Estambul – Museo del antiguo Oriente

El museo se encuentra dentro del recinto de los Museos Arqueológicos de Estambul, que se situan dentro del recinto amurallado del Palacio de Topkapi, y su dirección es Alemdar Cad. Osman Hamdi Bey Yokuşu Sk, 34122, Sultanahmet / Fatih, Estambul.

El edificio que ocupa desde 1974 la colección del antiguo oriente, corresponde al antiguo edificio construido en 1883 por orden de Osman Hamdi Bey como Escuela de Bellas Artes (Sanayi-i-Nefise Mektebi), por el arquitecto Vallaury Alexander, quien también contruirià más tarde el edificio clásico del Museo Arqueológico que alberga hoy la colección de arte Griego, Romano y Bizantino.

La colección del antiguo oriente fue clasificada y organizada en 1917 y en 1933 por el experto alemán Eckhard Unge, aunque sufrió varios cambios al ser vaciado durante la Segunda Guerra Mundial, y vuelta a colocar de la mano de Osman Sümer, para finalmente ser trasladado, en 1963, al edificio de la Escuela de Bellas Artes separándola del resto de colecciones.

La colección comprende piezas desde el arte pre-griego hasta el pre-islámico, pasando por Egipto, Anatolia, península arábiga, sudeste Asiático y Levante, que fueron obtenidas de las excavaciones hechas desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la primera guerra mundial, y llevadas a Estambul la capital del imperio Otómano.

Comprenden objetos de la cultura egipcia, acadia, mesopotámica, urartiana, mitánica, hattiana y preislámica. Las obras más destacadas son la estela Acadia de Naram-Suen, la tablilla cuneiforme del Tratado de Kadesh y partes de la puerta de Ishtar, así como un archivo de 75.000 documentos cuneiformes en los fondos del museo.

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios