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Elisa Castel Ronda – Enero de 2004
JEFETHERNEBES
TRANSLITERACÍON: xft-Hr-nb.s
NOMBRE EGIPCIO: JEFETHERNEBES
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza el símbolo del nomo de Tebas y armas en las manos.
En el interior de los sarcófagos se muestra como una mujer con un estandarte sobre la cabeza (o simplemente sustituyéndola), el emblema de Occidente, sobre el que está posado un halcón. Ante él se yergue una pluma.
SINOPSIS: Esta diosa es un aspecto de Uaset. Su nombre significa “La que está situada frente a su Señor”, entendiéndose que su señor es el dios tebano Amón.
Según Bonnet (1971) y Hornung (1999), representaba a la orilla Occidental tebana, concretamente la zona situada frente a Karnak. En Época Tardía se vinculó al sector más meridional de la necrópolis: Medinet Habu. Bruyère pensó que era un epíteto de Merseguer y también la relacionó con la orilla Oeste de Tebas.
En opinión de Barguet (1962), a partir del reinado de Hatshepsut, podría representar el muro que rodeaba Tebas, posiblemente de estilo similar al que cercaba la fortaleza de Buhén en el mismo periodo.
En su función funeraria la encontramos en un buen número de sarcófagos de sacerdotes y sacerdotisas de la XXI dinastía representada en la caja de los sarcófagos, igual que la diosa Nut. También la hallamos en tumbas y papiros, por ejemplo, formando parte de los protagonistas de la psicostasia, donde cumple la función de Maat, o en aquellas escenas donde la diosa del sicomoro sale del árbol para dar bebida revitalizadora al difunto.
JENTY
TRANSLITERACÍON: xnty
NOMBRE EGIPCIO: JENTY
ICONOGRAFÍA: Dios carnero.
SINOPSIS: Deidad poderosa, presente en el panteón desde el Reino Antiguo. Su nombre significa “El que está al Frente”. Lleva el epíteto de “El Amante” y desde un primer momento se muestra con un marcado carácter dual, lo que parece indicar la presencia de dos divinidades fundidas en Jenty: una hostil y la otra eminentemente protectora.
Por un lado, los textos religiosos nos muestran que el difunto debía ser defendido por el propio Ra, para que Jenty no le causara ningún mal, por otro, se relaciona con la tierra y es el vigilante de todo lo que ocurre en ella, teniendo asignada la protección de la tumba del monarca.
Su poder benefactor queda plasmado cuando se compara el dominio del rey sobre los vientos y se pone en paralelo con la fuerza de la mano de Jenty.
Relacionado con Jnum, se le identifica con poderes creadores, y vinculado a Osiris se le asignan funciones funerarias.
Otro dios que respondeal nombre de Jenty es una divinidad con cabeza de cocodrilo que personifica una forma de Osiris, sumergido en las aguas.
JENTYAMENTIU
TRANSLITERACÍON: xnt(y)-imntyw
NOMBRE EGIPCIO: JENTYAMENTIU/JENTYIMENTU
ICONOGRAFÍA: Tiene aspecto de un hombre con cabeza de cánido o de un cánido tumbado de color negro.
SINOPSIS: Jentyamentiu es un dios de las necrópolis y de los muertos muy antiguo, cuyo nombre significa “El que está al frente de los Occidentales” o “El que Preside a los Occidentales”, es decir, a los difuntos. Fue un dios psicopompo, o lo que es lo mismo, conductor de almas.
Algunos autores, entre los que se encuentra Cervelló (1996) opinan que Jentyamentiu podría ser un “aspecto” del propio Osiris desde su remoto origen. Es originario del área de Abidos, donde en tiempos de Pepi II ya tenía consagrado un templo. Otros autores afirman que es a principios del Reino Medio cuando Jentyamentiu se vincula a Osiris, que llegó a eclipsarle casi completamente, siendo entonces cuando se convirtió en un epíteto del dios del Más Allá.
A causa de sus funciones, relacionadas con las necrópolis y con los difuntos, y por su iconografía de cánido, también sufrió una clara vinculación con Anubis.
JENTYENIRTY (ME) JENTYENIRTY
TRANSLITERACÍON: Hr-xntn(ir)ty, (Hr)-xnt(y)nirt(y)
NOMBRE EGIPCIO: JENTY-EN-IRTY / (ME) JENTY-EN-IRTY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARNEBSJENIS
ICONOGRAFÍA: Posee una iconografía muy variable. Tiene el aspecto de un hombre con cabeza de halcón. Halcón, musaraña, carnero, cocodrilo o león.
SINOPSIS: Está citado en los Textos de las Pirámides y es una entidad divina, de ámbito solar, enemiga de los adversarios de Osiris, que muy pronto se fusionó con una forma local de Horus: “El Que Gobierna sin los Dos Ojos”, es decir, cuando gobierna en el cielo durante la luna nueva o los eclipses.
Jentyenirty fue la imagen que emplearon los teólogos para explicar las fases cíclicas del sol y de la luna, personificadas en Jentyirty y Jentyenirty. A partir del Reino Nuevo se aplicó el nombre de Jentyenirty para citar al dios Jentyirty denotando la carencia de visión; el primer nombre. Jentyirty se aplica a Horus con los dos ojos, y Jentyenirty concreta la imagen divina que responde al momento en el que los habría perdido, arrancados en las luchas con su tío Seth.
Relacionado con el Sol, representa su aspecto nocturno, y como tal puede aparecer bajo la forma de una musaraña, característica que llevó a los egipcios a vincularlo al momento en el que batalla contra la terrible serpiente Apofis.
Fue también patrono de los músicos, pues los arpistas parece que eran, a menudo, ciegos y a causa de sus daños oculares, se convirtió en una deidad vinculada a la medicina. Protegía y cuidaba de las enfer-medades oftálmicas.
JENTYIRTY (ME) JENTYIRTY
TRANSLITERACÍON: Hr-(m)-xnty-irty
NOMBRE EGIPCIO: HOR(ME)JENTY-IRTY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARNEBSCHENIS
ICONOGRAFÍA: Halcón momiforme, león (en Época Tardía), icneumón o mangosta.
Puede manifestarse como un cocodrilo o un carnero.
SINOPSIS: Dios solar, integrado en el mito osiríaco, que actúa como defensor de Ra en el Más Allá con el fin de fusionar y armonizar ambas creencias (la solar y la osiríaca). Muy pronto se asocia a Horus.
Tiene un aspecto dual y un doble nombre: Jentyirty y Jen-tyenirty. Con estos nombres los teólogos egipcios quisieron explicar las fases del Sol y de la Luna.
Bajo el nombre de Jentyirty, encontramos a Horus con sus dos ojos y como Jentyenirty se personifica al dios halcón tras haberlos perdido en el transcurso de la batalla que le enfrentó a su tío Seth. Ambos aspectos de la deidad se encuentran mencionados en los Textos de las Pirámides.
Bajo el aspecto de (Me)Jentyenirty es “Aquel cuyo Rostro ya no tiene Ojos” o “El que Gobierna sin los Dos Ojos”, es decir, los ojos ya le habrían sido arrancados por Seth. Debido a esa carencia, en Letópolis se le relacionó con la cura de las enfermedades de los ojos.
En su forma de Jentyirty, es decir, bajo el aspecto de Horus “que Gobierna con los Dos Ojos”, colaboraba en la ceremonia de “Apertura de Ojos y Boca” y su clero participaba para que el rito se llevase a cabo de la forma prescrita y con los resultados deseados: la rehabilitación de los órganos sensitivos y, especialmente, los ojos.
Bajo la forma de un icneumón, el dios lucha contra las serpientes (imagen de Apofis), que son sus eternas enemigas,. Esta apariencia simboliza su aspecto luminoso. Manifestado en un carnero es, como todos los moruecos en Egipto, una deidad creadora.
JENTYJATI / JENTEJTAY
TRANSLITERACÍON: Hr-xntXt
NOMBRE EGIPCIO: HOR-JENTYJATI/HOR JENTEJTAY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: (H)ARJENTEJTAI
ICONOGRAFÍA: Halcón, toro negro. Hombre con cabeza de halcón o de cocodrilo. Sobre la cabeza lleva cuernos horizontales retorcidos, triple corona y dos plumas o disco solar. Puede llevar una corona hemhem o cuatro plumas.
SINOPSIS: Presente desde la dinastía V, llevaba el título de “El Primero y Soberano de Jenty” en clara alusión al lugar de donde era originario, situándolo sobre el resto de los dioses de su nomo y manifestándose en un cocodrilo. Muy pronto se funde con Horus.
El empleo de la imagen del cocodrilo nació para justificar sus rápidos movimientos en el agua del río y en este aspecto se le vinculó a Osiris, aunque también se identificó con una deidad protectora del corazón de Osiris, reliquia del dios del Más Allá que se guardaba en el santuario principal de Athribis, siendo por ello “Señor de Athribis”. De este modo, lleva el epíteto de “El que Preside su Vientre” o “El que está echado sobre su Vientre”, es decir, el coco-drilo. Por ello se relacionó también con Sobek.
Durante el Reino Medio se asoció a Kem-Ur y a partir del Reino Nuevo comenzó a representarse, primero, con los cuernos de toro y, más tarde, como un toro en su totalidad.
En forma de halcón se vinculó a Horus en su personalidad de Haroeris y se convirtió en un dios ligado al culto solar, entendiéndose que era el sol de la mañana, pero también se le interpretó como una entidad divina y guerrera que, situada en la proa de la barca de Ra, protegía a éste de sus enemigos.
JENTYSEHNETER
TRANSLITERACÍON: xnty-sH-nTr
NOMBRE EGIPCIO: JENTYSEH / JENISEHNETER
ICONOGRAFÍA: Cánido negro en posición sedente sobre un arca sagrada que simboliza la tienda de momificación.
SINOPSIS: Es una forma local de Anubis, un título que lleva el dios relacionado con la momificación. Significa “El que Preside en el Pabellón del Dios” o “El que está en la Capilla del Dios”. Por ello lleva el epíteto de “El que está sobre los Secretos de Momificación”. Estas denominaciones no dejan lugar a dudas, nos encontramos ante una divinidad en-cargada de custodiar todos aquellos papiros o instrumental sagrado que se utilizaban en la momificación y en la ceremonia de “Apertura de Ojos y Boca”, objetos que, mitológicamente, se guardaban en el interior del arca sobre la cual se encuentra sentado.
JEPRI
TRANSLITERACÍON: xpr
NOMBRE EGIPCIO: JEPRI/JEPER
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de escarabajo alado o no. Hombre que lleva sobre la cabeza un escarabajo. Según Bonnet (1971), como dios primordial puede aparecer, en determinados contextos, en forma de serpiente.
SINOPSIS: Documentado en los Textos de las Pirámides, su carácter teológico y solar irá parejo a su creciente culto popular (escarabeo, como amuleto de protección), uniéndose así a su cariz cosmogónico el posterior apotropaico.
De todos los aspectos que el Sol toma cada día, Jepri es uno de los más importantes y representativos del panteón egipcio. Su nombre significa “Quien viene a Ser”, “El que viene a la existencia”.
La divinidad toma la forma de escarabajo, en paralelo con el escarabajo pelotero. Este animal pone los huevos en una bola de estiércol que empuja pacientemente. Al pasar cierto tiempo, del interior de la bola emergen las larvas, que se han alimentado de la sustancia orgánica de la pelota. Los egipcios relacionaron este nacimiento, aparentemente espontáneo, con el del sol en la mañana. Es decir, el coleóptero que empuja la bolade estiércol se entendió como la entidad divina que empujaba el disco solar hacia el nuevo día, renaciendo completamente rejuvenecido, después de haber recorrido el Mundo Subterráneo.
En su aspecto funerario es un dios que renace y, como tal, una deidad presente sobre los muros de las tumbas, en analogía con el renacimiento del difunto en el Más Allá.
JNUM
TRANSLITERACÍON: Xnmw
NOMBRE EGIPCIO: JNUM/JENEMU
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: JNUFIS/JNUMIS
ICONOGRAFÍA: Jnum tiene la apariencia de un hombre con cabeza de carnero y cuernos ondulados, que porta sobre ella la doble corona o una jarra de agua. Carnero (Ovis longipes palaeoaegyptiacus) o carnero de 4 cabezas; cocodrilo con cabeza de carnero y con la corona hemhem, halcón.
Identificado con el dios del Nilo, puede llevar en las manos unos recipientes donde rezuma agua del río.
Ocasionalmente antropomorfo como “Señor de la Catarata”.
SINOPSIS: Dios muy antiguo, posiblemente predinástico, que permanece en el panteón durante toda la historia faraónica. Su mitología se recoge en los Textos de las Pirámides, en el templo de Esna y en el papiro Westcar.
En origen fue una deidad relacionada con el río Nilo llamada “Señor de la Primera Catarata”.
Relacionado con el agua, como origen de la vida, vigila las fuentes del Nilo, controlando la crecida. Los egipcios supusieron que las fuentes del Nilo se encontraban en Elefantina, que las aguas de la crecida brotaban del Nun y que éste se hallaba bajo tierra. Como Jnum era el “Señor de la Crecida” y el “Señor de Elefantina”, los teólogos dedujeron que el agua salía de dos cavernas y que, por tanto, él era el responsable de conducirlas en dos direcciones: una hacia el Norte y otra hacia el Sur, regando todo el país. En tal cometido estabaasistido por Hapy, que habitaba las cavernas de donde el río emerge. En Elefantina formó tríada con las diosas Satis y Anukis, ambas de carácter sureño.
En los nomos donde Jnum no fue considerado dios creador, también figura como una deidad identificada con el Nilo y personifica la inundación. Lleva el título de “Señor de los Pescados” por su relación con la diosa Hatmehyt. Pero, además, fue también un dios de la tierra, del mundo subterráneo y del cielo, al que sujetaba mediante cuatro pilares.
Como dios creador es una deidad que dio origen al huevo de donde nació Ra. Él formaba a los hombres y a sus “kas” en su torno de alfarero para, más tarde, hacer-los pasar al seno materno mediante el semen masculino. Por ello llevó el título de “El Padre de los Padres y la Madre de las Madres”, “Señor del Destino” y también por esta razón, aparece en las teogamias.
En Antinoópolis, formó pareja con Heqet y se situó en el puesto de un dios más antiguo llamado Hirur, divinidad que originalmente cumplía la función de esculpir a los hombres y a sus “kas ”, cualidad que heredó Jnum.
JONSU
TRANSLITERACÍON: xnsw
NOMBRE EGIPCIO: JONSU
ICONOGRAFÍA: Hombre con barba en actitud de marcha (Reino Antiguo) que se transforma en niño momiforme con un creciente y un disco lunar sobre la cabeza; lleva una coleta lateral, distintivo de su juventud. En sus manos o sobre su pecho puede llevar el collar menat. En algunas ocasiones aparece con cabeza de halcón en su aspecto celeste.
Babuino (como dios lunar), toro o doble toro (en los albores de la historia o cuando se quiere plasmar su función en el Mundo Subterráneo).
SINOPSIS: Presente en los Textos de las Pirámides. Durante el Reino Antiguo podemos encontrarlo como un hombre barbado en actitud de marcha, con carácter agresivo y cruel. En los Textos de las Pirámides, es un dios sangriento, pero también es una deidad encargada de ayudar al rey en la caza, alimenta a ciertas divinidades y protege contra los genios malignos.
Más tarde se fusiona al dios Iah del que toma su nuevo aspecto y sus funciones claramente lunares.
Es muy posible que su inclusión en el área de Gebelein y Tebas acontezca durante el Reino Medio cuando aparece con atributos de Osiris, Ptah, Hathor y Thot y se consolida en el Reino Nuevo integrándose a la teología local.
En opinión de algunos autores, el nombre de Jonsu deriva de las palabras placenta ( j ) y rey (nsu) dando como resultado “La Placenta Real”, aquella que envolvía al monarca en el seno materno y que recibía culto como objeto lunar ya que teológicamente se entendía que el soberano se identificaba con el Sol y la placenta se asimilaba a la Luna. Guardaba relación con el gemelo del rey que, según el pensamiento egipcio, no había sido llevado a término y que en el momento del nacimiento iba directamente al Más Allá. También recibió el nombre de “Cerrojo de la Juventud”. Para otros estudiosos su nombre significa “El que Atraviesa”, “El Viajero”, vinculándolo a su aspecto de deidad lunar y celeste –aquella que recorre el cielo en la noche– presente ya en los Textos de las Pirámides.
Cuando se manifiesta en un toro representa la fecundidad del suelo y el poder germinador. También está asociado con la medicina ya que tiene la capacidad de provocar o curar enfermedades.
Heryshef pudo ser una forma de Jonsu en el Norte. La Madre Divina en la ciudad de Heracleópolistenía un título relacionado con Jonsu.
JUYT
TRANSLITERACÍON: xwyt
NOMBRE EGIPCIO: JUYT
ICONOGRAFÍA: Mujer con cabeza de vaca.
SINOPSIS: Es una diosa vaca del área de Athribis que fue fundida a Hathor en periodos tempranos.
La vaca siempre representó en Egipto el concepto de fertilidad, con un marcado carácter maternal.
Mantiene, asimismo, un carácter celeste, que la vincula a Horus.
Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.