Nefertari y su tumba en el Valle de las Reinas. Parte este de la antecámara

Índice. Nefertari y su tumba en al Valle de las Reinas

6. Parte este de la antecámara

Hoy trataremos cuatro imágenes, que se encuentran en la parte este de la cámara A, la primera sala de la tumba. En la imagen 1 aparecen con los números 4,5, 6 y 7 y corresponden a las imágenes 2,3, 4 y 5 respectivamente. En las imágenes 7 y 8 puede verse una reconstrucción de los muros.

Imagen 2. Nefertari ante Osiris, muro sur

Imagen 2. Nefertari ante Osiris, muro sur

En el muro sur, parcialmente deteriorado, observamos la imagen 2, en la que encontramos las primeras escenas de presentación de la reina ante los dioses. Nefertari ha superado ya el juicio de las almas y puede presentarse como la Gran Esposa Real, Señora de las Dos Tierras, Nefertari, amada de Mut, justificada, ante el Gran Dios Osiris. Aparece con las manos levantadas, en actitud de adoración, con el vestido de lino blanco y con una cinta roja, ya visto anteriormente y, sobre el tocado de buitre, la corona shuty, de largas plumas y con el disco solar en el centro. Uno de los títulos de la reina era “Hermosa con las Dos Plumas” en relación con esta corona, característica del dios Amón de Tebas. Desde el Reino Nuevo esta corona era empleada por mujeres de la realeza y divinas adoratrices, además de por ciertas divinidades. Simbolizaba la unión entre las dos tierras, las diosas Uadyet y Nejbet, y al incluirle el disco solar se vinculó con los dos horizontes. A pesar de que la viñeta está bastante dañada en la parte inferior merece especial atención.

En los textos junto a la reina, en dos columnas de izquierda a derecha, se lee: “El (nuevo) Osiris -la Gran Esposa Real, Señora del Doble País, Nefertari Meritenmut. Justificado ante el gran dios”

Se trata de una imagen clásica que, con algunas variaciones, está presente en multitud de papiros. Nefertari se ha asegurado ya la primera etapa de su travesía por el Más Allá, el juicio de las almas, y se presenta, en actitud de deferencia, ante Osiris, quien la recibe Esta sentado en su trono, momificado, con un vestido blanco, con una larga cinta alrededor de la cintura, similar al de Nefertari. Porta la corona atef, corona característica de Osiris y  Herishef, una forma más elaborada de la corona blanca del Alto Egipto, a la que se le añadieron dos plumas -características del tocado de Amón, dios por excelencia de Tebas durante el Reino Nuevo- un disco solar y unos cuernos horizontales. Aparece citada, en los textos de los sarcófagos, como un atributo que facilita el renacimiento del difunto y le proporciona bienestar. En el cuello lleva un collar y en sus manos, cruzadas sobre el pecho, los símbolos de poder, asociados al rey, el cetro heka (mano izquierda) y el nejej (en la mano derecha). La piel del dios es verde, el color de la renovación y lleva la barba característica del faraón y de los dioses.

Delante de Osiris aparecen los 4 hijos de Horus de pie, momificados, sobre un estandarte. Tras él los signos sa, anj, dyed y uas, que veremos en muchas de las imágenes que decoran las paredes. Con ellos se pide le sea concedida protección, vida, estabilidad y poder. Además de la importancia de la frase, su presencia o ausencia, en las imágenes de la tumba, puede estar más relacionado con motivos estéticos que puramente religiosos. Los textos y las imágenes son el centro de atención de las representaciones, y el hueco, cuando lo hay, fue aprovechado para incluir esa misma frase o alguna variante.

Dentro del quiosco, en seis columnas de derecha a izquierda, el texto dice: “Osiris, que está al frente del occidente, Onofris, Señor del País Sagrado, el gran dios que gobierna la Enéada, el Señor del Akeret, que mora en Abidos” ¡Protección, vida, estabilidad y fortuna!”

Detrás de la imagen de Osiris, y dentro de la misma capilla, flanqueando la entrada a la siguiente habitación, encontramos a Anubis (imagen 3), el dios de la momificación, de pie, con un cetro uas, que proporciona bienestar y dominio del mundo funerario, en la mano derecha y un anj, símbolo de la vida, en la izquierda. Sobre la cintura lleva un tyet o nudo de Isis, que representa la contrapartida femenina del  pilar dyed y asegura la vida eterna y la protección de la diosa. Lleva, además una larga cola de toro, animal vinculado directamente con el poder. Los textos en esta viñeta, escritos en cinco columnas de derecha a izquierda hacen referencia a los títulos de Anubis: “Anubis que está al frente de la capilla divina, Imy-ut el Señor de Rosetau que está sobre su montaña, el Señor del País Sagrado”

El quiosco en el que se encuentran ambos dioses está muy elaborado y en la parte superior destaca un grupo de serpientes que llevan el disco solar sobre la cabeza; protegen el féretro en el que se encuentra el dios.

Imagen 4. Osiris en una capilla, muro este

Imagen 4. Osiris en una capilla, muro este

En la parte izquierda del acceso al vestíbulo (B) (imagen 1 con el número 6), nos encontramos una nueva imagen de Osiris (imagen 4), mirando hacia la entrada al vestíbulo y por tanto hacia Nefertari, en una representación clásica, de pie dentro de una capilla con el techo curvo, sostenida por postes de vivos colores, con su corona característica y nuevamente el heka y el nejej en sus manos, cruzadas siempre sobre el pecho en el que cuelga un collar. Nuevamente aparece con la piel verde, símbolo de regeneración.  A ambos lados dos imiut, consistentes en pieles de leopardo enroscadas sobre una caña con incrustaciones que tienen en la base una especie de maceta. El imiut aparece ya en el Reino Antiguo y estaba originalmente relacionado con el dios Nemty (un dios identificado con Horus) y después con Anubis (a veces aparece como el “fetiche de Anubis”). Posteriormente pasó a estar conectado con Osiris, en su rol de momificado, ya que su denominación se corresponde con “El que está en las vendas”. Jugaba un importante papel durante los rituales del proceso de momificación. Por otra parte, la piel de leopardo estaba directamente relacionada con el proceso de embalsamamiento y los sacerdotes encargados de llevar a cabo los oficios de los funerales portaban una piel de leopardo o de guepardo, según sus funciones.  

Los textos de estas viñetas presentan a la reina, con sus títulos, justificada ante el dios, que le concede la eternidad del sol. En la parte superior, sobre la cabeza de Osiris, en seis columnas, el nombre y epítetos del dios

Osiris, que está al frente del Occidente, Onofris, rey de la vida, el gran dios que gobierna a la Enéada, el Señor de la Eternidad, que rige la Perpetuidad y que mora en el país de Dyeseret”

A la izquierda de las extremidades, una fórmula, escrita en una columna: “¡Que protección, vida, estabilidad y fortuna, todos, lo acompañen!

Y a las derecha otra fórmula, pronunciada por Osiris: “Te doy la eternidad del sol como el padre sol”

Por último, en el dintel de la puerta de acceso al vestíbulo (B) (en la imagen 1 con el número 7) observamos once serpientes que salvaguardan a la difunta, y nueve plumas azules, símbolos de Maat, concepto vinculado directamente con el orden cósmico y la justicia (imagen 5). En el centro, un dios, cuyo nombre no aparece en los textos, toca con las manos dos ojos Udyat, uno de los símbolos y amuletos contra el mal más frecuente. Se encuentran encerrados en dos óvalos shen, que representan la eternidad, la regeneración. Existían dos conceptos diferentes relacionados con la eternidad: el primero representa la eternidad lineal (dyet) y el segundo la eternidad cíclica (neheh), la constante renovación, que es la noción expresada por el shen, sin principio ni fin.

 

Imagen 7. Reconstrucción del muro sur y este

Imagen 7. Reconstrucción del muro sur y este

Imagen 8. Reconstrucción del muro este, dintel y vestíbulo

Imagen 8. Reconstrucción del muro este, dintel y vestíbulo

 

5. Antesala, muros oeste y norte

Índice

7. Vestíbulo

 

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

Notas:

  • La traducción de los textos está extraída de: “Textos de la tumba de la reina Nefertari”. Marta Puvill Doñate, Cuadernos de Egiptología Mizar nº 4.
  • Para el significado de los símbolos y signos puede consultarse: “Egipto, signos y símbolos de lo sagrado”. Elisa Castel Ronda. Alderabán Ediciones, Madrid, 1999.
  • Para los dioses que aparecen en el texto puede consultarse “El panteón egipcio” en https://www.egiptologia.org/?p=429     y

“Gran diccionario de mitología egipcia”. Elisa castel Ronda. Aldarerabán Ediciones, Madrid, 2002

  • Para los conceptos de eternidad lineal (dyet) y eternidad cíclica (neheh) véase “El libro de la vaca celeste” en https://egiptologia.org/?p=493

Descripción y origen de las imágenes.

Imagen 1, sección de la tumba – Weeks, Kent R. The Treasures of Luxor and the Valley of the Kings. White Star, 2005.

Imágenes 2, 3 y 5 en muros sur y este – McDonald, John K. 1996. House of Eternity: The Tomb of Nefertari. Conservation and Cultural Heritage. Los Angeles, CA: Getty Conservation Institute and J. Paul Getty Museum.

Imagen 4, Osiris en una capilla en muro este – https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 6, acceso al vestíbulo – De Leblanc, Christian y Silioti, Alberto. Nefertari e la valle delle Regine. Giunti Gruppo Editoriale, Firenza, 1993

Imágenes 7 y 8, reconstrucción de los muros sur y este en  https://www.turbosquid.com/es/3d-models/3d-tomb-nefertari-1575631

No se admiten más comentarios