Nefertari y su tumba en el Valle de las Reinas

Francisco López – enero de 2021

Aunque Nefertari Meritenmut (amada de Mut) es una de las mujeres más célebres de la historia de Egipto, no conocemos demasiado de ella y aún menos de su origen. No existe ningún documento o inscripción que nos permita averiguar su procedencia. Algunos autores la han relacionado directamente con la realeza de la XVIII o XIX dinastía, si bien los títulos y epítetos no nos permiten más que presuponer un posible origen noble, quizás perteneciente a una familia de la región tebana. En la tumba, descubierta en 1907 por la misión arqueológica italiana, dirigida por el arqueólogo italiano, y director del Museo Egipcio de Turín, Ernesto Schiaparelli, se encontró un pomo azul con el cartucho del faraón de la XVIII dinastía, Ay, lo que hizo que en principio se la pudiera relacionar con esta herencia real. Actualmente este fragmento se encuentra en el Museo Egipcio de Turín con el número de inventario 14472. En cualquier caso, no parece que tuviera un origen real; en ningún sitio aparece un título similar a “Hija del rey” o “Hermana del rey”. El epíteto Meritenmut la sitúa más bien en la zona tebana, donde la diosa Mut (La madre) tenía gran importancia, especialmente desde la XVIII dinastía, formando parte de la triada tebana (Amón, Mut y Jonsu).

Síguenos en este maravilloso viaje por la tumba de la Gran Esposa Real de uno de los faraones más poderosos del antiguo Egipto.

Índice

  1. Nefertari
  2. Estructura de la tumba
  3. Método de trabajo y descripción iconográfica
  4. Antesala, muros sur y oeste
  5. Antesala, muros oeste y norte
  6. Antesala, parte este
  7. Vestíbulo
  8. Cámara lateral
  9. Corredor descendente
  10. Sala del sarcófago, decoración de las paredes
  11. Sala del sarcófago, pilares
  12. Sala del sarcófago, salas anexas
  13. Bibliografía

 

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios