Nefertari y su tumba en el Valle de las Reinas. Vestíbulo

Índice. Nefertari y su tumba en al Valle de las Reinas

7. Vestíbulo

Imagen 1. Sala B, vestíbulo

Imagen 1. Sala B, vestíbulo

La siguiente sala, algo más baja que la cámara anterior, mide aproximadamente 5×1 m y está dedicada a la presentación de la reina ante diferentes dioses que la conducen a la cámara lateral en la que nuevamente encontraremos textos del Libro de los Muertos (capítulos 94 y 148). A la izquierda del acceso (zona norte) encontramos el recorrido nocturno y en la parte derecha (zona sur) el recorrido diurno. Las imágenes se encuentran en buen estado, lo que permite leer los textos con claridad.

Imagen 2 – Serket, jamba izquierda

Imagen 2 – Serket, jamba izquierda

Imagen 3 – Neith, jamba derecha

Imagen 3 – Neith, jamba derecha

A ambos lados de la entrada, en las jambas (imágenes 2 y 3), decoradas, en la parte superior con elementos puramente ornamentales, formados por un friso jeker, con nudos de plantas y una delgada línea azul con estrellas amarillas que simboliza el cielo, aparecen dos diosas, de pie: Serket a la izquierda, una diosa protectora y benéfica y Neith a la derecha, sobre cuya cabeza aparece el jeroglífico que la representa – dos arcos unidos sobre un escudo, en su calidad de diosa de la guerra.

Serket era una antigua diosa de la magia y los escorpiones. Representaba el fuego del sol y tenía un papel fundamentalmente benéfico, protegía de las picaduras de escorpiones y serpientes. Se la llamaba “La que facilita la respiración en la garganta”, ya que la picadura del escorpión produce ahogo y en el entorno funerario estaba relacionada con la respiración del difunto en su renacimiento. Protegía el vaso canopo representado por Quebeshenuf, con cabeza de halcón. Neith, una diosa originaria de Sais, representa un papel poderoso y en la localidad de Esna, su principal centro de culto, era conocida como “La terrorífica”. En el Reino Nuevo tenía el título de “Diosa-Madre”, “la que dio luz a Ra” mientras se hallaba en las aguas de Nun, por lo que asumió la posición de diosa primigenia, asexuada. Protegía el vaso canopo representado por Duamutef, con cabeza de cánido Ambas diosas, junto a Isis y Neftis protegían el sarcófago del faraón, por lo que se las conocía como “Las cuatro plañideras”. Las dos diosas aparecen vestidas igual, con una larga túnica de cuentas rojas y con finos tirantes a los hombros, un pecho al descubierto, brazaletes, pulseras, un collar usej (con cualidades protectoras y vinculado a la diosa Hathor) y un tocado con una cinta sobre la cabeza. En los textos podemos ver nuevamente los símbolos sa, anj, dyed y uas que hemos tratado en anteriores posts. Las diosas miran hacia el exterior de la sala B, dando la bienvenida a Nefertari, que acude en esa dirección en sus viajes diurno y nocturno, y la asisten en el nuevo mundo, con las palabras (el texto de Neith es una variante de este mismo):

 “Palabras pronunciadas por Serket, Señora del Cielo y Dama de todos los dioses: [He venido junto a ti], Gran Esposa [Real], Señora del Doble País, Dama del Alto y Bajo Egipto, Nefertari, amada de Mut, <justificada> ante Osiris, el dios que mora en Abido. Te doy un lugar en el País Sagrado. Aparecerás en el cielo como Ra” ¡Que protección, vida, estabilidad y fortuna, todos la acompañen, como el sol eternamente!”

Imagen 4. Osiris como pilar dyed

Imagen 4. Osiris como pilar dyed

A ambos lados de las jambas, aparecen dos representaciones de Osiris como pilar dyed (imagen 4), uno a cada lado de las diosas. Al contrario de otras imágenes de la tumba, en la que sí se representa el pilar dyed propiamente, en este caso se trata de Osiris con la cabeza como un pilar dyed, con la corona atef y sus atributos característicos sobre el pecho, heka (mano derecha) y el nejej (en la mano izquierda). Su cuerpo es de color oscuro -el color clásico representado para los hombres-, lleva un collar de oro, brazaletes y pulseras, como las diosas anteriores y un largo vestido de color ocre con la misma cinta roja con la que hemos visto con anterioridad a la reina en otras imágenes de la tumba.

Imagen 5 – parte derecha del vestíbulo. Harsiase conduce a Nefertari (no aparece en la foto) ante Ra-Horajty y Hathor

Imagen 5 – parte derecha del vestíbulo. Harsiase conduce a Nefertari (no aparece en la foto) ante Ra-Horajty y Hathor

 

Imagen 6 - Parte izquierda del vestíbulo. Isis conduce a Nefertari ante Jepri.

Imagen 6 – Parte izquierda del vestíbulo. Isis conduce a Nefertari ante Jepri.

Continuando por el pasillo central, a ambos lados, encontramos las escenas de presentación de la reina ante los dioses. A la izquierda de la entrada Isis, con el disco solar, conduce a Nefertari ante el dios Jepri (imágenes 6, 9 y 10) y a la derecha es Harsaset (Harsiase) el encargado de llevar a la reina ante Ra-Horajty y Hathor (imágenes 5, 7 y 8).

Analizamos cada una de ellas de forma independiente, aunque forman un conjunto, por el lado sur (derecha) el recorrido diurno y por el lado norte (izquierda) el nocturno.

Imagen 7- Harsiase conduce a Nefertari

Imagen 7- Harsiase conduce a Nefertari

A la derecha Harsaset (Harsiase), con cabeza de halcón, conduce a Nefertari ante Ra-Horajty. El nombre de Harsaset significa “Horus, hijo de Isis” una de las formas del dios Horus, estrechamente relacionada con el mito de Osiris, y protector de los difuntos. Sobre la cabeza porta la corona pshent, la doble corona, símbolo de las dos tierras, y en su mano derecha el cetro uas mientras con la izquierda guía a la reina, ataviada con el mismos vestido y corona que en la entrada de la tumba. El dios lleva el faldellín shendyt o shenti y el rabo de toro detrás. Este faldellín era característico de las representaciones, era la pieza más común en los hombres. El rabo de toro que lleva el dios, y que muchas veces aparece en representaciones reales, representa el poder y fortaleza de este animal.

Los textos, escritos de izquierda a derecha incluyen una fórmula pronunciada por Harsiase, en dos columnas: “Palabras pronunciadas por Harsiase” y los títulos y cartucho de la reina (a la derecha en cuatro columnas): “La Gran Esposa Real, Señora del Doble País, Nefertari Meritenmut justificada ¡Que viva! Ante el gran dios Osiris”

Imagen 8 – Ra-Horajty y Hathor reciben a Nefertari

Imagen 8 – Ra-Horajty y Hathor reciben a Nefertari

El dios presenta a Nefertari ante Ra-Horajty, “Horus del Doble Horizonte”, sentado, con el disco solar encerrado en un ureus, el anj en la mano izquierda y el cetro uas en la otra. Delante de las rodillas cuelga un rabo de toro similar al de Harsiase unido a su cinturón. En la cintura se puede ver un tyet o nudo de Isis, que representa la contrapartida femenina del  pilar dyed y asegura la vida eterna y la protección de la diosa.

Ra-Horajty es una forma fusionada de ambos dioses, y durante el Reino Medio, la más común de Ra. Simbolizaba el sol del mediodía, en su máxima plenitud y majestuosidad. El ureus era el símbolo protector asociado directamente a Ra y representaba a la diosa cobra Uadyet, del Bajo Egipto. Da la protección al difunto en el Más Allá, como protege al faraón en la vida terrenal. El anj era el símbolo de la vida por excelencia, y el cetro uas proporcionaba bienestar y dominio del mundo funerario.

Sus palabras, dirigidas a la reina y escritas de derecha a izquierda en cuatro columnas, le aseguran un lugar en el Más Allá:

“Palabras pronunciadas: Te doy un lugar <en> el País Sagrado. Palabras pronunciadas:  Te doy la duración de vida del sol. Palabras pronunciadas: Te doy eternidad de vida, estabilidad y fortuna. El gran dios Horajty”

Tras él se encuentra Hathor, que lleva sobre su cabeza el símbolo del oeste (a Hathor se la denominaba “Señora del Oeste”) encima del que reposa un halcón. Está representada como las diosas Serket y Neith, en las jambas, con un vestido similar, brazaletes, pulseras, el collar, el tocado y la cinta del pelo que las anteriores diosas. Levanta las manos hacia Ra-Horajty, en  actitud de adoración. Su nombre significa “La morada de Horus”, y es presentada en los jeroglíficos que aparecen en la parte derecha de su cabeza como “Hathor, la Principal de Tebas, Dama de todos los dioses”.

Los tronos, en los que están sentados Hathor y Ra-Horajty, y que veremos en más imágenes de la tumba, contienen el sema-tawy, símbolo de la unificación de las Dos Tierras. Generalmente el sema se ha descrito como la representación de los pulmones y la tráquea de algún animal y estaba relacionado con la unión, de ahí que el sema-tawy representase la unión de las dos tierras (tawy es un dual que representa la dualidad del Alto y Bajo Egipto).

Imagen 9. Isis conduce a Nefertari ante el dios Jepri (en la pared contigua)

Imagen 9. Isis conduce a Nefertari ante el dios Jepri (en la pared contigua)

En la parte izquierda observamos una imagen, con el mismo sentido religioso, pero en la que los protagonistas son diferentes. Ahora es Isis, con los cuernos de toro que encierran el disco solar y de los que sale un ureus, la encargada de conducir a Nefertari (imagen 9) ante un dios, en este caso Jepri (Imagen 10), con cabeza de escarabajo. Isis lleva el mismo vestido que hemos visto en otras diosas y un collar menat (collar con un contrapeso identificado con la diosa Hathor y que en el entorno funerario se empleaba con fines de regeneración y renovación del difunto) y Nefertari está representada como en la pared sur. Los textos son similares a los de la pared sur. Escritos, ahora, de derecha a izquierda, encontramos una fórmula pronunciada por la diosa Isis, en tres columnas: “Palabras pronunciadas por Isis: Ven, Gran Esposa Real, Nefertari Meritenmut. Yo te [doy] un lugar en el País Sagrado”. En la parte superior, junto a la cabeza de Nefertari, y en tres columnas, nuevamente los títulos y cartucho de la reina: “La Gran Esposa Real, Señora del Doble País, Nefertari Meritenmut, justificada ante el gran dios Osiris”. En esta imagen, posiblemente por falta de espacio, como ya comentamos en posts anteriores, no aparecen los símbolos sa, anj, dyed y uas que sí vemos en la equivalente de la pared sur.

Imagen 10. El dios Jepri, encargado de recibir a la reina

Imagen 10. El dios Jepri, encargado de recibir a la reina

En la siguiente pared, el dios recibe a la reina sentado en un trono con los mismos símbolos que Ra-Horajty, y vestido de forma similar, con el faldellín característico, el rabo de toro, el tyet, el cetro uas y el anj. Los escarabajos peloteros depositan sus huevos en bolas de estiércol que dejan en los agujeros. Pasado un tiempo las larvas se alimentan de estas bolas y para los egipcios se autocreaban. De ahí surgió la representación de Jepri, el sol del amanecer y encarnación de la vida eterna, como un escarabajo que se crea a sí mismo y empuja el sol cada mañana en un nuevo renacer. Sus palabras facilitan la nueva existencia de la difunta y le asignan un lugar destacado en el Más Allá. Están escritas de izquierda a derecha, en seis columnas: “Palabras pronunciadas: Te doy la eternidad como Ra. Palabras pronunciadas: Te doy la aparición de Ra en el cielo. Palabras pronunciadas: Te doy un lugar en el País Sagrado.  Jepri que mora en su barca, el gran dios”

Imagen 11. La diosa Nejbet en el dintel de acceso a la cámara lateral

Imagen 11. La diosa Nejbet en el dintel de acceso a la cámara lateral

Por último, sobre el dintel de la puerta que da acceso a la cámara lateral, se encuentra la diosa Nejbet (Imagen 11), patrona de la localidad de Nejen (Hieracómpolis), capital del III nomo del Alto Egipto. Está representada como buitre, con dos shen, símbolos que ya hemos tratado en anteriores posts, en sus garras. Esta divinidad era la diosa protectora del Alto Egipto y, junto con la diosa cobra Uadyet protectora del Bajo Egipto, se encargaba de proteger al faraón. Ambas diosas forman parte de uno de los cinco nombres del rey, el título de “Las Dos Señoras”. Nejbet se encontraba presente en el nacimiento del rey, asistiéndolo cuando nace, en el momento de la coronación, en las fiestas de jubileo y, sobre todo, en el combate. En las tumbas, generalmente, se la representaba sobre los dinteles, protegiendo el paso del difunto de la misma forma que protege al faraón durante la batalla. El texto, a ambos lados cita a la diosa como “Nejbet, la blanca, de Hieracómpolis”.

Imagen 12. Parte derecha del vestíbulo. Reconstrucción

Imagen 12. Parte derecha del vestíbulo. Reconstrucción

Imagen 13. Vestíbulo reconstruido

Imagen 13. Vestíbulo reconstruido

 

6. Antesala, parte este

Índice

8. Cámara lateral

 

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día en noticias, evento y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

Notas:

  • La traducción de los textos está extraída de: “Textos de la tumba de la reina Nefertari”. Marta Puvill Doñate, Cuadernos de Egiptología Mizar nº 4.
  • Para el significado de los símbolos y signos puede consultarse: “Egipto, signos y símbolos de lo sagrado”. Elisa Castel Ronda. Alderabán Ediciones, Madrid, 1999.
  • Para los dioses que aparecen en el texto puede consultarse “El panteón egipcio” en https://www.egiptologia.org/?p=429,   y

“Gran diccionario de mitología egipcia”. Elisa castel Ronda. Aldarerabán Ediciones, Madrid, 2002. Existe también una versión reducida en

 https://amigosdelantiguoegipto.com/?page_id=12384

  • Para los conceptos de eternidad lineal (dyet) y eternidad cíclica (neheh) véase “El libro de la vaca celeste” en https://egiptologia.org/?p=493

Descripción y origen de las imágenes.

Imagen 1, sección de la tumba – Weeks, Kent R. The Treasures of Luxor and the Valley of the Kings. White Star, 2005.

Imágenes 2 y 3, Serket y Neith en las jambas de acceso al vestíbulo –

https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 4, Osiris representado como pilar dyed – De Leblanc, Christian y Silioti, Alberto. Nefertari e la valle delle Regine. Giunti Gruppo Editoriale, Firenza, 1993.

Imagen 5, lado derecho (sur) del vestíbulohttp://www.xinhuanet.com

Imagen 6, lado izquierdo (norte) del vestíbulohttp://www.xinhuanet.com

Imagen 7, Harsiase conduciendo a la reina ante Ra-Horajty y Hathor –

https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 8, Ra-Horajty y Hathor reciben a la reina –

https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 9, Isis conduce a Nefertari ante Jepri – https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 10, El dios Jepri  

https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 11, Nejbet en el dintel de acceso a la cámara lateral

Imagen 12, reconstrucción del lado derecho del vestíbulo (muros sur y este)

https://www.turbosquid.com/es/3d-models/3d-tomb-nefertari-1575631

Imagen 13, reconstrucción del vestíbulo

https://www.turbosquid.com/es/3d-models/3d-tomb-nefertari-1575631

No se admiten más comentarios