Egipto reabre dos de sus pirámides más antiguas, 54 años después

17/07/2019 – Egipto abrió, el sábado, dos de sus pirámides más antiguas, ubicadas a unos 40 kilómetros al sur de la capital, El Cairo, a los visitantes por primera vez desde 1965. El ministro de Antigüedades, Khaled el-Anany, dijo a los reporteros que ahora está permitido a los turistas visitar la pirámide Bent y su satélite en la necrópolis Real de Dahshur, donde hay algunas de las pirámides más antiguas jamás construidas, que forma parte de la necrópolis de Memphis, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Seguir leyendo

Egipto restaura el sarcófago dorado del faraón Tutankamón

17/07/2019 – Egipto ha comenzado a restaurar el ataúd de madera dorado del faraón Tutankamón por primera vez desde que se descubrió la tumba del niño rey en 1922. El Ministerio de Antigüedades de Egipto dijo en un comunicado que el ataúd sufre varias formas de daño, incluyendo grietas en sus capas de oro. La restauración y el mantenimiento del ataúd se completarán en ocho meses, agregó.

Seguir leyendo

Egipto: Subastarán en Londres un busto de Tutankamón, pese a las quejas de El Cairo

01/07/2019 – Un retrato esculpido del joven faraón Tutankamón será subastado el jueves en Londres pese a las quejas del gobierno de El Cairo, que reclamó en vano la anulación de la venta y que la obra sea restituida a Egipto.
Este busto de cuarcita rojiza, de más de 3.000 años de antigüedad y 28,5 cm de altura, se estima en más de 4 millones de libras (4,5 millones de euros). Representa al dios Amón con los rasgos del faraón Tutankamón, “una forma de poner al gobernante al mismo nivel que los dioses”, explica la casa de subastas Christie’s, que organiza la venta.

Seguir leyendo

Hatshepsut, la gran reina de Egipto: así derrotó a los hombres que no la querían en el trono

11/06/2019 – El escritor Antonio Cabanas novela la vida de la faraón de la dinastía XVIII cuya memoria fue borrada por sus enemigos tras su muerte. Tutmosis I, el tercer faraón de la XVIII dinastía, expandió las fronteras del Imperio Nuevo de Egipto hasta límites nunca alcanzados. Sus ejércitos llegaron, al sur, hasta la cuarta catarata del Nilo, en lo que hoy es Sudán; y al noreste, hasta los dominios del reino de Mitania, en la actual Siria, a orillas del Éufrates. Y allí donde alcanzaba su territorio, se dice que el rey de las Dos Tierras ordenó colocar unas telas gigantescas para materializar el resultado de sus conquistas.

Seguir leyendo

Egipto descubre unas despensas de Ramsés II en el Delta del Nilo

10/06/2019 – Una misión arqueológica egipcia ha descubierto en el Delta del Nilo dos cámaras con diseño de colmena que se usaron como grandes almacenes para conservar la cosecha así como carne y pescado, durante el reinado del célebre faraón Ramsés II. Junto a un edificio residencial, del que el ministerio no ha dado más detalles, estos restos han sido hallados en el yacimiento de la fortaleza militar de Al Abqaín, ubicada en la ciudad de Hosh Eissa en la provincia de Beheira,

Seguir leyendo

Belzoni, el pionero de la egiptología que desenterró los templos de Abu Simbel y abrió una entrada a la pirámide de Kefrén

03/06/2019 – Los inicios de la arqueología en general y de la egiptología en particular, más allá de la curiosidad que las ruinas desataron en la Antigüedad y la Edad Media, llegaron entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX, estando vertebrados por una serie de nombres que para los aficionados ya son casi familiares. De algunos hablamos aquí, caso de Jean-François Champollion o Karl Richard Lepsius; otros serían William Flinders Petrie, Bernardino Drovetti, Henry Salt, John Gardner Wilkinson, Amelia Edwards, Ippolito Rosellini… Pero probablemente el más importante de todos fuera Giovanni Battista Belzoni.

Seguir leyendo

Los sacerdotes que cuidaron el culto del faraón que imitó a su padre y construyó una pirámide a su lado

02/06/2019 – Permanecían desde hace más de cuatro milenios agazapados bajo la arena, a un tiro de piedra de las pirámides de Giza, una de las millas de oro de la Egiptología. Con el boato habitual, la tierra de los faraones ha anunciado este sábado el hallazgo del cementerio donde fue horadada la tumba de dos sacerdotes vinculados a Kefrén, el monarca cuya pirámide preside una de las mesetas más fotogénicas del mundo.

Seguir leyendo