Gran Diccionario de Mitología Egipcia – Letra N

[Introducción]
[A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J]
[K] [M] [N] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U]

 

Elisa Castel Ronda – Enero de 2004

NARET

NARET
NARET

TRANSLITERACIÓN: nrt
NOMBRE EGIPCIO: NARET
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza un tocado formado por un buitre con las alas extendidas y sobre éste un árbol Naret (una palmera y como un granado, indistintamente).

SINOPSIS: Nos encontramos ante la personificación del nomo heracleopolitano que recibió culto al menos durante el Primer Periodo Intermedio, según los hallazgos de la Misión Arqueológica Española que trabaja en esta ciudad.
Según Bonnet (1971), el árbol habría recibido culto en Heracleópolis; heredando el área donde se localizaba su nombre (Naret ) e integrándose en el mito del Ojo de Ra. Se entendió que aquí se habían desarrollado las batallas entre Horus y Seth. En algunas inscripciones halladas en esta zona aparece mencionada como “la Grande”.

NAUNET

NAUNET
NAUNET

TRANSLITERACIÓN: nwnt
NOMBRE EGIPCIO: NAUNET
ICONOGRAFÍA: Una plancha situada bajo el Nun. Mujer con cabeza de rana.

SINOPSIS: Los egipcios pensaban que el mundo estaba configurado por una placa plana que flotaba en las aguas del Nun. Sobre éste se encontraba la diosa del cielo Nut, la bóveda celeste y bajo Nun, el dual de Nut, Naunet, que personificó el cielo subterráneo y que se consideró la contrapartida femenina de las aguas primordiales.
Naunet no suele estar encarnada en una diosa, ya que fue una especulación teológica para explicar la formación del mundo y del SubMundo a partir del espacio primigenio. Solamente se la representa en Hermópolis, formando el elemento femenino en una de las cuatro parejas de ranas y serpientes creadoras del mundo, según la cosmogonía de esa localidad. Tiene cabeza de rana o, en casos menos frecuentes, el aspecto de una mujer. En algunos textos figura como madre del Sol, es decir, como demiurgo.

NEBETHETEPET

NEBETHETEPET
NEBETHETEPET

TRANSLITERACIÓN: nbtHtpt
NOMBRE EGIPCIO: NEBETHETEPET
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza un tocado formado por un buitre con las alas extendidas (del Alto Egipto) y una cobra erguida (del Bajo Egipto). En otros casos está coronada por dos cuernos liriformes y entre ellos, un disco solar o un capitel hathórico.

SINOPSIS: No hay seguridad respecto a si su nombre significa “Señora de la Ofrenda”, “Señora de la Satisfacción” o “Señora del Apaciguamiento”. Lo que está claro es que es un modo de denominar la boca con la que Atum se masturbó para comenzar la creación. En algunos textos figura como “Señora de la Vulva”, epíteto que comparte con Hathor, posiblemente para enfatizar su aspecto creador.
En opinión de Molinero (2.000), Iusaas representó la líbido del creador, mientras que Nebethetepet personificó el resultado de esta acción, el alumbramiento.
Gozó de culto popular, y por ello llevaba el título de “Aquella que Escucha los Rezos”, “El Ojo de Ra que está en su Disco”, “Señora del Cielo” y “Soberana de Todos los Dioses”. Todos estos epítetos dejan claros dos puntos: su función creadora y el sentir del pueblo cuando le encomendaba sus plegarias con la certeza de que iban a ser atendidas.

NEBTADYESER

NEBTADYESER
NEBTADYESER

TRANSLITERACIÓN: nb tA Dsr
NOMBRE EGIPCIO: NEB TA DYESER
ICONOGRAFÍA: Cánido u hombre con cabeza de cánido (chacal, perro o lobo) o de carnero (con mucha menos frecuencia).

SINOPSIS: Más que con un dios, nos encontramos ante un título eminentemente funerario que significa “Señor de la Tierra Sagrada”, uno de los aspectos de Anubis, encargado de guardar los cementerios.
Quien, bajo esta encarnación, posee el mismo epíteto que Osiris, con el cual se identifica.
Con el título de “Chacal (?) sobre los Nueve Arcos” aparece en los sellos de clausura de las tumbas, enfatizando su poder y dominio sobre los pueblos extranjeros.
Algunos cánidos salvajes en Egipto se relacionaron con los difuntos y con las necrópolis, ya que estos animales carroñeros rondaban por sus inmediaciones en busca de alimento. Ello se interpretó relacionando al mamífero con el dios que iba en busca de los cuerpos para conducirlos al Más Allá.

NEBTUU

NEBTUU

TRANSLITERACIÓN: nbtww
NOMBRE EGIPCIO: NEBTUU O NEBETUU (Según transcripción).
ICONOGRAFÍA: Vaca o mujer con el símbolo del oro sobre la cabeza. Mujer con cabeza de leona.

SINOPSIS: Es una de las múltiples formas de Hathor e Isis, una deidad de los campos que, en este papel, se asimila a Renenutet y su nombre significa “La Señora de la Tierra Fértil”. Simplemente haciendo pasear la imagen de la diosa por los campos egipcios se lograba que la vegetación y las flores surgieran.
Su nombre significa “La Dorada” y fue una divinidad de índole muy positiva, dado el carácter afable de la vaca, por lo que en el panteón egipcio se la relaciona con aspectos maternales. A ella se encomendaban los enamorados, ya que tenía una estrecha relación con todos los aspectos amorosos como se percibe, por ejemplo, en numerosísimos poemas de amor donde los amantes ruegan a la diosa que les prodigue con este don. Sin embargo, en Esna figura junto a una segunda esposa de Jnum, llamada Menhyt, con la que se identifica, siendo ambas leonas sedientas de sangre.

NEFERHOTEP

NEFERHOTEP
NEFERHOTEP

TRANSLITERACIÓN: nfrHtp
NOMBRE EGIPCIO: NEFERHOTEP
ICONOGRAFÍA: Bajo el aspecto de entidad joven tiene la forma de un muchacho ataviado con una peluca corta y/o las coronas del Alto y del Bajo Egipto unidas en una sola (pschent).
Cabeza de serpiente y disco solar (Cauville 1997). Lleva en las manos las reliquias de Osiris.

SINOPSIS: Se encuentra en el panteón egipcio desde el Primer Periodo Intermedio hasta el Periodo Ptolemaico. En un primer momento es más un epíteto que se aplica a distintas divinidades cuando se quiere aplacarlas, que un dios por propio derecho. Este título puede encontrarse en Horus, Jonsu, Osiris o en el del mismo monarca. A partir de la Baja Época pasa a convertirse en el modo de designar a un dios concreto y se representa, con frecuencia, en los numerosos bronces de este periodo.

NEFERTUM

NEFERTUM
NEFERTUM

TRANSLITERACIÓN: nfrtm
NOMBRE EGIPCIO: NEFERTUM/NEFERTEM
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: IFTHIMIS/NEFTHEMIS/PROMETEO
ICONOGRAFÍA: Dios con apariencia humana, que porta sobre la cabeza una flor de loto azul en ocasiones acompañada de dos plumas. Puede llevar dos collares menat, que ahuyentaba los espíritus malignos, además de ser un símbolo de sanación, rejuvenecimiento y renovación. También se le representa como un hombre con cabeza de león. Subrayando su aspecto de niño está sentado sobre la flor de loto abierta, identificándose con el mismo Sol en su infancia. Bajo manifestación animal lo encontramos como un león.

NEFERTUM NEFERTUM

SINOPSIS: Presente en los Textos de las Pirámides, según algunos autores, su nombre significa simplemente “El Loto”, mientras que para otros “Perfección Absoluta”.
Pese a ser un dios primordial no puede ser considerado demiurgo, excepto cuando, en la teología hermopolitana se relaciona con Atum o Ra el Joven, en ambos casos asociados al nuevo Sol que nace del interior del loto, emergiendo del Mar de los cuchillos, es decir, del mar primigenio.
Relacionado con el aroma de la flor de la que es portador, se le asoció a los ungüentos sagrados y a los perfumes, según se desprende de los Textos de las Pirámides donde se menciona que es la flor de loto perfumada en las narices de Ra.
Fue el responsable de vigilar y guardar las fronteras del Este y .protector de la segunda hora del día.

NEFTIS

NEFTIS
NEFTIS

TRANSLITERACIÓN: nbtHwt
NOMBRE EGIPCIO: NEBETHUT
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: NEFTIS
ICONOGRAFÍA: Mujer con el símbolo jeroglífico de su nombre sobre la cabeza. Puede aparecer con cuerpo humano y alada.

SINOPSIS: Su nombre significa “Señora de la casa (dominio, palacio o mansión)”.
Originariamente debió ser una diosa independiente al mito osiríaco relacionada con los difuntos ya que, a menudo, las vendas con que se envolvían los cuerpos de los finados se denominan “El Mechón de Neftis”.
Es una de las cuatro deidades femeninas protectoras de los vasos canopos y, por tanto, de los órganos internos del difunto, al estar vinculada con Hapy y con los pulmones.
Neftis, clónica de Isis, es la diosa que ayuda a ésta en la búsqueda de los fragmentos de Osiris, que había sido asesinado y desmembrado por Seth. Participa en el renacimiento del dios y está más unida a la pareja formada por Isis y Osiris que a su propio marido Seth. Por su unión con este estéril dios, posee el epíteto de “Mujer que no tiene vagina”.
En los Textos de las Pirámides, declaración 365, es la encargada de amamantar al rey en el Más Allá, para nutrirle y ofrecerle el renacimiento. Representada junto a su hermana Isis, es “Nodriza del Rey” y surge en la fórmula LXIV del Libro de los Muertos, bajo el nombre de Ururty.
Se la consideró una de las plañideras divinas, acompañada de Hathor, Merjetes, Isis y Shentyt.

NEHEBKAU

NEHEBKAU
NEHEBKAU

TRANSLITERACIÓN: nHbkAw
NOMBRE EGIPCIO: NEHEBKAU
ICONOGRAFÍA: Demonio. Serpiente pitón de dos cabezas. Puede aparecer dotado de miembros humanos.

SINOPSIS: Nos encontramos ante una divinidad que los textos mencionan como “indestructible”, inmune a cualquier clase de ataque y capaz de . sanar a todos aquellos que hubieran sido picados por un animal venenoso.
Su nombre significa “Armonizador de kas ” o “Aquel que une (o concede) los kas” y llevaba los títulos de “El que Engancha a los Espíritus” y “Otorgador de Dignidades”.
Es el protector de la realeza e imprescindible en los ritos de coronación, encargándose de anunciar a los dioses la toma de poderes del nuevo monarca. También recibía y daba comida a los difuntos y en especial al rey, acompañado de Selkis. Este ágape no es material sino que está formado por lo que los textos denominan “Leche de Luz”, la cual ofrece en dos vasos que lleva en sus manos (los brazos son divinos, ya que bajo el aspecto de un ofidio, carece de ellos).
Nehebkau tiene una personalidad fiera, una gran agresividad, características que le hacen no ser del todo gobernable. Precisamente por eso ha de ser controlado por el mismo Atum, que es la parte más primitiva e invencible de este dios: Habitabaen las aguas primordiales; y con tal función sirve de protección a todos los seres benéficos que transitan por el Más Allá. Quizá, por todas estas características, fue símbolo de la fuerza de transmutación del caos, de la energía benéfica del cosmos.
Se relacionó con Horus y Osiris, dos aspectos divinos que el rey tenía en vida y a su muerte, respectivamente.

NEHEMETAUY

NEHEMETAUY
NEHEMETAUY

NEHEMETAUY

TRANSLITERACIÓN: nHmtawAy
NOMBRE EGIPCIO: NEHEMETAUY/NEHMETAUAY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: DIKEOSYNE
ICONOGRAFÍA: Mujer con tocado en forma de pilono y sistro seshshet de donde salen tallos de papiro. Mujer que porta sobre la cabeza unos cuernos de vaca.En las manos suele llevar una “Ofrenda de Maat”.

SINOPSIS: Esta diosa está presente en la dinastía XVIII, cuando se la venera junto a Nehebkau, aunque en ese momento no alcanza la importancia que tendrá en el Periodo Ptolemaico.
Su nombre significa “La que Protege del Robo” y, relacionada con la justicia, se la veneró en Baja Época.
Se la consideraba “Señora de la Ciudad” (de Hermópolis Magna), donde está atestiguada desde el Reino Medio, asociándola con un montículo que, a su vez, se vinculó con el lugar donde comenzó la creación. Análogamente se la unió a deidades primigenias y a una forma local del dios solar llamado Shepes.
Nehemetauy fue patrona de todos los seres oprimidos; se hacía llamar “Defensora de los Despojados”, vinculándose, por su relación con la justicia, a Thot en Hermópolis Magna, donde se convirtió en su esposa y se encargó de todo lo relacionado con el derecho.
Posiblemente, nos encontremos ante una forma local de Bat y de Hathor, como se desprende del fetiche en forma de sistro que lleva sobre la cabeza (al que se ha añadido un pequeño pilono), una deidad más moderna que reemplaza a la antigua Iunyt en Hermópolis.
Para algunos estudiosos, Nehemetauy es una forma de NebetHotep, deidad venerada en Hermópolis Parva, donde estaba asociada a Thot.

NEIT

NEIT
NEIT

TRANSLITERACIÓN: nit
NOMBRE EGIPCIO: NE(I)T
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: NEITH/NEIT/NEETH/ATENEA
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza el jeroglífico de su nombre, consistente en un escudo con dos flechas cruzadas. También puede portar la corona roja del Bajo Egipto, a partir de la dinastía XII, y se la denomina “La de la Corona Roja del Bajo Egipto”.
Bajo el aspecto zoomorfo, se identifica con el pez lates (en Esna) y la abeja (símbolo de las diosas madres). Puede manifestarse en forma de un escarabajo de la familia de los elatéridos, denominado Agripnus notodonta. En Baja Época, ocasionalmente, presenta aspecto de serpiente o de vaca.

SINOPSIS: Esta divinidad pudo ser, en origen, una diosa vaca predinástica de finales del Guerzense, que, más tarde y progresivamente, sufrió una antropomorfización consolidada en la dinastía I. Fue muy venerada durante el periodo tinita a juzgar por los sellos hallados en la necrópolis de Abidos.
Es una deidad de difícil comprensión, originaria de la ciudad de Sais, aunque su principal centro de culto se encuentra en Esna. Posee múltiples funciones y asimilaciones pero, en todas ellas, se hace notar su papel principal y poderoso, según se desprende de muchos de sus títulos, tales como “La Terrorífica”.
En cuanto a su faceta de diosa creadora asexuada, representa las aguas primordiales de donde surge la colina primigenia, el mundo. Es la madre del dios solar y de todo lo que se extiende en la faz de la tierra o en los cielos. Para la creación no necesita ningún elemento masculino.
En el templo de Jnum, en Esna, existe un texto donde se relata la creación de manos de Neit. En él se dice que, aun siendo una deidad femenina, es dos tercios masculina y un tercio femenina y se la califica de padre de padres y madre de madres. Aunque la inscripción está datada en el siglo II d.C., sabemos que la fuente original corresponde a un periodo mucho más temprano, pues su acción creadora se recoge ya en la dinastía XIX, concretamente sobre el sarcófago de Merenptah. Ella es anterior a Tatenen y a Nun.
La leyenda cuenta que la diosa apareció en primer lugar bajo forma de vaca, simultáneamente emergió de las aguas primordialesy nadó hacia el Norte hasta encontrar al pez lates, su compañero, que a su vez es otra de sus numerosas transformaciones. Bajo la apariencia de pez lates, fue venerada en Oxirrinco y en Esna. Éste es el punto de unión con el mito osiríaco; se creía que el pez había nacido de las heridas de Osiris (al estar en contacto con el agua) producidas cuando su hermano Seth le asesinó y lanzó sus restos mortales al Nilo. Según la teología local, la tumba de Osiris estaba situada precisamente en el templo de Neit en Sais, ya que ella era la guardiana del mismo.
No es frecuente encontrar en los textos egipcios una entidad creadora femenina. Como hemos visto, Neit es la hacedora de todos los seres nacidos gracias a su palabra; ella los definía, los pronunciaba, y éstos, mágicamente, venían a la vida. Según el mito, la creación se produjo mediante siete palabras primordiales (o siete flechas) de cuyo fruto ocurrió lo siguiente:

1º Hizo surgir la colina primordial donde ella se situó (esta 1º colina era a la vez Esna y Sais).
2º Creó a RaAmónJnum.
3º Creó a la ogdóada de Hermópolis.
4º Creó a Thot.

En forma de escarabajo, aparece con cierta frecuencia en los objetos predinásticos y en el Reino Antiguo; en forma de abeja, tiene conexión con el Bajo Egipto y con uno de los cinco nombres del monarca. De hecho, en la ciudad de Sais existía un templo encomendado a la diosa que llevaba el nombre de “La Casa de la Abeja”.
Bajo su aspecto funerario y como diosa inventora del tejido, Neit es la que ofrece las vendas y el sudario para que el cuerpo del difunto sea enterrado correctamente. En el Reino Nuevo se convirtió en la patrona de los tejedores, y en esta función se confunde con Tayt.
Desde el Reino Antiguo fue la protectora de Osiris, de Ra y del rey, defendiéndolos con su arco contra los enemigos de la noche y los genios de los malos sueños, a los que adormecía con sus flechas. Por ello, y como vigilante de los sueños, es frecuente encontrarla representada en las cabeceras de las camas.
Neit vigila y cuida los vasos canopos junto a Isis, Selkis, y Neftis, asociada al dios Duamutef.
Conectada con la medicina, su templo en Sais tuvo una gran resonancia.

NEJBET

NEJBET
NEJBET

TRANSLITERACIÓN: nxbt
NOMBRE EGIPCIO: NEJBET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: ILITÍA
ICONOGRAFÍA: Diosa buitre blanca. Mujer con la corona blanca del Alto Egipto sobre la cabeza. Otra curiosa apariencia, que sólo se encuentra cuando se quiere enfatizar su papel de madre, es la de una vaca.
Puntualmente puede presentar aspecto de cobra con la Corona Blanca sobre la cabeza.

NEJBET

SINOPSIS: Nejbet es una diosa del Predinástico que permanece en los Textos de las Pirámides, donde se la cita como “Corona Blanca”, “Señora de Per Ur” y se considera una “madre” divina. A comienzos del Reino Antiguo no figura con el nombre de Nejbet, sino integrándose en el aspecto de una de “Las Dos Damas” que, por otro lado, es uno de los títulos que lleva el rey en uno de sus cinco nombres. Ellas amamantan con su leche al soberano para infundirle divinidad y ambas permanecerán en el panteón de divinidades egipcias hasta la dominación romana. Así como la cobra Uadyet era la diosa tutelar del Bajo Egipto (Norte), el buitre Nejbet fue la representante del Alto Egipto (Sur); ambas fueron protectoras del monarca en su función de “Rey de las Dos Tierras” y personificaban las coronas en sí mismas.
Su nombre significa “La de Nejeb” y se la denominó “La Blanca de Nejeb”, título que guarda relación directa con el color de su animal característico, el buitre, y con el color de la corona a la que representa, la mitra blanca del Sur (del Alto Egipto). También por este color se vinculó con uno de los ojos de Ra, es decir, con la Luna.
Pertenece al ciclo solar; algunos textos la hacen “Madre del Sol”, del rey y de los dioses, a los que asiste en el nacimiento. En otros figura como “Hija de Ra”. Lleva el título de “Señora de los Uadis Desérticos” en relación con la entrada a estos cauces secos de ríos antiguos, en las proximidades de su ciudad, Nejeb.
Nejbet es una diosa poderosa y temible que se sitúa sobre la cabeza de Ra y del monarca para servirles de defensa, escupiendo fuego y aniquilando a todo el que considere dañino. De este modo, aparece sobre la frente de ambos bajo forma de buitre, acompañado de la cobra (Uadyet). También puede figurar bajo el aspecto de una cobra –como su compañera Uadyet– para dejar más patente la necesaria dualidad y existencia de dos puntos geográficos muy diferentes en todos los sentidos dentro de Egipto: el Norte y el Sur.
Fue una diosa demiurgo, que estableció la creación de modo similar a Neit: con siete palabras. Este papel ya se recoge en los Textos de las Pirámides.

NEMTY

NEMTY
NEMTY

TRANSLITERACIÓN: nmty
NOMBRE EGIPCIO: NEMTY/ANTY
ICONOGRAFÍA:
Nemty del nomo XII: Su culto se centra en la capital Per Nemty “La Mansión de Nemty”. Aparece bajo el aspecto de un ave blanca que posteriormente es sustituida por Horus en unos aspectos y por Seth en otros. También lo encontramos como una piel de toro (?) negro o de vaca, sujeta a un soporte y apoyada en una especie de mortero. La piel se convierte en una de leopardo en Época Ramésida.
Nemty del nomo XVIII: Es un dios con cabeza de halcón y alas desplegadas. Esta divinidad se transformará en dos halcones denominados Dunanuy. Bajo su manifestación animal, ambos figuran bajo la forma de un halcón, un toro negro con una mancha blanca en la frente, una piel desollada de toro negro (según algunos autores de felino y según otros de vaca) colgada en un soporte sobre un mortero.

NEMTY

SINOPSIS: La escuela alemana se inclina a leer el nombre jeroglífico de este dios como “Nemty” en lugar del tradicional “Anti” de textos más antiguos.
Es posible que la veneración de Nemty en los nomos XII y XVIII del Alto Egipto corresponda a aspectos distintos de una misma divinidad. Su culto se remonta a la dinastía I, aunque el primer documento en el que se cita su existencia es en los Textos de las Pirámides, según el cual se encarga de vigilar la navegación de la barca solar en compañía de Sokar. Ya entonces se le equipara y fusiona con Dunanuy y más tarde aparece junto a la figura del rey y a la de Osiris, a modo de protección. Su nombre significa “El Herrabundo”.
El papiro Jumilhac recoge la leyenda que vincula a este dios con un pellejo colgado de un soporte (nébrida). Ésta podría estar relacionada con su aspecto funerario y con el difunto, guardando conexión con las antiguas pieles de vaca en las que los fallecidos eran enterrados.
Otra de las leyendas en las que participa esta deidad relata un crimen cometido por Nemty, muy similar al protagonizado por Horus e Isis, que se recoge en el Papiro ramésida Chester Beatty I. En el caso de Nemty, se le hace responsable de la decapitación de su madre Hathor/Hesat, una deidad local de la ciudad de Atfih. En este pasaje, los teólogos no hicieron más que asimilar a Nemty con Horus y a Hathor con Isis. Por ello Ra condenó al dios a que fuera desollado vivo y vendado. Por esta causa, Hathor tuvo que sustituir su cabeza de mujer por la de una vaca, que se colocó en lugar de la suya propia, pero tras aquel suceso el dios Anubis sintió piedad y entregó la piel de Nemty a su madre y por medio de la magia, ésta revivió su cuerpo –cuyo pellejo colgaba de un palo sujeto en un mortero- regándolo con leche Lo más curioso de la leyenda es que, finalmente, el fetiche (Imiut) en lugar de seguir siendo identificado con Nemty, pasó a identificarse a Anubis, el cual es su guardián, hallándose presente en casi todas las escenas donde aparece el dios del Más Allá y denominándose a ambos dioses “Hijos de la Vaca Hesat”.
Por otro lado, Nemty es una divinidad que se asimila a otra más antigua con forma de halcón (Dunanuy). La complejidad de su leyenda se debe a la fusión de tres mitos distintos unidos artificialmente, sin que a menudo exista un hilo conductor lógico. Asimilado a Seth en el nomo XII del Alto Egipto, se hizo acompañar de la diosa leona Matyt.
Bajo su aspecto funerario y como habitante del Más Allá, fue el barquero encargado de conducir a la diosa Isis hacia la llamada “Isla de Enmedio”.
Nemty protagoniza también una historia similar a la de Isis, cuando la diosa pretende robar el nombre “oculto” y sagrado de Ra. En este caso es Horus el que intenta obtener el nombre secreto de Nemty y por ello sufre la picadura de un animal ponzoñoso que Horus envía.
Está presente en la leyenda de Horus y Seth, donde lleva el epíteto de “El Corto de Piernas”. Este apelativo corresponde a las batallas en que ambos contendientes son mutilados recíprocamente.
Habita en una enigmática vasija llena de flechas.
En el nomo XII del Alto Egipto también recibió veneración con el nombre de Matyti.

NENEMUT

NENEMUT

NENEMUT

TRANSLITERACIÓN: nnmwt
NOMBRE EGIPCIO: NENEMUT
ICONOGRAFÍA: Leona o cobra. Mujer con cabeza de leona o de cobra.

SINOPSIS: Nos hallamos ante una diosa de difícil interpretación ya que los datos que poseemos de su personalidad son muy escasos. Algunos autores creen que es una entidad solar relacionada con el ureo a causa de su apariencia felina en los Textos de los Sarcófagos. En el templo de Sethy I se encuentra bajo el aspecto de una cobra, lo que denotaría aún más esta función. Otros estudiosos la ponen en relación directa con una región del cielo e interpretan que podría tratarse de un aspecto de la diosa Nut, junto a la que es representada con frecuencia.
Teniendo en cuenta que Nut es la que diariamente pare al contracielo Naunet y que éste se entiende como la placenta de la diosa del firmamento, podría decirse que Naunet y Nenemut son formas distintas de designar a una misma deidad. Por otro lado, sabiendo que el término Nenemut se relaciona con el sarcófago, nos encontramos de nuevo con que la vinculación entre ambas divinidades puede ser correcta. El difunto se introduce en el cuerpo de la diosa, es decir, en el sarcófago, para que la deidad vuelva a darle a luz en el Más Allá.

NEPRI

NEPRI
NEPRI

TRANSLITERACIÓN: npri
NOMBRE EGIPCIO: NEPRI
ICONOGRAFÍA: Tiene el aspecto de un hombre con una espiga de cereal sobre la cabeza (posiblemente cebada o trigo) o con el cuerpo cubierto de grano. Puede aparecer bajo la forma de un niño que es amamantado por Renenutet.

SINOPSIS: Deidad agrícola que se encuentra en el panteón desde el Reino Antiguo (dinastía VI) para representar la prosperidad de los cultivos de cereales y la recogida anual del grano. Es el dios del pan y de las cosechas (sobre todo las de gramíneas y cereales).
Por su estrecha relación con el agua y el riego, Nepri se hizo pronto acompañar de un heraldo, Hapy, que llevaba el epíteto de “Señor de Nepri” cuando se encuentra a su servicio. Sufrió fusión con Osiris, lo que no carece de cierta lógica. Nepri es un dios que muere y vuelve a renacer en la siguiente cosecha, al igual que ocurre con el dios del Más Allá por ello, se le llamó “El que Vive después de que ha Muerto”, en paralelo con el renacimiento y con la leyenda de Osiris, encargándose de la alimentación de los finados.
Se encuentra en la segunda hora de la Amduat.

NERIT

NERIT

TRANSLITERACIÓN: nrit
NOMBRE EGIPCIO: NERIT
ICONOGRAFÍA: Buitre o mujer con cabeza de buitre.

SINOPSIS: La información que nos ha llegado de esta diosa corresponde al Reino Nuevo, cuando aparece completamente asimilada a la esposa de Amón. Sin embargo, tiene connotaciones que nos indican que su origen podría datarse en un periodo más antiguo.
Casi con toda posibilidad nos encontramos ante una deidad “madre” exclusiva de los oasis, que no debe de ser confundida con Naret, divinidad del nomo de Heracleópolis Magna.

NUN

NUN
NUN

TRANSLITERACIÓN: nw(n)/nw
NOMBRE EGIPCIO: NU/NUU/NUN
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: NUN
ICONOGRAFÍA: Hombre con los brazos levantados sujetando la tierra y la barca de Ra. En Hermópolis figura como un hombre con cabeza de rana. En Heliópolis puede tener aspecto humano con los brazos levantados sujetando la barca solar. Ocasionalmente lleva sobre la cabeza dos altas plumas o su nombre jeroglífico sobre ésta. Hombre momiforme, sentado sobre sus propias piernas con una doble pluma de avestruz sobre la cabeza.

SINOPSIS: Según las distintas cosmogonías, el Nun es un elemento básico común a todas ellas. Es el Océano Primigenio, el agua caótica y beneficiosa de donde emerge el primer trozo de materia sólida, el lugar donde está el germen de la vida. Gracias a su existencia puede comenzar la creación y como tal se le denomina . “El Padre de los Dioses”
Los egipcios consideraban que el mundo estaba configurado por una placa plana que flotaba en las aguas del Nun. Sobre éste se encontraba la diosa del cielo Nut, la bóveda celeste y bajo Nun, el dual de Nut, Naunet, que personificó el cielo subterráneo y que se consideró la contrapartida femenina de las aguas primordiales.
El mito guarda relación directa con la observación de la naturaleza, es decir con los acontecimientos acaecidos cuando el Nilo inundaba el país, que los egipcios interpretaron como una rememoración de lo que había ocurrido al comienzo del tiempo; el sol nace de un mundo acuático entre “los muslos de Nut”.
Una muestra del Nun se hallaba en los lagos sagrados de los templos y bajo la tierra, es decir, en las aguas freáticas. De él surgía la crecida del Nilo que emergía desde una gruta misteriosa situada en la isla de Elefantina.
Aunque carecía de culto se encontraba representado en tumbas y templos.

NUT

NUT
NUT

TRANSLITERACIÓN: nwt
NOMBRE EGIPCIO: NUT
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: REA
ICONOGRAFÍA: Mujer arqueada sobre la tierra en la que se sostiene con sus manos. Éstas se apoyan en el horizonte Oriental y sus pies en el Occidental (otros textos ubican sus miembros en los cuatro puntos cardinales). Su cuerpo está cubierto de estrellas y la piel (o el traje) es de color azul. Mujer con un vaso sobre la cabeza y el símbolo jeroglífico del cielo. En los textos de las Pirámides aparece como una abeja con gran poder sobre los dioses. Bajo su manifestación animal se muestra como una vaca celeste con la panza estrellada, fusionada a Meheturet. Cerda celeste.

NUT

SINOPSIS: El origen de esta divinidad quizá hay que buscarlo en una antigua diosa que se integró al mito de Heliópolis.
Representa el universo físico, la bóveda celeste y, como tal, figura con los astros navegando en el interior de su cuerpo. Ella se tragaba cada noche a Ra y éste recorría su cuerpo; por la mañana aparecía el Sol completamente renacido en forma de escarabajo o niño, después de que la diosa le hubiera dado a luz. En este aspecto puede ser representada dos veces, una como cielo diurno y otra como el nocturno.
Algunos autores la relacionan con la antropomorfización de la Vía Láctea.
Unida al ciclo solar, lleva el título de “Señora de Heliópolis”, “la Grande que da el Nacimiento a los Dioses”. En la leyenda de origen heliopolitano cuenta cómo en los comienzos, Nut y su esposo Gueb se encontraban unidos. Ra sentía una enorme envidia y ordenó al aire Shu, que se colocara entre ambos para mantenerlos separados. Así se formó un espacio donde pudieron viviranimales, hombres y plantas. Continuando con la leyenda y atendiendo a lo que nos narra de forma muy tardía Plutarco, ambos dioses no habían tenido descendencia y pugnaban por permanecer juntos. Thot, entristecido por este hecho, optó por retar al creador a un juego de suerte, apostando a que en el caso de que el dios de la sabiduría ganara, el creador le regalaría cinco días, los cuales fueron ofrecidos a Gueb y Nut para que pudieran procrear. De este modo, en cada uno de esos días, llamados en griego epagómenos (eran los días añadidos al año para formar un total de 365) pudo dar la diosa a luz clandestinamente a Osiris, Haroeris (Horus), Seth, Isis y Neftis. El orden de nacimiento de esta última generación de dioses fue el siguiente:

Dia 1. Osiris.
Día 2. Horus.
Día 3. Seth.
Día 4. Neftis.
Día 5. Isis.

Bajo el aspecto funerario, al igual que daba a luz al Sol, también hacía renacer a los difuntos y les acogía en el Más Allá. Fue una de las deidades a la que se encomendaban los finados. Por ello suele ser representada en el interior de la tapa de los sarcófagos. En otros textos, es su esposo el que personificará la caja del finado y ella se adscribe sólo a la tapa del mismo. Así el difunto se introduce en un auténtico microcosmos que simboliza la unión de ambos esposos antes de que fueran separados. Este juego mitológico se repite con idéntico simbolismo en el techo y el suelo de la tumba.


Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.

No se admiten más comentarios