Hermópolis Magna

El término Hermópolis, Ciudad de Hermes, se daba a las ciudades que estaban consagradas al dios Thot, a quien los griegos identificaron con su Hermes. Fue la ciudad más importante de su culto. Actualmente es difícil, con los restos que permanecen, hacerse una idea de la importancia religiosa y política de la ciudad en el antiguo Egipto. Fue la ciudad “rebelde” en el culto solar impuesto por Heliópolis y su doctrina de la Creación. Era la ciudad del dios de la sabiduría y patrón de los escribas Thot y de la Ogdoada hermopolitana.

Existía un pilono de Ramsés II en cuyos cimientos se encontraron mas de 1500 bloques pertenecientes a los templos desmantelados de Ajetatón, la ciudad creada por Ajenatón.

En la ciudad existía un gran templo dedicado a Thot, del que actualmente sólo quedan algunas basas de columnas. Además se incluía un recinto  rodeado por un muro de 15 metros de altura alrededor del templo. Se conocía como “llanura de los tamariscos” porque en el recinto se plantaban árboles en pilas circulares de ladrillo. A la entrada se encontraban dos estatuas del dios Thot representado como un babuino de 4 metros y medio de altura.

No se admiten más comentarios