Boston: Museum of Fine Arts

El Museo de Bellas Artes de Boston fue fundado en 1870, e inicialmente se ubicó en el Boston Atheneum, cerca de Boston Common. El Museum of Fine Arts (MFA) original abrió sus puertas al público el 14 de julio de 1876, en un edificio construido en Copley Square por Nation’s Centennial. Albergaba 5.600 obras de arte. Debido a que la colección y los visitantes aumentaron exponencialmente, en 1909 el Museo fue trasladado a la actual ubicación en Huntington Avenue, nº 465.

Hoy el MFA es uno de los Museos más grandes de Estados Unidos, y contiene más de 450.000 objetos de arte y recibe más de un millón de visitantes al año, experimentando el atractivo del arte desde el antiguo Egipto hasta el Contemporáneo, con programas educacionales muy innovadores.

El Museo ha sufrido una importante expansión y cambios en los años recientes, cuya culminación fue la apertura en 2010 del ala del Arte de las Américas, con 4 plantas que incluyen piezas de arte americano desde los orígenes hasta la actualidad. En 2011, el ala oeste del Museo fue transformada en Ala de la Familia Linde para Arte Contemporáneo. En 2013 se han abierto nuevas galerías para mostrar el arte europeo, asiático y africano.

Hoy en día, la colección de Arte del Mundo Antiguo del Museo ha llegado a ser la primera colección enciclopédica del mundo con 83.000 obras de arte de Egipto, Nubia, Oriente Medio, Grecia, Italia, Chipre y Anatolia. Los objetos en la colección van desde cerca del 6500 a.C. hasta 600 d.C., y cubren una ancha distribución geográfica, desde Gran Bretaña hasta Afganistán. Hay objetos que incluyen escultura, joyería, sarcófagos, momias, monedas, armas, arquitectura, vasos, gemas labradas, instrumentos musicales y mosaicos.

La colección egipcia tuvo su gran desarrollo con los directores Simpson y Reisner, puesto que bajo ellos se desarrollaron varias campañas de excavaciones en Guiza y a lo largo del Nilo, hasta Nubia y Meroe, hoy Sudán del Norte. Las excavaciones de Guiza y el estudio sistemático suponen hoy la biblioteca digital sobre Guiza más consultada del momento. El estudio y excavación de las pirámides de la época meroítica y de la dinastía XXV egipcia, en el Norte de Sudán, es un buen ejemplo de ello, así como la excavación sistemática de todos los asentamientos conocidos desde Meroe hasta Asuán.

Enlace oficial del museo

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios