Los Textos de las Pirámides

Se conocen como Textos de las Pirámides un conjunto de textos religiosos grabados en las paredes de las pirámides de reyes y reinas egipcios desde finales de la Dinastía V (c. 2375 a. C.). Constituyen el corpus de escritos religiosos más antiguo descubierto hasta la fecha y nos dan a conocer rituales funerarios, ceremonias religiosas, ofrendas, fórmulas mágicas y, en general, todo lo que podía proporcionar el bienestar del rey difunto, facilitando su nueva existencia en el Más Allá. Se escribieron durante las Dinastías V a VIII. Los más antiguos fueron descubiertos en la pirámide de Unis (2375-2345 a. C.), último faraón de la Dinastía V, conocida por los egipcios como «Perfectos son los lugares de Unis»

Seguir leyendo

El Libro de las Horas

Este papiro fue presentado a finales de los años 20 por Sir Alan Gardiner al Museo Británico, en el que permanece en la actualidad con el número 10569. Un breve informe desarrollado por R.O. Faulkner se presentó en el Journal of Egyptian Archaelogy. El papiro está escrito en color marrón, variando la tonalidad y su longitud total no es segura debido a la gran cantidad de roturas que sufre, pero se calcula entre 2.6 y 3 metros, con una altura de unos 35 cm. mas los márgenes del principio y final del texto que son de 3.80 cm y 2.54 aproximadamente para la parte superior e inferior respectivamente. Actualmente aparece en siete secciones montadas bajo una superficie acristalada. Esta escrito en 36 columnas de texto que contienen cada una de ellas entre 26 y 31 líneas con unos 70 fragmentos descolocados; bajo el borde derecho de cada columna aparecía una débil línea roja que debía servir como guía.

Seguir leyendo

Las Lamentaciones de Isis y Neftis

Importante: Para una correcta visualización del artículo necesitas tener instalados algunos tipos de letra especiales. Puedes comprobar si los tienes instalados y descargártelos desde aquí. Papiro Berlín 3008 Estado: Bueno. Escritura: Hierática y jeroglífica. Tipo: Religioso. Localización: Museo de Berlín (nº 3008). Contenido: Este texto, en hierático, es un añadido a un papiro escrito en jeroglífico de El Libro de…

Seguir leyendo

Gran Himno a Amón-Ra

Este himno, dedicado al dios Amón-Ra, se encuentra grabado en el papiro Boulaq 17 (P. Kairo CG 58038), de la XVIII dinastía, y, parcialmente, en una estatua del Museo Británico de Londres (nº 40950), perteneciente al Reino Medio. Hay que destacar que, frente a los himnos más antiguos, aquí se intenta reflejar el concepto de universalidad del dios ante todas sus creaciones, sean cuales sean, algo que se repetirá posteriormente en el Gran Himno a Atón del periodo amárnico. Es una de las más bellas composiciones de la literatura religiosa egipcia. El himno está escrito, en el papiro Boluaq 17, a lo largo de 11 columnas, cada una de las cuales contiene 7 líneas, excepto la última con 5. El escriba dividió el texto en 4 secciones que comienzan con el mismo signo…

Seguir leyendo

Gran Himno a Osiris

Este himno, conocido como gran himno a Osiris proviene de la estela del oficial Amenmose; una estela de caliza, perteneciente a la XVIII Dinastía, de 103 x 62 cm actualmente en el Museo del Louvre de París con el número de catálogo C 286. Está escrito en jeroglífico a lo largo de 28 líneas. En la estela aparecen dos escenas en las que está representado Amenmose y su esposa Nefertari sentados ante una mesa de ofrendas (parte izquierda) y una mujer, de nombre Baket, de la que no se conoce el posible parentesco con el oficial (parte derecha) y ante la que hay un sacerdote realizando rituales. En la escena aparecen también varios hijos de Amenmose, junto con sus padres y presentando las ofrendas …

Seguir leyendo

Pequeño Himno a Osiris

Presentamos aquí un himno dedicado al dios Osiris, escrito en la estela de Sobek-iry, perteneciente al Reino Medio, posiblemente de la XII Dinastía. La estela, actualmente en el museo del Louvre de París (C 30), se compone en el recto del pequeño himno a Osiris y en el verso de un himno a Min, identificado con Horus. Los dos debían ser recitados por el propio Sobek-iry…

Seguir leyendo

Gran himno a Atón

Ajenatón se autodeclaró sacerdote de Atón y, supuestamente, escribió el himno a Atón como creador del Mundo y responsable del orden y la vida tanto en Egipto como en las tierras extranjeras. Ciertos pasajes del himno tienen gran parecido con el salmo 104 del Libro de los Salmos del Antiguo Testamento, posiblemente por las influencias egipcias en la propia religión cristiana. En los dos himnos dedicados expresamente a Atón, el Pequeño y el Gran Himno, se observan muchas similitudes con la teología de Heliópolis y por supuesto con su dios Ra, pero toda referencia a Amón o a las ideas tebanas desaparecen drásticamente de los textos. Ajenatón se autodeclaró sacerdote de Atón y, supuestamente, escribió el himno a Atón como creador del Mundo y responsable del orden y la vida tanto en Egipto como en las tierras extranjeras.

Seguir leyendo

Los Textos de los sarcófagos

Son textos escritos en los sarcófagos, desde el I Período Intermedio. Se desarrollaron fundamentalmente en el Reino Medio, época en la que el pueblo consiguió el derecho a ser enterrado en sarcófagos y emplear los textos antes reservados a la nobleza. Los escritos, en su mayor parte realizados en jeroglífica cursiva o hierática, son de inspiración solar y osiríaca con fórmulas mágicas y textos que ayudan al difunto a protegerse en el Más Allá de los animales y peligros que puedan acecharle. El objetivo final es asegurar la inmortalidad del difunto. Los textos incluyen  además fórmulas para alimentarlo.

Seguir leyendo