Cursos monográficos de la SCE 2016 – 2017

SCELa Sociedad Catalana de Egiptología, entidad colaboradora de la Universidad de Barcelona, organiza en colaboración con el Instituto del Próximo Oriente Antiguo una serie de cursos monográficos, dirigidos al público interesado en adentrarse en el mundo faraónico. Arte, historia, religión, vida cotidiana,… serán las temáticas que iremos tratando en estos cursos, impartidos por reconocidos especialistas en estos campos.

Además, durante el curso, la SCE tiene previsto organizar diferentes actividades de interés egiptológico, de las que se irá informando oportunamente: conferencia inaugural, los lunes de la SCE, jornadas egiptológicas, viaje a Egipto y las excavaciones de Oxirrinco, cursos de lengua, excursiones egiptológicas,…

Programa de los cursos

Conferencia inaugural: Berenike : un puerto grecorromano en el desierto del Mar Rojo

15 de noviembre de 2016. A cargo del Dr. Joan Ollé Guzmán, Doctor en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la UAB y miembro de la Misión Arqueológica estadounidense – polaca en el desierto del Mar Rojo, enmarcada en el Berenike Project.

Lugar y hora: Universidad de Barcelona (plaza Universidad ), a las 20 horas.

Curso Monográfico 1. “El antiguo Egipto con ojos de mujer” del 22 de noviembre de 2016 al 17 de enero de 2017.

  • 22 de noviembre de 2016 – “El mundo divino: diosas y sacerdotisas”, a cargo de la Dra. Núria Castellano y Solé, Miembro de la Misión arqueológica en Oxirrinco y de la Sociedad Catalana de Egiptología.
  • 29 de noviembre de 2016 – “Mujer y trabajo”, a cargo de la Dra. Núria Castellano y Solé, Miembro de la Misión arqueológica en Oxirrinco y de la Sociedad Catalana de Egiptología.
  • 14 de diciembre de 2016 – “La justicia en femenino”, a cargo de la Dra. Irene Cordón Solà – Sagalés, Miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología.
  • 10 de enero de 2017 – “Las mujeres en el poder: faraón, reina, regente”, a cargo de la Dra. Irene Cordón Solà – Sagalés, Miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología.
  • 17 de enero de 2017 – “La mujer en la literatura amorosa”, a cargo del Sr. Andrés Ayén, Miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología.

Curso Monográfico 2. “Los Osireia, templos donde se desarrollaban los misterios osiríacos“, del 24 de enero al 21 de febrero de 2017. Curso monográfico a cargo de la Dra. Maite Mascort y Roca, Arqueóloga, Miembro de la Misión arqueológica en Oxirrinco y Vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Egiptología.

  • 24 de enero de 2017 – Los Misterios de Osiris durante el mes de Khoiak .
  • 31 de enero de 2017 – El Osireion de Abidos y las tumbas de Osiris.
  • 7 de febrero de 2017 – El Osireion y el complejo osiriaco de Karnak .
  • 14 de febrero de 2017 – Otros Osireia y lugares de enterramiento de las pseudomomias osiríacas .
  • 21 de febrero de 2017 – El Osireion de Oxirrinco.

Curso Monográfico 3. “La ciencia en Egipto”, del 28 de febrero al 28 de marzo de 2017.

  • 28 de febrero de 2017 – “Las matemáticas en el antiguo Egipto: luces y sombras”, a cargo del Sr. Jaume Bartrolí Brugués, Licenciado en Ciencias Matemáticas por la UB, Miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología.
  • 7 de marzo de 2017 – “Breve aproximación a la medicina del antiguo Egipto”, a cargo del Sr. Alfredo Gil Sánchez, Médico Medicina Familiar y Comunitaria, Miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología.
  • 14 de marzo de 2017 – “La farmacia en el antiguo Egipto”, a cargo de la Dra. Merced Gaya Montserrat, Doctora en Farmacia, Miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología.
  • 21 de marzo de 2017 – “La física”, a cargo del Dr. Josep Padró y Parcerisa, Catedrático de Historia Antigua (Egiptología) y Presidente de la Sociedad Catalana de Egiptología.
  • 28 de marzo de 2017 – “La Química y la Alquimia en el antiguo Egipto”, a cargo de la Dra. Marguerite Erroux – Morfin, Investigadora de la Université Paul Valéry – Montpellier III .

Curso Monográfico 4. “Sesostris III, un faraón de leyenda”, del 4 de abril al 16 de mayo de 2017.

  • 4 de abril de 2017 – “El contexto político durante la época de Sesostris III y política exterior”, a cargo del Dr. Josep Padró y Parcerisa, Catedrático de Historia Antigua (Egiptología) y Presidente de la Sociedad Catalana de Egiptología.
  • 25 de abril de 2017 – “Las fortalezas de la frontera sur”, a cargo de la Sra. Marta de la Vega, Arqueóloga. Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona.
  • 2 de mayo de 2017-  “La joyería en el Imperio Medio. Una nueva expresión de arte”, a cargo de la Dra. Esther Pons Mellado, Conservadora del Departamento de Antigüedades Egipcias y Próximo Oriente del Museo Arqueológico Nacional.
  • 9 de mayo de 2017 – “Arquitectura monumental y urbanismo durante el reinado de Sesostris III”, a cargo de la Dra. Núria Castellano y Solé, Miembro de la Misión arqueológica en Oxirrinco y de la Sociedad Catalana de Egiptología.
  • 16 de mayo de 2017 – “Arte y civilización en la época de Sesostris III”, a cargo de la Dra. Maite Mascort y Roca, Arqueóloga. Vicepresidenta de la Sociedad Catalana de Egiptología.

Discusiones egiptológicas

La época libia: ¿Anarquía o Cambios ?
Días: 23 y 30 de mayo de 2017
Dra. Núria Castellano y Solé , miembro de la Misión arqueológica en Oxirrinco y de la Sociedad Catalana de Egiptología.
Dra. Merced Gaya Montserrat, Doctora en Farmacia, Miembro de la Sociedad Catalana de Egiptología.

Descarga del programa de cursos en pdf

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios