Gran Diccionario de Mitología Egipcia – Letra A

[Introducción]
[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J]
[K] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U]

 

Elisa Castel Ronda – Enero de 2004

ABDYU

ADDYU

TRANSLITERACIÓN: AbDw
NOMBRE EGIPCIO: ABDYU
ICONOGRAFÍA: Pez

SINOPSIS: Según la teología heliopolitana, uno de los dos conductores de la barca del sol en su viaje nocturno y subterráneo, según el Libro de los Muertos.

AHA

AHA
AHA

TRANSLITERACIÓN: aHA
NOMBRE EGIPCIO: AHA
ICONOGRAFÍA: Aspecto de joven barbilampiño desnudo, que sostiene en sus manos dos serpientes, o una gacela, demostrando su poder contra las fuerzas del mal. Joven de pequeña estatura con apariencia semileonina y semisimiesca.

SINOPSIS: En el Reino Antiguo, y en concreto en los Textos de las Pirámides (§ 1189), aparece una divinidad a la cual se la menciona como “El Pigmeo de las Danzas del Dios”, siendo muy posible que haga referencia al genio benéfico Aha.
Frecuente en los llamados “marfiles mágicos” del Reino Medio. Lleva el título de “El Luchachador” o “El Combatiente” y tiene funciones protectoras.
A partir del Reino Nuevo es absorbido por Ptah.

AHMES NEFERTARY

AHMES NEFERTARY
AHMES NEFERTARY

TRANSLITERACIÓN: iaH-ms-nfrt-iry
NOMBRE EGIPCIO: AHMES NEFERTARY/AHMOSE NEFERTARY
ICONOGRAFÍA: Tradicional aspecto de reina con la piel coloreada de negro o verde oscuro.

SINOPSIS: Desconocemos con certeza el motivo por el cual Ahmes Nefertary fue divinizada tras su muerte gozando de un gran fervor popular, pero parece que pueda relacionarse con el papel fundamental que jugó a comienzos del Reino Nuevo. Su divinización no fue una apoteosis al uso, sino un verdadero paso al panteón permanente, especialmente en el área tebana y a partir de Amenhotep III.
Como hecho excepcional: comentar su renuncia al importante puesto de “Segundo Sacerdote de Amón en Karnak”, tradicionalmente masculino, para tomar en sus manos el de “Esposa Divina de Amón”.
En Deir el-Medina recibió el título de “Dama del Poblado”. Se la consideró patrona de la necrópolis tebana y acompañada de Amenhotep I poseía capillas de culto repartidas en Tebas Oeste. En el templo de Sethy I en Gurna y el templo de Karnak, figura deificada.
Las representaciones de esta reina divinizada,. en contexto funerario se multiplica en época post-amárnica y, sobre todo, ramésida.

AJET

AJET

TRANSLITERACIÓN: Axt
NOMBRE EGIPCIO: AJET
ICONOGRAFÍA: Diosa vaca o serpiente.

SINOPSIS: Ajet es la imagen de la pradera, que en este caso se manifiesta como una diosa vaca, indicando su carácter maternal.
Fue venerada al menos desde el Reino Antiguo y a lo largo de toda la historia faraónica.
Ajet favorece el desarrollo de todos los vegetales que crecen en la tierra.

AKER

AKER
AKER

TRANSLITERACIÓN: Akr
NOMBRE EGIPCIO: AKER
ICONOGRAFÍA: Lengüeta de tierra a la que poco a poco se van incorporando otros elementos: una cabeza humana, que más tarde se duplica y aun después se transmuta en dos de león (una al Este y la otra al Oeste).

SINOPSIS: Dios muy antiguo que ya está presente en los Textos de las Pirámides. Es el guardián de las puertas Este y Oeste del Mundo Subterráneo, por lo que bajo su aspecto de dos leones yuxtapuestos, simboliza la entrada y la salida del mundo del Más Allá, el Ayer y el Mañana. En el Reino Nuevo, es el encargado de abrir las puertas de la tierra para que el soberano y el Sol pasen a la Duat, convirtiéndose en el responsable de llevar y proteger a la barca de Ra desde el amanecer hasta el anochecer y como tal “Guardián de los Secretos que están en la Duat ”.
Simboliza la corteza terrestre de la tierra, mientras que su homónimo Gueb representa toda la tierra fértil.
Aparece en los llamados “Marfiles Mágicos” en el Reino Medio, como protector de los niños, de la familia y de la picadura de ciertos animales ponzoñosos. Es el protagonista del .tratado mitológico que recibe el nombre de: “Libro de Aker”,

ALMAS DE PE Y NEJÉN

ALMAS DE PE Y NEJÉN ALMAS DE PE Y NEJÉN
ALMAS DE PE Y NEJÉN ALMAS DE PE Y NEJÉN

TRANSLITERACIÓN: wrSw P / wrSw Nxn
NOMBRE EGIPCIO: BAU PE o URSHU PE / BAU NEJÉN o URSHU NEJÉN (Popular).
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ALMAS DE PE Y NEJÉN (Popular).
ICONOGRAFÍA:
Almas de Pe: Deidades antropomorfas con cabezas de halcón; en pie o postradas con una rodilla en el suelo. Llevan el brazo en alto formando un ángulo recto y el puño cerrado.
Almas de Nején: Divinidades antropomorfas con cabeza de chacal. Suelen encontrarse en postura análoga a las Almas de Pe.

SINOPSIS: Están presentes en el Reino Antiguo y responden al deseo de personificar a los ancestros reales que se fundían en estas almas. Su origen son los monarcas predinásticos del Norte y el Sur elevados a la categoría de dioses, los espíritus primordiales de ambas localidades, los “Seguidores de Horus” y sus descendientes. Ellos servían y asistían al monarca en vida y le acogían en la muerte, ayudándole con una escalera de oro para que el rey ascendiera al cielo con mayor facilidad.
Tanto las unas como las otras, fueron veneradas colectivamente bajo el nombre de “Las Almas de Heliópolis”.

AM-HEH

AM-HEH

TRANSLITERACIÓN: am-HH
NOMBRE EGIPCIO: AM-HEH
ICONOGRAFÍA: Antropomorfo, cabeza de cánido.

SINOPSIS: Más que un dios, Am-Heh es un genio que habita en el Más Allá con connotaciones eminentemente agresivas y funerarias. Su nombre significa “El Devorador de Millones”. Tal característica hace que Am-Heh constituya un enorme peligro para el difunto, y, por ello, éste procurará hacerse con la compañía y la protección del poderoso dios solar. Su morada está ubicada en “El Lago de las Llamas”. Am-Heh podría ser un epíteto del dios Baba.

AMENHOTEP I

AMENHOTEP I
AMENHOTEP I

TRANSLITERACIÓN: imn-Htp
NOMBRE EGIPCIO: IMENHOTEP/AMENHOTEP
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: AMENOFIS
ICONOGRAFÍA: Aspecto humano a la manera tradicional de los reyes del Reino Nuevo.

SINOPSIS: Venerado junto a su madre Ahmes Nerertary hasta el reinado de Taharka.
Aunque en el antiguo Egipto todos los reyes alcanzaban la divinización al morir, ninguno recibió un culto popular tan grande como Amenhotep I, sobre todo en el área de Tebas Oeste y en concreto en el poblado de Deir el-Medina. Allí tenía el título de “Señor del Poblado”, protagonizando importantes oráculos Tenemos constancia escrita de que en esta villa se celebraban, al menos, nueve fiestas directamente relacionadas con él.
Según Cerný (1927), su culto podría haber empezado en Karnak, trasladándose más tarde a la orilla Oeste.
Aunque se desconoce con certeza el motivo por el que este rey fuera venerado de una forma tan especial, parece que podría deberse al hecho de ser él quien estableció, por primera vez, una corporación de artesanos que trabajaban en lastumbas reales del Valle de los Reyes, y el primer faraón que separó el templo funerario, o templo de “los Millones de Años”, de la propia tumba.
A diferencia de su madre, a Amenhotep I no se le representó con la tez negra o verde.

AMENHOTEP HIJO DE HAPU

AMENHOTEP HIJO DE HAPU
AMENHOTEP HIJO DE HAPU

TRANSLITERACIÓN: imn-Htp
NOMBRE EGIPCIO: IMENHOTEP
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: AMENOFIS/AMENOTES PAAPIS
ICONOGRAFÍA: Aspecto humano sin atributos divinos. Puede aparecer sujetando un rollo de papiro abierto, extendido sobre sus rodillas.

SINOPSIS: Nacido en Athribis y de origen humilde, Amenhotep hijo de Hapu, fue visir y arquitecto (entre otros títulos) bajo el reinado del faraón Amenhotep III. En vida, gozó de una importante prerrogativa: de colocar estatuas propias en el templo de Karnak. Después de su muerte recibió culto, aunque no fue deificado hasta el periodo Ptolemaico, gracias a su reputación de hombre sabio y conocedor de numerosos misterios, convirtiéndose en una figura benefactora, poseedora de poderes curativos, intermediario entre el pueblo y el dios.

AMENTIT

AMENTIT
AMENTIT

TRANSLITERACIÓN: imntt
NOMBRE EGIPCIO: AMENTIT
ICONOGRAFÍA: Mujer sobre cuya cabeza se yergue el símbolo de Occidente, sobre el cual puede aparecer un halcón posado Algunas veces aparece personificada en una vaca.

SINOPSIS: Diosa de la necrópolis tebana que personifica a una de las formas de Hathor y, como tal, protege a los difuntos y encarna al Oeste.
A menudo aparece representada saliendo de un sicomoro, árbol con el que está íntimamente relacionada, según se desprende del apelativo: “Dama del Sicomoro”. En las tumbas tebanas podemos encontrarla surgiendo de la montaña de Occidente para recibir al fallecido, ofreciéndole su amor, su protección y su guía a través del Mundo de los Muertos.

AMMYT

AMMYT
AMMYT

TRANSLITERACIÓN: ammyt
NOMBRE EGIPCIO: AMMYT
ICONOGRAFÍA: Diosa híbrida: cabeza de cocodrilo, mitad delantera de león y mitad trasera de hipopótamo.

SINOPSIS: A esta diosa se la denomina “Devoradora de los Muertos” y se sitúa al pie de la balanza en espera del resultado de la pesada del corazón del fallecido. Según el pensamiento egipcio, era este órgano el responsable de los actos en la tierra t como tal el que debía pesarse en una balanza para comprobar si el individuo había sido justo en vida y merecedor de vida eterna. En el contrapeso de dicha balanza se colocaba la pluma de Maat (la justicia, el orden cósmico) o la propia diosa; ambos, corazón y pluma, debían ser igual de ligeros, para que el difunto pudiera ser considerado “Justo de Voz”, es decir un alma pura. De lo contrario, Ammyt procedería a devorarlo para que el difunto pereciera definitivamente y perdiera su condición de inmortal.

AMÓN

AMÓN
AMÓN

TRANSLITERACIÓN: imn
NOMBRE EGIPCIO: AMEN/IMEN
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: AMÓN/ZEUS
ICONOGRAFÍA: Dios antropomorfo de piel negra o azul (como el lapislázuli); carnero, adornado con una tiara en forma de mortero, del que salen dos altas plumas de halcón fraccionadas horizontalmente en siete divisiones, lo que denota que pudo ser un dios del cielo. En la base de su tocado puede llevar un disco solar. Ocasionalmente lo encontramos bajo apariencia momiforme, como ocurre con otros dioses creadores.
Carnero con una o cuatro cabezas, cuernos robustos alrededor de las orejas (Ovis platyra aegyptiaca), esfinge criocéfala, .serpiente, león u oca.

AMÓN

SINOPSIS: La primera mención conocida se encuentra en los Textos de las Pirámides del Reino Antiguo. Su nombre significa “El Oculto” y fue tomando importancia a partir del final del Primer Periodo Intermedio, asentándose en Tebas.
Desde el Reino Medio, los reyes Amenemhat, lo solarizaron e introdujeron como el dios principal del reino, denominándole “El Rey de los Dioses”, convirtiéndose en Amón-Ra, y, tomando atributos y funciones de Min (corona, soporte dorsal, etc.).
A comienzos del Reino Nuevo se transformó en dios dinástico, en virtud de la devoción que le profesaban unos reyes militares y expansionistas del área tebana. Así, el culto a Amón creció ostensiblemente en importancia, mermando el predominio de otra divinidad venerada en la zona desde tiempos más remotos: el dios guerrero Montu, al que casi llega a eclipsar.
Amón es una de las divinidades más importantes del panteón egipcio, a partir del Reino Nuevo, y representa una serie de conceptos abstractos. Es el aire que se encuentra en todos los lugares y en todos los momentos (no el viento, personificado en su paredra Amonet). Los humanos no podían verle, tan sólo sentirle, pero era capaz de atender generosamente las peticiones y súplicas que el pueblo le hacía llegar a través de sus ruegos.
Venerado en los oasis, llevaba el título de “Señor de los Oasis”. En Debod se le reverenció bajo la forma de “Amón de Debod”. Tanto aquí como en las vecinas Dakka y Dendur tenía por compañera a Satis, pudiendo establecerse una estrecha relación de identidad entre Jnum, “Señor de la Primera Catarata” y este Amón local.
En el templo de Luxor y en el templo de Medinet Habu (Tebas Occidental) fue reverenciado bajo el aspecto de Amenemope, que significa precisamente “Amón de Opet”, es decir, el templo de Luxor.
Como “Amón-Ra Rey de los Dioses”, más conocido por el nombre griego de Amonrasonther, adquirió un carácter mucho más universal, ya en Época Tardía.
En Napata recibió especial veneración, como Amón de Napata, desde la dinastía XVIII. La importancia de este Amón individual impulsó la construcción, en época ramésida, de un colosal conjunto de santuarios menores a lo largo de Nubia, con carácter procesional, que jalonaban el camino al Gebel Bárkal.
La barca sagrada que empleaba en sus desplazamientos se llamaba Userhat.

AMONET

AMONET
AMONET

TRANSLITERACIÓN: imnt
NOMBRE EGIPCIO: AMENET
ICONOGRAFÍA: En Tebas tiene aspecto femenino y suele estar tocada con la corona roja del Bajo Egipto, mientras que en Hermópolis es una mujer con cabeza de rana. También podemos encontrarla bajo la apariencia de una vaca.

SINOPSIS: Esta diosa protectora aparece en el Reino Medio y su culto se consolida en el Reino Nuevo. Su origen, posiblemente, hay que buscarlo en una remota divinidad del cielo, que en Tebas se convierte en una réplica de Neit y con la que comparte iconografía. Su nombre, como el de su consorte Amón, significa “la oculta” y representa al viento que no se puede ver pero que se puede sentir, mientras que su esposo Amón es la personificación del aire.
Amonet, que comienza siendo la esposa de Amón, queda relegada en el Reino Nuevo al papel de paredra del dios. A partir de este momento su puesto lo ocupa la diosa Mut, Amonet está involucrada en los ritos de coronación del monarca y en los jubileos, donde en ocasiones va acompañada por Min.
En Época Baja, Amón y Amonet se integran en el mito hermopolitano y constituyen una de las cuatro parejas de ranas y serpientes creadoras en esta leyenda.

AMSET

AMSET
AMSET

TRANSLITERACIÓN: imst/imsti
NOMBRE EGIPCIO: IMSETI
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: AMSET
ICONOGRAFÍA: Dios con apariencia humana, masculina y momiforme.
Bajo el conjunto de los Cuatro Hijos de Horus puede presentarse con forma de pájaro o serpiente de la que salen cuatro cabezas a lo largo de su cuerpo.

SINOPSIS: Como su propio nombre indica, los cuatro hijos de Horus se vinculan de forma directa con el dios halcón Horus y, como tales, asisten y protegen a Osiris. Por extensión también cuidan del difunto y de sus vísceras. Además Son los representantes de los cuatro vientos y de los cuatro puntos cardinales, siendo Amset el delegado del Sur.
Aparece junto a sus hermanos sobre una flor de loto abierta, frente a Osiris, en la “Sala de las Dos Verdades” o “Sala de la Pesada del Alma”. Amset es el protector y guardián del hígado.

ANAT

ANAT
ANAT

TRANSLITERACIÓN: antit
NOMBRE EGIPCIO: ANETIT
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ANAT
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza la corona del Alto Egipto, flanqueada por dos plumas de avestruz. En las manos sujeta un escudo, una lanza y/o un hacha y una maza de guerra de forma singular.

SINOPSIS: Como muchos de los dioses de origen Sirio-Palestino, su culto está atestiguado desde finales del Reino Medio, siendo venerada especialmente por los reyes hicsos. Más tarde los soberanos ramésidas la acogen con especial devoción y la introducen oficialmente en el panteón.
Es una diosa de la guerra y protectora del rey, al que proporciona victorias militares. Ella domina los animales salvajes, cuida del carro de guerra y los caballos en las batallas, instruye al soberano en el manejo de las armas, y, en esta función, se la relaciona con el dios autóctono Seth.
Acompañada del dios Min, adquirió un carácter ligado la fecundidad aunque, curiosamente, y dada su relación con Seth (dios estéril), esta deidad no puede dar a luz, pese a que a partir del Reino Nuevo se la considere “Madre del Rey”, en un sentido alegórico.
Poseedora de aspectos celestes es “La Señora del Cielo”, y como tal, en Época Persa, formó tríada con Yahvé y una enigmática divinidad denominada Asim-betel. A propósito de Yahvé, cabría señalar que la mención extra bíblica más antigua procede del templo de Amen-hotep III en Soleb.

ANDYETY

ANDYETY
ANDYETY

TRANSLITERACIÓN: anDty
NOMBRE EGIPCIO: ANDYETY
ICONOGRAFÍA: Dios con aspecto de hombre que lleva sobre la cabeza una corona cónica con dos cuernos horizontales y dos altas plumas de avestruz. En las manos sujeta dos cetros (el flagelo y el cayado) que más tarde ostentará Osiris.
Como Osiris-Andyety, lleva sobre la cabeza dos varillas enrolladas en su extremo superior.

ANDYETY ANDYETY

SINOPSIS: Dios de Busiris, más tarde fue absorbido por Osiris, del que tomó gran parte de su iconografía.
Algunos autores ven en Andyety un posible gobernante local que, por alguna razón, fue divinizado en el Periodo Predinástico en la ciudad de Busiris. No obstante, esta teoría cada vez tiene menos adeptos.
Su nombre es un gentilicio que significa “Oriundo de la Ciudad de Andyet”, en referencia a la villa de la que era originario y en la que se le rendía culto.
En Abidos se le fusiona con Jentyamentiu y con Osiris, llegando este último a usurpar sus símbolos de identidad.

ANTIUEY

ANTIUEY

TRANSLITERACIÓN: antiwy
NOMBRE EGIPCIO: ANTIUEY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ANTEO
ICONOGRAFÍA: Dos Halcones.

SINOPSIS: Son comunes las variadas representaciones de Horus y Seth en distintos aspectos. los encontramos bajo la forma de Antiuey después de la contienda entre los dos dioses.
El hecho de que Neftis aparezca relacionada con ellos, nos lleva a suponer que el dios original de Anteópolis fuera Seth, al que más tarde se unió Horus para dar cuerpo a esta especulación mitológica.
Antiuey es “El de las Dos Garras”.
En el Libro de las Puertas existe una divinidad similar, que en este caso aparece con la cabeza de ambos dioses en un mismo cuerpo, su nombre es Heruyfy y lleva el título de “El de las Dos Caras”.

ANUBIS

ANUBIS
ANUBIS

TRANSLITERACIÓN: inpw
NOMBRE EGIPCIO: ANPU
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ANUBIS
ICONOGRAFÍA: Algunos autores difieren en cuanto a la identificación del cánido que representa a Anubis (perro, chacal o lobo).
Cánido negro u hombre con cabeza de cánido que puede llevar en la manos una hoja de palmera.
Entre sus atributos destaca un collar, en forma de venda de color rojo, que le rodea y cruza el cuello (en su forma de cánido).
En Heliópolis se le representa como una serpiente alada, presente en el papiro Jumilhac.

ANUBIS

SINOPSIS: Presente en los Textos de las Pirámides, fue uno de los primeros dioses del Más Allá. Esta condición pudo estar fijada por la propia observación de la naturaleza y de los hábitos de sus animales rondando las necrópolis.
Esta divinidad tomó para sí, antes que Osiris, el título del antiguo dios local de Tinis: Jentyamentiu, cuyo apelativo significa “Señor de los Occidentales” (los difuntos).
Dependiendo del lugar donde se le rindiera culto, adoptó otras acreditaciones; así, podríamos citar algunos ejemplos comunes a los “dos Egiptos”: “El Señor de las Necrópolis”, “El que está Posado sobre su Montaña” (ver Tepydyuef); “El que Preside la Tienda Divina” (en relación con el lugar donde se embalsamaban los difuntos) o “El Señor de Nubia” (título que lleva en Abu Simbel), etc.
En la fórmula LXIX del Libro de los Muertos, está fundido a Sepa, una forma del propio Osiris, venerado en el nomo XVIII del Alto Egipto.
Haciendo una breve síntesis de los apelativos de Anubis, podemos concluir diciendo que bajo “El que Preside la Tienda (o el pabellón) Divina”, “El que está en las Vendas” y “El que está en la Cámara del Embalsamamiento” se confundió con Imy-ut, aspecto recogido en los Textos de las Pirámides y epíteto de Anubis, que tiene una estrecha conexión con la nébrida o Imy-Ut (ver Nemty), es decir, las vendas empleadas en la momificación. Éste es el símbolo de Anubis por excelencia. Como “Señor de la Tierra Sagrada” recibe el nombre de Nebtadyeser.
Anubis estaba conectado con el lugar donde se practicaba el embalsamamiento y se llevaba a cabo la ceremonia de “Apertura de los Ojos y la Boca”. Él practicó sobre Osiris la primera momificación de la que se tiene noticia en los textos.
Era el guardián de las necrópolis que acogía a los difuntos en la puerta de su tumba y les guiaba al otro mundo, asistido, en ocasiones, por otro dios cánido con el que puede ser confundido: Upuaut “El Abridor de Caminos”. Durante la dinastía XIII se documenta un raro epíteto de Anubis en la zona menfita, “Señor de los Embalsamadores”, probablemente una forma local de Anubis, venerada en especial por la familia del rey Sanjptahi, según se desprende de una estela de este rey (Ryholt 1997), hoy alojada en los fondos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
En la “Sala de las Dos Verdades” o “Sala de la Pesada”, Anubis y Horus son los encargados de conducir al difunto para que su corazón sea pesado en la balanza, pero además, Anubis vigilará el fiel de este instrumento para que no pueda ser trucado. El Libro de las Cavernas nos da otra visión del dios. En este caso, Anubis es el encargado de iluminar a los difuntos con la luna, que lleva en sus manos.
Anubis puede estar vinculado con el cetro sejem (como Osiris y Thot) ya que con frecuencia éste se encuentra sobre su lomo.

ANUKIS

ANUKIS
ANUKIS

TRANSLITERACIÓN: anqt
NOMBRE EGIPCIO: ANQET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ANUKIS/HESTIA
ICONOGRAFÍA: Mujer que puede llevar sobre la cabeza un tocado formado por altas plumas o vegetales colocados sobre una base cilíndrica. Gacela.

ANUKIS

SINOPSIS: Su nombre significa “abrazar”. En origen fue una deidad del agua, cuyo centro de culto pudo estar en Assuán, concretamente en la isla de Sehel, convirtiéndose más tarde en una diosa relacionada con la lujuria y la sexualidad. Ella era también la responsable de ofrecer agua fresca a los que circulaban por la isla de Elefantina, y se encontraba al cuidado de la inundación anual del río Nilo. Es la “Señora de la Catarata”. Anukis fue la encargada de cuidar de forma mística al rey.

APEDEMAK

APEDEMAK
APEDEMAK

APEDEMAK

TRANSLITERACIÓN: p-ir-mky / iprmk
NOMBRE EGIPCIO: APEREMAK/PIRMAKI/PAREMEKI
NOMBRE MEROÍTICO: APEDEMAK
ICONOGRAFÍA: León u hombre con cabeza de león, armado con arco y con peto protector. Serpiente con cabeza de león y brazos humanos. León de tres cabezas y cuatro brazos. Serpiente emergiendo de una flor de loto abierta.

APEDEMAK APEDEMAK

SINOPSIS: Es un dios meroítico de origen solar, guerrero y protector en las batallas. En cuanto a divinidad meroítica, no está representado en los santuarios puramente egipcios.
En su nombre aparece la partícula mk/mek, “dios”, que encontramos también en Sbiumeker.
Tiene un marcado carácter africano con tintes muy agresivos y guerreros, aunque es el protector del monarca. Este aspecto queda suficientemente esclarecido en Debod, donde lleva el epíteto de Pa-Jere-Meki, es decir, “El Cazador”. El nombre, según algunos autores, pudiera ser la variante egipcia de su designación meroítica.
Es posible que pueda ser comparado con el león egipcio Mahes, con el que comparte funciones.
Junto a Sbiumeker, figura como león protector a la entrada de los templos meroíticos.

APERET-ISIS

APERET-ISIS

TRANSLITERACIÓN: apr(t)-Ast
NOMBRE EGIPCIO: APERET-AST
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: APERET-ISIS (TRIFIS, por su relación con Hathor).
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza el tocado hathórico y dos altas plumas.

SINOPSIS: Es una diosa que aparece en el panteón egipcio en un periodo muy tardío, fruto de la fusión de dos diosas más antiguas: Repyt e Isis (o Hathor). Tanto es así, que, su estrecha relación con Hathor hace que esta divinidad sea mencionada con el nombre griego de Trifis, epíteto que también lleva Repyt, con la que está asociada.
Los teólogos la hacen acompañar de Min para acentuar su aspecto fértil y germinador.
Lleva los títulos de: “Mujer Importante” y su nombre significa “la que protege o embellece el Trono”.
Tiene por hijo a Colantes, deidad igualmente grecorromana, lleva los curiosos títulos de “El que vino del Ojo de Horus”, “El Niño” o el “Hijo de Osiris e Isis”, estableciéndose una relación entre Osiris y Min por un lado, y Aperet-Isis con Isis y con Repyt por el otro.
Fusionada a Repyt, recibió el apelativo de “Aperet-Isis en la Casa de la Luna”.

APIS

APIS
APIS

TRANSLITERACIÓN: Hp(w)
NOMBRE EGIPCIO: HEPU/HAPY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: APIS/ÉPAFO
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de toro, disco sobre creciente lunar y dos altas plumas. En las manos lleva el pilar dyed de Osiris, dios con el que se le fusiona tras su muerte.
Toro negro con patas y vientre blanco, disco solar sobre la cabeza y/o ureo. En la iconografía tardía lleva la luna.

SINOPSIS: Fue el heraldo de Ptah, símbolo de la fecundidad del suelo y del poder germinador.
Constatado desde la dinastía I (piedra de Palermo), permaneció en el panteón hasta el Periodo Ptolemaico.
Relacionado con Osiris; según la leyenda fue engendrado gracias a un rayo de luz solar que fertilizó a una vaca, mamífero que personificaba a Isis.
El bienestar de Apis era motivo de preocupación para los egipcios, por ello vivía en un palacio en Menfis y, a su muerte, era cuidadosamente momificado, si escatimar medios, amuletos ni rituales, y enterrado en tumbas específicas para él (Serapeum de Sakkara). Entre su ajuar funerario encontramos un número importante de ushebtis.
En vida se le proveía de un harén de vacas sagradas, que a su vez simbolizaban las 7 Hathor; al morir se convertía en Osorapis.
La elección de un nuevo toro Apis, encarnación terrestre del dios, era muy rigurosa e importante para el pensamiento egipcio. El animal tenía que poseer 29 marcas específicas como prueba de que el toro era la verdadera encarnación del dios.
Aunque ya desde el Reino Nuevo estaba relacionado con Osiris, el culto de Apis, con Ptolomeo I se fusionó completamente con el dios del Más Allá, dando origen a una nueva divinidad llamada Serapis, es decir, Apis identificado con Osiris al morir. Esta creación habría sido ordenada por mandato real, tras un sueño del monarca.
Relacionado en los primeros tiempos con el dios solar, fue la deidad más importante de la fertilidad. Más tarde, se identificó en vida a Ptah, manifestándose como su encarnación animal (dinastía XXVI). También podía llevar el título de “Hijo de Ptah” como una emanación del mismo dios. A partir de Reino Nuevo, según el papiro Harris, se entendió que Apis era el ba de Ptah y comenzó a ser citado como su “heraldo”.
En el último periodo de la civilización faraónica, se convirtió en dios de los muertos con carácter psicopompo y se entendió que el dios conducía al difunto hasta su tumba, le ayudaba y protegía para que el finado controlara los cuatro vientos del Más Allá.
Es curioso que en algunos textos egiptológicos exista cierta confusión a la hora de distinguir el animal en que se manifiesta Apis. Sabemos que este mamífero se apareaba, por lo que, sin duda, no podemos hablar de un buey, que no es más que un toro castrado, y sí de un toro.

APOFIS

APOFIS
APOFIS

TRANSLITERACIÓN: app
NOMBRE EGIPCIO: AAPEP
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: APOFIS
ICONOGRAFÍA: Serpiente muy grande, de dieciséis metros o más. Todas las serpientes eran su encarnación, excepto la cobra, que era solar por naturaleza ya que representaba el ureo. También podemos encontrarla como un cocodrilo o una tortuga.

SINOPSIS: Presente como concepto en los Textos de las Pirámides, representa a las fuerzas maléficas y a las tinieblas que habitan en el Más Allá. Es una divinidad negativa pero su nombre, como tal, no lo encontramos hasta el Primer Periodo Intermedio en la tumba de Anjtifi, de la dinastía XI, en la necrópolis de Moalla.
Su función consiste en interrumpir el recorrido del barco solar para que no pueda alcanzar el nuevo día, y para ello empleaba varios sistemas: atacar a la barca directamente o culebrear para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una meta: romper el orden cósmico, la Maat.
Apofis era una serpiente indestructible y poderosa a la que había que contener; sin embargo, nunca sería aniquilada sino dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que el concepto del mal existiese para que el bien fuera posible.
Según los datos que poseemos, no tenía ojos ni oídos y sólo podía gritar.
Existe cierta relación que vincula a Apofis con Seth, fundamentada por el carácter nefasto de Seth, llevado al terreno del Más Allá.
Su vínculo con Atum se refiere al aspecto de éste en el océano primigenio, es decir, cuando el dios solar todavía se encontraba en las aguas caóticas y primordiales. Nos encontramos ante un sistema típico en la mentalidad egipcia: la dualidad aplicada a dos divinidades. Apofis y Atum son dos manifestaciones del sol antes y después de haber establecido la creación (el desorden y el advenimiento del orden).
Los teólogos egipcios entendieron que la suerte de Apofis era el motivo por el que, en ocasiones, los cielos se teñían de rojo. El color no era másque la sangre que emanaba de las heridas provocadas a la serpiente.
Los mismos teólogos egipcios interpretaron los eclipses como obras maléficas de Apofis en su lucha en el Más Allá.
Un curioso texto, encontrado en Esna, menciona a Neit como madre de Apofis. Narra el momento en el que la diosa creadora del mundo escupe sobre las aguas primordiales, provocando el nacimiento de la terrorífica serpiente.
Existía un tratado mitológico denominado “Libro de la destrucción de Apofis”, recogido en el Papiro Bremmer-Rhind.

AQEN

AQEN

TRANSLITERACIÓN: iqn
NOMBRE EGIPCIO: AQEN
ICONOGRAFÍA: Antropomorfo.

SINOPSIS: Aqen es un dios del mundo subterráneo que custodia el navío que ha de transportar al difunto por las aguas.
Esta deidad debe de ser despertada por el conductor del barco solar, Maahaf, cuando se aproxima con el dios Ra y su séquito. Será él quien permita al difunto tomar el bote que le llevará a través de las aguas celestiales. Así el fallecido obtiene protección y garantía para atravesar felizmente este mundo peligroso, consiguiendo además la defensa eficaz que le garantiza el séquito del dios solar.
Aparece mencionado con frecuencia en los Textos de los Sarcófagos.

ARENSNUFIS

ARENSNUFIS

TRANSLITERACIÓN: ir-Hms-nfr / ir(i)-Hms-nfr
NOMBRE EGIPCIO: ARIHEMESNEFER
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ARENSNUFIS
ICONOGRAFÍA: Dios antropomorfo con una corona de plumas. León que lleva sobre la cabeza la corona atef (mencionado en los textos). Puede tener aspecto enteramente humano. En Esna tiene cabeza de cocodrilo.

SINOPSIS: Es un dios eminentemente nubio cuyo nombre significa “El Buen Compañero” y tiene numerosas identificaciones.
Forma parte de la leyenda de la Diosa Lejana, y en este aspecto se asimila al dios Shu, llevando el título de “El que trajo a la Lejana de Punt”. Ligado también a este mito, Arensnufis es también una forma del dios nubio Dedún que lleva el epíteto de “Señor de Punt”. Precisamente por ello podemos decir que es una forma local de Onuris.
Forma tríada con Isis o Hathor como esposa y Harpócrates como hijo.
En Dendur se le denomina “Gran Dios, Señor del Abatón”, en Filé “Señor de Filé” (aunque en este último, su culto fue secundario) y posee el título de “Señor de Punt”.
Posiblemente también está asociado al meroítico dios Apedemak, y, en este aspecto, está representado junto a otra divinidad de la zona: el creador Sbiumeker, con el que comparte la vigilancia de los templos meroíticos.
De nuevo nos hallamos ante una deidad creada para unir el pensamiento egipcio con el de los territorios situados al Sur de la Primera Catarata.

ASH

ASH
ASH

TRANSLITERACIÓN: AS
NOMBRE EGIPCIO: ASH
ICONOGRAFÍA: Halcón u hombre con cabeza de halcón o, en algunas ocasiones, con cabeza del dios Seth.

SINOPSIS: Está representado en los sellos tinitas, donde se encuentra como “Señor de Libia”. Después, recibirá el nombre de Sha. Él controla todo aquello que producen los oasis, es el dios del Desierto Occidental y el protector de las rutas de caravanas que iban hacia Oriente. En esta función se mantiene junto a Seth en Época Dinástica, siendo posible que esta relación acontezca ya en Época Tinita ya que, desde entonces, lleva el epíteto de “el de Ombos” y comparte con Seth su iconografía. En época histórica ambos dioses están completamente fusionados.
Ash, en los primeros periodos de la historia faraónica, no poseía connotaciones negativas, personalidad que irá adoptando al identificarse con Seth y penetrar en el mito osiríaco.
Se encuentra en la fórmula XCV del Libro de los Muertos.

ASTARTÉ

ASTARTÉ
ASTARTÉ

TRANSLITERACIÓN: asT-irTt
NOMBRE EGIPCIO: ASTARTET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ASTARTÉ/AFRODITA
ICONOGRAFÍA: Mujer o amazona a caballo que sostiene en sus manos un escudo, una lanza y/o un sistro (asociada a Hathor). Sobre la cabeza lleva una corona blanca con dos plumas y, ocasionalmente, cuernos de toro. Fusionada a Sejmet parece bajo forma de mujer con cabeza de leona y un disco solar sobre la cabeza.
Bajo su aspecto animal, la encontramos en forma de león o de esfinge.

SINOPSIS: En origen era una diosa del amor y de la fecundidad, que más tarde se convirtió en una divinidad eminentemente guerrera, encargada de la protección del rey en las batallas, de los caballos y de los carros de guerra, y se la conoce como “Soberana de los Caballos y Carros”, a partir del Reino Nuevo.
Está asociada con Seth en cuanto a diosa de la guerra y adversaria de Horus. También tiene una estrecha relación con Ptah de Menfis y, en este papel, se identifica con Sejmet. Precisamente por ello fue considerada una deidad unida a la medicina, ya que tenía la facultad de repeler las enfermedades. Fue, junto a Bes, la protectora del Gineceo.

ATÓN

ATÓN
ATÓN

TRANSLITERACIÓN: itn
NOMBRE EGIPCIO: ATEN/PA-ATEN/ATÓN
ICONOGRAFÍA: Disco solar del que penden unos rayos a modo de brazos que terminan en manos y que sujetan símbolos “Anj”.
Hombre con cabeza de halcón (relacionado con Horajty).

SINOPSIS: En un primer momento, Atón era la forma de designar al disco solar físico en el cielo, era la fuerza vital que animaba todo cuanto había en la tierra. Éste es el símbolo que será tomado y divinizado por el rey Amenhotep IV (Ajenatón) para su religión revolucionaria, particular y casi monoteísta, que instaurara a mediados de la dinastía XVIII.
Para este rey, Atón es el dios único y no tiene contrapartida femenina; Atón parece ser una compleja especulación teológica en época de Ajenatón, que, en su origen (años I-IX de dicho rey), utiliza elementos de Ra-Horajty y Shu para ser definido de forma aproximada (Ra-Horajty activo en Ajet, en su identidad como luz/Shu). El llamado nombre didáctico de Atón será cambiado en el año IX de Ajenatón. Desde entonces, Atón deja de definirse a partir de Ra-Horajty y Shu, pasando a ser “Ra, Soberano de Ajti, activo en Ajet, en su identidad lumínica”. La nueva doctrina afirmará que todas las criaturas son hijas de este dios y que el rey es su enviado, su exclusivo profeta en la tierra y el único que obtendrá la prerrogativa de inmortalidad en el Más Allá; el resto del pueblo tendrá que limitarse a servirle en el otro mundo, al igual que lo hizo en la tierra. Se ha constatado, incluso, la presencia de lugares de culto exclusivamente femeninos, dedicados a Atón.
Ajenatón ordenó que se abandonara el culto tradicional hacia otros dioses del panteón egipcio, sobre todo el de Amón-Ra. Sólo permitió el culto a deidades de origen solar, que fueron interpretadas como manifestaciones de Atón.
Amenhotep IV tomará el nombre de Ajenatón al establecer el culto del disco, y en su honor creó una nueva ciudad llamada Ajetatón “El Horizonte de Atón” (hoy El-Amarna). Con el ascenso de su sucesor, Tut-anj-amón, la ciudad se abandonó completa y definitivamente, siendo reinstaurada la doctrina tradicional de Egipto y persiguiéndose todo vestigio del culto a Atón.
Atón no hacía distinción entre los hombres a la hora de dispensar sus favores, era un dios de bondad infinita, “Atón es el que da la vida a Maat”, es decir, el que daba la vida a la justicia y al orden cósmico que ha de reinar en la tierra.
Esta deidad, en su forma nocturna, fue identificada con Thot, denominándole “Atón de Plata”.
En cuanto a su relación con Ra, este dios, durante el periodo amarniense, parece ser la esencia del Disco, y a dicha esencia se fusiona el rey, que es Ua-en-Ra (“Uno en Ra”).

ATUM

ATUM
ATUM

TRANSLITERACIÓN: itm/tm
NOMBRE EGIPCIO: ATUM
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ATUM/TAMES
ICONOGRAFÍA: Aspecto humano, sobre la cabeza lleva la doble corona. Arquero.
Bajo su apariencia animal podemos encontrarlo en forma de león, de toro (Mnevis o Mer-Ur), babuino, ofidio, icneumón o mangosta que lucha contra las serpientes.
También puede aparecer bajo el aspecto de anguila, lagartija, gato o serpiente con cabeza de león en el periodo tardío.
Personificando al sol del mundo subterráneo tiene forma de hombre con cabeza de carnero, pero también lo encontramos en una de sus formas más curiosas y primordiales: la de dos serpientes con caracteres distintos y antagónicos. La serpiente dañina sería Atum antes de ser consciente de sí mismo, y la beneficiosa Atum cuando toma cuerpo para poner en marcha la creación.

ATUM ATUM

SINOPSIS: Su nombre significa “Totalidad”, “Estar Completo”. Los textos le mencionan como “El que ha llegado a Existir por sí Mismo”, “El Padre de todos los Dioses”, dejándonos bien patente su función de demiurgo, andrógino y primigenio que se encontraba diluido en las aguas del Nun, manifestándose en el primer trozo de materia sólida que emergió del océano primordial: la colina benben.. Se hallaba a la cabeza de la Enéada Heliopolitana.
En origen, pudo estar personificado por un tótem local que poco a poco fue tomando aspecto humano, interpretándose que era la conciencia de Ra.
Atum protagoniza un mito de creación completamente sexual. El dios emerge del océano primordial, en el que se encontraba bajo la forma de serpiente sin tener conciencia de sí mismo. En ese momento, al sentirse solo, decide masturbarse o escupir (segúnlas versiones) y crea a la primera pareja de un conjunto de nueve dioses que se agruparán en la denominada Enéada Heliopolitana, formada por: Atum, del que nacen Shu y Tefnut; Gueb y Nut, hijos de la pareja anterior y padres de Osiris, Isis, Seth y Neftis.

AUF-RA

AUF-RA
AUF-RA

TRANSLITERACIÓN: iwf-ra
NOMBRE EGIPCIO: AUF-RA
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de carnero, dotado con cuernos horizontales y retorcidos. En la mano sujeta una serpiente. Serpiente, carnero.

SINOPSIS: Dios del Mundo Subterráneo, fusión de Ra y Amón que navegaba por el Más Allá. Aparece en el interior de las cabinas de las barcas de Ra cuando transitaba por el Mundo Inferior, acompañado de toda una tripulación que lo escolta.
Auf-Ra era el propio dios Ra bajo forma de dios funerario. En esta apariencia se identificó con Osiris, según se desprende de la fórmula XVII del Libro de los Muertos.


Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.

No se admiten más comentarios