El ojo herido de Horus

Egipto y su cultura milenaria nos aportan aspectos del día a día; de la naturaleza (el sol, el agua, el paisaje, la fauna); de la luz resplandeciente y cegadora del apogeo solar a veces hasta la amenaza para propios y visitantes. Y del hombre especie triunfante hacedor de cosas maravillosas como centro geométrico de este brillante y lumínico escenario. Sin embargo, qué consideración social le quedaba al hombre con defectos físicos. Se sabe por el testimonio legado en diferentes formatos, que el egipcio del pasado era sensible y preocupado por el minusválido o el diferente. ..

Seguir leyendo

Ciertas dudas sobre la verdad de la resolución del dilema genético de la familia Amárnica

Todas las noticias alusivas al misterio histórico de la más que notable familia amárnica han promovido siempre un gran interés ¿Será ésta la oportunidad tan esperada que corra el velo que cubre uno de los misterios más grandes de la Egiptología? Un cierto hormigueo de placer y esperanza surgió de nuestros vientres tras el anuncio de que ¡por fin! el misterio quedaba resuelto y que Tutankhamón ¡ya no era huérfano! El mensaje apareció respaldado en la revista JAMA de gran prestigio en el ámbito médico internacional…

Seguir leyendo

La organización laboral del médico laico en el Egipto faraónico

Aunque médicos, sacerdotes y magos estuvieron involucrados en el acto curativo, vamos a describir solo el modo de trabajo de aquellos que se ocuparon de la medicina llamada convencional, aun admitiendo los inconvenientes que esta separación entraña cuando se estudia la medicina de la época. Existe constancia temprana de la presencia del profesional de la medicina en el antiguo Egipto. Era el médico o “sunu/sinu” el experto que cumplía con el acto de la curación según consta en los conocidos papiros médicos: (…) Tú deberás preparar un tratamiento del libro secreto de las plantas que hace el médico (Ebers 188bis)…

Seguir leyendo

La moderna tecnología científica al servicio de las enfermedades del Egipto del pasado

Qué lejanas quedan en el tiempo las imágenes de restos humanos depositados en las mesas de autopsias despojados de las vendas de lino, con el tórax y el abdomen abiertos en canal, escudriñados por ojos ávidos de curiosidad científica, con mucha probabilidad condenados a una segunda muerte, tal vez la definitiva. Y sin embargo, no es preciso un esfuerzo extraordinario de nuestras memorias ni rebuscar en las fotos envejecidas para percibirnos de que, por fin, esta manera de estudiarlas ya emprende la retirada. ..

Seguir leyendo

El recurso de lo mágico como arsenal terapéutico ante la enfermedad

En tiempos faraónicos apenas había diferencia entre la magia y la religión; el reino de lo natural como de lo sobrenatural controlaban los acontecimientos de la vida diaria y por ende el entorno del enfermo y de la enfermedad. En el antiguo Egipto se creía que los demonios portadores de enfermedad la transmitían. El hombre, desde el comienzo de los tiempos, siempre ha tenido la máxima aspiración de distanciarse de los lindes de la muerte, un deseo de vida y de salud emparejado con el eterno deseo del subconsciente de conseguir la inmortalidad, es por ello que surgió la medicina como el camino para conquistarla. Pero también para la conquista de la vida…

Seguir leyendo

Fuentes de evidencia para un acercamiento a la enfermedad en el antiguo Egipto

Para obtener un cierto grado de conocimiento de la enfermedad en el Egipto faraónico el estudioso puede hacerlo mediante las tres fuentes más importantes, por no decir las únicas disponibles: con la documental, que proporciona una lectura e interpretación de los escritos que nos han sido legados en diferentes épocas; con el legado iconográfico, a través de la interpretación de las pinturas, grabados murales, relieves y esculturas que nos legó la cultura egipcia; y finalmente a través de los datos aportados por los restos biológicos tocados por los estigmas que la enfermedad imprimió en los restos cadavéricos…

Seguir leyendo

La concepción y desarrollo del niño en el vientre materno en el antiguo Egipto

La noticia del embarazo y del parto en el antiguo Egipto era recibida por la mujer con una mezcla de sentimientos que iban desde la alegría al desasosiego ante la incertidumbre del embarazo y después ante la proximidad de un parto potencialmente peligroso. La frecuencia de estos episodios durante la edad fértil de la mujer era alta (5 a 6); pero también lo era, por su causa, la mortalidad del niño y de la madre. La precocidad en las relaciones sexuales y la inmadurez fisiológica de un organismo todavía no apto para la procreación, el trabajo rudo y excesivo en el quehacer diario, menoscababa la salud y aumentaban los riesgos para las siguientes gestaciones…

Seguir leyendo

La nutrición y hábitat, su relación con la enfermedad y muerte del hombre egipcio ¿una visión realista?

De la observación de las conquistas culturales y arquitectónicas en el Antiguo Egipto se pueden colegir conclusiones un tanto desviadas de la realidad, porque no todo era exceso y dispendio para relajación del cuerpo y del alma. El eterno paraíso nilótico era un espejismo no exento de exigencias y esfuerzo para el día a día de los más desfavorecidos: una inmensa parte de la población egipcia. La realidad que vivía la familia campesina era tantas veces triste y cargada de monotonía, alejada del boato del rico hacendado y del cortesano que disfrutaba de viviendas amplias y mejor saneadas. En el aspecto sanitario, la situación era más dura si cabe…

Seguir leyendo