¿Qué es Amigos del antiguo Egipto?

Cena de coordinadores en Zaragoza. Víctor, Cristina, Elisa, Manuel, Rosa, José Antonio, Francisco, Miguel Ángel, Silvia, Jaume, Montserrat y Marisa.

Cena de coordinadores en Zaragoza. Víctor, Cristina, Elisa, Manuel, Rosa, José Antonio, Francisco, Miguel Ángel, Silvia, Jaume, Montserrat y Marisa.

En 1996 Víctor Rivas Figueras (1964-2013) fundó la web Amigos de la Egiptología, (AE) un proyecto que unía dos de sus grandes pasiones, el diseño de páginas web y la egiptología. Lo que empezó como un simple trabajo de fin de carrera pronto se convirtió en un referente de la egiptología en castellano, con un diseño y unos contenidos muy elaborados. Era la época “dorada” de los inicios de Internet, un medio nuevo que se nos ofrecía para descubrir contenidos que hasta entonces solo se podían encontrar en libros muy especializados, y muchas veces en otras lenguas, y a precios muy altos. Pero este nuevo medio tenía un problema. Cualquiera, al margen de sus conocimientos, podía escribir y publicar en Internet, cuestión que se reflejaba en los foros y listas de distribución, en los que surgían piramidólogos, teorías de misterios inexplicables, extraterrestres, etc., pero Víctor siempre supo dirigir la lista de distribución y la página web evitando discusiones y pérdidas de tiempo sobre este tipo de temas, que tanto daño y confusión han causado a los que se querían iniciarse en el conocimiento de la historia de Egipto.

Víctor en su primer viaje a Egipto con Jaume.

Víctor en su primer viaje a Egipto con Jaume.

Empezamos a reunirnos en los primeros chat del IRC-hispano para compartir nuestra afición. Allí fuimos conociendo a más y más compañeros que se unían virtualmente al proyecto de Víctor. Fueron muchas horas de sueño robado, pero siempre lo hicimos con ilusión y con la seguridad de que la labor divulgativa que pretendíamos tendría su recompensa en el crecimiento de Amigos de la Egiptología.

El 15 de mayo de 1998 fue un día muy especial. Todos queríamos conocernos en persona y finalmente se celebró en Madrid la primera quedada de AE y el lugar elegido fue, como no podía ser de otra forma, el Templo de Debod. Aún recordamos como si fuera hoy, el momento en el que conocimos a Víctor en el aeropuerto de Barajas al que habíamos ido a recoger de su viaje desde Barcelona, y sus nervios durante la comida en la Plaza de España por la responsabilidad que se le venía encima. Todo fue perfecto y el proyecto de AE se consolidó, ya no había nadie que pudiera parar toda la ilusión que vivimos en aquellos momentos. Posteriormente nos reuniríamos muchas veces más, quizás no las suficientes, en Madrid, Barcelona o Zaragoza. Fueron noches de cenas, conversaciones y sobre todo de grandes momentos en compañía de muy buenos amigos.

Un poco de humor en el desierto líbico.

Un poco de humor en el desierto líbico.

Poco a poco la página se fue consolidando y creciendo. Pronto surgieron los coordinadores, personas que se encargaban de determinadas secciones como religión, medicina, geografía, arte, etc., respondiendo a las numerosas preguntas que a diario se realizaban a través de la lista de distribución de mensajes y verificando todos los artículos y textos que se nos enviaban para incluir en las diferentes secciones.

En julio de 2003 se produjo un nuevo impulso en la web, nacía el Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología (BIAE), un proyecto inicial propuesto y llevado a cabo por Francisco López, en el que nuevamente poníamos toda nuestra ilusión y del que fue editor durante los primeros 64 números con periodicidad mensual, continuando después, con un nuevo diseño y periodicidad trimestral, editándose 12 boletines más, siendo su último número en diciembre de 2011. Como un incesante goteo, se iban publicando en cada edición del boletín nuevos e interesantes artículos, incluyendo novedades editoriales, exposiciones, noticias y toda la actualidad egiptológica. Estas fueron las palabras que Víctor dedicó a este primer número del BIAE:

“Bienvenidos al nuevo Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología. Queremos agradeceros la confianza que habéis depositado en todos nosotros, gracias a la cual podemos, día a día, ir aumentando los servicios que ofrece la web de AE, con la única intención de contribuir a la difusión de la egiptología.

En esta ocasión, el Boletín Mensual de AE, pretende cubrir un espacio necesario, enfocado al resumen de todas las actividades, noticias, novedades y presentaciones relacionadas con la egiptología en castellano durante el último mes, y que fácilmente puede ser guardado para una posterior consulta.

Para finalizar sólo deseo que esta iniciativa sea de vuestro agrado y agradecer públicamente a Francisco López su esfuerzo y voluntad para llevar a buen término una empresa tan ambiciosa. ”

Esperamos que un día no muy lejano y cuando las circunstancias lo permitan, podamos reanudar este medio de comunicación que tanta aceptación tuvo en su momento.

Pilar y Miguel Ángel.

Pilar y Miguel Ángel.

Fueron años de total ilusión e intensa labor para dar a conocer y promocionar la cultura del antiguo Egipto que, impulsada por Víctor Rivas y un grupo de amigos, intentábamos poner al alcance de todo el mundo de habla hispana en una plataforma que diera cabida a nuestros intereses comunes. Muchos fueron los coordinadores que en un momento u otro de su vida colaboraron y se unieron con ilusión a este ambicioso proyecto, hasta que circunstancias personales, familiares o profesionales les obligaron a dejarlo. Para todos ellos nuestro más sincero recuerdo. Hubo días de grandes alegrías pero también de grandes tristezas difíciles de superar. En febrero de 2010 falleció nuestra compañera Pilar Pérez González, coordinadora de la sección “La mujer en el antiguo Egipto” y en octubre de 2011 falleció nuestro compañero Miguel Ángel Díaz García, especialista en la época de Amarna y coordinador de la sección de “Arte y Arqueología”.

En el templo de Medinet Habu, Pere, Jaume, Javier, Mª Elena, Sílvia y Víctor.

En el templo de Medinet Habu, Pere, Jaume, Javier, Mª Elena, Sílvia y Víctor.

Miguel Ángel y Víctor alentados por Jaume Vivó se afiliaron el mismo día, en octubre de 1999, a la Societat Catalana d’Egiptologia en la que participaron muy activamente, pasando Víctor a formar parte de la junta directiva pocos años después, siendo el responsable de “Nuevas tecnologías” y haciéndose cargo además, como no, de la página web de la sociedad a la que le dio un renovado empuje. Su gran amistad con Joan Miralles, Javier Uriach y Pere Simó ha estimulado que se unan sin vacilar a este nuevo proyecto, junto con algunos de los antiguos miembros: Cristina, Francisco, Manuel y Jaume.

No habiendo superado todavía la desaparición de nuestros amigos Pilar y Miguel Ángel, el destino nos deparó un nuevo y terrible golpe difícil de superar. El 24 de junio de 2013 Víctor Rivas falleció repentinamente dejándonos a todos huérfanos. Duros momentos para su familia sobretodo, y amigos. Los coordinadores de AE intentamos continuar con su encomiable labor, algo que conseguimos parcialmente durante los siguientes meses. Pero en abril de 2014 el dominio web de Amigos de la Egiptología fue adquirido por un nuevo propietario.  Fue entonces cuando un grupo de coordinadores, con gran pesar por lo que había sido el nexo de unión de todos nosotros a lo largo de más de 16 años y por todo el trabajo que habíamos hecho juntos, decidimos desvincularnos de los nuevos propietarios y gestores de AE y crear Amigos del antiguo Egipto, una página que nace en honor y memoria de Víctor Rivas, no únicamente como responsable de la web en la que puso tantas esperanzas, sino porque ante todo fue un gran amigo, y del que esperamos nos inspire para poder proseguir su obra con el mismo espíritu con el que fue creada en 1996.

Y en esa labor nos encontramos…

Victor_02_196_961

Victor_03_DSC08857Victor_04_P1370831

societat

¿Quiénes formamos parte de Amigos del antiguo Egipto?

Además de los ex-coordinadores de distintas secciones de la antigua AE, Cristina Carracedo (ex-coordinadora de la sección de niños), Manuel Juaneda-Magdalena (ex-coordinador de la sección de Medicina), Francisco López (ex-coordinador de la sección de religión y mitología, creador y editor del BIAE) y Jaume Vivó (ex-coordinador de las secciones de Geografía y Planos, y de la Sociedad Catalana de Egiptología), formamos parte de Amigos del antiguo Egipto: Albert Llarena, Joan Miralles, Pere Simó y Javier Uriach junto con otros colaboradores.

No se admiten más comentarios