Gran Diccionario de Mitología Egipcia – Letra E

[Introducción]
[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J]
[K] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U]

 

Elisa Castel Ronda – Enero de 2004

ENÉADA

ENÉADA
ENÉADA

TRANSLITERACIÓN: psDt
NOMBRE EGIPCIO: PESDYET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ENÉADA
ICONOGRAFÍA: Variable.

ENÉADA

SINOPSIS: El término Enéada es una palabra griega que sirve para designar aquellas agrupaciones divinas que constituyen una familia, unida bajo un nexo creador del mundo y el cosmos, y que aparecen en una localidad o un área concreta. A pesar de que el vocablo griego alude a nueve miembros, lo cierto es que la especulación teológica egipcia jugó con el término, ya que el 9 es el “plural de plurales”, es decir, la infinitud: el todo.
En Egipto coesistieron varias enéadas creadas con seres que actuaban de opuestos y complementarios; la de Heliópolis estaba formada por Atum como demiurgo; éste creó a la primera pareja formada por Gueb (la tierra) y Nut (la bóveda celeste). De estos dos dioses nacieron Shu (el aire en el sentido de atmósfera, aire seco) y Tefnut (el aire húmedo), a su vez, estos tuvieron dos parejas de gemelos: Osiris, dios del Más Allá y de lavegetación, Isis, esposa de Osiris y representante del amor familiar, Seth, lo estéril, y Neftis, clónica de su hermana Isis. Estos cuatro últimos dioses son los antepasados directos del rey (aunque en algunos casos también se encuentra Horus el Viejo).
La Enéada heliopolitana se dividía en dos claros mitos, uno cósmico, formado por Nun, Atum-Ra, Shu, Tefnut, Gueb y Nut, y otro monárquico, constituido por Osiris, Isis, Seth y Neftis, al que se uniría Horus el Joven para afianzar la divinización del rey.
Así encontramos:
1.- Un principio creativo formado por una fuerza cósmica (Atum-Ra, Shu y Tefnut), representante del cosmos ordenado.
2.- Un principio que personifica la vida de la naturaleza (Nut y Gueb).
3.- El orden político que reproduce la vida del hombre (Osiris, Isis, Seth y Neftis).
Todos ellos darán vida a Maat (la justicia, el orden cósmico), necesario para que el mundo sea armónico y duradero.
Además de la gran Enéada, existía una Pequeña Enéada donde se incluían dioses que habían sobrepasado los límites de su provincia, siendo ésta mucho más elástica y donde tenían cabida divinidades tales como Horus, Thot, Anubis, Maat…
La creación según Heliópolis puede encontrarse, entre otros lugares, en los Textos de las Pirámides y en el Papiro 10188 versión B, del Museo Británico.
Como ejemplo de otra de las muchas Enéadas que hubo en Egipto podríamos tomar la de Karnak que, en tiempos de Hatshepsut y según su templo funerario de Deir el-Bahari, estaba compuesta por 13 dioses. Sin embargo, en la “Capilla Roja”, de esta misma misma reina/faraón, estaba formada por 17 dioses; ambas enéadas tienen algunos miembros comunes pero ninguna coincide en número. En época ramésida seincorpora a la Enéada tebana el dios Amón de Medinet Habu, distinto al Amón de Karnak.
En el pilono VIII, cara Norte del templo de Karnak, también está representada la Enéada, que en este caso se compone de 15 dioses, todos ellos presididos por Amón. Finalmente, en el papiro Beatty IV, 8.15, la Enéada de Karnak está compuesta por 11 miembros y, más, adelante, éstos se reducen a 10.
También en el pilono VIII de Karnak se citan los dioses de la pequeña Enéada.
En contrapartida, la Enéada de Abidos estaba compuesta sólo por siete divinidades.


Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.

No se admiten más comentarios