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Elisa Castel Ronda – Enero de 2004
TABITYET
TRANSLITERACIÓN: tAbiTt
NOMBRE EGIPCIO: TA BITYET
ICONOGRAFÍA: Escorpión o mujer con cabeza de escorpión.
SINOPSIS: Íntimamente relacionada con la magia y con la medicina, bien pudiera ser una manifestación de Isis. Ella conocía los remedios que debían emplearse contra la picadura de animales ponzoñosos. Por ello los egipcios solicitaban su ayuda para neutralizar el veneno y para sanar a los enfermos afectados por este mal.
La leyenda en la que está involucrada, nos indica que mediante la fórmula que se debía invocar, se llamaba a la sangre que había fluido de su vagina, cuando Horus rompió su virginidad en una cama de ébano en su noche de bodas. En este caso, Horus empleó la coacción para conseguir el nombre secreto de la diosa y hacerse con la fuerza que tal conocimiento le suponía, gracias a la cual obtuvo el poder para curar las picaduras de animales venenosos. El propósito que se transluce en dicha narración es similar al que se percibe en la leyenda en la que la diosa Isis pretende robar el nombre secreto de Ra.
Se asoció a la cerveza ya que ésta jugaba un papel importante en la curación de picaduras de escorpión y se fusionó a Hesat.
TASENETNEFERT
TRANSLITERACIÓN: tAsntnfrt
NOMBRE EGIPCIO: TASENETNEFERT o SENTNEFERT
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza la corona hathórica y que en ocasiones puede estar adornada con cuernos liriformes. Mujer con cabeza de leona que lleva sobre la cabeza un disco solar.
SINOPSIS: Deidad tardía cuyo nombre significa “La Buena Hermana” o “la Hermana Perfecta”.
Guarda conexión con Hathor en el papel de esposa divina, pero en esta función, también es una asimilación de Tefnut. Como tal estuvo relacionada con el mito de la Diosa Lejana, Tasenetnefert era otro apelativo de la divinidad, aquella a la que Shu hizo retornar de la lejana Nubia.
Se la consideró una contrapartida femenina de Horus, a la que se hizo madre de Ra cuando éste actuaba cumpliendo funciones del dios del aire seco, Shu.
TATENEN
TRANSLITERACIÓN: tATnn
NOMBRE EGIPCIO: TATYENEN/TYENEN
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: CRONOS, HEFESTO EL GRANDE, MEGAS
ICONOGRAFÍA: Aspecto de hombre en cuclillas que lleva en sus manos un cetro en forma de látigo. Ostenta en la cabeza dos plumas de avestruz sobre cuernos horizontales retorcidos. Más tarde aparece en pie y se añade a su corona un disco solar. Cumpliendo la labor de dios de la vegetación puede tener la piel pintada de verde y ser representado con apariencia momiforme. También se encuentra con cabeza de serpiente.
SINOPSIS: Tatenen (o Tenen en Baja Época) es un dios ctónico y demiurgo, y, como tal, bisexual y muy antiguo. Está relacionado con la colina primigenia y su nombre significa “La Tierra Emergida”. Lleva el título de “Padre de Todos los Dioses”.
Sufrió una temprana asimilación con Ptah, siendo denominado en muchos textos Ptah-Tatenen. Se interpretó que era una manifestación de Ptah en el momento de la creación, según se desprende de la estela de Shabaka, donde se recoge la “Teología Menfita”.
Él fue la lengua de arena que nació en los primeros tiempos, es decir, en el nacimiento del mundo, y se asoció a los terrenos que emergen cuando la crecida del río Nilo disminuye. Análogamente se vinculó con el dios de la tierra Gueb y con la colina primordial de la cosmogonía heliopolitana. Como tal, personifica el interior de latierra. Él es dueño, señor y artífice de todo cuanto nace y crece bajo ella: los minerales, las aguas subterráneas, ciertos animales, etc.
Pese a ser un dios creador y vivir en la Duat, su carácter no es funerario, aunque sí protector de los finados.
Como deidad de la vegetación tiene la piel de color verde. Representa la tierra cultivable y el renacimiento, tanto en este mundo como en el Más Allá. Es el responsable de toda la naturaleza, que emerge de sus dominios.
Llevó el título de “Señor de los Jubileos” pero, lamentablemente, no logramos saber qué actividad concreta cumplía en la “ceremonia de renovación real” que cada soberano debía celebrar periódicamente. Sin embargo, hay motivos para sospechar que Tatenen podía tener relación con Thot como “Contador del Tiempo”.
Se halla en todos los templos y tumbas del país personificado en el Santuario y en el montículo sobre el que se depositaba el sarcófago; ambos lugares simbolizaban la tierra emergida.
TAYT
TRANSLITERACIÓN: tAyt
NOMBRE EGIPCIO: TAYT/TAYET
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva en las manos una bandeja con la ofrenda de tejidos. Mujer con una iconografía similar a la de Hathor.
SINOPSIS: Divinidad antigua que se encuentra en los Textos de las Pirámides. Fue venerada a lo largo de toda la civilización faraónica, aunque nunca como una diosa principal.
Desde los Textos de las Pirámides, es la encargada de tejer las vendas del difunto y conseguir que con ellas el fallecido no se fragmente. Por ello, llevó el título de “Señora del Lino” y se asoció a la acción de tejer el lino real y divino que más tarde se empleaba en las liturgias sagradas, en la tienda de momificación (donde los bordados eran trabajados por Ptah) y sobre los cuerpos de los difuntos, en forma de vendas y sudario. Por todo ello, fue patrona de los tejedores; éstos debían invocarla antes de empezar su trabajo diario y también fue la encargada de urdir las vendas que utilizaban los médicos.
Un juego de palabras permite entender su nombre como “la Verde”, haciendo que se relacione con Uadyet y con el Ojo de Horus.
TEFNUT
TRANSLITERACIÓN: tfnwt
NOMBRE EGIPCIO: TEFNUT/TEFNET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: TEFENIS,TFENIS
ICONOGRAFÍA: Mujer con cabeza de leona y disco solar sobre ésta. También puede adornarse con el añadido de cuernos horizontales y dos altas plumas. En los Textos de las Pirámides aparece bajo la forma de una serpiente. Junto a su esposo Shu, ambos figuran con el aspecto de dos leones.
SINOPSIS: Probablemente, la diosa jugó un papel de mayor protagonismo en el Reino Antiguo. Los Textos de las Pirámides hablan de su paredro, el dios Tefen, un dios secundario que pronto fue sustituido por Shu, momento en el que la diosa se incorporaría a otros mitos.
Tefnu, cuyo nombre significa “La que ha sido Escupida”, fue la contrapartida femenina de la primera pareja creada por Atum y, como su esposo Shu, representa el primer concepto de la realidad de lo masculino y lo femenino, la pluralidad. Ella personifica el aire húmedo y fue creada gracias a la expectoración o a la saliva de su padre Atum. En algunas ocasiones aparece junto a su progenitor (Ra) y su esposo (Shu), formando una tríada de sentido creador.
Como todas las diosas leonas tiene un marcado origen solar. Representa al Ojo de Ra encolerizado, bajo la forma de Tefnut/Sejmet. En esta historia se acompaña de otro componente de la teología heliopolitana, el dios Shu (identificado con la lengua de Ptah), que es el encargado de hacerla retornar de la distante Nubia, protagonizando la leyenda de la Diosa Lejana.
TEPYDYUEF
TRANSLITERACIÓN: tp(y)Dw.f
NOMBRE EGIPCIO: TEPYDYUEF
ICONOGRAFÍA: Cánido negro tumbado.
SINOPSIS: Más que la personificación de un dios es un título frecuente de Anubis, que bajo este matiz es “El que Está Sobre su Montaña”, esto es, la apariencia del dios cuando vigila y guarda la necrópolis y sus tumbas.
THOT
TRANSLITERACIÓN: DHwty
NOMBRE EGIPCIO: DYEHUTY
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: THOT / HERMES, PAUTNUFIS (Thot de Pnubs).
ICONOGRAFÍA: Ibis o babuino. Hombre con cabeza de ibis o de babuino que lleva sobre ésta un disco y un creciente lunar. Sujeta en las manos los utensilios de escritura. Apariencia humana o de mono, sentado bajo un árbol (Thot de Pnubs), con un tocado formado por cuatro plumas.
SINOPSIS: Su nombre significa “El de Dyehut”. Se encuentra desde el periodo tinita, pudiendo ser, incluso, anterior. Sin embargo, como ocurre con otros muchos dioses del panteón, es fruto de la fusión de varias deidades más tempranas.
En origen, adopta parte de la personalidad y los atributos de Iah, “El Disco Blanco” (forma momiforme, disco y creciente lunar). Iah era el “Dirigente de la Casa de los Dioses en las Estrellas”, función que por otra parte también asumirá Thot. Identificado con el también lunar Hedyur toma de éste su apariencia de babuino. Así, Thot es un dios vinculado con la luna o, para ser más precisos, es el que vigila el proceso lunar, el contable del tiempo y el protector de aquélla. Por ello, con cierta frecuencia, lo encontramos identificado con la misma.
Se integró en el mito de creación de Hermópolis al relacionar al Sol creador y a la Luna (como un aspecto nocturno del Sol). En esta localidad se le denominó “El Augusto” y representó los poderes mentales de Ra. Llevó el título de “Toro de las Estrellas”. En esta ciudad personificó la esencia del verbo divino y se emplazó a la cabeza de la ogdóada, formada por cuatro parejas de ranas y serpientes que se vinculan a “Los bas de Thot”. Así, fue el “Señor de los ocho” y cumpliendo este papel puede estar representado con forma completamente humana.
Cabe afirmar que Thot fue el intermediario entre los dioses y el demiurgo. A él debían ser notificadas todas las órdenes para que las registrara y fueran cumplidas.
En el Periodo Tardío se le identificó con Atón y se le denominó “Atón de Plata”, enfatizando el color de la Luna, y creando una clara fusión entre el disco solar y el satélite de la Tierra. Esta conexión con el astro de la noche es la que le reporta la responsabilidad de soberano del tiempo, siendo, por tanto, el inventor del calendario. Él calculaba los años y los apunta cuidadosamente con sus útiles de escritura, se encargaba de escribir los anales reales y los años de reinado de los monarcas sobre los frutos de la peséa, árbol sagrado de Heliópolis. En esta función le acompañan la diosa Seshat y el dios Atum. Por todo ello, se convirtió en patrono de los escribas, inventor de la escritura y de todo lo relacionado con las artes, las ciencias, las letras y la intelectualidad. A él se le atribuía la invención de las lenguas y de la palabra, distribuyéndolas según los pueblos. Gracias a su enorme conocimiento se le consideró “Mago” y patrono de aquellos que debían desempeñar tales disciplinas. Por la misma causa, se convirtió también en “Juez” y como tal regía la “Casa de la Vida”.
Integrado al conflicto de Horus y Seth, se le veneró en Hermópolis Parva donde llevó el título de “El Que Separa a los Combatientes”. Esta leyenda narra cómo, en el transcurso de las contiendas, Horus perdió un ojo, que fue curado y restituido gracias a Thot. Para ello empleará la magia, rellenando con saliva milagrosa el ojo dañado por Seth. Precisamente, su intervención será premiada mediante la entrega del control sobre la luna.
En otras leyendas se le hace árbitro de la justicia. Así, por ejemplo, podemos relatar la narración en la que la diosa Isis se presenta ante el tribunal de los dioses para defender a su hijo Horus, al que se acusa de haber tenido prácticas homosexuales con Seth. Mediante una serie de artimañas ella demuestra que su hijo no ha sido el elemento pasivo en esa unión sexual, hecho que aparece estigmatizado en la literatura egipcia, sino que, por el contrario, había sido Seth. El tribunal llamó entonces al semen, que salió de la cabeza del dios malévolo, tomando la forma de Thot y declarando lo ocurrido.
En Heliópolis se le consideró la lengua o el corazón de Ra, y en Menfis se ligó a la lengua de Ptah, pero también fue el escriba de la Enéada Heliopolitana, el encargado de los archivos, de los papiros y de solucionar las disputas entre los dioses, el designado para aparecer, en la sala de la pesada del alma (Psicostasia), donde, ante Osiris, se juzgaba el corazón del finado, ocupándose de la tarea de registrar el veredicto.
Precisamente, relacionado con el mito osiríaco, fue el protector de Osiris y, por extensión, de los difuntos a los que ayudaba en su tránsito.
Una forma local y sureña de Thot es la de “Thot de Pnubs”, llamado también “Thot el León de Kalabsha”, “El Dos Veces Grande de Jemenu (Ejmenu?)”, deidad cercana a Thot de Hermópolis.
TUERIS
TRANSLITERACIÓN: tAwrt
NOMBRE EGIPCIO: TAURET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: TUERIS
ICONOGRAFÍA: Hipopótamo hembra con patas de león, pechos humanos caídos y cola de cocodrilo. Se sujeta sobre dos símbolos de protección sa y tiene el vientre distendido, con aparentes signos de embarazo. Sobre la cabeza lleva el disco solar y cuernos de vaca. Cuerpo híbrido (como el mencionado anteriormente) y cabeza de mujer, coronada por dos cuernos liriformes y disco solar. Puede vestirse con una túnica amplia y sutil. Cerda (como diosa celeste).
SINOPSIS: Su nombre significa “La Grande” y fue patrona de las mujeres durante el embarazo, el parto y el nacimiento. Mitológicamente, asistía en el renacimiento de Ra cada mañana.
Sus orígenes pueden remontarse al Reino Antiguo (Textos de las Pirámides) donde aparece bajo el aspecto de otra divinidad más antigua, una diosa madre, cuyo culto pasó a ser de orden menor. Hasta la dinastía XVIII no figura con el nombre de Tueris.
Nos encontramos ante una divinidad híbrida, patrona del hogar que llegó a ser muy popular y cuyo origen quizá habría que buscarlo en una entidad divina relacionada con el agua. Esta función pudo asociarse a la rotura de la bolsa de agua de las mujeres gestantes, así como a la inundación anual del Nilo; en algunos lugares se lanzaban ofrendas al río en honor a la diosa para que tras la retirada de las aguas, regalara a Egipto con buenas cosechas.
Pese a sus cualidades benéficas, su aspecto es aparentemente feroz. Esta iconografía se justifica de forma sencilla: gracias a su cariz hostil tenía la facultad de espantar a los genios malignos que podían dañar a los niños o a las mujeres, especialmente durante el sueño. Por ello su imagen se grababa en los llamados “Marfiles Mágicos” del Reino Medio, en las camas, etc., en compañía de otros dioses con cualidades similares.
Como protectora de la alimentación y de la leche materna, aparecía en unos vasos especiales donde se introducía el sustento de los niños, para que los demonios o los seres adversos no retiraran la leche del pecho de las madres. Así, está vinculada con otras divinidades relacionadas con el nacimiento; la encontramos junto a Bes, protagonizado músicas y danzas mágicas para celebrar el natalicio del recién nacido. Por el mismo concepto, también participan en el renacimiento del difunto y, bajo esta función, formaban parte de los amuletos que debían proteger el cuerpo del finado.
Tueris se halla bajo la forma de un hipopótamo hembra de cualidades beneficiosas siempre relacionada con la fecundidad y la buena crianza de los niños, mientras que el malvado Seth puede ser representado con la misma apariencia, aunque de sexo masculino y, por tanto, negativo. Bajo tal aspecto, Seth es el peligroso hipopótamo que, no contento con atacar a Osiris y a Horus, acometía a las pequeñas embarcaciones que surcaban el Nilo. Según nos informa Plutarco, Tueris se convirtió en la esposa de Seth, pero la diosa no estaba de acuerdo con la titularidad del trono de Egipto, que pretendía su marido, y se alió con Horus.
En Heliópolis se la denominó “La que ha Parido la Enéada”.
TUTU
TRANSLITERACIÓN: twtw
NOMBRE EGIPCIO: TUTU
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: THITOES
ICONOGRAFÍA: Figura compuesta por cuerpo de león, cabeza humana y cola en forma de serpiente. Puede llevar el pañuelo nemes y, a veces, está dotado de alas.
Porta sobre la cabeza cuernos horizontales retorcidos y, sobre éstos, una doble pluma de avestruz y disco solar.
Se acompaña de una o dos serpientes que se encuentran ante él.
En Filé tiene cabeza de león o se muestra bajo aspecto humano con dos plumas y cuernos retorcidos sobre la cabeza. Esta última apariencia la mantiene en Esna y Coptos.
Tutu puede presentarse con una serie de características poco frecuentes, entre las que se encuentran las cabezas de otras divinidades que salen de alguna parte de su cuerpo.
En Época Romana se adorna, algunas veces, con una corona radiada, cuando se desea enfatizar su aspecto solar (Museos Reales de Arte y de Historia de Bruselas A1505).
SINOPSIS: Aunque aparece en la dinastíaXXVI y permanece en el panteón hasta el siglo IV a.C., podemos decir que Tutu es básicamente un dios Ptolemaico.
Tiene carácter eminentemente guerrero, relacionado con la defensa, la justicia y la leyenda de la Diosa Lejana. Es una forma local de Shu que toma aspecto felino para acercarse a la diosa leona encolerizada, tratando de convencerla a fin de conseguir que retorne a tierras egipcias. Su nombre significa “Aquel que es una Imagen”.
Como hijo de Neit era enviado por ésta cuando alguien necesitaba la protección de la diosa, es decir, ella podía mandar a su hijo para que cumpliera sus mismos deberes.
Representado con las cabezas de otras deidades emergiendo de su cuerpo, los egipcios quisieron personificar la fusión de distintos dioses en una sola imagen divina, que sirvió de catalizador, obteniendo así una deidad todavía más poderosa.
Su antecedente iconográfico más próximo es aquelque se representa sobre la proa de las barcas a partir del Reino Nuevo, una esfinge con cabeza humana que, en dicha función, se relaciona con Upuaut “El Abridor de Caminos”, guardián de los difuntos. Este dios figura, por ejemplo, en objetos hallados en la tumba de Tutanjamon.
TYENENET
TRANSLITERACIÓN: Tnnt
NOMBRE EGIPCIO: TYENENET/TCHENENET
ICONOGRAFÍA: Diosa de aspecto humano que lleva sobre la peluca un tocado de buitre con alas desplegadas y ureo sobre la frente. Mujer que porta sobre la cabeza dos tallos entrelazados en su parte superior (útero de vaca ?).
SINOPSIS: Diosa importante del área tebana que formó pareja con Montu. Cuando éste se solarizó, ella se asimiló a Iunty y a Rattaui, entrando a formar parte del círculo de dioses solares.
Está mencionada en los Textos de los Sarcófagos, donde el difunto afirma encontrarse “frente a Tyenenet”, frase que denota una entidad importante. Durante el Reino Nuevo se convierte en protectora del útero y vincula íntimamente a la maternidad, a la fertilidad real y, por extensión, se la dota de un aspecto marcadamente funerario, como se aprecia en el Libro de los Muertos.
Se la relacionó con las ofrendas de cerveza y miel, denominándola “La que hace fluir la Miel”. Por ello se convirtió en patrona de los recolectores de miel salvaje.
Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.