Reino Antiguo.

UNTY

UNTY

UNTY

TRANSLITERACIÓN: wnty
NOMBRE EGIPCIO: UNTY
ICONOGRAFÍA: Hombre con la barba característica y un casquete en la cabeza.

SINOPSIS: Lleva el título de “Señor del Nomo Tinita”.
Es una deidad menor y local que aparece en los Textos de las Pirámides, donde se la menciona como tripulante de la barca del día de Ra. En los Textos de los Sarcófagos tiene la misma función, por lo que el finado escogía asociarse a esta entidad divina cuando quería poseer la capacidad de la velocidad, muy útil en el Más Allá.
Mitológicamente, se le ubicó morando en un lugar denominado “La Casa del Natrón”.
Como Horus-Unty, recibió culto en Busiris.

UNUT

UNUT
UNUT

TRANSLITERACIÓN: wnwt
NOMBRE EGIPCIO: UNUT
ICONOGRAFÍA: Diosa con cabeza de serpiente, que más tarde se representa con cabeza de liebre. Mujer con cabeza de leona y orejas de liebre. Serpiente, liebre.

SINOPSIS: Diosa ctónica que en un principio se manifiesta como serpiente, para más tarde (Época Tardía) ser representada como una liebre.
Su nombre significa “la Veloz”, remarcando las características del animal que la representa y fue protectora y defensora de la corona.
Es una diosa de Hermópolis, donde se relacionó con la ogdóada, situándose en un plano superior y autónomo a “los ocho”, y dando la sensación de haber sido ubicada de forma forzada. Lleva el título de “Aquella que está en la ogdóada”.
Sincretizada con el ureo, la mitología egipcia recoge dos diosas Unut; a una se la denomina Unut-Shemau, perteneciente al Alto Egipto, mientras que la otra figura como Unut-Mehu, adscrita al Bajo Egipto.
En Dendera figura como una liebre y se asoció a la fertilidad del campo.
Este término, bajo la denominación de una estrella, sirvió también para designar a las horas.

UPSET

UPSET
UPSET

TRANSLITERACIÓN: wpst
NOMBRE EGIPCIO: UPSET (Trascrito en ocasiones como: Apset, Upest).
ICONOGRAFÍA: Cobra o mujer con una cobra sobre la cabeza. Serpiente con cabeza de león, coronada con dos cuernos y disco solar (en Filé).

SINOPSIS: Su nombre significa “Aquella que Quema”.
Aparece con poca frecuencia y siempre está representada en los templos sureños, lo que demuestra su relación con cultos eminentemente africanos. Es una diosa solar que está considerada una diosa del fuego y vinculada a la leyenda de la Diosa Lejana, donde se convierte en el ureo del dios solar que escupe fuego contra los enemigos de Ra y que se sitúa en su frente.
Lleva el epíteto de “Señora de la Llama de Filé” que no es más que una forma de Sejmet en la zona de la Primera Catarata del Nilo.
Una reciente polémica no acierta a distinguir la diosa Upset de Nesret. Algunos autores creen que se trata de la misma divinidad designada de forma distinta. Bajo el nombre de Nesret se encuentra en los Textos de las Pirámides, pudiendo ser una pareja del dios Horajty. Bajo el nombre de Upset figura en los Textos de los Sarcófagos.
Con este nombre también existe un genio de la Amduat.

UPUAUT

UPUAUT
UPUAUT

TRANSLITERACIÓN: wpwAwt
NOMBRE EGIPCIO: UPUAUT
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: OFOIS
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de cánido que puede llevar en las manos –aunque con poca frecuencia– una maza y un arco. Los textos mencionan que tenía la cabeza blanca. Sin embargo, algunas veces (quizá confundido con Anubis) aparece pintado de negro. Cánido blanco (posiblemente un lobo blanco o un chacal). En Assiut se manifiesta como un cocodrilo. En la dinastía XXVI, figura como parte de los pies del dios Thot en un área muy concreta: Sheij el-Farag (Naga el-Deir).

SINOPSIS: Deidad muy antigua que ya se encuentra en el panteón en la dinastía I.
En origen, pudo ser un dios guerrero del Delta, cuyos atributos puede llevar en las manos, relacionado con el triunfo en la batalla. En el Sur de Egipto se convirtió en un dios funerario, fusionándose más tarde ambas funciones con el transcurso de la civilización.
Fue el guardián de la necrópolis de Abidos, y como tal, llevaba el título de “Señor de Abidos”.
Su nombre significa “El Abridor de Caminos”, vinculándose a varios conceptos y cometidos: por un lado era la personificación mítica del primogénito, por otro el que abría los caminos de las conquistas militares y, finalmente, el que abría las vías hacia el Más Allá.
Bajo su función de dios que conducía y facilitaba el camino del primogénito, aparece siempre sobre un estandarte, precedido por otro que se ha interpretado como la placenta real. Para algunos autores este objeto, lejos de ser la placenta, se trataría de un elemento con el cual el rey se ayuda para ascender a los cielos.
Upuaut constituye el punto de conexión para la vinculación del monarca con Horus, el primogénito de Isis y Osiris. El soberano, según se desprende de los Textos de las Pirámides, era denominado por Gueb “El Lobo del Alto y del Bajo Egipto”; Upuaut, “El Abridor de Caminos”; con estos apelativos obtenemos una perfecta fusión entre ambos. Otro documento nos ofrece una información similar: en la piedra de Shabaka (dinastía XXVI), donde se recoge la Teología Menfita, el faraón se identifica también con el dios halcón. De este modo, estaba asociado a la tierra por su forma de lobo, y al cielo por su identificación con Horus.
Unido al mito osiríaco y relacionándose a Horus, se convirtió en hijo y heraldo de Osiris. Así, encontramos a Upuaut como el vengador de su padre, personificando la importante función defensora del primogénito.
En algunas viñetas funerarias lo encontramos como defensor, guía y heraldo de Osiris, de Ra, del rey y del difunto, situándose en la proa de sus barcas. En este aspecto se hizo llamar “Masacrador de Adversarios”.
Vinculado a Heliópolis y unido a Ra, fue el guardián y conductor de los bas de esta ciudad, así como de los Bas de Nején, espíritus transfigurados del Horus local que se unieron a los monarcas fallecidos de esta área geográfica. Por ello, puede aparecer duplicado, representando al Norte y al Sur de Egipto, cuando se convierte en guardián del cielo superior e inferior y cuando personifica a lo que hoy conocemos como trópicos de Cáncer y de Capricornio
Su unión con el monarca se manifiesta por el importante papel que protagonizaba en la fiesta de “Renovación Sed ” (Heb Sed ), donde Abre el Camino al rey para que lleve a cabo la carrera ritual.

UR

UR

TRANSLITERACIÓN: wr
NOMBRE EGIPCIO: UR
ICONOGRAFÍA: Halcón.

SINOPSIS: Bajo este nombre nos encontramos ante la representación más antigua del cielo. Pudo ser el antecedente de Atum, y, por tanto, un dios demiurgo.
Su nombre significa “El Grande” o “El Más Antiguo”, designación que sirvió para aludir a la deidad suprema, pero sin dejar a un lado al resto de los dioses, ya que no podemos olvidar el carácter politeísta de la religión egipcia.
Sus ojos estaban formados por el Sol (el derecho) y la Luna (el izquierdo).
Asociado a Ra (RaUr) en el Reino Antiguo, fue considerado el antecesor de las dinastías.

URETHEKAU

URETHEKAU
URETHEKAU

TRANSLITERACIÓN: wrtHkAw
NOMBRE EGIPCIO: URETHEKAU
ICONOGRAFÍA: Serpiente o leona.
Mujer con cabeza de serpiente o de leona.
Mujer tocada con la corona Shuty o corona hathórica.

SINOPSIS: Su nombre significa “Grande en Poder”.
Fue una divinidad muy venerada por los monarcas del Reino Nuevo. Ostentó una gran autoridad e influencia y se relacionó con la corona del Norte y con el ureo.
En las escenas donde el rey recibe las coronas, ella suele imponer el ceremonial jeperesh.
Relacionada con la justicia, tenía facultad para dar y quitar la vida.
Estaba vinculada a un importante bastón en forma de serpiente que terminaba en una cabeza, posiblemente de carnero, y que llevó el nombre de la divinidad.
Unida al ciclo solar, fue una de las pocas deidades que se mantuvieron en el panteón durante el reinado de Ajenatón. En una de las estelas de demarcación de elAmarna (Ajetatón), el rey aparece nombrado como “Amado de Urethekau”.
Personificó la potencia divina, sobre todo la de Ra.
En Egipto, las serpientes se relacionaron con conceptos ctónicos. Ellas eran las primeras criaturas (junto a las ranas) que aparentemente nacían de forma espontánea tras la retirada de las aguas. Por ello también se asociaron al Más Allá y a aspectos mágicos.
Protegía la hora séptima del día y el día siete lunar.

URPEHTY

URPEHTY

TRANSLITERACIÓN: wrpHty
NOMBRE EGIPCIO: URPEHTY
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de halcón (?).

SINOPSIS: Es una deidad menor que se encuentra en el templo de Sethy i en Abidos, en el muro Sur del vestíbulo de NeferPtahSokar, entre otros lugares.
En realidad, nos hallamos ante un epíteto de Ptah, denominado “Grande en Fuerza”.
Bajo este nombre conocemos también a uno de los seis guardianes de las puertas del Más Allá.

URSHEPSEF

URSHEPSEF

TRANSLITERACIÓN: wrSps.f
NOMBRE EGIPCIO: URSHEPSEF
ICONOGRAFÍA: Garza o aguzanieves.

SINOPSIS: Más que una divinidad independiente, Urshepsef es una forma de Osiris, que en esta ocasión tiene aspecto de pájaro Bennu o de halcón.
Aparece en los Textos de las Pirámides y, concretamente, en los del rey Pepi I.

USERT

USERT

TRANSLITERACIÓN: wsrt
NOMBRE EGIPCIO: USERT
ICONOGRAFÍA: Mujer que puede llevar en las manos un arco, unas flechas y una maza (B. Lesko 1999).
Leona o mujer con cabeza de leona.

SINOPSIS: Deidad marcial muy importante durante la dinastía xii, pero de la que tenemos pocos datos.
Su nombre significa “La Poderosa” y es una de las formas del Ojo de Ra.
Como se evidencia en el templo de Luxor, pudo ser la esposa más temprana de Amón en Tebas, protectora del rey en su aspecto de Horus. Más tarde, fue suplantada por Amonet y por Mut.
Algunos soberanos de la dinastía xii incluyeron el nombre de esta deidad en el suyo propio como elemento protector (Senusert o Sesostris, que significa “El hombre de (la diosa) Usert”).
Fue la representante del nomo tebano y tutelaba las expediciones al Sinaí que se realizaron durante la dinastía XII.
Su vinculación con Raettauy se transluce en una inscripción situada en Tod, donde figura ser Uaset en Tebas, Neit en Hermontis, Tit en Tod y Maat en Medamud, amalgamando a otras entidades divinas.
En su función de “Señora de Isheru” se asimiló a Hathor y a Mut.
En su aspecto funerario, aparece mencionada en el Libro de la Duat.


Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.

No se admiten más comentarios