Gran Diccionario de Mitología Egipcia – Letra I

[Introducción]
[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J]
[K] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U]

 

Elisa Castel Ronda – Enero de 2004

IABET

IABET
IABET

TRANSLITERACIÓN: iabt
NOMBRE EGIPCIO: ABET/IABET
ICONOGRAFÍA: Mujer con el símbolo de Oriente sobre la cabeza.

SINOPSIS: Los egipcios personificaron los puntos cardinales del horizonte en diosas que se diferencian por el tocado que llevan sobre la cabeza. Iabet es la representante del Oriente, y como tal está relacionada con el renacimiento del Sol y de los difuntos.
Es una diosa celeste, madre y esposa de Min, a la que éste fecunda tomando el aspecto de un toro, “El Toro de su Madre”, título originario de Ra. Bajo el aspecto de Jentytiabet, su nombre significa “La que Preside el Oriente” y es la encargada, tras Kebehuet, de lavar a Ra.

IAH

IAH
IAH

TRANSLITERACIÓN: iaH
NOMBRE EGIPCIO: (I)AH
ICONOGRAFÍA: Dios antropomorfo con disco y creciente lunar sobre su cabeza y una coleta lateral. Ibis, halcón o bien cuerpo humano y cabeza de alguno de estos dos animales.
Como contador del tiempo puede llevar en las manos una hoja de palma o un Ojo de Horus.

IAH

SINOPSIS: Los textos parecen indicar que es la representación de la Luna, según su concepción de acompañante de la Tierra, por ello relaciona con el ibis. En esta función se le denominaba “El Disco Blanco”, el “Señor del Cielo”, el “Hacedor de Eternidad”. Como “Dirigente de la Casa de los Dioses en las Estrellas” está íntimamente unido a Thot, pese a ser también una manifestación de Osiris.
Atestiguado como deidad popular en el Reino Medio, tras el Reino Nuevo su culto se va perdiendo.
Entre otros lugares, se encuentra en la fórmula CX del Libro de los Muertos.

IEQ

IEQ

TRANSLITERACIÓN: iq
NOMBRE EGIPCIO: IEQ/IAQ
ICONOGRAFÍA: Cocodrilo. Hombre con cabeza de cocodrilo que lleva sobre ésta una pluma de avestruz que, en Época Baja se sustituye por un cuchillo.

SINOPSIS: Los datos de este dios son muy escasos en la documentación disponible, no obstante, se encuentra mencionado en los Textos de los Sarcófagos en dos ocasiones. Su figura es la designada para personificar al nomo de Dendera, pudiendo ser el representante de dicha unidad territorial, con la categoría de divinidad que perduró hasta la decadencia de la civilización faraónica.

IGAI

IGAI

TRANSLITERACIÓN: igai
NOMBRE EGIPCIO: IGAI
ICONOGRAFÍA: Aspecto humano, lleva en la cabeza el nemes y sujeta con sus manos el cetro uas. Humano con cabeza de cánido.

SINOPSIS: Divinidad muy antigua, pero de escasa difusión, que se encuentra en el panteón egipcio desde la dinastía III. Está mencionado en los Textos de las Pirámides, pero no alcanzó una importancia destacable hasta el Reino Medio, manteniéndose hasta el Periodo Ptolemaico.
Igai participa en las ceremonias de Jubileo real (Heb Sed ) y en éstas ocupaba el puesto que correspondía a los dioses del Alto Egipto, es decir, a las divinidades procedentes del Sur del país.
En cuanto a su actividad como “Señor del Desierto Oeste”, se relacionó con las necrópolis y se le hizo protector de los oasis.
Pudo ser una forma de Seth.

IHET

IHET

TRANSLITERACIÓN: iHt
NOMBRE EGIPCIO: IHET/AHET
ICONOGRAFÍA: Iconografía muy variable. Vaca o mujer con cabeza de vaca que lleva sobre ésta la corona roja del Bajo Egipto.

SINOPSIS: Diosa celeste omnipotente, presente en los Textos de las Pirámides y poseedora de doble sexo, que eleva a Ra en sus cuernos y le amamanta. Ostenta el título de “Madre de Ra“ en Heliópolis. Se la consideró creadora de todos los dioses, del tiempo, de sus elementos, de todos los centros donde, según la mitología, había nacido el mundo, y de lo que se encuentra bajo tierra. En este aspecto lleva el epíteto de “Más antigua que todos los Dioses”, siendo una deidad primordial que absorbía en sí al resto de las divinidades del panteón. No obstante, la importancia política de otros dioses creadores como Ra o la poderosa Neit, en cierto modo la eclipsó. De este modo, adquirió connotaciones eminentemente guerreras que le sirven para defender al Sol y al rey.
Como diosa única y creadora recibió el título de “Señora de la Vida Universal”; fue asimilada a “La Gran Ola” que cubría el mundo en la creación, identificándose con el “Océano Primordial”. Ihet fue anterior a la tierra emergida, e incluso se entendió que el Nun era su propio hijo.
Llevaba el epíteto de “Aquella que ha llegado a existir por sí misma”, un título que suelen llevar los dioses demiurgos heliopolitanos. Es posible que con este último juego mitológico se pretendiera crear artificial-mente una contrapartida femenina del “hacedor”.
Bajo su aspecto funerario, Ihet era la protectora de las vísceras de los difuntos sin dejar de lado a los “Hijos de Horus”. En este plano, su imagen se colocaba bajo la cabeza del fallecido, ofreciéndole calor y protección, y se grababa sobre la superficie de unos objetos mágicos llamados hipocéfalos.
Se la consideró “Señora del Desierto” y “Señora de los Países Extranjeros”.

IHY

IHY
IHY

TRANSLITERACIÓN: iHy
NOMBRE EGIPCIO: IHY
ICONOGRAFÍA: Dios niño que lleva una coleta lateral y que se introduce el dedo de la mano derecha en la boca. En otros casos, sujeta con ambas manos un collar menat y un sistro. Su manifestación animal es la más antigua, encontrándose bajo la forma de un ternero.

SINOPSIS: Presente en los Textos de los Sarcófagos su nombre significa “El Tocador del Sistro”, “el Músico”. Era una divinidad que mediante el sonido de su música alegraba los corazones de los dioses, alejaba las fuerzas dañinas que pudieran acosar en cada momento y facilitaba el renacimiento. Es más, fue la personificación del sistro en sí mismo. De este modo, participó en el Mito de la Diosa Lejana tocando un laúd y un arpa, con los cuales la apaciguó facilitando su vuelta a Egipto.
Su nacimiento se veneraba en los mammisis de los templos, en especial en el de Dendera.

IMENET HAPY(ET) NEBES

IMENET HAPY(ET) NEBES
IMENET HAPY(ET) NEBES

TRANSLITERACIÓN: imnt-Hpy-nb.s
NOMBRE EGIPCIO: AMENET HAPY (ET) NEBES/IMENET HETEP(ET) NEBES
ICONOGRAFÍA: Apariencia humana con el símbolo del Oeste sobre la cabeza.

SINOPSIS: Es una de las personificaciones del Oeste, en este caso, unida a Isis y a la leyenda de Osiris. Lleva el epíteto de “La Occidental que oculta a su Señor”, enfatizando su función protectora hacia Osiris y, por extensión, a los difuntos.

IMHOTEP

IMHOTEP
IMHOTEP

TRANSLITERACIÓN: ii-m-Htp
NOMBRE EGIPCIO: IMHOTEP
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: IMUTHES/ASCLEPIO/ESCULAPIO
ICONOGRAFÍA: Hombre generalmente sentado, con atuendo de sacerdote, cabeza afeitada (o quizá el mismo casquete que lleva Ptah). En sus manos o en su regazo sujeta o desenrolla un papiro.

IMHOTEP

SINOPSIS: Imhotep fue Sumo Sacerdote de Heliópolis y arquitecto, entre muchos de sus títulos, bajo el reinado de Dyeser (Netjerijet),. A Imhotep se atribuye la construcción del primer edificio de Egipto erigido en piedra y desarrollado en altura, la pirámide escalonada, elemento central del complejo funerario.
Durante el Reino Nuevo fue patrono de los escribas, pero su deificación no se produjo hasta el Periodo Saíta, momento tras el cual proliferan los bronces que representan su efigie y que se emplean para su culto. Los escribas, antes de comenzar su trabajo, le sacrificaban una gota de su sangre o de agua en libación. También fue venerado por los médicos a causa del conocimiento y el dominio de las artes curativas que se le atribuían.
Realmente, Imhotep actuaba como mediador entre los hombres y los dioses, por ello fue venerado en todo el país, sobre todo a nivel doméstico. En Filé figura con un curiosísimo epíteto, “El que consigue la Felicidad de los Niños”, y, además, se le atribuye su participación para que la crecida llegara puntualmente.

INPUT

IMHOTEP

TRANSLITERACIÓN: inpwt
NOMBRE EGIPCIO: ANPUT/INPUT
ICONOGRAFÍA: Mujer con cabeza de cánido o con el emblema del nomo XVII del Alto Egipto sobre la cabeza. Puede sujetar cuchillos en las manos.

SINOPSIS: Está presente desde comienzos de la dinastía IV formando parte de los nombres propios de los egipcios, y personifica al nomo XVII del Alto Egipto, donde tuvo un culto propio.
Su función es la de servir de contrapartida femenina del dios Anubis, remarcando la importancia del concepto masculino y femenino, es decir, la dualidad y la pareja, los sexos opuestos, concepto presente en todos los aspectos del pensamiento egipcio. En este papel participa cumpliendo misiones funerarias.
Era la encargada de proteger la quinta hora de la noche y el día 17 del ciclo lunar.

IRI RENEF DYESEF

IRI RENEF DYESEF

TRANSLITERACIÓN: iri-rn.f-Ds.f
NOMBRE EGIPCIO: IRI RENEF DYESEF
ICONOGRAFÍA: Se manifiesta como un halcón o un hombre con cabeza de halcón.

SINOPSIS: Su nombre significa “El que Crea su Propio Nombre”, epíteto que puede interpretarse como “El que se Creó a sí Mismo” dotándole de un carácter de demiurgo. Se encuentra en el panteón desde el Reino Nuevo.
Se encuentra en las fórmulas XVII y XCIX del Libro de los Muertos, texto que se refiere a aquello que el difunto debía recitar para conducir hacia sí mismo la barca. Escasamente representado, podemos admirarlo en el templo de Sethy i en Abidos.

IRTO

IRTO

TRANSLITERACIÓN: irtA
NOMBRE EGIPCIO: ARTA/IRTO
ICONOGRAFÍA: Serpiente.

SINOPSIS: Como ya se citó al hablar de Kematef (no confundir con Kamutef), Irto es otra manifestación primordial del dios Amón y su nombre significa “Aquel que Crea la Tierra”, además de ser un aspecto del dios Menfita Tatenen. Como tal, tenía cualidades de demiurgo y en Baja Época adquirió la apariencia de Amón itifálico.
Representa la forma que tomó el dios después de establecer la creación, según la Cosmogonía hermopolitana, a la que posteriormente imbuida de un sentido local tebano, hace aparecer a Irto y a Kematef. En este proceso ellos se trasladaron primero a Hermópolis, donde fueron responsables del cuidado del huevo cósmico de donde nacería el sol y después, nadando por el río, llegaron hasta Menfis, para más tarde morir o aletargarse en las colinas de Medinet Habu. Es por esta razón que el Amón tebano, en su aspecto de Amenemope, debía viajar cada cierto tiempo a la orilla Occidental de Tebas, para renovar, con su visita, sus propias formas primordiales.

ISIS

ISIS
ISIS

TRANSLITERACIÓN: Ast
NOMBRE EGIPCIO: AST
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ISIS/DEMETER/HERA/JUNO
ICONOGRAFÍA: Tiene el aspecto de una mujer que lleva el símbolo de su nombre sobre la cabeza (el trono). A partir del Reino Nuevo también puede llevar dos cuernos liriformes y disco solar entre ellos.
En su manifestación animal, se muestra en forma de milano o de vaca.

ISIS
ISIS

SINOPSIS: Es una de las diosas más importantes del panteón egipcio, tanto es así, que traspasó sus propias fronteras y se veneró en el mundo romano. Está presente en los Textos de las Pirámides, donde ya se la asocia a Osiris, aunque en ningún momento se especifica su calidad de esposa de este dios de forma directa. Sin embargo, figura claramente como madre de Horus.
Representa el asiento, el trono, y personifica la magia, la fidelidad conyugal y a la gran madre, mostrando una imagen más humana que la de otras diosas. Precisamente, por su asociación con el trono se unió a Osiris.
Protagonizó, junto a su esposo Osiris, una leyenda de pro-fundo sentido humano donde se enfatiza su amor conyugal y maternal, que será recogida por Plutarco (c. 46-126 d.C) en su libro “De Iside et Osiride”.
Asistida por Anubis, recompuso el cuerpo de su esposo asesinado y practicó la ceremonia de “Apertura de Ojos y Boca” y la momificación, actos que se repetirían sobre los cuerpos de los difuntos para asimilarlos a Osiris y posibilitar su existencia eterna. Unida a Osiris ya fallecido, concibió a Horus, hijo póstumo del primero, al que cuidó y defendió del asesino de su padre: Seth. Por ello, fue diosa tutelar de la infancia.
Isis se hacía acompañar de siete escorpiones que le servían de defensa y la ayudaban a proteger al joven Horus. La leyenda de Isis y los escorpiones se recoge especialmente en la estela de Metternich, y, pero desde la dinastía XII, era invocada en el tratamiento de picaduras venenosas de serpientes o escorpiones.
Otras narraciones nos presentan a Isis con un carácter mucho más pendenciero y cruel; este es el caso del mito que narra cómo intentó robar el nombre secreto de Ra. El relato está recogido en el llamado papiro mágico de Turín y en el papiro Chester Beatty XI, ambos textos, de la dinastía XIX. Un paralelo de esta historia acontece también entre otros dioses del panteón, tal es el caso de Nemty y Horus, así como de Amón y Jonsu.
Pero Nemty y Horus protagonizan otras leyendas en las que están involucradas Isis y Hathor. Nos estamos refiriendo a la narración que relata el crimen cometido por Nemty, muy similar al perpetrado por Horus e Isis, que se recoge en el papiro ramésida Chester Beatty I.
En la ciudad de Tebas se la llegó a considerar una diosa primordial. Los teólogos elaboraron la idea de que el resto del panteón no era más que una emanación de la propia diosa, otorgándole un aspecto de demiurgo.
Unida al mito osiríaco, Isis es, junto a su esposo Osiris, la personificación del principio histórico, del orden político; representa todos los aspectos beneficiosos del amor familiar y la fidelidad conyugal.
En la dinastía XXI fue venerada en la meseta de Guiza, donde poseía un templo bajo la fórmula de “Isis Señora de las Pi rámides”; este culto permaneció hasta el Periodo Ptolemaico.
Pero quizá el ritual más importante de la diosa en Egipto tenía lugar en su templo de Filé, donde, secundado en los anexos (Abatón, templos de la Baja Nubia), el mito de Isis cobraba anualmente vida bajo una forma dramatizada.
En Época Grecorromana se le dedicaron unos templos denominados Iseum. Entre ellos, podemos destacar el que se localiza en la ciudad de Pompeya (Italia) o el de Behbeit el-Haggar, dentro de Egipto.

IUNMUTEF

IUNMUTEF
IUNMUTEF

TRANSLITERACIÓN: iwn-mwt.f
NOMBRE EGIPCIO: HOR IUNMUTEF
ICONOGRAFÍA: Halcón. Joven vestido con atuendo de sacerdote, con una piel de leopardo o de guepardo. En la cabeza lleva una trenza lateral que finaliza en un rizo.

SINOPSIS: Deidad que está presente desde el Reino Antiguo y que ya entonces personificaba a uno de los pilares del cielo. Sujetaba con sus manos a su madre, la bóveda celeste.
Su nombre significa “Pilar de su Madre” y fue el dios de una localidad del nomo IX del Alto Egipto, llamada Iteb.
En algunos textos parece tener cierta conexión con Kamutef, en cuanto a que se le atribuye ser el fertilizador de su propia madre.
El culto a esta divinidad cobró una especial importancia en el rito funerario. Precisamente por ello su representante en los funerales fue el primogénito o, en su lugar, el descendiente del rey; llevando a cabo las funciones que Horus realizó con su padre Osiris.
Iunmutef se convirtió en un epíteto de Horus y se le consideró purificador divino.

IUNYT

IUNYT

TRANSLITERACIÓN: iwnyt
NOMBRE EGIPCIO: IUNYT
ICONOGRAFÍA: Diosa sin ningún atributo sobre la cabeza. Diosa con cabeza de leona o de serpiente.
En algunos casos tiene la cabeza de felino, coronada con ureo y disco solar. Mujer con disco solar y ureo sobre la cabeza. También puede portar la corona blanca del Alto Egipto, el ureo y cuchillos en las manos.
Serpiente, felino.

SINOPSIS: Identificada con Hathor-Isis, figura en los Textos de las Pirámides.
Con este nombre tenemos a dos diosas, una vinculada a la leyenda de la diosa lejana y la otra unida al Amduat. Esta última, se encargaba de matar a los enemigos y “demonios” que habitaban aquel peligroso mundo.
Como divinidad del panteón, su nombre significa “La del Pilar Iun”, carácter en el que se percibe un cierto sentido lunar (unido al pilar que lleva en su propio nombre). También se la consideró madre del Sol.
En la dinastía XI era una diosa serpiente de Hermontis, denominada “Señora de los Cielos”. Fue entonces cuando hizo tríada con Tyenenet y Montu, convirtiéndose en la deidad protectora de la dinastía XII y se integró en .la Enéada de Tebas que encabezaba el dios Amón.
Bajo su manifestación felina fue muy reverenciada en la dinastía XXIIy en Época griega, Iunyt parece ser una forma de Hathor.

IUSAAS

IUSAAS
IUSAAS

TRANSLITERACIÓN: iwsaAs
NOMBRE EGIPCIO: AUSAAS/IUSAAS
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: SAOSIS
ICONOGRAFÍA: Mujer con cuernos liriformes y disco solar, o escarabajo, sobre la cabeza.

IUSAAS

SINOPSIS: Es una deidad arcaica que se encuentra en los Textos de las Pirámides, claro ejemplo de la especulación teológica de los sacerdotes heliopolitanos. Con ella dotaron a Atum de una contrapartida femenina, logrando que la creación resultara más razonable. Simboliza la mano de Atum en el acto creador, es decir, en el momento de la masturbación, y personifica la concepción en el comienzo de los tiempos. Algo similar ocurre con la diosa Nebethetepet que cumple el mismo papel. Sin embargo, en algunos textos se la menciona como “La Madre del Sol” (Ra) y en su aspecto de diosa madre se la identifica con Nut y Meheturet.
Su nombre se ha traducido como “Ella Marcha y se Hace Grande” o “La que Crece cuando Viene”, dando la sensación de representar el progreso necesario para que el mundo se ponga en marcha. En opinión de Molinero (2.000) representa la líbido del creador, mientras que Nebethetepet personificaría el resultado de esta acción.


Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.

No se admiten más comentarios