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Elisa Castel Ronda – Enero de 2004
COSMOGONÍA
No existió nombre jeroglífico para este término. |
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: COSMOGONÍA
SINOPSIS: El término Cosmogonía procede de un vocablo griego que sirve para definir la parte de la mitología que narra el origen del mundo y del cosmos. Constituye una de las primeras ideas alegóricas que conocemos. Gracias a ella, los sacerdotes pudieron describir aquellos hechos que, nacidos en el comienzo del tiempo, explicaban el nacimiento del mundo.
Para los egipcios, el mundo y el cosmos constituían la unión de dos fuerzas antagónicas en continua lucha, concepto que extrapolaron a la vida y a los misterios de sus dioses.
Por ello, las diversas cosmogonías que surgen en el Valle del Nilo son variables y contradictorias, dependiendo del área donde se concibieran y del dios local al que se quisiera dar importancia, para ponerse a la cabeza de la creación. Es preciso señalar que en todas ellas se demuestra una cuidadosa y detallada observación de la naturaleza, ya que eventos diarios y asombrosos para una mente primitiva son los que dan cuerpo a las distintas cosmogonías. Valga citar: las aguas de Nun (el Nilo y las aguas de la crecida), la colina primigenia (zonas del valle que quedaban al descubierto tras la retirada de las aguas del Nilo) y el Sol como creador de todas las cosas, puesto que es el que favorece, tras la retirada de las aguas, el fluir de la vida en el valle fértil.
Entre las cosmogonías más importantes y de mayor influencia podríamos destacar la de Menfis, a cuya cabeza se encontraba Ptah; la de Heliópolis, que presidía Ra, la de Hermópolis, capitaneada por Thot y la de Tebas, liderada por Amón.
Este trabajo es cortesía de la Editorial Aldebarán y de su Autora Elisa Castel. Ambos nos han concedido permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis del libro “Gran Diccionario de Mitología Egipcia”.