Leyendas mitológicas

Conoce la historia, la vida cotidiana, los hechos y las luchas de los dioses egipcios, a través de las leyendas mitológicas que a lo largo de miles de años pasaron de boca en boca hasta la época griega. Las diferentes historias de la creación, la leyenda de Osiris, la venganza de Horus, Isis y los 7 escorpiones, el mito de la Vaca del Cielo, el nombre secreto de Ra, etc.

Leyendas de la Creación. Entender los sistemas teológicos egipcios no es una labor fácil. El origen de todos ellos se encuentra en el culto popular a dioses locales y abarca un periodo de tiempo muy extenso. Las antiguas creencias no se abandonaban cuando se adaptaban nuevos dioses, que eran fusionados con los antiguos e identificados con los dioses locales, y en muchos casos daban lugar al sincretismo cosmogónico tan característico de la religión. Aquí te ofrecemos una breve introducción sobre los diferentes sistemas que abordan la creación del Universo.

  • La Creación por Ra. La teoría de la Creación del centro religioso de Heliópolis fue la más extendida e importante de todas. Su historia está escrita en el papiro Bremner-Rhind cuya traducción te ofrecemos en este artículo.
  • La Creación por Ptah. Sistema teológico original de Menfis. Tuvo importancia principalmente durante los primeros tiempos de la historia de Egipto, cuando la capital del Reino se encontraba en Menfis. Ptah crea por medio de lo que su corazón desea y su boca pronuncia.

El Mito de Osiris.

  • Historia de Osiris. La más popular de todas las leyendas egipcias fue, sin duda, la referente a la historia de Osiris. Fueron los autores griegos quienes recogieron la tradición, reuniendo diferentes fuentes de una de las leyendas más extendida y antigua de Egipto, de la cual sin embargo no disponemos de fuentes originales, posiblemente porque no eran necesarias, siendo conocida por todo el pueblo.
  • La venganza de Horus. Las batallas entre Horus, hijo de Osiris, y Seth, asesino del dios. Las Dos Tierras enfrentadas por la venganza.
  • El Juicio de Horus y Seth. La parte final de la leyenda de Horus y Seth, en la que se relata los diferentes juicios sobre los dos contendientes.

Isis y los Siete Escorpiones. El viaje de Isis, acompañada por siete escorpiones, grabado en la estela Meternich, una estela protectora contra los escorpiones y criaturas peligrosas. El relato nos da a conocer el poder mágico de la diosa con el que devuelve la vida al hijo de una mujer.

Isis y el Nombre Secreto de Ra. El nombre era uno de los elementos que conformaban el ser humano. Mientras se mantenía viva la memoria, a través del nombre, el difunto vivía. Pero además el conocimiento del nombre secreto transfería los poderes divinos. Por eso Ra mantenía en secreto el nombre impuesto por sus padres, el que le daba el poder sobre el resto de dioses y hombres. En este relato se describe cómo Isis averigua el nombre de Ra para que su hijo Horus herede el poder del dios.

El Mito de la Vaca del Cielo.  Uno de los más importantes mitos de la cosmogonía egipcia en el que se relata el final de la Creación y el nuevo Orden Cósmico establecido por Ra. Tras realizar el acto de la Creación, Ra gobierna en la Tierra, pero cuando ha alcanzado la vejez los hombres se ríen de él. Por eso decide castigarlos enviando a su Ojo. Se da lugar así al mito de la Destrucción de la Humanidad. El relato incluye además del castigo a los hombres, la finalización de la Creación, cuando Ra crea el Cielo, las estrellas y asciende a lomos de Nut, como vaca celeste, dejando el gobierno de la Tierra en manos de Thot.

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios