Gran Diccionario de Mitología Egipcia – Letra G

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Elisa Castel Ronda – Enero de 2004

GUEB

GUEB
GUEB

TRANSLITERACIÓN: gb
NOMBRE EGIPCIO: GUEB
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: KEB/CRONOS
ICONOGRAFÍA: Apariencia humana con el pene erecto. A veces lleva una oca sobre su cabeza, aunque en otras luce la Corona Blanca, la atef, o la Doble Corona (en Baja Época). Esporádicamente puede llevar la corona del Bajo Egipto.
Tumbado en el suelo y a medio incorporar, aparece con el falo en erección e intentando alcanzar a su esposa Nut (la bóveda celeste).
En Coptos puede encontrarse manifestado en un cocodrilo.

GUEB

SINOPSIS: Es muy posible que, en origen, Gueb fuera un dios ajeno a Heliópolis, originario de alguna ciudad cercana a dicho lugar, que se fusionó a la enéada cuando los teólogos heliopolitanos crearon este sistema mitológico. Es hijo de Shu y de Tefnut, esposo de Nut y padre de Osiris, Isis, Seth y Neftis.
Fue una divinidad de la tierra pero su carácter ctónico pudo tomarse de algún dios más antiguo al que se integró. Podemos seguir sus huellas desde la dinastía III, momento en el que aparece incorporado al panteón, al menos iconográficamente. En un principio no estaba conectado con la tierra, sino con el huevo cósmico del que nació Ra, lo que llevó a considerarle como una deidad creadora (en los textos se le denomina “El Gran Cacareador”), hecho que, por otra parte, justifica el símbolo que lleva sobre la cabeza.
Como personificación de latierra, guarda y cuida todo lo que hay en ella (animales, seres humano, etc). Es artífice directo de los minerales, las plantas y los movimientos sísmicos, producidos cuando se esfuerza por alcanzar a su inaccesible esposa. Sus huesos son visibles a través de las montañas.
En la leyenda heliopolitana, está unido su esposa, la bóveda celeste (Nut), constituyendo ambos un principio fértil, el momento en el que el cosmos se ha ordenado y como tal personifican la vida de la naturaleza. Más tarde, y por orden de Ra, se les separa colocando a Shu en el medio para que la pareja no pudiera estar jamás unida.
Protagoniza el origen de la realeza por derecho divino; el rey se le identifica con Horus y, por lo tanto, se interpreta que es hijo directo de Gueb por linaje.
En su carácter funerario representa la caja del sarcófago, y su esposa Nut la tapa de éste. Gueb es también el suelo de la tumba y Nut el techo de ésta. De tal modo, el fallecido se integra en un microcosmos que simboliza la unión de ambas deidades antes de que fueran separadas, formando parte de los mismos dioses.
Como en muchas otras leyendas, donde el hijo momentáneamente se rebela contra su madre, Gueb es el violador de Tefnut impulsado por unos incontrolables celos. Igualmente, aparece en el mito menfita, actuando como mediador en la lucha por el trono, protagonizada por Horus y Seth.
Siguiendo con su función funeraria, Gueb poseía en el Más Allá una serie de “postes”, donde eran atados los condenados (fórmula XII del Libro de los Muertos).

GUENGUENUR

GUENGUENUR
GUENGUENUR

TRANSLITERACIÓN: gngnwr
NOMBRE EGIPCIO: GUENGUENUR
ICONOGRAFÍA: Oca u hombre con cabeza de oca.

SINOPSIS: Dios creador responsable del huevo de donde nace el Sol.
Es muy familiar la imagen del huevo como contenedor del sol antes de su nacimiento. La explicación de este símbolo tiene que ver con la observación de la naturaleza. Los egipcios, al ver nacer los polluelos, interpretaron que éstos surgían del huevo sin intervención de ningún otro animal fecundador y lo relacionaron con el Sol, que hacía su aparición para comenzar la creación del mundo. La simbología es parecida a la utilizada con el escarabajo Jepri.
GuenguenUr es, por esta causa, una oca responsable del huevo cósmico, cuyo nombre significa “El Gran Cacareador”. El título es común a Thot (de Hermópolis Magna y Parva) y a Gueb, deidades autoras de la creación, y aplicable a Amón en su aspecto de demiurgo. Puede decirse que GuenguenUr es una forma de Gueb, según se desprende en algunas fórmulas del Libro de los Muertos.


Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.

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