Excavaciones españolas en Egipto

En esta página nos proponemos facilitar los enlaces a las distintas páginas web donde se informa de las misiones españolas que actualmente participan o dirigen excavaciones en Egipto en colaboración con el Servicio de Antigüedades Egipcias y distintas instituciones tanto públicas como privadas.

Después de la participación española en el salvamento de los monumentos de Nubia con motivo de la construcción de la presa de Asuán, el gobierno egipcio otorgó en 1966 a España, la concesión de excavación y estudio del yacimiento de Heracleópolis Magna, en la actual Ahnasiya el-Medina, cerca de Beni Suef en el Egipto Medio. El poco interés de los distintos gobiernos e instituciones académicas españolas hacia la egiptología, en contraste con otros países de nuestro entorno cultural, se demuestra en que tuvieron que pasar poco más de 25 años para que una segunda concesión fuera solicitada y concedida por Egipto. En 1992 la Universidad de Barcelona inició los trabajos de excavación y estudio del yacimiento de Oxirrinco, cerca de la actual El-Bahnasa, también en el Egipto Medio.

Por fortuna, en estos últimos años parece ser que el estudio de la egiptología, gracias a iniciativas individuales de personas formadas fuera de nuestras fronteras, y no gracias a iniciativas institucionales, el interés por el antiguo Egipto ha aumentado, siendo varias las misiones que hoy en día trabajan en el antiguo país del Nilo, gracias a la financiación privada y a algunas pocas instituciones académicas. En la actualidad hay cinco misiones españolas trabajando en la zona occidental de Luxor: El Proyecto Djehuty (desde 2002); el Thutmosis III Temple Project (desde 2008); el proyecto Visir Amen-Hotep Huy (2009); el Proyecto dos cero nueve (2009); y el Min Project (2013). Finalmente, el proyecto Qubbet el-hawa (desde 2008) desarrolla su actividad en Asuán, al sur de Egipto.

Administradores de AaE

C2 Project. Royal Cache Wadi Survey

Año inicio: 2017

Directores: José Ramón Pérez-Accino y Hisham El-Leithy

Instituciones: Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Centro de Documentación del Antiguo Egipto (CEDAE)

Durante los meses de septiembre y octubre 2017 se ha llevado a cabo un nuevo proyecto de excavación en la ladera occidental de Luxor, concretamente en el wadi en donde se encontró la tumba TT 320 (cachette o escondrijo real). La excavación va a cargo de un equipo de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección del profesor José Ramón Pérez-Accino. Los objetivos principales de la misión son la identificación en el wadi de evidencias de intervención humana no registradas hasta hoy en las campañas realizadas de localización de graffiti, inscripciones informales pintadas o grabadas en las paredes rocosas del wadi. Este proyecto está financiado por Userkaf Patrimonial, Fundación Gaselec y Egiptología Complutense.

Página web

HERACLEÓPOLIS MAGNA

Heracleópolis-MagnaAño inicio: 1966

Directora: Mª Carmen Pérez Die

Institución: Museo Arqueológico Nacional

Heracleópolis Magna, Nen-nesu de los antiguos egipcios y actual Ehnasya el Medina, es una ciudad situada en el Egipto Medio a 130 km. al sur de El Cairo, en la actual provincia de Beni Suef. Se halla en la orilla occidental del Nilo, a la entrada del Oasis de el Fayum y muy cerca del brazo del Nilo denominado “Bahr el Yusuf”…

Página web

 

OXIRRINCO, EL BAHNASA

Oxirrinc_3Año inicio: 1992

Director: Josep Padró i Parcerisa

Intituciones: Universidad de Barcelona; Universidad Paul-Valéry Montpellier III; Societat Catalana d’Egiptologia

El yacimiento de El Bahnasa se encuentra situado en la ribera izquierda de Bahr Yussef, a unos 190 Km al sur de El Cairo. Fue descubierto e identificado como la antigua ciudad de Oxirrinco por Denon, uno de los componentes de la expedición de Bonaparte…

Página web

 

 PROYECTO DJEHUTY

DjehutyAño inicio: 2002

Director: José Manuel Galán Allué

Intitución: CSIC

El objetivo es la excavación, restauración y publicación de las tumbas de Djehuty y de Hery, nº 11 y 12 en Dra Abu el-Naga, una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor. Se espera, además, que las tumbas sean abiertas al público una vez finalizados los trabajos…

Página web

 

TEMPLO FUNERARIO DE TUTMOSIS III

Tutmosis3Año inicio: 2008

Directora: Myriam Seco

Intitución: Academia de Bellas Artes de Sevilla

El proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del templo funerario del faraón Tutmosis III comenzó en el año 2008 y es fruto de la cooperación entre el Servicio de Antigüedades Egipcias y la Academia de Bellas Artes de Sevilla. El equipo está dirigido por la Dra. Myriam Seco Álvarez y el Dr. Nur Abd el Gafar Mohamed…

Página web

 

PROYECTO QUBBET EL-HAWA

Qubet-el-HawaAño inicio: 2008

Director: Alejandro Jiménez

Institución: Universidad de Jaén

La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, unos mil kilómetros al sur de El Cairo. En ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales  no han sido investigadas nunca…

Página web

 

PROYECTO VISIR AMEN-HOTEP HUY

Amenhotep-HuyAño inicio: 2009

Director: Francisco Martín Valentín

Intitución: Instituto Estudios de Antiguo Egipto

El monumento en el que trabaja el equipo del I.E.A.E. bajo la dirección del Dr. Francisco Martín Valentín y la co-dirección de Dª Teresa Bedman, posee una altísima importancia arqueológica, artística e histórica, por ser del mismo periodo de la Tumba Tebana nº 192 de Jeruef Senaa, perteneciendo como esta al reinado de…

Página web

 

PROYECTO DOS CERO NUEVE

TT209Año inicio: 2012

Director: Miguel Ángel Molinero Polo

Institución: Universidad de La Laguna

La elección de la TT 209 se debe a que a través de ella se puede iniciar un proyecto multidisciplinar en el que combinar un alto número de intereses e investigadores. Las razones están, así, relacionadas con problemas históricos surgidos al hilo de la investigación reciente sobre la Tebas tardía…

Página web

 

MIN PROJECT

Min ProjectAño inicio: 2013

Directores: María Milagros Álvarez Sosa y el Abdel Hakim Carrar

Intitución: Misión Arqueológica Canaria-Toscana y Ministerio de Estado de Antigüedades de Egipto

El “Min Project” es un proyecto italo-español en cooperación con Egipto que tiene como objetivo el estudio y publicación de la tumba TT 109, junto con su extensión, la Kampp -327-, ambas en la Necrópolis de Tebas, en la orilla oeste de la ciudad de Luxor…

Página web

 

 

Nota: Todas las fotografías pertenecen a las respectivas misiones arqueológicas.

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios