Las escenas del rey recibiendo los jeroglíficos de la Fiesta Sed en los templos tebanos de época ramésida

[The scenes of the King receiving the hieroglyphics of the Sed-Fests in the Theban Temples of the Ramessid Period]

 

Salvador Costa Llerda – mayo de 2015

Miembro del Instituto del Próximo Oriente Antiguo (IPOA-UB)

 

Nota: Para una correcta visualización del artículo necesitas tener instaladas las fuentes de transliteración y GlyphBasic. Si no las tienes puedes bajarlas desde aquí.

 

INTRODUCCIÓN

Las escenas del rey recibiendo los jubileos hacen su aparición, en el amplio repertorio iconográfico que decoran los templos, durante el reinado de Rameses I, primer faraón de la dinastía XIX. En ellas, el rey aparece representado, de pie o arrodillado, con un brazo levantado hacia delante con la palma de la mano abierta y colocada hacia arriba en actitud de recibir de manos de una divinidad, los jeroglíficos de la fiesta Sed [1].

La mayoría de la documentación que se ha conservado de la fiesta Sed, incluso la de aquellos reyes que sabemos que celebraron jubileos, se debe interpretar sólo como esperanza y deseo, sin relación con una fiesta Sed realmente celebrada. Hay que tener en cuenta que todos los soberanos que accedían al trono de Egipto, de una manera u otra, expresaban su deseo y su esperanza de poder celebrar muchas fiestas Sed; este deseo parece tener alguna conexión con el tiempo, duración de vida y de reinado, en definitiva agotar el tiempo que marca una “generación”. Una vez terminado este período de tiempo, de 30 años, las fuerzas vitales del rey debían renovarse para poder seguir asumiendo, con garantías, la responsabilidad de mantener el orden cósmico establecido; responsabilidad que el rey adquiría frente a los dioses desde el momento en que accedía al trono.

Las escenas del rey recibiendo los jubileos forman parte de la documentación que se ha conservado de la fiesta Sed; sin embargo, no han merecido una atención especial por parte de los egiptólogos. En su monografía sobre la fiesta Sed, E Hornung y E. Staehelin [2] han reunido la mayor parte del material fundamental sobre la fiesta Sed y han planteado cuestiones muy válidas en torno a la interpretación de los datos y su aplicación a los acontecimientos históricos.

Una parte importante de su investigación se centra en la fórmula sp tpy Hb-sd «primera vez de la fiesta Sed». Fórmula que en un principio se consideraba podía indicar que la fiesta Sed se había celebrado realmente o bien, que había sido planteada sin haberse consumado. Para Hornung y Staehelin, la fórmula sp tpy Hb-sd «primera vez de la fiesta Sed» así como, su variante sp tpy wHm Hb-sd «primera vez y repetición de la fiesta Sed», cuando éstas no están fechadas expresarían el deseo del rey de realizar fiestas Sed [3].

Asimismo, E. Hornung y E. Staehelin hacen un rápido repaso a la documentación que han dejado fuera de la lista, por considerarla puramente simbólica. Entre esta documentación mencionan las escenas “donde una divinidad da al rey el signo de la fiesta de Sed (o muchos de estos signos)[4]. No obstante, al examinar los ejemplos no incluidos en la obra de Hornung y Staehelin hemos localizado una escena de Rameses II que contradice rotundamente la opinión de ambos autores.

Sobre el tercer registro de la cara Norte de la pilastra Sur del pórtico del tercer pilón de Karnak, hay una escena muy deteriorada donde aparece Rameses II representado frente al dios Tot (escena 17; véase fig. 1). En ella, esta divinidad entrega los años y los jubileos a Rameses II; Tot se dirige a Rameses II diciéndole «recibe las fiestas Sed de Re y los años de tu padre Atum, para que puedas actuar perpetuamente como rey». Frente al dios hay una columna de texto en el que se lee: sp tpy n Hbw-sd aSAt mr(w) «primera vez de las muy numerosas fiestas Sed». Esta escena se grabó cuando aún faltaban aproximadamente veintiocho años para que el faraón celebrase su primera fiesta Sed en el año 30 de reinado. Siguiendo la opinión de Hornung y Staehelin esta escena, en la que se incluye la expresión sp tpy n Hbw-sd aSAt mr(w) «primera vez de las muy numerosas fiestas Sed», estaría en el grupo de representaciones donde Rameses II manifiesta su anhelo de celebrar fiestas Sed.

001

Fig. 1. Rameses II recibiendo años y jubileos de manos del dios Tot (Nelson 1981, lám. 118).

En el templo de Millones de Años de Rameses II (Rameseo), en Tebas occidental, conviven escenas del rey recibiendo los jubileos junto a inscripciones con la fórmula sp tpy Hb-sd «primera vez de la fiesta Sed».

Se hace difícil comprender como Hornung y Staehelin descartan las representaciones del rey recibiendo los jubileos. Como hemos tenido ocasión de comprobar, tanto la fórmula sp tpy Hb-sd como las escenas del rey recibiendo los jubileos están estrechamente relacionadas con una misma escena y en un mismo monumento. Por consiguiente, en contra de la opinión de ambos autores, estamos convencidos que estas escenas están altamente cargadas de significado. Significado estrechamente relacionado con los acontecimientos históricos que rodearon a cada uno de los soberanos.

El período ramésida (dinastías XIX y XX) lo constituyen un total de dieciocho faraones. Se caracteriza por el auge del clero de Amón, que instauró una sucesión de reyes-sacerdotes; entre los que destaca la figura de Herihor, primer profeta de Amón bajo el reinado de Rameses XI.

De la dinastía XIX, con 8 soberanos, nos han llegado escenas del rey recibiendo los jubileos pertenecientes a seis reyes: Rameses I, Setos I, Rameses II, Mineptah, Amenmeses y Setos II.

De la dinastía XX, con diez faraones, nos han llegado escenas de cinco soberanos: Setnajt, Rameses III, Rameses IV, Rameses IX y Rameses XI; también en esta misma dinastía tenemos las escenas donde aparece Herihor recibiendo los jubileos de manos de una divinidad.

LAS ESCENAS

Setenta representaciones del rey recibiendo los jubileos, de época ramésida, han aparecido hasta el momento en la antigua Tebas [5] (fig. 2). Treinta y tres pertenecen a la dinastía XIX y treinta y siete a la dinastía XX.

– Tebas Este: 47 escenas

Karnak. Recinto de Amón
46
– Gran templo de Amón
31
– Templo de Amón-que-escucha-las-plegarias
2
– Templo de Jonsu
13
Templo de Luxor
1

– Tebas Oeste: 23 escenas

Gurna, templo de Millones de Años de Setos I  4
Rameseo, templo de Millones de Años de Rameses II  2
Medinet Habu 14
– Migdol 1
– Palacio de Rameses III 1
– Templo de Millones de Años de Rameses III 12
Deir el Medina, santuario de Ptah y Mertseguer  3

 

002

Fig. 2. Situación topográfica de las escenas en la antigua Tebas.

Cuarenta y siete escenas se encuentran en la orilla oriental del Nilo (Tebas Este), mientras que veintiuna se encuentran en la orilla occidental (Tebas Oeste), lo que hace un total de 68 representaciones. El resultado es que faltan dos escenas:

– La primera, se encontraba sobre un pequeño fragmento de piedra caliza que se conservaba en el museo de Liverpool [6] (M12827) y que desapareció durante el bombardeo que tuvo lugar en 1941.
– La segunda, se trata de un fragmento de estela con una representación de Setos II y que actualmente podemos contemplar en el Museo Egipcio de Turín (escena 33) [7].
Ambas escenas proceden del santuario del dios Ptah y de la diosa Mertseguer en el Oratorio de Ptah, en Deir el Medina.

SETOS I (DINASTÍA XIX)

Escena 1
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, muro Norte, mitad Este, segundo registro, cuarta escena (KB 285, 286).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 73; Costa 2004, I/2, 3-6; Nelson 1981, lám. 192 (En el pie del dibujo se indica que la divinidad que entrega los jubileos al soberano es Amón-Re); Porter & Moss 1972, 45:154, II, 4.
c) Escena: Realizada en bajorrelieve. Lado izquierdo (KB 285): Setos I, arrodillado en el árbol Ished, está representado junto al dios Tot, quien escribe el nombre del monarca sobre una hoja del árbol Ished. Lado derecho (KB 286): Setos I, arrodillado, es coronado por Re-Haractes y Ueret-Hekau y recibe los jubileos de manos de Re-Haractes (fig. 3).

003

Fig. 3. Dos detalles de la escena no. 1 (Setos I).

Escena 2
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, muro Norte, mitad Este, tercer registro, cuarta escena (KB 295).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 73; Costa 2004, I/2, 7-9; Nelson 1981, lám. 200; Porter & Moss 1972, 45:154, III, 4 (Según Porter & Moss, el rey ofrece Maat).
c) Escena: Setos I, arrodillado, es coronado por Amón y Mut y recibe los jubileos de manos del dios Amón, en presencia del dios Jonsu (Detrás de la naos de Amón se encuentran sentadas las quince divinidades de la Gran Enéada de Karnak).

Escena 3
a) Situación: Tebas Oeste. Gurna. Templo de Setos I, habitación XV, puerta, cara Sur, encima del dintel.
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 10-11; Jequier 1922, lám. 9 (3); Porter & Moss 1972, 414:72, encima del dintel, a-b.
c) Escena: Realizada en bajorrelieve. Setos I, arrodillado, recibe los jubileos de un dios con cabeza de halcón, en presencia de una diosa y Jonsu (fig. 4).

004

Fig. 4. Escena no. 2 (Setos I).

Escena 4
a) Situación: Tebas Oeste. Gurna. Templo de Setos I. Dintel fragmentado colocado en el suelo, escena izquierda
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 12-13.
b) Escena: Realizada en relieve en hueco. Setos I, arrodillado, recibe los jubileos de manos de Amón-Re, en presencia de Mut y de una diosa.

RAMESES II (DINASTÍA XIX)

Escena 5
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, patio anterior, parte inferior de un dintel monumental, doble escena, lado izquierdo.
b) Referencias bibliográficas: Costa, 2004, 14-15; Lauffray 1971, 116; Sa’ad & Traunecker 1971, 174-176, fig. 6)
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Rameses II (véase figs. 5 y 6).

005

Fig. 5. Parte inferior del dintel donde están representadas las dos escenas de Rameses II (nos. 5 y 6).

Escena 6
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, patio anterior, parte inferior de un dintel monumental, doble escena, lado derecho.
b) Referencias bibliográficas: Costa, 2004, 16-17; Lauffray 1971, 116; Saaad & Traunecker 1971, 174-176, fig. 6.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Rameses II (véase figs. 5 y 6).

006

Fig. 6. El dintel de Rameses II, completado con pequeños fragmentos; según Sa’ad & Traunecker 1971, fig. 6 en pág. 174 (escenas nos. 5 y 6).

Escena 7
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, entrada (parte oriental del pasaje del segundo pilón), muro Norte, tercer registro, segunda escena (KB 15).
b) Referencias bibliográficas: Costa, 2004, 18-20; Miśliwiec 1980, 350-352, lám. 86; Porter & Moss 1972, 42:148, g, III, 2; Seele 1940, fig. 14.
c) Escena: Realizada en bajorrelieve; sin embargo, en los cartuchos, los nombres de Rameses II están esculpidos en relieve en hueco. Rameses II, arrodillado en el árbol Ished, recibe los jubileos de manos del dios Atum, en presencia de la diosa Seshat. Escena originalmente de Rameses I (fig. 7). Los cartuchos de Rameses II usurpan unos cartuchos más antiguos, pertenecientes a su abuelo, Rameses I.

007

Fig. 7. Escena de Rameses I, que posteriormente fue usurpada por su nieto Rameses II (escena no. 7).

Escena 8
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, entrada (parte oriental del pasaje del segundo pilón), muro Norte, cuarto registro, segunda escena (KB 17).
b) Referencias bibliográficas: Costa, 2004, 21-23; Murnane 1994, 22; Porter & Moss 1972, 42:148, g, IV, 2.
c) Escena: Realizada en bajorrelieve; sin embargo, en los cartuchos, los nombres de Rameses II están esculpidos en relieve en hueco. Rameses II arrodillado, es coronado por Amón y Mut y recibe los jubileos de manos del dios Amón-Re. Los cartuchos de Rameses II usurpan unos cartuchos más antiguos, pertenecientes a su abuelo, Rameses I (fig. 8).

008

Fig. 8. Escena de Rameses I, que posteriormente fue usurpada por Rameses II (escena no. 8).

Escena 9
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, entrada (parte oriental del pasaje del segundo pilón), muro Sur, tercer registro, segunda escena (KB 6).
b) Referencias bibliográficas: Costa, 2004, 24-26; Miśliwiec 1980, 352; Porter & Moss 1972, 42:148, h, III, 2.
c) Escena: Realizada en bajorrelieve; sin embargo, en los cartuchos, los nombres de Rameses II están esculpidos en relieve en hueco. Rameses II, arrodillado en el árbol Ished, recibe los jubileos de manos de Re-Haractes, en presencia de Tot. Los cartuchos de Rameses II usurpan unos cartuchos más antiguos, pertenecientes a su abuelo, Rameses I (fig. 9).

009

Fig. 9. Escena de Rameses I, que posteriormente fue usurpada por Rameses II (escena no. 9).

Escena 10
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, entrada (parte oriental del pasaje del segundo pilón), muro Sur, cuarto registro, segunda escena (KB 8).
b) Referencias bibliográficas: Costa, 2004, 27-29; Murnane 1994, 21; Porter & Moss 1972, 42:148, h, IV, 2.
c) Escena: Realizada en bajorrelieve; sin embargo, en los cartuchos, los nombres de Rameses II están esculpidos en relieve en hueco. Rameses II, arrodillado, que es coronado por Amón y Mut, recibe los jubileos y el «don de vida, estabilidad y dominio» de manos del dios Amón-Re. Los cartuchos de Rameses II usurpan unos cartuchos más antiguos, pertenecientes a su abuelo, Rameses I (fig. 10).

010

Fig. 10. Escena de Rameses I, que posteriormente fue usurpada por Rameses II (escena no. 10).

Escena 11
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, muro Oeste, mitad Sur, registros I-III (KB 38).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 64; Costa, 2004, 30-35; Nelson 1981, lám. 7; Porter & Moss 1972, 46:156, I-III.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco (originalmente en bajorrelieve). Amón-Re entrega el «don de vida» y los jubileos a Rameses II, en presencia de Jonsu, Mut y Tot.

Escena 12
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, muro Sur, mitad Oeste, tercer registro, primera escena (KB 97, 98).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 66; Costa 2004, I/2, 36-40; Nelson 1981, lám. 52; Porter & Moss 1972, 47:158, III, 1.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco (originalmente en bajorrelieve). Rameses II, arrodillado, recibe los jubileos, el cetro heqat y el flagelo nejaja de manos del dios Amón-Re, en presencia de Mut, Jonsu y Tot. En el lado izquierdo de la escena se encuentra Iunmutef dirigiéndose a la Gran Enéada de Karnak (fig. 11).

011

Fig. 11. Escena no. 12 (Rameses II; Nelson 1981, lám. 52).

Escena 13
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, muro Sur, mitad Este, segundo registro, tercera escena (KB 111).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 67; Costa 2004, I/2, 41-43; Nelson 1981, lám. 70; Porter & Moss 1972, 48:159, II, 3.
e) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses II, arrodillado, es coronado por Amón y Mut-Ueret-Hekau y recibe los jubileos de manos del dios Amón-Re, en presencia de la diosa Neit.

Escena 14
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, muro Sur, mitad Este, tercer registro, cuarta escena (KB 121).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 68; Costa 2004, I/2, 44-47; Nelson 1981, lám. 79; Porter & Moss 1972, 48:159, III, 4.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses II, arrodillado en el árbol Ished, recibe los jubileos de manos de Amón-Re, en presencia de Mut, Jonsu y Tot. Tot escribe el nombre del rey en las hojas del árbol Ished.

012

Fig. 12. Escena no. 14 (Rameses II; Nelson 1981, lám. 79).

Escena 15
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, muro Este, mitad Sur, tercer registro, primera escena (KB 140).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 68; Costa 2004, I/2, 48-50; Nelson 1981, lám. 96; Porter & Moss 1972, 49:160, III, 1.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. El dios Tot entrega los años y los jubileos a Rameses II.

Escena 16
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, muro Este, mitad Sur, cuarto registro, novena escena (KB 160).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 51-53; Nelson 1981, lám. 104; Porter & Moss 1972, 49:160, IV, 9 (Para Porter & Moss, la diosa que sigue a Amón-Re es la diosa Amonet).
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos y tres signos anj a Rameses II, en presencia de Mut y Uaset.

Escena 17
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, pórtico del tercer pilón, pilastra Sur, cara Norte, tercer registro (KB 178).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 54-55; Nelson 1981, lám. 118; Porter & Moss 1972, 60:179, b, III.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. El dios Tot entrega los años y los jubileos a Rameses II (véase fig. 1).

Escena 18
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, pórtico del tercer pilón, pilastra Sur, cara Sur, segundo registro (KB 173).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 56-57; Nelson 1981, lám. 112 (arriba); Porter & Moss 1972, 60:179, c, II (Para Porter & Moss, Rameses II recibe jubileos de su propia estatua).
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses II, arrodillado, recibe los jubileos de una divinidad (fig. 13).

013

Fig. 13. Escena no. 17 (Rameses II; Nelson 1981, lám. 112).

Escena 19
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, muro que rodea al templo, exterior, lado Sur, registro bajo, primera escena (KL 1).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 211; Costa 2004, I/2, 58-59; Porter & Moss 1972, 128:465, registro inferior, 1.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. El dios Tot entrega los jubileos a Rameses II, en presencia de la diosa Nejbet (fig. 14).

014

Fig. 14. Escena no. 19 (Rameses II).

Escena 20
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. «Templo de Amón-que-escucha-las-plegarias», vestíbulo interior, muro Oeste, mitad Norte (KI 151).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 60-61; Porter & Moss 1972, 213:43.
c) Escena: Realizada en releve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Rameses II.

Escena 21
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. «Templo de Amón-que-escucha-las-plegarias», vestíbulo interior, muro Oeste, mitad Sur (KI 152).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, 62-63; Porter & Moss 1972, 213:44.
c) Escena: Realizada en releve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Rameses II (fig. 15).

015

Fig. 15. Escena no. 21 (Rameses II).

Escena 22
a) Situación: Tebas Este. Templo de Luxor, patio, muro Sur, mitad Este, primer registro, primera escena (LA 68).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 64-66; Porter & Moss 1972, 307:27, I, 1; Schwaller de Lubicz 1977, lám. XXVII.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses II, arrodillado en el árbol Ished, recibe los jubileos de manos de Amón-Re, en presencia del dios Tot.

Escena 23
a) Situación: Tebas Oeste. Gurna. Templo de Millones de Años de Setos I, hipóstila, muro Este, mitad Sur, segundo registro (Kurnah 148).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 67-69; Porter & Moss 1972, 410: 17, II.
c) Escena: Realizada en bajorrelieve. Rameses II, arrodillado, es coronado por Amón y Mut y recibe los jubileos de manos del dios Amón-Re, en presencia de Setos I y Jonsu (fig. 16).

016

Fig. 16. Escena no. 23 (Rameses II).

Escena 24
a) Situación: Tebas Oeste. Gurna. Templo de Millones de Años de Setos I, hipóstila, muro Este, mitad Norte, segundo registro, segunda escena (Kurnah 115).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 70-71; Porter & Moss 1972, 410:22, II, 2.
c) Escena: Realizada en bajorrelieve. Amón-Re entrega los jubileos a Rameses II, en presencia de Ptah.

Escena 25
a) Situación: Tebas Oeste. Rameseo. Templo de Millones de Años de Rameses II, segundo patio, pórtico, muro Oeste, mitad Sur, segundo registro, segunda escena (R 80).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 72-74; Fouchet 1966, láms. 107 y 108; Helck 1972, 95-96 (B); Porter & Moss 1972, 437:13, II, 2.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses II, arrodillado sobre el signo heb, recibe los jubileos de manos de Amón-Re, en presencia de Mut, Jonsu y Tot (fig. 17).

017

Fig. 17. Escena no. 25 (Rameses II).

Escena 26
a) Situación: Tebas Oeste. Rameseo. Templo de Millones de Años de Rameses II, hipóstila, muro Oeste, mitad Sur, segundo registro, segunda escena (R 131).
b) Referencias bibliográficas: Capart & Wersbrouck 1925, fig. 57; Costa 2004, I/2, 75-77; Helck 1972, 141; Porter & Moss 1972, 438:19, II, 2;
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos, el cetro heqat, el flagelo nejaja y la cimitarra jepesh a Rameses II, en presencia de Mut (fig. 18).

018

Fig. 18. Escena no. 26 (Rameses II).

AMENMESES (DINASTÍA XIX)

Escena 27
a) Situación: Tebas Oeste. Deir el Medina. Santuario de Ptah y Mertseger (llamado también «Oratorio de Ptah»), fragmento de un relieve en piedra caliza.
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 78; Dodson 1995, 123-124, lám. X.
c) Escena: Este fragmento, que se conservaba en el museo de Liverpool (M12827), desapareció durante el bombardeo que tuvo lugar en 1941. Las figuras se realizaron en bajorrelieve, mientras los cartuchos del rey estaban realizados en relieve en hueco. [Amenmeses] recibe los jubileos de manos del dios Amón-Re.

SETOS II (DINASTÍA XIX)

Escena 28
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, eje de las procesiones, primer patio, muro Oeste, mitad Norte, cara interior, primer registro, restos de una escena (KG 55).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 79-80; Helck 1968, 134-135, lám. XXXVIIa (esc. 5a); Porter & Moss 1972, 132:490, I, 3.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Setos II, arrodillado sobre el signo heb, recibe los jubileos de manos de ¿Amón-Re?, en presencia de la diosa Seshat. Los cartuchos de Setos II usurpan unos cartuchos más antiguos, pertenecientes a Rameses II.

Escena 29
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, eje de las procesiones, primer patio, muro Oeste, mitad Norte, cara interior, primer registro, cuarta escena (KG 57).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 276; Costa 2004, I/2, 81-82; Helck 1968, 35-136, lám. XXXIXa (esc. 7a); Porter & Moss 1972, 132: 490, I, 4.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Setos II, arrodillado en el árbol Ished y sobre el signo heb, recibe los jubileos de Amón-Re, en presencia de Mut y Tot. Los cartuchos de Setos II usurpan unos cartuchos más antiguos, pertenecientes a Rameses II (fig. 19).

019

Fig. 19. Escena no. 29 (Setos II).

Escena 30
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, eje de las procesiones, primer patio, muro Oeste, mitad Norte, cara interior, segundo registro, segunda escena (KG 59).
b) Referencias bibliográficas: Azim 1980, lám. XXXIII b; Barguet 1962, 275 (1); Costa 2004, I/2, 83-85; Helck 1968, 18-126, lám. XXXVa (esc. 2); Porter & Moss 1972, 132: 490, II, 2.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Setos II, en presencia de la diosa Uaset. Los cartuchos de Setos II usurpan unos cartuchos más antiguos, pertenecientes a Rameses II.

Escena 31
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, eje de las procesiones, primer patio, muro Oeste, mitad Norte, cara interior, registro inferior (bloques de una escena reconstruida por Le Saout).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 86-88; Le Saout 1982, 227, lám. III (3c).
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Setos II, en presencia de una diosa y de Tot. Los cartuchos de Setos II usurpan unos cartuchos más antiguos, pertenecientes a Rameses II.

Escena 32
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, eje de las procesiones, séptimo pilón, puerta, lado Oeste, segundo registro (KG 41).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 271; Costa 2004, I/2, 89-91; Jequier 1922, lám. 56 (3); Legrain 1901, 278 (B); Porter & Moss 1972, 169:498, d, II.
e) Escena: Realizada en relieve en hueco. Setos II, arrodillado, recibiendo los jubileos de Amón-Re, en presencia de Jonsu y Mut. Los cartuchos de Setos II usurpan unos cartuchos más antiguos, pertenecientes a Rameses II (fig. 20).

020

Fig. 20. Escena no. 32 (Setos II).

Escena 33
a) Situación: Tebas Oeste. Deir el Medina. Santuario de Ptah y Mertseger (llamado también «Oratorio de Ptah»), capilla D, fragmento de una estela. Actualmente en el Museo Egipcio de Turín (no. inv. 50089).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 92-94; Porter & Moss 1973, 708 (Según Porter & Moss, Setnajt ofrece imagen de Maat); Tosi & Roccati 1972, 125-126 y 301 (arriba).
c) Escena: Sin terminar; la escena está dibujada en rojo (cf. Tosi & Roccati 1972, 125). Amón-Re entrega los jubileos a Setos II, en presencia de Ptah, Mut y Jonsu.

SETNAJT (DINASTÍA XX)

Escena 34
a) Situación: Tebas Oeste. Deir el Medina. Santuario de Ptah y Mertseger (llamado también «Oratorio de Ptah»), capilla E, estela.
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 97-99; Dodson 1995, 120-121, lám. IX/2; Porter & Moss 1973, 708.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos y el «don de vida» a Setnajt, en presencia de Mut y Hathor. Los cartuchos de este soberano usurpan unos cartuchos más antiguos, pertenecientes a Amenmeses (soberano de la dinastía XIX).

RAMESES III (DINASTÍA XX)

Escena 35
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, patio anterior, templo de Rameses III, patio, parte posterior del pilón, lado Oeste (KK 21-23).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 100-101; Epigraphic Survey 1936, lám. 10; Porter & Moss 1972, 28:49.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos y el «don de vida, estabilidad y dominio» a Rameses III (fig. 21).

021

Fig. 21. Escena no. 35 (Rameses III).

Escena 36
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, patio anterior, templo de Rameses III, patio, parte posterior del pilón, mitad Este (KK 24-26).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 102-104; Epigraphic Survey 1936, lám. 11; Porter & Moss 1972, 28:50.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos y el «don de vida, estabilidad y dominio» a Rameses III (fig. 22).

022

Fig. 22. Escena no. 36 (Rameses III).

Escena 37
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, eje de las procesiones, segundo patio, muro Este, lado Norte, cara interior, sexta escena (KG 97).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 265 (6); Costa 2004, I/2, 105-107; Porter & Moss 1972, 172: 504, 6.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos y la cimitarra jepesh a Rameses III, en presencia de Mut y Jonsu (fig. 23).

023

Fig. 23. Escena no. 37 (Rameses III).

Escena 38
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, eje de las procesiones, octavo pilón, macizo Oeste, cara Norte, segundo registro, escena cuarta (KG 113).
b) Referencias bibliográficas: Barguet 1962, 263; Costa 2004, I/2, 108-110; Porter & Moss 1972, 174: 519, II, 4.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Rameses III, en presencia de la diosa Amonet (fig. 24).

024

Fig. 24. Escena no. 38 (Rameses III).

Escena 39
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Migdol, pasaje central, muro Sur (lado Oeste) (MHD 104).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 111-114; Epigraphic Survey, 1930-69, VIII, 612; Porter & Moss 1972, 484:18.
c) Escena: Realizada en bajorrelieve. Rameses III es coronado por Amón y Mut y recibe los jubileos de manos del dios Amón-Re, en presencia del dios Tot (fig. 25).

025

Fig. 25. Escena no. 39 (Rameses III; Epigraphic Survey, 1930-69, VIII, 612).

Escena 40
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de Millones de Años de Rameses III. Primer palacio. Bloque procedente de la puerta que comunicaba el “vestíbulo con columnas” y la “sala del trono”.
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 115-116; Hölscher 1941, 48, fig. 27, lám. 34 C; Porter & Moss, 1972, 522.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses III recibía los jubileos de manos de una diosa.

Escena 41
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de Millones de Años de Rameses III, primer pilón, estela situada en el macizo Norte (MHA 34).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 117-119; Epigraphic Survey 1930-69, II, 108; Porter & Moss 1972, 490:51.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Rameses III, en presencia de Mut, Jonsu y Atum (fig. 26).

026

Fig. 26. Escena no. 41 (Rameses III).

Escena 42
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de Millones de Años de Rameses III, primer pilón, entrada, muro Norte, lado Este, segundo registro (MHA 75).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 120-122; Epigraphic Survey 1930-69, IV, 245F; Porter & Moss 1972, 490:54, d, II.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. El dios Atum entrega los jubileos a Rameses III, en presencia de la diosa Maat.

Escena 43
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de Millones de Años de Rameses III, segundo patio, pórtico, muro Oeste, mitad Sur, segundo registro, cuarta escena (MHA 268).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 123-125; Costa 2013, 134-137; Epigraphic Survey 1930-69, V, 291; Porter & Moss 1972, 501:105, II, 4.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses III, arrodillado sobre el signo heb, recibe los jubileos de Amón-Re, en presencia de Mut, Jonsu y Tot.

027

Fig. 27. Escena no. 43 (Rameses III).

Escena 44
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de Millones de Años de Rameses III, primera sala hipóstila, entrada, jamba izquierda, primer registro (MHA 308).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 126-128; Costa 2015, 24-27, Epigraphic Survey 1930-69, V, 310C; Porter & Moss 1972, 504:110, e, I.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Re-Haractes entrega los jubileos a Rameses III, en presencia de la diosa Hathor.

Escena 45
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de Millones de Años de Rameses III, primera sala hipóstila, muro Este, mitad Norte, segundo registro, tercera escena (MHA 307).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 129-131; Costa 2015, 61-63, Epigraphic Survey 1930-69, V, 309C; Porter & Moss 1972, 505: 111, II, 3.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega la cimitarra jepesh y los jubileos a Rameses III, en presencia de Jonsu.

Escena 46
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de Millones de Años de Rameses III, primera sala hipóstila, muro Sur, mitad Este, segundo registro, (MHA 324).
b) Referencias bibliográficas: Baqué & Costa 2006, 17-21; Costa 2004, I/2, 132-135; Epigraphic Survey 1930-69, V, 316; Porter & Moss 1972, 505:113-114, II, 1.
c) Escena: Realizado en relieve en hueco. Rameses III, arrodillado, es coronado por Amón y Mut y recibe los jubileos de Amón-Re, en presencia de Jonsu y Tot (fig. 28).

028

Fig. 28. Escena no. 46 (Rameses III).

Escena 47
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de Millones de Años de Rameses III, Salas del Tesoro, sala 12, muro Oeste (MHA 348).
b) Referencias bibliográficas: Baqué & Costa 2006, 71-73; Costa 2004, I/2, 136-138; Epigraphic Survey 1930-69, V, 329; Porter & Moss 1972, 508:134, i.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Rameses III, en presencia del dios Tot (fig. 29).

029

Fig. 29. Escena no. 47 (Rameses III; Epigraphic Survey 1930-69, V, 329).

Escena 48
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de millones de años de Rameses III, Salas del Tesoro, sala 13, muro Oeste (MHA 344).
b) Referencias bibliográficas: Baqué & Costa 2006, 81-83; Costa 2004, I/2, 139-140; Epigraphic Survey 1930-69, V, 332; Porter & Moss 1972, 508:135, i.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Rameses III.

Escena 49
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de Millones de Años Rameses III, Complejo de Osiris, sala 23, muro Este, mitad Norte (MHA 436).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 141-142; Epigraphic Survey 1930-69, VI, 456A; Porter & Moss 1972, 511:150, g.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Ptah-Tatenen entrega los jubileos a Rameses III, en presencia de Maat.

Escena 50
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de millones de años de Rameses III, sala 32, muro Oeste (MHA 553).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 143-145; Epigraphic Survey 1930-69, VII, 498; Porter & Moss 1972, 513:163, e.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses III, arrodillado sobre el signo heb, recibe los jubileos de Amón-Re, en presencia de Mut, Jonsu y Sacmis.

RAMESES IV (DINASTÍA XX)

Escena 51
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, gran sala hipóstila, columna no. 105, segunda escena.
b) Referencias bibliográficas: Christophe 1955, 25, 52, 54, 57 y 119; Costa 2004, I/2, 146-148; Lepsius 1849-1859, III, 220 (f); Porter & Moss 1972, 51.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Ptah entrega los jubileos y el «don de vida» a Rameses IV, en presencia de la diosa Mut-Sacmis-Bastet-Menehyt y de la diosa Isis (fig. 30).

030

Fig. 30. Detalle de la escena no. 51 (Rameses IV).

Escena 52
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, eje de las procesiones, tercer patio, bloque situado en el suelo (originalmente en el patio de la Cachette).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 149; Le Saout 1982, 244, lám. IX (6e); Porter & Moss 1972, 177 (bloque S); Schwaller de Lubicz 1982, 204, fig. 397.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses IV, arrodillado en el árbol Ished, recibiendo los jubileos de Amón-Re, con Atum el nombre del rey en una hoja del árbol Ished.

Escena 53
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, santuario, exterior, muro Este, segundo registro, cuarta escena (KM 405).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 150-151; Porter & Moss 1972, 236:42, II, 4 (Según Porter & Moss, el rey está ofreciendo su nombre a Jonsu).
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Una diosa entrega los jubileos a Rameses IV (fig. 31).

031

Fig. 31. Escena no. 53 (Rameses IV).

Escena 54
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de Millones de Años de Rameses III, primer pilón, macizo Sur, cara Este, entre las dos ranuras donde se colocaban los mástiles, parte inferior (MHA 37).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 152-154; Epigraphic Survey 1930-69, II, 119C; Porter & Moss 1972, 489:47.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses IV, arrodillado en el árbol Ished y sobre un signo heb, recibe los jubileos de Amón-Re, en presencia de Mut, Jonsu y Atum (fig. 32).

032

Fig. 32. Escena no. 54 (Rameses IV).

Escena 55
a) Situación: Tebas Oeste. Medinet Habu. Templo de Millones de Años de Rameses III, primer pilón, macizo Norte, cara Este, entre las dos ranuras donde se colocaban los mástiles, parte inferior (MHA 33).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 155-158; Epigraphic Survey 1930-69, II, 119B; Porter & Moss 1972, 489:49.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses IV, arrodillado en el árbol Ished y sobre un signo heb, recibe los jubileos de Amón-Re, en presencia de Ptah, Tot y Seshat.

RAMESES IX (DINASTÍA XX)

Escena 56
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, patio que hay entre los pilonos III y IV, lado Sur: muros y puerta de Rameses IX. Puerta, lado Este, tercer registro (KG 1).
b) Referencias bibliográficas: Amer 1999, 36, láms. 4-5; Costa 2004, I/2, 159-161: Porter & Moss 1972, 76:188, c, III.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Rameses IX, en presencia de la diosa Amonet (fig. 33).

033

Fig. 33. Escena no. 56 (Rameses IX).

Escena 57
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, patio que hay entre los pilonos III y IV, lado Sur: muros y puerta de Rameses IX. Puerta, lado Oeste, tercer registro (KG 1).
b) Referencias bibliográficas: Amer 1999, 36, láms. 4-5; Costa 2004, I/2, 162-163: Porter & Moss 1972, 76:188, d, III.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos y el «don de vida» a Rameses IX, en presencia de una diosa.

Escena 58
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Gran templo de Amón, patio que hay entre los pilonos III y IV, lado Sur: muros y puerta de Rameses IX. Lado Este de la puerta, muro Norte (KC 13).
b) Referencias bibliográficas: Amer 1999, 43, láms. 16-17; Costa 2004, I/2, 164-167: Porter & Moss 1972, 76:189.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos y la cimitarra jepesh a Rameses IX, en presencia de Mut, Jonsu, ¿Montu? y ¿Tot? (fig. 34).

034

Fig. 34. Escena no. 58 (Rameses IX).

RAMESES XI (DINASTÍA XX)

Escena 59
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, sala hipóstila, muro Sur, mitad Oeste, primer registro, segunda escena (KM 289).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 168-170; Costa 2007, 100-102; Epigraphic Survey 1979-1981, II, 177B; Porter & Moss 1972, 233:25, I, 2.
c) Escena: Realizada en hueco. Rameses XI, arrodillado sobre el signo heb, recibe los jubileos de manos del dios Atum, en presencia de Sacmis (fig. 35).

035

Fig. 35. Escena no. 59 (Rameses XI; Epigraphic Survey 1979-1981, II, 177B).

Escena 60
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, sala hipóstila, muro Sur, mitad Oeste, tercer registro, primera escena (KM 295).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 171-174; Costa 2007, 110-113; Epigraphic Survey 1979-1981, II, 171; Porter & Moss 1972, 233:25, III, 1.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Rameses XI, en presencia de Jonsu, Mut y Tot (fig. 36).

036

Fig. 36. Escena no. 60 (Rameses XI; Epigraphic Survey 1979-1981, II, 171).

Escena 61
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, sala hipóstila, muro Oeste, primer registro, segunda escena (KM 301).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 175-177; Costa 2007, 63-65; Epigraphic Survey 1979-1981, II, 181; Porter & Moss 1972, 233:26, I, 2.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Re-Haractes-Atum entrega los jubileos a Rameses XI, en presencia de Sefejetabuy.

Escena 62
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, sala hipóstila, muro Este, primer registro, segunda escena (KM 266).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 178-180; Costa 2007, 44-46; Epigraphic Survey 1979-1981, II, 162B; Porter & Moss 1972, 234:29, I, 2.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Rameses XI, arrodillado, recibiendo los jubileos de manos de Jonsu, en presencia de Hathor y Sefejetabuy.

Escena 63
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, sala hipóstila, muro Norte, mitad Este, segundo registro, primera escena (KM 283).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 181-183; Costa 2007, 10-12; Epigraphic Survey 1979-1981, II, 169; Porter & Moss 1972, 234:30, II, 1.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos y la cimitarra jepesh a Rameses XI, en presencia Mut, Jonsu y Montu-Re.

HERIHOR (DINASTÍA XX)

Escena 64
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, patio, muro Norte, mitad Oeste, primer registro, tercera escena (KM 231).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 184-187; Epigraphic Survey 1979-1981, I, 50; Porter & Moss 1972, 230:19, I, 3.
c) Escena: Relieve en hueco. Herihor, arrodillado sobre el signo heb, recibe los jubileos de Amón-Re, en presencia de Mut, Jonsu y Amonet.

Escena 65
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, patio, muro Este, primer registro, cuarta escena (KM 129).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 188-190; Epigraphic Survey 1979-1981, I, 65; Porter & Moss 1972, 230:20-21, I, 4.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Herihor, arrodillado sobre el signo heb, recibe los jubileos y la cimitarra jepesh de manos de Amón-Re, en presencia de las diosas Mut y Sefejetabuy (fig. 37).

037

Fig. 37. Escena no. 65 (Herihor; Epigraphic Survey 1979-1981, I, 65).

Escena 66
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, patio, muro Este, segundo registro, tercera escena (KM 135).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 191-193; Epigraphic Survey 1979-1981, I, 57A; Porter & Moss 1972, 230:20-21, II, 3.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Herihor, en presencia de Jonsu y Mut.

Escena 67
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, patio, muro Este, segundo registro, quinta escena (KM 137).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 194-198; Epigraphic Survey 1979-1981, I, 58; Porter & Moss 1972, 230:20-21, II, 5.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Amón-Re entrega los jubileos a Herihor, en presencia de Mut, Jonsu, la reina Amosis-Nefertari divinizada y Hathor (fig. 38).

038

Fig. 38. Escena no. 67 (Herihor; Epigraphic Survey 1979-1981, I, 58).

Escena 68
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, patio, muro Este, segundo registro, sexta escena (KM 138).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 199-201; Epigraphic Survey 1979-1981, I, 59A; Porter & Moss 1972, 230:20-21, II, 6.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Herihor recibe los dos uraei reales del Alto y del Bajo Egipto y los jubileos de manos de la diosa Hathor, en presencia de la diosa Isis.

Escena 69
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, patio, muro Este, tercer registro, cuarta escena (lado derecho) (KM 147).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 202-203; Epigraphic Survey 1979-1981, I, 54; Porter & Moss 1972, 231:20-21, III, 4 (lado derecho).
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Herihor, arrodillado sobre el signo heb, recibe jubileos de Jonsu.

Escena 70
a) Situación: Tebas Este. Karnak. Recinto de Amón. Templo de Jonsu, patio, muro Norte, mitad Este, tercer registro, primera escena (KM 169).
b) Referencias bibliográficas: Costa 2004, I/2, 204-205; Epigraphic Survey 1979-1981, I, 69A; Porter & Moss 1972, 231:22, III, 1.
c) Escena: Realizada en relieve en hueco. Herihor recibe los jubileos de manos del dios Jonsu.

ESCENAS USURPADAS

En la antigua Tebas hay un total de diez escenas del rey recibiendo los jubileos que fueron usurpadas.

Escena no.

Originalmente de

Usurpada por

 1)

7

Rameses I

Rameses II

 2)

8

Rameses I

Rameses II

 3)

9

Rameses I

Rameses II

 4)

10

Rameses I

Rameses II

 5)

28

Rameses II

Mineptah, Amenmeses y Setos II

 6)

29

Rameses II

Mineptah, Amenmeses y Setos II

 7)

30

Rameses II

Mineptah, Amenmeses y Setos II

 8)

31

Rameses II

Mineptah, Amenmeses y Setos II

 9)

32

Rameses II

Mineptah, Amenmeses y Setos II

10)

34

Amenmeses

Setnajt

– Escenas de Rameses I usurpadas por Rameses II.
Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por miembros del Institute of Egyptian Art and Archaeology at the University of Memphis, en la parte oriental del pasaje central del segundo pilón del gran templo de Amón en Karnak, sabemos que las cuatro escenas donde aparece Rameses II recibiendo los jubileos (Escenas 07, 08, 09 y 10), fueron esculpidas originariamente por Rameses I [8]. Este descubrimiento es de vital importancia, pues nos indica que las escenas donde aparece un rey recibiendo los jubileos hicieron su aparición durante el breve reinado del primer faraón de la dinastía XIX.

– Escenas de Rameses II usurpadas por Mineptah, Amenmeses y Setos II.
La decoración del muro Oeste del primer patio del eje de las procesiones del gran templo de Amón en Karnak se debe a Rameses II. Françoise Le Saout observó que los cartuchos de Rameses II fueron usurpados y que según los trazos se observaba la sucesión al completo de Mineptah, Amenmeses y Setos II [9].

– Escena de Amenmeses usurpada por Setnajt.
Aidan Dodson [10], analiza con atención la estela que se encuentra en el muro del fondo de la capilla E del Oratorio de Ptah en Deir el Medina, donde aparece Setnajt recibiendo los jubileos de manos del dios Amón. Este autor llega a la conclusión que Setnajt usurpó los cartuchos de Amenmeses, faraón de la dinastía XIX.

INTERPRETACIÓN: EL USO DE LAS ESCENAS DEL REY RECIBIENDO LOS JUBILEOS DURANTE EL REINADO DE RAMESES II

Para una mejor interpretación de las escenas del rey recibiendo los jubileos, nos centraremos principalmente en el reinado de Rameses II. El faraón de la dinastía XIX reinó 67 años y celebró catorce fiestas Sed. E. Hornung y E. Staehelin califican de simbólicas las escenas del rey recibiendo los jubileos sin definir el significado que otorgan a dicho término. Ciertamente estas escenas recogen un simbolismo importante que justifica tal calificativo, no de forma provisional, sino con todas sus consecuencias y significado. De acuerdo con C.G. Jung [11], entendemos como símbolo aquella palabra o imagen en la que se expresa un significado que va más allá de lo inmediato y obvio.

Las escenas del rey recibiendo los jubileos no deben ser examinadas, pues, como meras composiciones estéticas, ya que estaban fuertemente relacionadas con las creencias religiosas de los antiguos egipcios. Asimismo, confirman la existencia de una estrecha relación entre los signos jeroglíficos —jubileos que recibe el rey— y las representaciones a gran escala.

Los signos de la fiesta Sed que recibe el rey, fueron grabados procurando una interacción entre escritura y representación artística. Los signos de la fiesta Sed son pues un claro testimonio de cómo los signos e imágenes se apoyaban mutuamente para concretar un significado iconográfico específico. Según los signos jeroglíficos que componen los “jubileos”, se pueden leer éstos de seis maneras distintas; sin embargo, siempre expresan el mismo anhelo del faraón de celebrar fiestas Sed: 1) «cientos de miles de años con fiestas Sed»; 2) «cientos de miles de años con eternidad de fiestas Sed», 3) «cientos de miles de años de vida con fiestas Sed»; 4) «cientos de miles de años de vida y poder con fiestas Sed»; 5) «cientos de miles de años de vida y poder con eternidad de fiestas Sed» y 6) «cientos de miles de años de vida, estabilidad y poder con fiestas Sed».

Esta aspiración de celebrar fiestas Sed, en muchas ocasiones, viene reafirmada por textos jeroglíficos que acompañan a la divinidad que entrega los signos de la fiesta Sed al faraón. A modo de ejemplo:

– En la escena 05 (Rameses II), el dios Amón-Re dice: «Recibe las fiestas Sed que yo he celebrado».
– En la escena 46 (Rameses III), el dios Amón-Re le dice al rey: «Recibe las fiestas Sed de Re y los años de Atum».
– En la escena 64 (Herihor), Amón-Re se dirige al sumo sacerdote de Amón diciéndole: «Toma las fiestas Sed de tu padre y los años de Atum en Heliópolis».

Como hemos dicho anteriormente, las escenas del rey recibiendo los jubileos hacen su aparición durante el reinado de Rameses I. Un repertorio iconográfico que se concreta bajo la noción de deseo, esto es, la aspiración del monarca de legitimar su ascenso al trono tras un período de crisis. Este soberano, que fue designado por Horemheb como su beneficiario, dio estabilidad al país y aseguró la sucesión al trono de Horus.

Rameses I al acceder a éste ofrecía plena garantía de una descendencia segura. Tenía un hijo, Setos (el futuro Setos I) y un nieto (el futuro Rameses II), por lo que la continuidad del poder quedaba garantizada. Una vez accedió al trono, Rameses I se convirtió en el heredero de una larga tradición de más de dos milenios. En su calidad de soberano de las Dos Tierras, su persona adquiría una condición, al tiempo humana y divina. Humana por ser mortal y divina, y tal como indica su nombre de nacimiento, porque “Re lo ha engendrado” (i.e. Rameses). En el aspecto humano, él y su entorno eran conscientes de que su fuerza vital, por su edad, se estaba agotando, por este motivo se estableció la necesidad de un diálogo entre el rey —Rameses I— y los dioses con la finalidad de legitimar su soberanía sobre el trono de Egipto, esto es, como verdadero sucesor de Horemheb y de la tradición milenaria que le precedía. Al establecerse este diálogo con los dioses más insignes ligados a la monarquía, éstos le conceden cientos de miles de años con fiestas Sed, e inscriben su nombre y los años de su reinado sobre las hojas del árbol Ished divino [12]. Con este acto Rameses I asumía la categoría regia que le convertía en el verdadero garante de Maat, es decir, en el responsable ante los dioses de mantener el orden cósmico establecido desde el principio de los tiempos.

El príncipe Rameses, nieto de Rameses I e hijo de Setos I, cuando cumplió los 15 ó 16 años fue designado corregente por su padre [13]. Desde un principio mostró un gran interés en nuevos proyectos constructivos y también en acabar las grandes realizaciones emprendidas por su padre. Su preocupación fue ofrendar espléndidos monumentos a los dioses a fin de que éstos le concedieran un largo y próspero reinado. Un deseo que se haría realidad, pues Rameses II llegó a gobernar durante 67 años, siendo el suyo el reinado más largo del Imperio Nuevo.

Cuando llegó a la corregencia, Rameses II era un hombre joven, repleto de ilusiones. En su calidad de corregente, Rameses II manifestaría su deseo y su esperanza de poder celebrar una o más fiestas Sed. Resulta obvio que, como heredero de una larga tradición, el joven Rameses era conocedor, por ejemplo, de que los dos grandes faraones de la dinastía XVIII, Tutmosis III (con 54 años de reinado) y Amenhotep III (con 38 años de reinado) habían celebrado, respectivamente, seis y tres fiestas Sed. Tal longevidad, que se establecía en él como horizonte, pudo haber sido un poderoso estímulo en su intención de emularlos; sin embargo, el destino haría que los superara considerablemente, pues Rameses II llegó a celebrar nada menos que catorce fiestas Sed (!). Sin lugar a dudas es el faraón que más jubileos ha celebrado de todos los reyes del antiguo Egipto. Rameses II celebró su primera fiesta Sed en el año 30 de reinado, y de acuerdo con la norma del Imperio Nuevo, realizó repeticiones regulares cada 3 ó 4 años. Todas las fiestas Sed de Rameses II se celebraron entre los años 30 y 65/66 de reinado.

Corregencia

Corregencia de Setos I y Rameses II según Murnane.

A la luz de los datos que hemos barajado del reinado de Rameses II, podemos extraer algunas conclusiones entorno al modo de cómo fueron usadas las escenas del rey recibiendo los jubileos durante el reinado del monarca de la dinastía XIX.

Diecisiete escenas fueron grabadas mucho antes de la primera celebración de la fiesta Sed de Rameses II en el año 30, las cuales se deben entender como esperanza y deseo del rey de celebrar fiestas Sed, sin relación alguna con una fiesta realmente celebrada.

En primer lugar, nueve escenas son de la etapa de corregencia de Setos I con Rameses II; aún faltaban aproximadamente veintiocho años para el año 30.

– Cuatro escenas pertenecen a la primera etapa de decoración de Rameses II como corregente; dos se encuentran en la gran sala hipóstila de Karnak (escenas 11 y 12) y las otras dos en el templo de Millones de Años de su padre en Gurna (escenas 23 y 24). Esta primera etapa se caracteriza por la utilización del bajorrelieve y de la primera forma del praenomen Wsr-mAat-Ra.
– Cinco escenas atañen a la segunda y última etapa de decoración de Rameses II como corregente. Todas se encuentran en la gran sala hipóstila de Karnak (escenas 13, 14, 15, 17 y 18 [14]). Esta segunda fase de decoración se caracteriza por la utilización del relieve en hueco y de la primera forma del praenomen Wsr-mAat-Ra.

Tras el fallecimiento de su padre, Rameses II prosigue la decoración de la gran sala hipóstila de Karnak y del templo de Millones de Años de Setos I en Gurna.

En la gran sala hipóstila, Rameses II completa la decoración de los espacios que estaban sin decorar; todo el trabajo realizado durante la primera etapa en bajorrelieve se sustituye por relieve en hueco y la primera forma del praenomen, Wsr-mAat-Ra, por la forma final, Wsr-mAat-Ra stp.n-Ra, y por último, usurpa parte del trabajo realizado bajo el reinado de Setos I y las escenas de Rameses I situadas en la parte oriental del pasaje central del segundo pilón. En las escenas de su abuelo, Rameses II respetó el bajorrelieve de las figuras, mientras que en los cartuchos los nombres del soberano están esculpidos en relieve en hueco.

En el templo de Millones de Años de Setos I en Gurna, durante la tercera fase, Rameses II aparece asociado a su padre; sin embargo, al igual que en la sala hipóstila de Karnak, Rameses II ya era único faraón de Egipto.

De este período hallamos seis escenas en las que Rameses II recibe los jubileos; dos se encuentran en el interior de la gran sala hipóstila (16 y 18) y cuatro en el pasaje central del segundo pilón del gran templo de Amón en Karnak (escenas 07, 08, 09 y 10).

La construcción del patio del templo de Luxor se inició durante el primer año de corregencia —año 1 de Rameses II—; sin embargo, se desconoce el momento exacto en que se terminaron los trabajos de decoración. Los dos obeliscos que se levantaban originariamente frente al pilón son los elementos más antiguos, ya que sobre sus caras se observa la transición entre la segunda fase —relieve en hueco y primera forma del praenomen— y la tercera etapa de decoración —relieve en hueco y forma final del praenomen—; cambio que se efectúa en el momento del fallecimiento de Setos I. En el año 3, cuando Rameses II ya reina en solitario sobre las Dos Tierras, se produce la consagración del pilón. Es muy probable que la decoración originaria de la fachada del pilón (cara Norte) fuera posteriormente sustituida por los relieves que ilustran los relatos de la batalla de Kadesh que tuvo lugar en el año 5 de reinado.

En el patio del templo de Luxor se aprecia una vez más la esperanza de Rameses II de celebrar fiestas Sed; aunque sólo hay una escena donde el rey aparece representado recibiendo los jubileos (escena 22).

No obstante, el mejor ejemplo de la aspiración de Rameses II de celebrar innumerables fiestas Sed lo encontramos en el registro inferior de la mitad Oeste del muro Sur; lugar en el que el dios Amón dice al rey: «Que puedas celebrar jubileos, que puedas repetir jubileo(s), que puedas rejuvenecerte como la luna» [15],

Text_nota_15

Con estas palabras el dios de Tebas no hace más que expresar el anhelo de Rameses II de llegar a celebrar más de una fiesta Sed. En el momento en que se decora el patio del templo de Luxor faltaban aún muchos años para que Rameses II celebrase su primer jubileo y que se llevara a cabo dependía sobre todo de que el faraón tuviera una larga vida. Es obvio pues decir que el deseo de Rameses II se hizo realidad en el año 30 de reinado cuando celebra su primera fiesta Sed y después con la  repetición de trece jubileos más.

Durante la corregencia de Setos I y Rameses II se iniciaron los trabajos de construcción del Rameseo en la orilla occidental de Tebas [16]. El templo de Millones de Años de Rameses II debió estar terminado hacia el año 20 de reinado.

Debido al estado en que se encuentra el Rameseo, tan sólo se han conservado dos escenas donde Rameses II aparece representado recibiendo los jubileos; en ambas escenas el rey recibe los jubileos de manos del dios Amón (escenas 25 y 26).

Cinco escenas fueron grabadas entre el año 39 y el año 67 de reinado de Rameses II, cuando Bakenjonsu ostentaba el cargo de primer profeta de Amón; no obstante, desconocemos el momento exacto en que se realizaron. Dos se encuentran templo de Amón-que-escucha-las-plegarias, que se levanta al Este del gran templo de Amón en Karnak (escenas 20 y 21). Una la contemplamos sobre el muro que rodea al gran templo de Amón, en su lado Sur (escena 19). Por último, dos escenas se encuentran sobre un dintel de una puerta de tipo jubilar de la que desconocemos su emplazamiento exacto y que actualmente se encuentra en el suelo y frente al macizo Norte del segundo pilón de Karnak (escenas 05 y 06).

La figura emblemática de Rameses II, con sus 67 años de reinado, configuró el modelo ideal de gobierno al que, sin lugar a dudas, aspiraron los monarcas posteriores. Un claro ejemplo lo tenemos en Rameses IV, cuando éste manifiesta su deseo de tener un reinado como el de Rameses II. En una estela [17] fechada en el «año 4, tercer (mes de) inundación (Axt), día 10» y levantada en el templo de Osiris en Abidos [18], el nuevo faraón se dirige a los dioses diciéndoles [19]: «Doblad para mí la larga duración de vida y el extenso reinado del rey Rameses II, el gran dios».

Text_nota_19

Este ruego no surtió efecto pues Rameses IV murió durante su séptimo año de reinado.

El hecho que el gran faraón de la dinastía XIX hubiera celebrado catorce fiestas Sed debió constituir, qué duda cabe, un verdadero ejemplo para Rameses IV. Antes del año 2 de reinado, se realizó la recopilación del gran papiro Harris I. En un fragmento de este documento [20], Rameses III realiza una súplica en favor de su hijo a la Gran Enéada de los dioses y de las diosas [21]: «Permitid que él realice fiestas Sed como Tatenen durante un período de reinado igual al de Hermoso de Rostro (Ptah)» [22].

Text_nota_22

En este fragmento del papiro Harris I, Rameses IV no hace más que solicitar, por medio de su padre, un prolongado reinado que le permita celebrar fiestas Sed.

Por todo lo expuesto en el presente artículo, podemos afirmar rotundamente que las escenas del rey recibiendo los jubileos eran un símbolo, una prospección en el tiempo futuro y, por lo tanto, expresaban el deseo del faraón de celebrar fiestas Sed. En ningún momento las debemos interpretar como prueba de un jubileo realmente celebrado.

Como resultado final y dentro de un nivel de conocimiento más profundo deberemos considerar las representaciones del rey recibiendo los jubileos como el anhelo del soberano por pervivir a través de las generaciones. Gracias a los rituales de la fiesta Sed su condición de dios quedaría asegurada. El orden se establecería en toda la tierra, manteniéndose así una estirpe divina cuyo origen, en clave de mito, se instauró desde los tiempos primordiales.

 

NOTAS

[1] Costa 2004; Costa 2006.

[2] Hornung & Staehelin 1974.

[3] Para una revisión del trabajo de Hornung & Staehelin, cf. Murnane 1981.

[4] Hornung & Staehelin 1974, 14: “in der eine Gottheit dem König das Hebsed – Zeichen (oder viele dieser Zeichen) darreicht”.

[5] Para la descripción de las escenas, cf. Costa 2004, I/2, 3-205.

[6] Dodson 1995, 123-124, lám. X.

[7] Tosi & Roccati 1972, 125-126, 301.

[8] Murnane 1994, 14-24 y 88.

[9] Le Saout 1982, 213-258.

[10] Dodson 1995, 122.

[11] Jung 1976, 18.

[12] Costa 2003, 193-204.

[13] Sobre la duración de la corregencia de Rameses II con Setos I, cf. Seele 1940 y Murnane 1977.

[14] En la escena 18, todo parece indicar que cuando se produjo el fallecimiento de Setos I, el artista estaba trabajando sobre esta escena. Toda la escena está realizada en relieve en hueco; sin embargo, en ella encontramos las dos formas del praenomen de Rameses II: la forma simple —Wsr-mAat-Ra— utilizada por el faraón durante la corregencia y la forma final —Wsr-mAat-Ra %tp.n-Ra— empleada desde el instante en que su padre muere en el segundo año de dicha corregencia.

[15] Murnane 1981, 375.

[16] Las excavaciones realizadas en los depósitos de fundación del Rameseo han proporcionado algunos de los bloques utilizados por el faraón, en el momento de poner la primera piedra del edificio, sobre los cuales aparece siempre la primera forma del praenomen del soberano, Usermaatre. Ello demuestra que esta ceremonia tuvo lugar antes que Rameses II adoptara la forma final de su praenomen, Usermaatre Setepenre, la cual fue utilizada en la decoración del monumento. Cf. Quibell 1898, lám. XV.

[17] Kitchen 1983, 17:13

[18] Museo de El Cairo, JE 48.876. Cf. Kitchen 1983, 7-20; PM V, 44.

[19] Kitchen 1983, 19:12-13

[20] Columna 66b, 6.

[21] Erichsen 1933, 79 (66b,6). Grandet 1994, I, 320.

[22] Nfr-Hr «Hermoso de Rostro», epíteto del dios Ptah. Cf. Christophe 1955, 358.

 

BIBLIOGRAFÍA

[En el texto, hemos optado por utilizar el término “Referencias bibliográficas” para referirnos a lo que creemos es la bibliografía básica de cada una de las escenas]

Amer 1999
Amer, A.A.M.A., The Gateway of Ramesses IX in the Temple of Amun at Karnak, Warminster.

Azim 1980
Azim, M., “La fouille de la cour du VIIIe pylône”, en Cahiers de Karnak VI, 91-127, con 24 láminas.

Baqué & Costa 2006
Baqué, L. – Costa, S., Estudios sobre la antigua Tebas, Volumen II: Las salas del Tesoro de Medinet Habu, Barcelona.

Barguet 1962
Barguet, P., Le Temple d’Amon-Re à Karnak. Essai d’exégèse, Recherches d’archéologie, de philologie et d’histoire, vol. 21, El Cairo.

Capart & Wersbrouck 1925
Capart, J. – Wersbrouck, M., Thèbes. La gloire d’un grand passé, Bruselas.

Christophe 1955
Christophe, L.-A., Le Temple de Karnak. Les divinités des colonnes de la grande salle hypostyle, et leurs épithètes, Bibliothèque d’Étude. Institut français d’archéologie orientale vol. 21, El Cairo.

Costa 2005
Costa, “El árbol Ished en la iconografía real: tres escenas de Rameses IV legitimando su ascenso al trono”, Aula Orientalis, vol. 21, 193-204.

Costa 2004
Costa, S., Las representaciones del rey recibiendo los jubileos en los templos tebanos de época ramésida, Thesis Ægyptiaca I, 2 tomos, Barcelona. Publicación de la Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona, 1998.

Costa 2006
Costa, S., “On the scenes of the King receiving the Sed-Fests in the Theban Temples of the Ramessid Period”, en Studien zur altägyptischen Kultur, vol. 35, 61-74.

Costa 2007
Costa, S., Estudios sobre la antigua Tebas, Volumen III: La decoración de la sala hipóstila del templo de Jonsu en Karnak, Barcelona.

Costa 2013
Costa, S., Estudios sobre la antigua Tebas, Volumen VII: Medinet Habu: las escenas de las columnas y del pórtico Oeste del segundo patio, Barcelona.

Costa 2015
Costa, S., Estudios sobre la antigua Tebas, Volumen VIII: Medinet Habu: la primera sala hipóstila y las estancias 7-8 y 14-16, 2015.

Dodson 1995
Dodson, A., “Amenmesse in Kent, Liverpool, and Thebes”, en Journal of Egyptian Archaeology, vol. 81, 115-128, láms. VIII-X.

Epigraphic Survey 1930-1969
The Epigraphic Survey, Medinet Habu, 8 vols., Oriental Institute Publications, vols. 8, 9, 23, 51, 83, 84, 93, 94, Chicago.

Epigraphic Survey 1936.
The Epigraphic Survey, Reliefs and Inscriptions at Karnak, Volume I. Ramses III’s Temple with the Great Inclosure of Amon, Part I, Oriental Institute Publications vol. 25, Chicago.

Epigraphic Survey 1979-1981
The Epigraphic Survey, The Temple of Khonsu, 2 vols., Oriental Institute Publications vols. 100 y 103, Chicago.

Erichsen 1933
Erichsen, W., Papyrus Harris I. Hieroglyptische Transkription, Bibliotheca Aegyptiaca, vol. 5, Bruselas.

Fouchet 1966
Fouchet, M.-P., Los tesoros de Nubia, México 1966.

Grandet 1994
Grandet, P., Le Papyrus Harris I, 2 vols., Bibliothèque d’Étude. Institut français d’archéologie orientale vol. 109, El Cairo.

Helck 1968
Helck, W., “Ritualszenen in Karnak”, en Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts, Abt. Kairo, vol.  23, 117-137, con 6 láminas.

Helck 1972
Helck, W., Die Ritualdarstellungen des Ramesseums, vol. 1, Ägyptologische Abhandlungen, vol. 25, Wiesbaden.

Hölscher 1941
Hölscher, U., The Excavation of Medinet Habu III: The Mortuary Temple of Ramses III, Part I, Oriental Institute Publications, vol. 54, Chicago.

Hornung & Staehelin 1974
Hornung, E. – Staehelin, E., Studien zum Sedfest, Aegyptiaca Helvetica, vol. 1, Ginebra 1974.

Jequier 1922
Jequier, G., L’architecture et la décoration dans l’ancienne Égypte. Les temples ramessides et saites de la XIXe à la XXXe dynastie, París.

Jung 1976
Jung, C.G., El hombre y sus símbolos, Barcelona.

Kitchen 1983
Kitchen, K.A., Ramesside Inscriptions Historical and Biographical, vol. VI, Ramesses IV to XI and contemporaries, Oxford.

Lauffray 1971
Lauffray, J., “La colonnade-propylée occidentale de Karnak dite ‘Kiosque de Taharqa’ et ses abords”, en Karnak (III), 1968-1969 (De la revista Kêmi, vol. XX, 1970), París, 111-164.

Legrain 1901
Legrain, G., “Rapport sur les travaux exécutés à Karnak du 25 septembre au 31 octobre 1901”, en Annales du Service des Antiquités de l’Égypte, vol. 2, 265-280.

Lepsius 1849-1859
Lepsius, C.R., Denkmäler aus Ägypten und Äthiopien, Abt. I-VI en 12 volumenes, Berlin (reimpresión reducida, Ginebra, 1972-75).

Le Saout 1982
Le Saout, F., “Reconstitutions des murs de la Cour de la Cachette”, en Cahiers de Karnak VII, 1978-1981, 213-258, con 9 láminas.

Miśliwiec 1980
Miśliwiec, K., “Die Rolle des Atum in der iSd-Baum-szene”, en Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts, Abt. Kairo, vol. 36, 349-356, láms. 86-90.

Murnane 1977
Murnane, W. J., Ancient Egyptian coregencies, Studies in Ancient Oriental Civilizations, vol. 40, Chicago.

Murnane 1981
Murnane, W. J., “The Sed Festival: A Problem in Historical Method”, en Mitteilungen des Deutschen Archäologischen Instituts, Abt. Kairo, vol. 37, 369-376.

Murnane 1994
Murnane, W. J., “Egyptian Monument & Historical Memory”, en K.M.T. A Modern Journal of Ancient Egypt 5/3, 14-24 y 88.

Nelson 1941
Nelson, H. H., Key plans showing locations of Theban temple decorations, Oriental Institute Publications 56, Chicago.

Nelson 1981
Nelson, H. H., The great hypostyle hall at Karnak, T. 1, The wall reliefs, editado por W.J. Murnane, Oriental Institute Publications vol. 106, Chicago.

Porter & Moss 1972
Porter, B., – Moss, R.L.B., Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs and Paintings, T. II, Theban Temples, Oxford, 2a. ed. rev.

Porter & Moss 1973
Porter, B., – Moss, R.L.B., Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts, Reliefs and Paintings, T. I, The Theban Necropolis, vol. 2, Royal Tombs and Smaller Cemeteries, Oxford, 2a. ed. rev.

Quibell 1898
Quibell, J.E., The Ramesseum, Egyptian Research Account, vol. II, Londres.

Saaad & Traunecker 1971
Saaad, R. – Traunecker, Cl., “Textes et reliefs mis au jour dans la grande cour du Temple de Karnak (1969) ”, en Karnak (III), 1968-1969 (De la revista Kêmi, vol. XX, 1970), París, 165-186.

Schwaller de Lubicz 1977
Schwaller de Lubicz, R.A., Le temple de l’homme Apet du sud à Louqsor, 3 vol., París.

Schwaller de Lubicz 1982
Schwaller de Lubicz, R.A., Les temples de Karnak. Contribution à l’étude de la pensée pharaonique. París.

Seele 1940
Seele, K.C., The Coregency of Ramses II with Seti I and the date of the Great Hypostyle Hall at Karnak, Studies in Ancient Oriental Civilizations vol. 19, Chicago.

Tosi & Roccati 1972
Tosi, M. – Roccati, A., Stele e altre epigrafi di Deir el Medina n. 50001- n. 50262, Catalogo del Museo egizio di Torino. Serie seconda I, Turín.

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios