Las escenas del rey recibiendo los jeroglíficos de la Fiesta Sed en los templos tebanos de época ramésida

Las escenas del rey recibiendo los jubileos hacen su aparición, en el amplio repertorio iconográfico que decoran los templos, durante el reinado de Rameses I, primer faraón de la dinastía XIX. En ellas, el rey aparece representado, de pie o arrodillado, con un brazo levantado hacia delante con la palma de la mano abierta y colocada hacia arriba en actitud de recibir de manos de una divinidad, los jeroglíficos de la fiesta Sed.
La mayoría de la documentación que se ha conservado de la fiesta Sed, incluso la de aquellos reyes que sabemos que celebraron jubileos, se debe interpretar sólo como esperanza y deseo…

Seguir leyendo

Notas sobre los conos funerarios egipcios (Funerary Cones, Grabkegel)

En casi todas las colecciones de antigüedades egipcias que se conservan en museos y colecciones privadas de todo el mundo se encuentran unos objetos de barro cocido, normalmente de forma cónica, que tienen en su base una estampación compuesta por textos jeroglíficos de carácter funerario.
Estos objetos, quizás por su tosco aspecto y apariencia no demasiada atractiva, –la mayoría de veces no están siquiera expuestos en las vitrinas de estos museos–, quedan relegados a ocupar simplemente un espacio en los almacenes de la institución en cuestión. En otros casos, de las varias docenas de ejemplares…

Seguir leyendo

Novedad editorial – La lactancia en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto el amamantamiento duraba los tres primeros años de la vida del niño. La leche de mujer era el alimento imprescindible, una primordial fuente hídrica, energética e inmunitaria, que mantuvo la expectativa vital de la población infantil durante milenios. El crío vivía inmerso en la unidad familiar, plenamente integrado y amparado por la madre creando un auténtico espacio exclusivo de protección. En consecuencia, la leche de mujer en el antiguo Egipto, reafirmó y consolidó vínculos afectivos entre madre e hijo, con carácter tan perdurable, que quedó plasmado en el recuerdo y en la tradición…

Seguir leyendo

Entrevistas a egiptólogos

Este apartado pretende acercar a nuestros amigos de AaE a las diferentes personas que hacen el día a día egiptológico. Egiptólogos destacados y diferentes personajes que gracias a su trabajo nos hacen conocer el antiguo Egipto en toda su magnitud, son algunas de las propuestas que podremos ir descubriendo poco a poco en forma de entrevistas, destacando aspectos humanos y profesionales que de otra manera sería difícil conocer. De igual manera iremos introduciendo distintas informaciones que harán que conozcamos un poco más a las personas que trabajan incansablemente para hacer que la egiptología avance y se enriquezca…

Seguir leyendo

Árboles y flores en el antiguo Egipto

De la misma forma en que se abrían los pétalos del loto anunciando el nuevo día salían las notas del arpa cuando Neheh rozaba las frágiles cuerdas del instrumento bajo el sicómoro a orillas del Nilo.

“Que huela a loto y de sombras a las palabras”, que a la vez recuerde una animada y cálida noche de verano y un tranquilo y frío amanecer de invierno; que evoque el nacimiento del sol, la aparición del disco en el cielo, si nos referimos a los mágicos días de vida de la ciudad de Akhetatón, o el brillo de Ra, si estamos frente al majestuoso templo de Amón en Tebas bajo el mando de Ramsés II…

Seguir leyendo

El Templo de Debod

Hace unos 2.200 años, un rey nubio llamado Adijalamani de Meroe, ordenó levantar una pequeña capilla en la localidad de Debod, al sur de Egipto, para honrar al dios Amón, padre de todos los dioses, posteriormente ampliado y dedicado a la diosa Isis durante época ptolemaica. Debod se encontraba localizada a unos 16 kilómetros al Sur de Asuán, en territorio de la Baja Nubia. El límite natural de Egipto ha estado siempre en la primera catarata del Nilo que se extiende entre la isla de Filé y Asuán. Nubia o nbw, “país de oro”, se encontraba en el estrecho corredor rocoso que se originaba por la prolongación del Alto Egipto a través del Nilo…

Seguir leyendo

Estatuillas funerarias egipcias: Una aproximación a su concepto y evolución

Dentro de la inmensa cantidad de antigüedades egipcias, después de los escarabeos sagrados, las piezas más numerosas y posiblemente una de las más características que han llegado hasta nuestros días son unas pequeñas estatuillas funerarias, conocidas por los egiptólogos como shabti, shawabti o ushebti.
Generalmente se les reconoce por su reducido tamaño, forma momiforme, textos inscritos y portando aperos agrícolas, aunque un estudio más pormenorizado nos va a mostrar una mayor gama de aspectos. Es precisamente el estudio de todos y cada uno de estos aspectos lo que ha contribuido a facilitarnos mucha más información…

Seguir leyendo

Ameny: el narrador de cuentos

Desde la noche de los tiempos las sociedades humanas han gustado de explicarse historias, de contarse cuentos. El pueblo egipcio no fue menos y desarrolló una rica literatura oral para deleite del común de los egipcios. Literatura oral que conocemos gracias a que algunos relatos debieron gozar de gran predicamento y alcanzaron la gloria de ser inmortalizados por medio de la escritura.
Ahora dejemos vagar libremente nuestra imaginación e iniciemos un viaje a través del tiempo trasladándonos hasta el Antiguo Egipto, hacia el año 1.174 a.n.e., durante el reinado de Rameses III. Son tiempos convulsivos…

Seguir leyendo