Nefertari y su tumba en el Valle de las Reinas. Corredor descendente

Índice. Nefertari y su tumba en al Valle de las Reinas

9.  – Corredor descendente

En el post de hoy vamos a analizar las imágenes que se encuentran en el corredor descendente, que conduce a la cámara del sarcófago (imagen 1, D1 y D2)

Imagen 1. Corredor descendente

Imagen 1. Corredor descendente

La escalera, de 18 peldaños y 7,5 metros de longitud, se encuentra en un eje desviado hacia la derecha respecto de la antecámara de la planta superior. Está dividida en dos partes, con un pasillo central destinado a bajar el sarcófago de la reina hasta su ubicación final en la cámara inferior. Tiene una longitud de 7,5 metros, con las paredes en forma de paralelogramos, con dos triángulos a la izquierda y derecha del corredor y desciende 3 metros respecto a la planta superior.  Las representaciones son prácticamente las mismas a ambos lados, con pequeñas variaciones de decoración, longitud de alguno de los textos, por motivos de espacio, y las diosas que aparecen. Simbólicamente, la parte izquierda está dedicada al Alto Egipto (sur) y la derecha al Bajo Egipto (norte) de modo que el corredor desciende hacia el oeste (el lugar de los difuntos). Bajo cada una de las paredes hay una repisa de aproximadamente 50 cm de profundidad, quizás usada para depositar ajuar funerario o material para los ritos. Hay pequeñas diferencias en la elaboración de las pinturas y los jeroglíficos, más cuidadosos en el lado derecho, posiblemente por la división de los trabajadores en, al menos, dos grupos.

Imagen 2. Representación de las imágenes a ambos lados del corredor

Imagen 2. Representación de las imágenes a ambos lados del corredor

En las jambas encontramos a dos cobras (imagen 3), posiblemente las diosas Uadyet -diosa protectora del norte- a la derecha y Nejbet -diosa protectora del sur- a la izquierda (recordemos que el lado derecho está dedicado al Bajo Egipto y el lado izquierdo al Alto Egipto). No hay textos que nos permitan identificar con seguridad a estas diosas. Las cobras llevan la corona roja desheret del Bajo Egipto y la doble corona sejemty, llamada  “La poderosa”, símbolo de las Dos Tierras. Entre ambas diosas se encuentra el cartucho de la reina, al que protegen mediante sus colas que hacen la forma del propio cartucho. Sobre este, la corona shuty de largas plumas con el disco solar, (para una descripción y significado de esta corona, véase día 6, imagen 2). Bajo las cobras, un pilar dyed en la jamba exterior y una cesta trenzada que descansa a la derecha sobre papiros -la planta heráldica del Bajo Egipto- y a la izquierda sobre lotos -la del Alto Egipto- en la jamba interior.

Imagen 3. Detalle de las cobras protegiendo el cartucho de la reina

Imagen 3. Detalle de las cobras protegiendo el cartucho de la reina

La diosa Uadyet era una diosa cobra guardiana del Bajo Egipto y junto con la diosa buitre Nejbet, guardiana del Alto Egipto, ofrecían protección al faraón, que solía llevarlas como símbolo de las Dos Tierras en la frente, junto al nemes. Ambas diosas formaban parte del título real “Las Dos Señoras”.

Imagen 4. Serket, derecha y Neith, izquierda

Imagen 4. Serket, derecha y Neith, izquierda

En la parte posterior Serket y Neith, ambas de pie, ocupando toda la pared y vestidas de forma similar a la que vimos  en las jambas del vestíbulo, reciben a la reina con fórmulas clásicas y los signos, sa, anj, dyed uas. Curiosamente Neith lleva pulseras en los tobillos, algo que no aparece en la pintura de Serket. Ambas diosas, junto con Isis y Neftis, que veremos en el corredor, se encargaban de proteger los cuatro lados del sarcófago. En el texto de Serket, el de Neith es similar, se lee:

“Palabras pronunciadas por Serket, Señora del cielo y Dama del Doble País, que habita en el país de Dyeseret:  He venido a junto a ti, Gran Esposa Real, Señora del Doble País, Nefertari Meritenmut, justificada ante el gran dios Osiris. ¡que protección, vida, estabilidad, fortuna y júbilo, todos, la acompañen”.

Imagen 5. Ofrendas de Nefertari, lado izquierdo

Imagen 5. Ofrendas de Nefertari, lado izquierdo

Imagen 6. Ofrendas de Nefertari, lado derecho

Imagen 6. Ofrendas de Nefertari, lado derecho

A continuación, una imagen conjunta de Nefertari haciendo una ofrenda de dos jarras nemset -utilizadas para rituales de purificación- a Isis y Neftis en el muro izquierdo (imágenes  5 y 7) y a Hathor y Serket en el muro derecho (imágenes 6 y 8). Detrás de las diosas se encuentra Maat, arrodillada y con las alas desplegadas sobre el cartucho de la reina. Ante Nefertari, una mesa de ofrendas sobre la que hay unos pebeteros con incienso. La reina aparece vestida como en las otras viñetas de la tumba y la única diferencia entre ambas imágenes es el tocado con la corona de plumas y el disco solar que lleva en la pared oeste, lo que permitió tener más espacio en la pared este para incluir títulos y epítetos de la reina. Entre las ofrendas se puede distinguir: carne (solo en la izquierda), pan y verduras. Los textos junto a Nefertari, escritos en el lado izquierdo en cinco columnas leídas de derecha a izquierda y en el lado derecho en cuatro columnas leídas de izquierda a derecha, nuevamente incluyen el cartucho y diferentes títulos de la reina (entre los que se encuentran, en el lado derecho, “poseedora de encanto y muy amada” y especialmente el de “Dama del Alto y Bajo Egipto”) junto con la fórmula, vista previamente, de protección, vida, estabilidad, fortuna, bienestar y júbilo.

 

Imagen 7. Lado izquierdo, Isis, Neftis y Maat

Imagen 7. Lado izquierdo, Isis, Neftis y Maat

 

 Imagen 8. Lado derecho, Hathor, Serket y Maat

 Imagen 8. Lado derecho, Hathor, Serket y Maat

Las dos primeras, en cada una de las escenas, se encuentran sentadas sobre un trono imbricado, apoyado sobre una estera. Los tronos son similares a los vistos con los dioses del vestíbulo, pero ahora no incluyen el símbolo de unificación de las dos tierras. Las diosas van vestidas con una representación clásica, con vestidos de tirantes que dejan los pechos al descubierto, un collar, brazaletes y pulseras. Isis y Serket llevan vestidos rojos de cuentas, mientras que el de Neftis y Hathor es liso, de color verde. Todas llevan un anj en una mano y un cetro uas (derecha o izquierda dependiendo del muro, para ajustar la simetría). Maat, que realmente no pertenece a la escena de ofrendas, aparece arrodillada con las alas semidesplegadas. El nombre era uno de los elementos esenciales del ser humano junto con el ka, el ba, el cuerpo y la sombra. Ni lo animado ni lo inanimado podían existir si carecían de nombre. Perderlo significaba quedar condenado a la no existencia y, por tanto, renunciar a la vida eterna. Por eso, Maat protege con sus alas el cartucho de la reina, al que se ha unido un shen, asegurándole así la eternidad y la protección. Las tres diosas ejecutan fórmulas destinadas a proporcionar bienestar y seguridad en el Más Allá.

En el lado izquierdo:

“Palabras pronunciadas: Te doy la eternidad como el sol. La gran Isis, madre del dios, Señora del cielo y Dama de todas las diosas.

“Palabras pronunciadas por Neftis, Señora del Cielo y Dama del Doble País

“Palabras pronunciadas por Maat, hija de Ra, Señora del Cielo y Dama del Doble País”

En el lado derecho:

“Palabras pronunciadas: Te doy la aparición del sol en el cielo

Palabras pronunciadas: Te doy la eternidad, como (la de) Ra

Hathor, la principal de Tebas, Señora del cielo y Dama de todos los dioses

Palabras pronunciadas: Te doy la eternidad, como la de mi padre Ra. ¡que descanses perpetuamente!

Serket, Señora del Cielo y Dama del Doble País

Palabras pronunciadas por Maat, hija de Ra, Dama del País Sagrado, que protege a su hija”

Detrás de Maat, y separado por una fina línea, el texto “La Gran Esposa Real, Nefertari Meritenmut

Imagen 9. Muro derecho con pilar dyed con brazos que sostienen cetros uas

Imagen 9. Muro derecho con pilar dyed con brazos que sostienen cetros uas

Al final de cada muro, un pilar dyed con dos brazos que sujetan cetros uas.

Imagen 10. Cobra protegiendo el cartucho de la reina y Anubis. Debajo Neftis. Muro derecho

Imagen 10. Cobra protegiendo el cartucho de la reina y Anubis. Debajo Neftis. Muro derecho

La siguiente imagen está dividida en tres registros (Imágenes 10 y 11) separados por una fina línea horizontal que permite separ también el texto de cada uno de ellos. En el superior, que finaliza a la misma altura que los anteriores (ver imagen 2), una serpiente protege el cartucho de la reina y le proporciona eternidad con el signo shen. El cartucho descansa sobre un nebu, el símbolo del oro, que simbolizaba la carne de los dioses y está especialmente asociado a Ra, por el brillo de este metal. En el ambiente funerario estaba relacionado con la vida eterna, ya que el oro permanece inalterable y no se corrompe. Sobre el cartucho un disco solar.

 El texto, en el lado izquierdo: Ella da toda vida”, y en el derecho: Ella da vida, estabilidad y bienestar, como el sol”.

Los dos registros inferiores están dedicados completamente al mundo funerario, preludio del carácter que encontraremos en la cámara del sarcófago. En el central, una imagen clásica de Anubis recostado sobre una capilla rematada con caveto y con una pequeña puerta en el lateral. Anubis aparece como “El que está sobre las vendas”, protegiendo los secretos de la momificación. Lleva una cinta roja, en forma de venda, alrededor del cuello y el flagelo nejej, cetro de autoridad.

En los textos Anubis pronuncia una fórmula escrita en 40 columnas en el lado izquierdo y en 41 en el lado derecho.

Imagen 11. Isis arrodillada, registro inferior, muro izquierdo

Imagen 11. Isis arrodillada, registro inferior, muro izquierdo

En el inferior, Isis, a la izquierda, arrodillada sobre un gran símbolo nebu, con un vestido clásico de tirantes y sus manos apoyadas sobre un shen, y Neftis, a la derecha, en actitud similar, con la misma fórmula de bienvenida del resto de la tumba. La representación de ambas diosas es la misma que ya hemos visto en otras imágenes del hipogeo. Los textos hacen referencia a fórmulas pronunciadas por las diosas, en 23 columnas en el caso de Isis y posiblemente en 24 en el de Neftis. En esta zona los textos han sufrido mucho daño por las humedades, especialmente en el lado derecho.

Imagen 12. Maat en el dintel y las jambas de acceso a la cámara del sarcófago

Imagen 12. Maat en el dintel y las jambas de acceso a la cámara del sarcófago

Por último, en la puerta que accede a la cámara del sarcófago podemos ver tres imágenes más de Maat (con la característica pluma de la justicia sobre la cabeza), una en el dintel, arrodillada, mirando hacia la izquierda y con las alas desplegadas, y otras dos en las jambas exteriores, donde la diosa aparece de pie, dando la bienvenida a la reina. Va vestida con el traje clásico, la peluca tripartita con una cinta roja anudada, brazaletes y pulseras. En el dintel, Maat se dirige a la reina con las palabras (de derecha a izquierda):

Palabras pronunciadas por Maat, hija de Ra, que protege a (su) hija, la Gran Esposa Real Nefertari Meritenmut, <justificada>”.

La interpretación de la traducción “que protege a (su) hija” puede variar, pues después de las palabras hija de Ra (realmente lo escrito es hijo), solo aparecen dos términos, correspondientes a las palabras “hijo” y “proteger”. Si la imagen de Maat forma parte del texto, algo habitual en los textos que incluyen figuras, el texto podría traducirse como “Yo (Maat) protejo a (mi) hija“.

En las jambas se puede leer: “El Osiris -Gran Esposa Real, Señora del Doble País, Nefertari Meritenmut, justificado ante Osiris (variante en la jamba derecha “ante el gran dios Osiris”). En las jambas aparece el nombre y títulos de la reina, que a partir de ahora será identificada como “El Osiris” en reconocimiento a su nuevo estado.

Imagen 13, reproducción de las jambas que dan acceso a la cámara del sarcófago

Imagen 13, reproducción de las jambas que dan acceso a la cámara del sarcófago

En las interiores, las que se encuentran en el acceso a la cámara del sarcófago, unas serpientes, que representan a Uadyet a la derecha (el Bajo Egipto) y a Nejbet a la izquierda (el Alto Egipto). Estas reafirman de nuevo la orientación, con el Bajo Egipto a la derecha (lado norte) y el Alto Egipto a la izquierda (lado sur). Las diosas llevan la doble corona pschent y la corona atef respectivamente. Junto a ellas un cetro uas que atraviesa un shen y detrás otro cetro uas. En los textos se puede leer:

Derecha: “Uadyet, Señora de Buto. Señora del Cielo”.

Izquierda: “Nejbet, la Blanca de Nején”.

Como Maat, ambas diosas están mirando hacia el exterior del recinto, dando la bienvenida a la reina. Las imágenes están rematadas con un friso jeker. Los textos haen referencia a fórmulas votivas pronunciadas por Maat que incluyen los símbolos sa, anj, dyed, uas: protección, vida, estabilidad y fortuna.

 

8. Cámara lateral

Índice

10. Sala del sarcófago, 1ª parte

 

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día en noticias, evento y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

Notas:

  • La traducción de los textos está basada en: “Textos de la tumba de la reina Nefertari”. Marta Puvill Doñate, Cuadernos de Egiptología Mizar nº 4.
  • Para el significado de los símbolos y signos puede consultarse: “Egipto, signos y símbolos de lo sagrado”. Elisa Castel Ronda. Alderabán Ediciones, Madrid, 1999.
  • Para los dioses que aparecen en el texto puede consultarse “El panteón egipcio” en https://www.egiptologia.org/?p=429,   y

“Gran diccionario de mitología egipcia”. Elisa castel Ronda. Aldarerabán Ediciones, Madrid, 2002. Existe también una versión reducida en

 https://amigosdelantiguoegipto.com/?page_id=12384

  • Para los conceptos de eternidad lineal (dyet) y eternidad cíclica (neheh) véase “El libro de la vaca celeste” en https://egiptologia.org/?p=493
  • Para la traducción del capítulo 148 del Libro de los Muertos véase: Barguet,P. El libro de los muertos de los antiguos egipcios. Desclée de Brouwer, Bilbao 2000.

Descripción y origen de las imágenes.

Imagen 1, sección de la tumba – Weeks, Kent R. The Treasures of Luxor and the Valley of the Kings. White Star, 2005.

Imagen 2, reproducción de las imágenes del corredor descendente – De Leblanc, Christian y Silioti, Alberto. Nefertari e la valle delle Regine. Giunti Gruppo Editoriale, Firenza, 1993.

Imagen 3, cobras protegiendo el cartucho de Nefertari – De Leblanc, Christian y Silioti, Alberto. Nefertari e la valle delle Regine. Giunti Gruppo Editoriale, Firenza, 1993.

Imagen 4, Serket y Neith – De Leblanc, Christian y Silioti, Alberto. Nefertari e la valle delle Regine. Giunti Gruppo Editoriale, Firenza, 1993.

Imágenes 5 y 6, Nefertari haciendo ofrenda con dos jarras nemsethttps://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imágenes 7 y 8, diosas en lados izquierdo y derecho –

https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 9, lado derecho con pilar dyed – Google imágenes

Imagen 10, parte inferior del lado izquierdo con una cobra y Anubis

https://www.flickr.com/photos/manna4u/with/34032281656/

Imagen 11, Isis arrodillada en el registro inferior, muro oeste – McDonald, John K. 1996. House of Eternity: The Tomb of Nefertari. Conservation and Cultural Heritage. Los Angeles, CA: Getty Conservation Institute and J. Paul Getty Museum.

Imagen 12, Maat alada en el dintel de acceso a la cámara del sarcófago – McDonald, John K. 1996. House of Eternity: The Tomb of Nefertari. Conservation and Cultural Heritage. Los Angeles, CA: Getty Conservation Institute and J. Paul Getty Museum.

Imagen 13, reproducción de las jambas que dan acceso a la cámara del sarcófago con Maat y quizás las diosas Uadyet y Nejbet – Pinterest

No se admiten más comentarios