[Introducción]
[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J]
[K] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U]
Elisa Castel Ronda – Enero de 2004
HA
TRANSLITERACIÓN: HA
NOMBRE EGIPCIO: HA
ICONOGRAFÍA: Forma humana, puede llevar un arpón en la mano con el que eliminaba a los hipopótamos. Sobre la cabeza ostenta el símbolo de las montañas del desierto.
SINOPSIS: Dios muy antiguo, posiblemente uno de los primeros que adopta la forma humana, presente desde Época Tinita. Lleva los títulos de “Señor de Libia” y “Señor del Occidente”.
Estuvo asociada al desierto, a los oasis y a las montañas y lucha y rechaza a los enemigos provenientes del Oeste, es decir, a los libios o a los habitantes de dicha zona.
Se relaciona con uno de los puntos cardinales. De este modo tenemos: Sobek como representante del Norte, Dedún del Sur, Sopdu del Este y Ha del Oeste.
Aparece mencionado con mucha frecuencia junto al dios Igai, con el que comparte títulos y funciones. Tanto uno como otro ocupaban un importante lugar en la ceremonia del festival Sed, donde se situaban entre los dioses del Alto Egipto.
HAPI (Hijo de Horus)
TRANSLITERACIÓN: Hpy
NOMBRE EGIPCIO: HEPY/HAPY
ICONOGRAFÍA: Dios con apariencia humana momiforme y cabeza de babuino.
No tiene aspecto animal como entidad independiente. Integrado en el conjunto de los “Cuatro Hijos de Horus” y como representante de uno de los puntos cardinales, puede presentar la forma de un pájaro o serpiente la que salen cuatro cabezas a lo largo de su cuerpo, relacionadas siempre con cometidos funerarios.
SINOPSIS: Como su propio nombre indica, los “Cuatro Hijos de Horus” están directamente relacionados con Horus; como tales, asisten y protegen a Osiris y, por extensión, al difunto y a sus vísceras. Hapy es el protector y guardián de los pulmones.
Los Cuatro Hijos de Horus y con ellos Hapy, son los representantes de los Cuatro Vientos y de los cuatro puntos cardinales, siendo Hapy el delegado del Norte.
Aparece junto a sus hermanos sobre una flor de loto abier-ta frente a Osiris, en la “Sala de las Dos Verdades” o “Sala de la Pesada del Alma”.
HAPY (Nilo)
TRANSLITERACIÓN: Hapy
NOMBRE EGIPCIO: HAPY
ICONOGRAFÍA: Dios masculino, barrigudo, andrógino y con senos colgantes, que se muestra en pie o en actitud de marcha (figuras de fecundidad). Sobre la cabeza o sujetos en sus manos lleva las plantas heráldicas del Alto o del Bajo Egipto (el loto y el papiro), en función del lugar geográfico que quiera representar. Podemos hallarlo con el mismo aspecto hermafrodita, pero con el símbolo de nomo sobre su cabeza.
Algunas veces, lleva en las manos dos vasos que representan el Nilo del Sur y del Norte.
Tiene la piel de color verde, emblema de fertilidad. También puede aparecer sustituyendo su cabeza humana por la de dos ocas contrapuestas, es por ello que bajo su manifestación animal se encarna en una oca.
En la teogamia de la reina Hatshepsut, en Deir el-Bahari, figura como un hombre que lleva sobre la cabeza un casquete, en actitud de marcha y sin mostrar signos andróginos.
SINOPSIS: Aunque Hapy carece de templos y de centros específicos de culto, fue objeto de especial veneración por los egipcios y lo hicieron representar en los templos de otros dioses.
Personifica al Nilo, a la inundación periódica que sufría Egipto cada año y a la fertilidad que éste aporta; por ello, lleva con frecuencia en sus manos los productos que el río aporta.
Aparece en los laterales de los tronos, donde figura duplicado, simbolizando la unión de los dos puntos geográficos del país en la ceremonia denominada Sema-Tauy. en sustitución de los dioses Horus y Seth, que suelen cumplir también esta misma función. Se puede decir que, en cierto modo, Hapy está considerado como dos deidades independientes, una para cada Egipto geográfico y que ambas se unen para personalizar el Egipto único.
Hapy está entre las divinidades que se representan en las teogamias.
Existen himnos a Hapy recogidos en papiros (Sallier II, Anastasi VIIi, Chester Beatty V, Turín) y óstraka (ODM 1176) de una belleza singular.
HARENDOTES
TRANSLITERACIÓN: Hr-nD-it.f
NOMBRE EGIPCIO: HOR NEDY ATEF
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARENDOTES
ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón.
SINOPSIS: Su nombre significa “Horus Vengador de su Padre” u “Horus Protector de su Padre”. Representa un aspecto joven y muy combativo del dios, que se recoge en los Textos de las Pirámides. Como su apelativo indica, es el protector de su padre Osiris y el del rey.
Las hipóstasis de Horus son muy numerosas; en todas ellas se intenta plasmar una apariencia muy concreta del dios halcón o un periodo de su vida.
En su cometido funerario, Harendotes participa en los funerales, donde toma parte activa personificando al heredero al trono, asegurando la resurrección de Osiris y, por analogía, la del difunto.
Otro aspecto de Horus, que interviene en los funerales y que puede ser confundido con Hor-Nedy-Atef, es el Horus Iunmutef.
HARMAJIS
TRANSLITERACIÓN: Hr-m-Axt
NOMBRE EGIPCIO: HAR EM AJET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARMAQUIS
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de halcón o de león. Carnero con cabeza de león, halcón o esfinge.
SINOPSIS: Aunque la esfinge en el mundo clásico suele ser una entidad femenina, en Egipto sirvió para representar a un dios eminentemente masculino. La esfinge tuvo en Egipto diversas apariencias: cuerpo de león con cabeza humana, con cabeza de carnero o con cabeza de halcón. Todas estas representaciones están íntimamente relacionadas con Ra. Bajo el aspecto del felino con cabeza humana se pretende congregar, en una sola entidad divina, la fuerza y la potencia del león con la inteligencia del hombre, asimilándose con el rey y con el sol en la mañana.
Harmajis es el “Horus que está en el ajet”, el nombre que se le dio a la esfinge. Los ajti son las dos regiones que separan el cielo diurno del nocturno. En un ajet el sol desciende a la Duat, en el otro, aparece al amanecer. En estos lugares la luz solar tiene una característica: evoluciona gradual-mente.
Aunque la figura divina de la esfinge es muy anterior, el culto a una deidad denominada Harmajis no parece existir antes del 1150 a.C.
HARMOTES
NOMBRE EGIPCIO: HAR (M) ITEF (?)
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARMOTES
ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón.
SINOPSIS: Es una forma local y tardía de Horus, por esta razón, su nombre nos ha llegado bajo el epíteto griego, existiendo serias dudas respecto a su correspondencia egipcia. Fue venerado junto a una divinidad más antigua, una Hathor local “Señora de la capital del nomo XXII del Alto Egipto”, llamada por los griegos Hathor-Nebthfei, Tepihu y Hesat.
HAROERIS
TRANSLITERACIÓN: Hr-wr
NOMBRE EGIPCIO: HOR-UR
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HAROERIS
ICONOGRAFÍA: Tiene apariencia humana con cabeza de halcón. Sobre ésta puede llevar un disco solar, la corona blanca o la atef. Halcón.
SINOPSIS: Es una de las primeras formas de Horus, el “Señor de la Luz y del Cielo”. Sus ojos estaban formados por el Sol (el derecho) y la Luna (el izquierdo).
Haroeris es un aspecto guerrero de Horus que, desempeñando esta función, defiende al demiurgo.
Su nombre puede traducirse como “Horus el Grande” u “Horus el Viejo” y es de origen solar. En Cusae figura como “Señor del Alto Egipto”.
Haroeris participa en la ceremonia de coronación del monarca, otorgándole, entre otras funciones, sus cinco nombres reales. También forma parte del rito de renovación real, y en algunos textos se le identifica con Harpócrates.
En Heliópolis se fusiona con Ra y en Letópolis con Jentyirti, relacionándose con la medicina y, más concretamente, con la curación de enfermedades que afectan a los ojos; él mismo tiene una mancha en su córnea.
HARPÓCRATES
TRANSLITERACIÓN: Hr-p(A)-Xrd
NOMBRE EGIPCIO: HAR PA JERED
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARPÓCRATES
ICONOGRAFÍA: Halcón o niño desnudo con un dedo de su mano derecha metido en la boca. En el lateral de su cabeza lleva la coleta distintiva de príncipe y sobre aquélla puede tener un disco solar con plumas.
Con la personalidad de “Horus sobre los Cocodrilos”, infante desnudo y peinado con la coleta lateral de la niñez, en pie sobre dos cocodrilos. Lleva en sus manos serpientes, escorpiones y otros animales venenosos o dañinos. Sobre su cabeza aparece, a menudo, la imagen del dios Bes, protector de la infancia.
SINOPSIS: Su nombre significa “Horus el Niño”, infante divino símbolo del Sol recién nacido después de que saliera del loto bajo la forma de Harsomtus. Él tuvo que ser escondido por su madre, Isis, en los pantanos del Delta para protegerlo de su tío Seth. Su lugar de nacimiento se encuentra en los mammisis.
En Edfú formó tríada con su madre Hathor y con otra forma local de Horus: Harsomtus, el Horus “Unificador del Doble País”.
La fiesta que se conmemoraba para la reunión de Horus de Edfú con Hathor de Dendera, se denominó “La Fiesta de la Buena Reunión” y se llevaba a cabo durante el transcurso de cinco días. El encuentro entre ambos se realizaba en barco. El dios partía de su santuario para alojarse en el vecino templo de Dendera durante el tiempo que duraba la ceremonia.
Personifica la figura mitólogica que hoy denominamos “Horus sobre los Cocodrilos” Sobre estas figuras se inscribían gran cantidad de textos jeroglíficos apotropaicos con el propósito de cargar de magia la estatua del dios. Los egipcios pensaban que si hacían correr agua sobre la imagen, entre salmodias e invocaciones, ésta adquiría propiedades sanadoras.
Aunque está documentado desde el Reino Antiguo, su culto no alcanzó fuerza hasta el Reino Nuevo.
HARPONJNUFRIS
TRANSLITERACIÓN: Hr-Xnm
NOMBRE EGIPCIO: HOR JNUM/ HOR PA JENEM
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARPONJNUFRIS
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de halcón que puede llevar sobre ésta símbolos identificativos del dios Jnum.
SINOPSIS: Es una forma del Horus estelar con variantes tales como Hor-pa-anj-neter “Horus la Vida Divina” y Hor-pa-iun-kenmet “Horus Decano de Kenemet”.
Aparece en la fórmula CXLII del Libro de los Muertos, donde se le menciona bajo el epíteto de “El Favorable”, lo que indica que era una deidad benefactora.
La composición de su nombre sugiere que nos encontramos ante la fusión de dos divinidades que, en origen, tienen características completamente distintas: Horus y Jnum.
HARPRA
TRANSLITERACIÓN: Hr-p(A)-Ra
NOMBRE EGIPCIO: HAR PA RA
ICONOGRAFÍA: Gato.
Esfinge hieracocéfala.
SINOPSIS: De las innumerables formas del sol, Pra es una de ellas, que, en esta ocasión, se fusiona a Horus para dar vida a una invocación local del mismo: Harpra.
Su nombre significa “Horus el Sol” en su apariencia más joven. De nuevo estamos ante otra forma fusionada a Ra, siguiendo el mismo esquema de Horajty o Harmajis.
Esta manifestación del sol es fruto de su asociación con un dios guerrero, vinculado al poder solar y con carácter de demiurgo.
En cierto modo, Harpra está relacionado con el guerrero Montu, y, como él, es el encargado de proteger al rey tanto de las enfermedades como de los infortunios que pudieran acosarle.
HARSIASE
TRANSLITERACIÓN: Hr-sA-(A)st
NOMBRE EGIPCIO: HAR SA ASET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARSIASE/HARSIESIS
ICONOGRAFÍA: Aspecto humano con cabeza de halcón y doble corona. Halcón.
SINOPSIS: Es un aspecto de Horus que se encuentra en los Textos de las Pirámides. Está unido al mito de Osiris y se le consideró protector del rey y de los difuntos. Su concepción se produjo tras la resurrección del dios del Más Allá y su nombre significa “Horus hijo de Isis”. Por haber sido engendrado en el momento de la resurrección de Osiris, Horus, a la postre, nacería débil a causa de la ausencia del pene de su padre.
Harsiase asiste a Horus de Edfú en la defensa de Ra, ayudándole a vencer a Seth y a sus cómplices.
Aunque a menudo este aspecto de Horus se confunde con Harpócrates, puede afirmarse que Harsiase es más antiguo. Harpócrates siempre aparece bajo la apariencia de niño, mientras que Harsiase crece y participa en la contienda contra Seth.
Participa en las ceremonias de coronación y, junto a Thot, purifica al rey con las aguas del “bautismo”, confiriéndole sus cinco nombres reales (asimilado a Haroeris).
Harsiase estaba protegido por siete terribles escorpiones, asistentes de Isis, llamados: Tefen, Befen, Mestet, Mestetef, Petet, Thetet y Mahet.
En el zodíaco de Dendera se identificó con el planeta Venus.
HARSOMTUS
TRANSLITERACIÓN: Hr-smA-tAwy
NOMBRE EGIPCIO: HOR-SEMTAUY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARSOMTUS
ICONOGRAFÍA: Tiene la forma de un niño. También puede presentar otros aspectos: momia con cabeza humana, hombre con cabeza de serpiente u halcón coronado con plumas y disco solar.
Bajo su manifestación animal, se encuentra como una serpiente emergiendo de un loto (forma que adopta, por ejemplo, en las criptas del templo de Dendera).
SINOPSIS: Este Horus es una forma derivada de Horus el Viejo, es el “Señor de Dendera”. En dicho templo, pueden apreciarse tres formas distintas del dios.
No es de origen horiano y fue integrado al mito con posterioridad. Su relación con el loto nace de la observación de la naturaleza: la flor se abre al amanecer orientada hacia el Este y vuelve a cerrarse al anochecer, hundiéndose en las aguas. Este acontecimiento diario fue el símbolo que los teólogos egipcios emplearon para identificar el curso diario del sol y lo relacionaron con el Horus solar, que compartió el mismo mito.
Su nombre significa “Horus Unificador de las Dos Tierras” y en tal aspecto está fusionado a Harpócrates.
Esta divinidad no es más que la asociación de dos dioses completamente distintos: Horus y Somtus.
HATHOR
TRANSLITERACIÓN: Ht-Hr
NOMBRE EGIPCIO: HATHOR
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: AFRODITA
ICONOGRAFÍA: Mujer con cabeza de vaca o con cabeza de mujer, orejas de vaca, cuernos liriformes y disco solar colocado entre éstos. Como diosa de occidente puede llevar este símbolo sobre la cabeza.
Vaca en su totalidad. Leona o una gata, vinculada a Sejmet, Tefnut y por tanto al Ureo.
Diosa serpiente que recibe el nombre de Iaret.
En algunas ocasiones se asocia a Horus, entendiéndose que era un halcón hembra.
Tiene por objetos sagrados dos instrumentos de percusión: el collar menat, de poderes curativos, y el sistro; ambos simbolizan la vida.
Mujer que lleva sobre la cabeza un pilono-capilla, flanquea-do por dos cobras y rodeado de un tocado vegetal. Con este aspecto es la “Señora de los Jubileos”.
Desde el principio se manifiesta en el sicomoro y así se re-presenta con frecuencia durante el Reino Nuevo, dotando al árbol de brazos o pechos que amamantan al finado.
En el periodo Ptolemaico, se representó mediante la imagen de una mujer con cuatro cabezas, dirigidas a los puntos cardinales y enfatizando su aspecto cósmico.
SINOPSIS: Su nombre significa “La Mansión de Horus” en su papel de madre de este dios y haciendo referencia al cielo. Como madre del rey se encuentra a partir de la dinastía IV, siendo entonces cuando se convirtió en una deidad muy importante, íntimamente ligada a Ra, y comenzó a tener un papel primordial en los templos solares de la dinastía siguiente.
Muy unida a la mujer y muy posiblemente personificando la divinización del aspecto femenino, su culto se llevaba a cabo en su mayor parte por sacerdotisas, muchas de las cuales, ya en el Reino Antiguo, oficiaban también en el culto a Neit. Está relacionada con el amor, la alegría, la música, el sexo, la fertilidad y la embriaguez; en sus fiestas se permitían los placeres sensuales y corría el alcohol. En definitiva, fue una diosa muy popular.
Desde el Reino Nuevo es una de las divinidades que encarnan al Ojo del Sol; por ello aparece en el mito de la diosa lejana. Esta leyenda está directamente relacionada con la inundación anual del río Nilo. El mito se recoge por primera vez en la tumba de Sethy I, en el Valle de los Reyes, y más tarde se repite en los templos ptolemaicos con distintas versiones.
Su centro de culto más importante fue Dendera. El nombre egipcio antiguo (Iunyt) de esta ciudad significa “La del Pilar”, siendo quizá un emblema sagrado del predinástico, absorbido por Hathor posteriormente.
En su matiz funerario es la “Señora de Occidente”, es decir, del lugar donde se pone el sol para entrar en su reino nocturno. Como “La que está en la Montaña Occidental”, acoge al difunto al anochecer. Así fue venerada en Tebas-Oeste, relacionada con Anubis.
Se la consideró una de las plañideras divinas, acompañada de Shentyt, Merjetes, Isis y Neftis.
HATHOR (SIETE)
TRANSLITERACIÓN: tA sfxt HtHr.t
NOMBRE EGIPCIO: TA SEFEJET HATHORET
ICONOGRAFÍA: Siete vacas acompañadas de un toro o siete jóvenes con cuernos liriformes y disco solar sobre la cabeza, tocando instrumentos musicales.
SINOPSIS: Aunque no siempre en los textos egipcios no están mencionadas como siete, bajo este nombre se agrupan siete “hadas” que eran las encargadas de determinar el destino del niño en el momento de su nacimiento. Por la misma razón, también decidían el sino del difunto en su renacimiento en el más allá.
Ellas se encuentran en la fórmula CXLVIII del Libro de los Muertos donde figuran como encargadas de surtir de alimentos y bebidas al finado.
Estas hadas se hacían acompañar por un toro, denominado generalmente “El Toro del Oeste, Señor de la Eternidad”, y cuatro remos que simbolizaban los puntos cardinales.
Pese a que en los documentos religiosos no están citadas siempre con los mismos nombres, mencionaremos los que se recogen en la tumba de la reina Nefertari, esposa de Ramsés ii:
Las vacas representaron en Egipto el concepto de fertilidad, desde un punto de vista eminentemente maternal, mientras que el toro fecundador que las acompaña es el heraldo de los dioses, simbolizando la fecundidad del sue-lo, la potencia y el poder germinador.
HATMEHYT
TRANSLITERACIÓN: HAt-mHyt
NOMBRE EGIPCIO: HATMEHYT
ICONOGRAFÍA: Mujer con cabeza de pez o con el símbolo de un pez sobre ella.
Bajo su aspecto animal es un pez (¿lepidotus?, ¿Baarbus bynni ?),aunque algunos autores creen que se trata de un delfín (?) pero esta clasificación es más que dudosa.
SINOPSIS: Hatmehyt fue venerada en Mendes siendo, en los periodos más antiguos, la diosa principal de la ciudad. Poco a poco fue perdiendo preeminencia en favor de aquellos dioses masculinos con los que formó pareja.
Hasta el Reino Medio fue consorte de un antiguo dios de la fecundidad que tenía aspecto de carnero y que, más tarde, fue asimilado a Banebdyed, “El Carnero Señor de Mendes”. Tradicionalmente, la diosa aparece como la pareja de este último, teniendo por hijo a una forma local de Horus.
El nombre de Hatmehyt significa “La que está al frente de los Pescados”, colocándola en relación directa con el dios Jnum y con el río Nilo; uno de sus títulos es “La que Preside la Crecida”, epíteto que no hace más que apoyar esta tesis.
HEDDET
TRANSLITERACIÓN: Hdd(t)
NOMBRE EGIPCIO: HEDDET (O HEDYDYET)
ICONOGRAFÍA: Mujer con cabeza de escorpión.
Escorpión.
SINOPSIS: Diosa antigua que ya aparece mencionada en los Textos de los Sarcófagos. Es la encargada de proteger la trenza de pelo, en analogía con la forma de su cola de escorpión.
En el Libro de los Muertos figura junto a Mafdet, identificándose con las maromas que han de someter a la peligrosa serpiente Apofis, además de aturdirla con su picadura ponzoñosa. Personifica el cordaje de la barca de Ra.
Como otras diosas de las mismas características, Heddet es la que protege contra la picadura de animales venenosos, siendo a ella a la que había que invocar en caso de ser picado.
Se la denomina “La Luminosa” y fue la responsable de proteger el deambulatorio en los templos.
HEDY-UR
TRANSLITERACIÓN: HD-wr
NOMBRE EGIPCIO: HEDYUR
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de babuino blanco. Lleva sobre la misma un disco lunar y sobre el pecho un pectoral con una barca lunar. Babuino blanco.
SINOPSIS: De origen muy antiguo, Hedyur es un dios lunar que encarna a los antepasados reales. Se encuentra en los Textos de las Pirámides donde aparece asimilado a Thot, del que toma la apariencia de un mono.
Su nombre significa “La Gran Maza”, “El Gran Blanco” y lleva el título de “Toro de las Estrellas”, “Jefe de Hermópolis” y “El Más Grande de los Cinco”, denominación que lo pone en relación directa con cinco oscuras divinidades, grupo que presidiría. Estos dioses son en época histórica asimilados a Isis, Osiris, Seth, Neftis y Horus el Viejo, como representantes de los días epagómenos.
En su aspecto funerario Hedyur adora al sol cada mañana, y es el encargado de abrir las puertas de la Duat para que el astro realice su recorrido diario.
Como uno de los dioses más antiguos del Alto Egipto, participa en un número importante de fiestas reales. Lleva el título de “Señor de los Jubileos”, por lo que se deduce su importancia en estas ceremonias de regeneración, donde se le hacían ofrendas de grano y bebida.
Él es el encargado de dar la bienvenida al Sol cada mañana, en analogía a la actuación habitual de los monos a la salida de la gran estrella diurna.
HEH
TRANSLITERACIÓN: HH
NOMBRE EGIPCIO: HEH
ICONOGRAFÍA: 1.Apariencia humana con cabeza de rana.
2.Genio, personificación antropomorfa sentada sobre el símbolo del oro. En sus manos sostiene dos hojas de palmera que simbolizan “los Millones de Años”, y sobre la cabeza puede llevar otra hoja de palmera curvada con la misma simbología.
Bajo el aspecto animal de ambas deidades encontramos:
1.Rana.
2.No tiene, aunque a partir de Reino Nuevo figura, con frecuencia, acompañado de un renacuajo.
SINOPSIS: Existen dos divinidades muy diferenciadas que tienen este mismo nombre y que en algunos casos llegan a confundirse.
1.El miembro de la ogdóada hermopolitana, que representó la infinitud en la creación.
2.Genio, símbolo del tiempo infinito, del aire, de la eternidad y de “Los Millones de Años de Vida” deseables para la existencia humana.
En el periodo Tardío se le veneró como a un dios del hogar.
Su nombre significa “millón”.
HEKA
TRANSLITERACIÓN: HkA
NOMBRE EGIPCIO: HEKA
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HIKE
ICONOGRAFÍA: Hombre o niño que lleva sobre la cabeza un estandarte con una rana y que sujeta en sus manos dos serpientes. Rana, Serpiente.
SINOPSIS: Presente desde el Reino Antiguo, más que un dios es la personificación del poder del Sol. Aunque tradicionalmente se ha traducido como “magia”, en opinión de Molinero (2000) quizá sería más acertado decir que es el “poder que permite obtener fines más allá del alcance de la acción y la expresión normales”.
Forma parte de la comitiva de la barca solar, encargada de la defensa de Ra y es uno de los responsables de repeler a la dañina serpiente Apofis que lucha cada noche para atacar y eliminar al Sol.
Presente también en los Textos de los Sarcófagos, aparece como dios primordial; sin embargo, poseía un clero compuesto de médicos-magos.
HEMEN
TRANSLITERACIÓN: Hmn
NOMBRE EGIPCIO: HEMEN
ICONOGRAFÍA: Arpón. Halcón momiforme.
SINOPSIS: Es un dios local del Alto Egipto que está relacionado con el Más Allá. En los Textos de las Pirámides aparece como un dios benigno, protector de Osiris, al que ha de vengar; aquí tiene aspecto de arpón y, como tal, ataca al peligroso hipopótamo en el que Seth se manifiesta.
En el Libro de los Muertos, se nos presenta sujetando a una serpiente con sus manos, ofidio que sirve como cordaje a la barca de Ra. Así Hemen cumple la función de controlador de las fuerzas malignas ayudando al mantenimiento de la Maat.
HEMSUT
TRANSLITERACIÓN: Hmswt
NOMBRE EGIPCIO: HEMSUT
ICONOGRAFÍA: Mujeres de rodillas abrazando a un niño.
Llevan sobre la cabeza un escudo con dos flechas cruzadas como el de la diosa Neit.
SINOPSIS: Representadas en las teogamias, las Hemsut eran un grupo de deidades que servían para afianzar el concepto de ka.
No son más que una especulación teológica, que sirvió para plasmar la dualidad. Los kas (símbolos masculinos) debían tener una contrapartida femenina para poder existir. El número de ellas guarda relación directa con el de los kas que se representen.
En algunas ocasiones estuvieron identificadas con deidades menores que protegían a la infancia.
En Sais constituyen las fuerzas primordiales que la diosa Neit hizo emerger de las aguas.
HEQET
TRANSLITERACIÓN: Hqt
NOMBRE EGIPCIO: HEQET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HECATE
ICONOGRAFÍA: Rana o mujer con cabeza de rana.
SINOPSIS: Presente en los Textos de las Pirámides –y quizá antes– ayuda al soberano a ascender al cielo con las ranas creadoras de la cosmogonía hermopolitana.
A partir del Reino Medio se relaciona con los partos, pudiendo haber tomado esta función con anterioridad. Ostenta el título de “La que hace Respirar” en clara alusión a la vida recién inaugurada.
Era la encargada de formar a los pequeños en el seno materno, es decir, se ocupaba de ellos después de que su es-poso Jnum los hubiera moldeado –tanto al niño como a su ka (fuerza vital)– en su torno de alfarero.
Como comadrona divina, asistía en los partos, y en este cometido era auxiliada por la diosa Mesjenet. Más tarde, tendía el símbolo anj de la vida a la nariz del recién nacido y animaba al niño y a su ka. En este papel se identificaba con la madre real y por ello aparece siempre en las llamadas teogamias egipcias.
Por esta asociación y en el aspecto funerario, Heqet ayudaba a los difuntos en su renacimiento en el Más Allá. Ella era una de las diosas partícipes en la resurrección de Osiris y también otra de las que intercedió para que la concepción del joven Horus fuera posible.
Así mismo, fue protectora del hogar, y en esta función la encontramos representada en los llamados “Marfiles Mágicos” que ayudaban a ahuyentar las malas influencias en los momentos difíciles del nacimiento y la infancia.
En los contextos nilóticos (Meroe) encontramos la simbología de la rana vinculada a la fecundidad, con un carácter casi divino.
HERET-KAU
TRANSLITERACIÓN: Hrt-kAw
NOMBRE EGIPCIO: HERET-KAU
ICONOGRAFÍA: Antropomorfa.
SINOPSIS: Es una oscura diosa que está presente en el Reino Antiguo. Aunque hay pocas referencias acerca de ella, sabemos que ya entonces gozaba de un culto completamente establecido. Desde una época temprana se relacionó con Horus, entendiéndose que era su contrapartida femenina.
Su nombre significa “la que está sobre los kas”, lo que parece plasmar su cualidad imperante sobre los espíritus de los fallecidos.
Heret-Kau se encuentra en los ritos de fundación de algunos templos del Delta, acompañada de diosas tan importantes como Neit e Isis, ambas pertenecientes al mito osiríaco. Parece que esta vinculación indirecta se debe a su relación con Horus.
HERYMAAT
TRANSLITERACIÓN: Hry-mAat
NOMBRE EGIPCIO: HERYMAAT
ICONOGRAFÍA: Joven desnudo y sentado sobre el signo del horizonte. Lle-va sobre la cabeza una peluca blanca. Tiene la mano derecha apoyada sobre el hombro izquierdo y la izquierda relajada sobre su pierna.
SINOPSIS: Herymaat es una forma de Horus, cuyo nombre significa “El que está sobre Maat ”. Aquí Horus es un adolescente (ni niño, ni adulto) que se relaciona con el renacimiento del difunto, relajado porque tiene la seguridad de que saldrá venturoso de cualquier prueba (mano izquierda) pero necesitado de darse fuerza (mano derecha). En ese papel personifica al difunto.
Está representado con frecuencia en las tumbas reales tebanas, sobre todo en aquellas pertenecientes a los hijos de Ramsés III y suele estar acompañado de otra divinidad del Mundo Subterráneo llamada Nebneru, deidad con cabeza de leona, cuerpo humano y cuchillos en las manos.
HERUR
TRANSLITERACIÓN: Hrwr
NOMBRE EGIPCIO: HERUR
ICONOGRAFÍA: Carnero u hombre con cabeza de carnero.
SINOPSIS: Es un dios antiguo y local que fue venerado en Antinoópolis que fue asimilado a Jnum, de quien absorbió toda su personalidad y del que tomó su cualidad de alfarero, de creador del soberano y de su ka. Pese a su provincialidad fue considerado un “Supremo Hacedor”.
El carnero representó en Egipto la fecundidad con un mar-cado carácter sexual, siendo generalmente estos dioses, deidades creadoras.
HERYSHEF
TRANSLITERACIÓN: Hry-Sf
NOMBRE EGIPCIO: HERYSHEF
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ARSAFES/HERACLES/HÉRCULES
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de carnero, cuernos ondulados y corona atef con disco solar, aunque en algunas ocasiones aparece con la corona blanca.
SINOPSIS:
Su nombre significa “El que está sobre su Lago”, posiblemente relacionándolo con su función creadora en el pequeño lago que había en la antigua ciudad de Heracleópolis, y más concretamente en su templo.
Su culto parece remontarse a comienzos del Periodo Tinita alcanzando importancia durante el Primer Periodo Intermedio. Aparece mencionado en la Piedra de Palermo.
La fórmula CLXXV del Libro de los Muertos narra su leyenda; menciona cómo Heryshef, identificado con un aspecto de Osiris, se hizo portador de la corona atef.
Por su índole de dios de la fertilidad está conectado con el agua, así como con la justicia. Él hacía posible la buena crecida y participaba en ritos agrícolas. A causa de la vinculación entre lo “fértil” y lo “creador”, Heryshef se asimiló a dioses tanto creadores como a deidades conectadas con el Nilo. Precisamente por ello lo encontramos con epítetos muy explícitos: “Aquel del Falo Potente”.
Identificado con Shu, Heryshef es uno de los pilares del cielo, mientras que, como Nefertum, emerge de las aguas caóticas para comenzar la creación. Fusionado a Jonsu, fue una forma del dios en el Norte. La Madre Divina en Heracleópolis portaba un título que guardaba relación con Jonsu.
HESAT
TRANSLITERACIÓN: HsAt
NOMBRE EGIPCIO: HESAT
ICONOGRAFÍA: 1. Vaca blanca o mujer con cabeza de vaca. Hesat no aparece nunca bajo el aspecto íntegro de una mujer.
2. Como Iat, un posible aspecto de Hesat, diosa de la leche que da a luz al difunto y que está citada en los Textos de las Pirámides, se encuentra como una mujer con un vaso sobre la cabeza.
SINOPSIS: Es una diosa maternal que figura en los Textos de las Pirámides como una vaca salvaje. Ella es la encargada de alimentar con su nutritiva leche, llamada “la cerveza de Hesat”, al rey en su juventud y saciar la sed de todo aquel que lo necesite. Da nacimiento mítico al monarca bajo la apariencia de un ternero de oro.
Su relación con Anubis guarda estrecha vinculación con la leyenda de Nemty (ver Nemty). Ella es la que hace revivir al dios haciendo caer su leche por la estaca y el mortero donde se encuentra suspendida la piel de éste, mito que se recoge, principalmente, en el papiro Jumilhac.
Existe cierta confusión respecto a si Hesat es la misma deidad que citan los Textos de las Pirámides (§ 131,1537) bajo el nombre de Iat o en la Teogamia de la reina Hatshep-sut, en Deir el-Bahari. Ésta es también “Señora de la Leche” y “Señora de los Vientos”, porlo que podría tratarse de un aspecto de la primera.
HESEB
TRANSLITERACIÓN: Hsb
NOMBRE EGIPCIO: HESEB
ICONOGRAFÍA: Toro u hombre con cabeza de toro.
SINOPSIS: Deidad cuya leyenda detallada no ha perdurado. Está relacionada con ciclos agrícolas vinculados a la muerte y la regeneración.
Lleva el título de “El descuartizado”, epíteto que podría estar próximo a la leyenda de Osiris, en el momento en el que el dios es despedazado por su hermano Seth y sus trozos arrojados al río Nilo.
HIJOS DE HORUS
Ver Horus (hijos de)
HORAJTY
TRANSLITERACIÓN: Hr-Axty
NOMBRE EGIPCIO: HORAJTY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HARAJTES
ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón y disco solar con ureo sobre la cabeza.
SINOPSIS: Horajty es uno de los aspectos en los que se manifiesta el Sol, según las creencias heliopolitanas. Su nombre significa “Horus de Ajet ”.
Pudo ser, en origen, la representación del Sol en el cielo, ya que el halcón peregrino extendía sus alas por los cielos egipcios a una considerable altura sobre la tierra, distancia que los antiguos egipcios interpretaron como “divina”. Este halcón tuvo en principio una clara vinculación con Ra de Heliópolis, con el que finalmente se fundió, tomando nombres distintos según el momento del día y de la potencia de sus rayos: Jepri al amanecer, Horajty en la mañana, Ra en el cenit y Atum al anochecer.
En Debod aparece como pareja de Upset, vinculándose de este modo al mito de la Diosa Lejana.
HORAS
TRANSLITERACIÓN: wnwt
NOMBRE EGIPCIO: UNUT
ICONOGRAFÍA: Doce mujeres con una estrella de cinco puntas sobre la cabeza.
Diosa con una cobra sobre la cabeza.
SINOPSIS: Las horas también fueron representadas en Egipto bajo el aspecto de divinidades que habitaban en el mundo subterráneo; se las consideraba hijas de Ra.
Son frecuentes en el llamado Libro de la Duat, es decir, el tratado que explica el Mundo Subterráneo y su contenido.
Ellas tenían poder para arbitrar el destino, para imponer el concepto tiempo sobre el caos, para establecer lo que debía de ocurrir en cada momento y determinar la noción de “tiempo horario”.
HOR-BEHEDETY
TRANSLITERACIÓN: (Hr)-bHdty
NOMBRE EGIPCIO: HOR BEHEDETY
ICONOGRAFÍA: Disco solar alado y multicolor flanqueado por dos ureos. Escarabeo alado;.halcón, león.
SINOPSIS: Su nombre significa “El que es originario de Behedet” y se le denomina “El de las Plumas Abigarradas (o moteadas)” por su denso plumaje. Es el “Señor del Cielo”, aquel que extiende sus alas abarcando el universo.
Es una divinidad remota que, en origen, no tuvo relación con el ciclo solar. En la dinastía V se le añadió el disco o el escarabeo y se integró en este ciclo, creándose una imagen donde apenas puede distinguirse hasta dónde llega Horus y dónde empieza Ra. Aunque es hijo y heredero de Ra, no se le asimila completamente.
El templo de Edfú recibía, entre otros, el nombre de “Casa del Combate”. El mito cuenta cómo Ra ordenó al dios que luchara contra sus enemigos, ya que éstos, por orden de Seth, habían invadido el país y atentaban contra la estrella diurna. Gracias a la victoria conseguida, Ra le condecoró con el título de Behedety, que conservará hasta el final.
En su honor se celebraba la “Fiesta de la Buena Reunión”, romería anual en la que Hathor de Dendera y su esposo Horus de Edfú, se reencontraban.
Adopta un carácter apotropaico en los dinteles de las puertas sacras y en lo alto de las estelas.
Lleva el título de “El Arponeador”, a causa de su aspecto guerrero, en referencia a su protagonismo en la matanza de los enemigos de Ra y por ello, también fue patrón del ejército.
HOR-IABTI
TRANSLITERACIÓN: Hr-iabti
NOMBRE EGIPCIO: HOR-IABTI
ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón.
SINOPSIS: En el antiguo Egipto se veneraron a multitud de dioses halcones que más tarde fueron fusionados al más importante, Horus. Sin embargo, estas deidades conservaron parte de su personalidad, aunque entendidas como formas del dios.
Hor-Iabti fue la forma sagrada del Horus de Oriente, es decir, del lugar donde sale el sol cada día, y por ello se identificó con Horajty.
Esta divinidad está presente en los Textos de las Pirámides.
HOR IMYSHENU
TRANSLITERACIÓN: Hr-imy-Snw
NOMBRE EGIPCIO: HOR-IMY-SHENU
ICONOGRAFÍA: Muy variable. Hombre hieracocéfalo o leontocéfalo; cocodrilo con cabeza de halcón, cocodrilo con cabeza y cola de pájaro. Puede encontrarse con o sin alas, con dos cabezas de halcón, disco solar y doble pluma. Cocodrilo, halcón.
SINOPSIS: Venerado desde la dinastía I, su culto se extendió a lo largo de toda la civilización faraónica, alcanzando las fronteras sureñas de Meroe. Es un dios guardián, protector, y, sobre todo, una deidad curandera.
Esta forma del Horus está similada a Sobek, para enfatizar sus habilidades en los desplazamientos fluviales y encontrar con mayor facilidad los fragmentos de su padre Osiris, que habían sido lanzados al río por su tío Seth. Él consigue trasladarlos y depositarlos en el Abatón.
Este dios tenía una estrechísima relación con la magia. Poseedor de un clero, sus sacerdotes eran médicos, pero no equiparables a los “Sacerdotes de Sejmet”, que empleaban la ciencia para curar, sino que ellos hacían uso de conjuros y ritos mágicos.
HOR-MERTY
TRANSLITERACIÓN: Hr-mrty
NOMBRE EGIPCIO: HOR-MERTY
ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón.
Frecuentemente lleva en su mano la ofrenda de sus dos ojos (el Sol y la Luna).
SINOPSIS: Este Horus fue venerado al Oriente del Delta. Guarda relación con los Horus Cósmicos, ya que lleva el epíteto de “Horus el de los Dos Ojos” (el Sol y la Luna), al igual que ocurre con otras formas del dios halcón.
Nos encontramos ante una divinidad guerrera que lucha contra la serpiente Apofis, personificando el ofidio al enemigo de Ra y al malvado dios Seth, integrante de la leyenda osiríaca.
Estamos ante un dios integrado tanto en el ciclo solar como en el osiríaco; en ambos casos es una divinidad muy activa, protectora y defensora de Osiris y Ra mediante la lucha.
El título de “Merity” es común a otros dioses del panteón. Así lo hallamos, por ejemplo, en Osiris, Ra, Horus, Amón, etc.
HOR NEJENY
TRANSLITERACIÓN: Hr-nxny
NOMBRE EGIPCIO: HOR NEJENY
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de halcón que lleva sobre ésta dos altas plumas o la corona blanca del Alto Egipto. Halcón.
SINOPSIS: Es una deidad que en periodos muy tempranos fue fusiona-da al dios halcón más importante, Horus, siendo muy difícil establecer dónde empiezan las atribuciones y formas de Horus y dónde terminan las de Nejeny.
De carácter eminentemente guerrero, se confunde e identifica con Harendotes.
Su nombre no es más que un gentilicio que significa “El de Nején”, en relación con la ciudad de la que era originario.
Es el aspecto de Horus que ofrece a la monarquía sus espíritus transfigurados para que formen “Las Almas de Nején”; los reyes difuntos se fundían con esta entidad mítica y adoptaban la apariencia del lobo Upuaut. Aparece mencionado en los Textos de las Pirámides.
HOR PANEBTAUY
TRANSLITERACIÓN: Hr pA nb tAwy
NOMBRE EGIPCIO: HOR PA NEB TAUY
ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón.
SINOPSIS: Es otra de las innumerables formas de Horus, que, esta vez, se denomina “Horus Señor de las Dos Tierras”, enfatizando su función de soberano de todo Egipto.
Horpanebtauy es el que restablece y se responsabiliza de la Maat, el orden que ha de reinar en Egipto o, lo que es lo mismo, el equilibrio del país cuando no está dividido.
Aparece mencionado en Los Textos de las Pirámides (§ 1258).
HOR SEMSU
TRANSLITERACIÓN: Hr-smsw
NOMBRE EGIPCIO: HOR SEMSU
ICONOGRAFÍA: Hombre con la cabeza de halcón y disco solar. Puede llevar la corona blanca, la atef o dos plumas. Halcón tumbado o en pie.
SINOPSIS: Hor-Semsu se integró en el mito heliopolitano, incorporándose a la última generación de dioses para completar el ciclo de los cinco días epagómenos. Vino al mundo en el día segundo es el dios del cielo nocturno, “El que Habita entre las Estrellas”.
Nació de las relaciones sexuales que mantuvieron Isis y Osiris cuando aún permanecían en el seno materno de Nut, siendo por tanto hijo de la diosa celeste, hijo de Isis y Osiris, nieto de Nut y hermano de la pareja osiríaca.
Se le confunde a menudo con Haroeris, con el que comparte el mismo mito y en muchos textos se equipara a Ra.
Su nombre significa “El Antiguo”, “Horus el Primogénito”, según se desprende de los Textos de las Pirámides (§ 301).
HORUS
TRANSLITERACIÓN: Hr
NOMBRE EGIPCIO: HER UR
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: HORO, HORUS, HAROERIS…, APOLO
ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón. Niño que se introduce un dedo de la mano en la boca.
La primera vez que aparece con aspecto de hombre y con cabeza humana es en la dinastía III (Louvre E.25982).
Lleva la doble corona o la corona atef, aunque también está representado con la corona blanca o la hemhem.
Bajo su apariencia animal lo encontramos, principalmente, como un halcón o un león (Harmajis), pese a que puede verse en sus numerosas manifestaciones adoptando otras formas.
SINOPSIS: Horus es uno de los dioses más antiguos e importantes del panteón egipcio. Sus orígenes podrían remontarse a una divinidad relacionada con el cielo y los astros, carácter que nunca perdió.
Su nombre significa “El Distante”, apelativo que describe perfectamente su situación en el cielo cuando se encuentra en pleno vuelo.
Esta deidad celeste pronto se convirtió en un dios íntimamente ligado a la realeza y tutelar de los monarcas tinitas, cuyo centro de culto era Hieracómpolis. Fue, por tanto, el protector del soberano y del palacio (como edificio sede de la realeza). La veneración del halcón peregrino en el antiguo Egipto fue habitual en los distintos territorios predinásticos. Bajo la influencia de Horus se agrupó a todos los dioses locales con apariencia de halcón, dando lugar a diversas variantes de una misma divinidad, aspectos que se representaron de diversos modos. Así podemos percibir una variabilidad asombrosa que, en ningún caso es excluyente, pues aunque todas las formas divinas adquirieron los rasgos de Horus, mantuvieron detalles de su propia personalidad.
Asociado primero al culto estelar y más tarde al solar, se integró igualmente en el osiríaco, donde entró como hijo de Isis y Osiris.
Desde el Reino Antiguo, Horus está encarnado en el rey, es decir, el soberano es la manifestación de Horus en la tierra, pero al morir se convertirá en un Osiris y, además, pasará a formar parte del dios creador Ra.
Se integra en dos de los cinco nombres del rey: el “Horus de Oro” y “Horiano”.
En su papel solar desempeña una doble labor: por un lado, comparte con Seth la defensa de la barca de Ra, arponeando a la serpiente Apofis (en este caso concreto el dios Seth no tiene connotaciones negativas y puede producirse la relación entre ambas deidades); por el otro, Horus arponea a Apofis, es decir, somete al aspecto dañino de Seth. La lan-za con la que hiere al ofidio está conectada directamente con la diosa Mafdet.
Tradicionalmente, Horus representa el Norte del país y su tío Seth el Sur. Por ello figura en la ceremonia del Sema-Taui, grabada en los laterales de los tronos de los monarcas y sobre las paredes de los templos. Este símbolo representa la unión de las Dos Tierras, el Egipto unificado que, de forma alegórica, se plasma atando las dos plantas heráldicas del Alto y Bajo Egipto: el loto y el papiro. Horus también personifica la franja fértil del Valle del Nilo, mientras que Seth encarna la zona estéril (el desierto). La causa real de esta historia mitológica es bien sencilla y en ella se inspiraron los teólogos egipcios: Horus debe contener al desierto que incesantemente amenaza con avanzar sobre el valle pudiendo llegar a eliminarlo por completo; allí es donde habitan los hombres, los animales y las plantas.
HORUS DE ….
En este apartado se recogen algunos de los aspectos locales de este dios, aquellos que por su nombre sabemos la ciudad de procedencia.
HORUS DE BAKI:
Hr-n-BAki
Forma local de Horus venerada en la actual el-Dakka y Kuban (Baki).
HORUS DE BUHÉN:
Hr-nb-Bhn
“Horus Señor de Buhén”. Forma local de Horus venerado en Buhén durante el Reino Nuevo.
HORUS DE LA DUAT:
Hr-dwAt
Bajo este apelativo nos referimos al Horus que habita en el Más Allá, como representante del Sol.
También lleva el título de “Señor de las Estrellas Circumpolares”.
Fue relacionado con Horajty durante el Reino Nuevo.
HORUS DE HEKENU:
Hr-Hknw
Es una forma guerrera de Horus, hijo de Bastet.
Venerado en Bubastis y en Menfis, donde se le identificó con Nefertum. Ambos eran dioses que presidían los ungüentos sagrados. Finalmente comenzó a identificarse con Mahesa.
Se presenta bajo la forma de un halcón o un grifo.
HORUS DE LIBIA:
Hr-THnw
Se le dio culto en la ciudad de Momenfis, localizada en el Delta, así como en las zonas lindantes con la actual Libia.
Por su aspecto guerrero está vinculado a Neit, Sejmet y Sobek.
Era el encargado de proteger los caminos de la zona Occidental desértica de Egipto.
HORUS DE MANU:
Hr-mnw
Dios de Letópolis, donde se le asimila a Horajty. Es el re-presentante de la Montaña de Occidente.
Está relacionado con los Horus que personifican al punto cardinal opuesto (Oriente) y que son Hor-Iabti y Hor-She-semty.
HORUS DE MESÉN:
Hr-nb-msn
Deidad que arponea a los enemigos de Ra y es casi análoga a Horus Behedety.
Se le veneró en Mesén y Buto.
Puede adoptar la apariencia de un león.
HORUS DE MIAM: Reverenciado desde la dinastía xii en la actual el-Lessiya y Aniba.
HORUS DE NUBIA: Por la zona donde se le rindió culto, era una divinidad con características mucho más africanas que otras de las formas del dios. Bajo este aspecto, los habitantes de Nubia lograron asimilar mucho mejor las divinidades egipcias, y en concreto al dios halcón, que en este caso se ceñía a sus propias costumbres.
HORUS (HIJOS DE)
TRANSLITERACIÓN: Hr-msyt
NOMBRE EGIPCIO: HOR-MESYT es el término que se emplea para designar al conjunto de los cuatro dioses. Como entidades independientes son: Amset, Hapy, Duamutef, Qebehsenuf.
ICONOGRAFÍA: Chacal, mono, halcón y hombre, respectivamente. Cuatro cabezas humanas que emergen del cuerpo de una serpiente.
Bajo su apariencia animal los encontramos como cuatro pájaros, en su papel de puntos cardinales.
Cumpliendo la función de guardianes de las vísceras no tienen una forma animal completa. Siempre se presentan antropomorfos.
SINOPSIS: Presentes desde el Reino Antiguo y citados en los Textos de las Pirámides.
La imagen de los Cuatro Hijos de Horus (Amset, Hapy, Duamutef y Quebehsenuf) corresponde a su íntima relación con Horus el Viejo, su padre, siendo, por tanto, dioses de la mitología solar que se funden con la leyenda de la creación. El mito cuenta que, encontrándose en las aguas primigenias, Ra ordenó a Sobek que los hiciera emerger en su lomo.
Su función más importante es la de guardianes de las vísceras momificadas del fallecido. Son también representantes de los vientos, de los puntos cardinales y ayudan al soberano en su ascensión a cielo.
Estos dioses, además de estar relacionados con órganos específicos, se asociaban a un punto cardinal concreto y de él eran guardianes. También estaban unidos a una diosa determinada, que simbolizaba cada una de las plañideras divinas, y a un elemento del ser.
DIOS | ICONOGRAFÍA | CARDINAL | ÓRGANO | DIOSA | ELEMENTO |
Amset | cabeza humana | Sur | hígado | Isis | ka |
Hapy | cabeza mono | Norte | pulmones | Neftis | ib |
Duamutef | cabeza chacal | Este | estómago | Neit | ba |
Qebehsenuf | cabeza halcón | Oeste | intestino | Selkis | Sa |
Vinculados con Osiris, presiden la pesada del “alma” del fallecido en la “Sala de las Dos Verdades”, donde se juzgan los actos del difunto en la tierra. En este episodio se encuentran en pie, con forma de momia, sobre una flor de loto que al abrirse deja aparecer sus semblantes divinos. Así, se convierten en protectores de Osiris y, por extensión, del fallecido. El loto es una flor que representaba el nacimiento del mundo en analogía con los hábitos de esta planta.
HOTEP-SE-JUS
TRANSLITERACIÓN: Htp-s-xws
NOMBRE EGIPCIO: HOTEP-SE-JUS
ICONOGRAFÍA: Mujer con cabeza de cobra (esta representación es muy rara).
Cobra.
SINOPSIS: Es una diosa cobra muy poderosa por su invulnerabilidad y, como tal, está identificada con el ureo real que escupe fuego y ataca a los enemigos de Ra y de Osiris. Más tarde, se equipara al Ojo del dios Sol y se considera una “diosa llama”.
Se la denomina “La que es favorable y protege” o “(Cuan-do) ella está satisfecha, ella protege”, lo que denota un aspecto eminentemente benefactor.
Está asistida por un séquito de cocodrilos que la ayudan a aniquilar a los enemigos de Osiris en el Mundo Subterráneo. Relacionada con los Cuatro Hijos de Horus, en la fórmula XVII del Libro de los Muertos.
HU
TRANSLITERACIÓN: Hw
NOMBRE EGIPCIO: HU
ICONOGRAFÍA: Apariencia de hombre que lleva sobre la cabeza un colmillo de elefante. Serpiente (tumba de Ramsés III).
SINOPSIS: Es más una abstracción que una divinidad. Representa un aspecto del poder de Ra, en este caso encarna las órdenes que salen de su boca haciendo realidad cuanto pronuncia. Personifica el sentido del gusto, junto a Sia el tacto, Maa la vista y Sedyem el oído.
También es una manifestación del dios solar (la alimentación) además de ser una de las divinidades asociadas a estas fuerzas. Como tal, navega como tripulante de la barca diurna del sol acompañado de Heka y de Sia.
Hu es el compañero del rey en el cielo cuando éste se convierte en estrella y le faculta para que las órdenes del monarca sean acatadas. Por otro lado, asiste al soberano para que pueda surcar el cielo en compañía de Ra.
La leyenda cuenta que nació de una gota de sangre que manó del falo de Ra cuando fue circunciso, según la fórmula XVII del Libro de los Muertos.
En la Cosmogonía Menfita se le cita como encarnación de la lengua de Ptah, siendo la concepción de su cometido en esta leyenda muy sencilla: el dios Ptah pensó en la creación con su corazón (era el órgano donde se entendía que residía el pensamiento). Más tarde, y para hacerlo realidad, se empleaba la palabra (Hu) como inductora a que el mundo, finalmente, quedara creado. En definitiva, en este papel personificó a la palabra divina.
HURUN
TRANSLITERACIÓN: Hwrwn
NOMBRE EGIPCIO: HURUN/HAURUN
ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón.
SINOPSIS: Es un dios protector y poderoso, originario de Canaan, que entró en Egipto durante el Reino Medio y fue paredro de Qadesh. Desde un primer momento se le identificó con la esfinge de Guiza y allí se erigió un santuario en su honor.
Fue venerado por un pequeño pero influyente sector de la población: el pueblo semita, haciéndose guardián de los artesanos extranjeros y defensor ante los animales salvajes y los venenosos.
Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.