Abidos

Abidos pertenecía al nomo VIII del Alto Egipto, cuya capital Thinis se debía encontrar cerca, quizás en el actual emplazamiento de Girga. Fue el lugar de enterramiento más importante de finales del período predinástico y de los primeros reyes del dinástico. Se trata de tumbas muy básicas, de las que queda poco más que la estructura de ladrillo. Posteriormente, con el traslado de la capital a Menfis, los reyes continuaron construyendo tumbas, pero como monumentos funerarios, son las conocidas como cenotafios. Con el auge del culto a Osiris, el dios local Jenti-Amentiu fue asimilado a él. Los ritos de entierros ficticios del rey…

Seguir leyendo

Abu Rawash

Abu Rawash se encuentra al norte de la meseta de Guiza, a unos 8 Km. En los alrededores, además de la pirámide de Dyedefra (la más septentrional de todas las pirámides de Egipto), hijo y sucesor de Jufu, se encuentran cementerios de los períodos predinástico, antiguo y grecorromano. Dyedefre mandó construir su pirámide aquí, en un montículo con vistas a la meseta de Guiza. Al trasladarse a este lugar, la pirámide de Dyedefre estaba más cerca del oeste de Heliópolis, centro del culto al sol, que de Guiza, aunque quizá el traslado tuvo motivos religiosos, dado que Dyedefre es el primer faraón que conocemos con el título de Hijo de Re.

Seguir leyendo

Alejandría

Alejandría, la ciudad desde la cual los antepasados de Cleopatra gobernaron durante tres siglos y en la que ella nació y se crio. La urbe fue fundada por Alejandro Magno quién encargó su planificación y urbanización al griego Dinocrates. Fue la primera ciudad que se organizó en forma de cuadrícula, con una serie de calles y avenidas rectas que corrían paralelas y que se cruzaban unas con otras, la mayoría de las calles estaban pavimentadas y eran bastante anchas. La llegada a Alejandría por mar era saludada desde una distancia de cincuenta kilómetros por un fantástico faro erigido en la isla de Faros, cerca del puerto…

Seguir leyendo

Amarna

Una ciudad nació donde antes sólo vivían los escorpiones. Un terreno nunca hollado por los pies de ningún dios de Egipto fue consagrado a Atón, y en donde no había más que terreno yermo, nació una de las ciudades más hermosas e innovadoras de la historia. Por el empuje de un hombre, lo que fue desierto se convirtió en vergel.

En el año AK4 (cuarto año del reinado de Ajenatón), el nuevo rey elige un lugar a unos 300 Km al sur del actual El Cairo para establecer su nueva capital. Esta se sitúa a medio camino entre Menfis y Tebas, intentando crear un eje norte-sur equidistante entre las tres capitales…

Seguir leyendo

Beni Hassan

La necrópolis de Beni Hasan se encuentra situada sobre la orilla oriental del Nilo, a 23 km al sur de la ciudad de El Minia. Las tumbas, excavadas en la pared rocosa, estaban destinadas a los príncipes y altos funcionarios del nomo XVI del Alto Egipto, el nomo del Órix, que vivieron entre el final de la dinastía XI y el principio de la XII. Son 39 tumbas, a una veintena de metros sobre el nivel del río, de las que únicamente doce están decoradas con pinturas ejecutadas sobre una fina capa de estuco, extendido sobre la pared rocosa para igualar las irregularidades y poder recibir mejor la pintura. Su estado de conservación es muy precario y sus colores iniciales están muy apagados. Al menos siete de estas tumbas no se terminaron nunca…

Seguir leyendo

Dashur

Dashur se encuentra a unos 2 Km de la necrópolis de Saqqara y a 40 de El Cairo. En la localidad se encuentra un conjunto piramidal que reúne las dos pirámides de Seneferu, de la IV dinastía (la roja y la acodada o romboidal, única en Egipto), y las de la XII dinastía de los reyes Amenemhat II, llamada pirámide blanca, Senusert III y Amenemhat III, conocida esta como pirámide negra. Estas dos últimas se construyeron de ladrillo. Las cinco pirámides se encuentran separadas por vastas zonas de desierto entre las que se encuentran mastabas, tumbas, calzadas, restos de asentamientos, …

Seguir leyendo

Dendera

De todas la ciudades egipcias en las que se veneraba a la diosa Hathor, Dendera es sin duda la más importante. Junto con Hathor en la ciudad se veneraba a Horus de Edfú, y a Ihy, el músico, su hijo. En la localidad se encontraba uno de los restos del cuerpo despedazado de Osiris. El conjunto monumental se encuentra en un recinto cerrado, por un muro de adobe, con forma de paralelogramo. En el centro estaba el templo mayor, dedicado a Hathor. Existe también un pequeño templo dedicado a Isis-Hathor, un sanatorium, realizado en adobe en el que se albergaban los enfermos en peregrinación buscando un remedio a su mal y un lago sagrado…

Seguir leyendo

El Fayum

Hawara se encuentra unos ocho kilómetros al sureste de Medinet el-Fayum, la actual capital de la región de el-Fayum. Fue aquí donde Amenemhat III, tras abandonar su plan de ser enterrado en su pirámide de Dashur, construyó una segunda pirámide de ladrillos de barro sin cocer, recubierta originalmente por una capa de caliza de calidad. De casi 60 metros de altura, puede ser considerada como la última gran pirámide construida en Egipto.

En las habitaciones funerarias, a las que ya no es posible acceder porque están inundadas por la subida de la capa freática y un canal cercano, Petrie, quién exploró la pirámide, encontró un sarcófago real de cuarcita y otro similar, pero de menor tamaño que no ha podido ser identificado…

Seguir leyendo