Bruselas: Musée du Cinquantenaire

Situada en el Parque del Cincuentenario, 10, frente a l museo de Historia Natural, al Museo del Ejercito y junto a la Puerta y esplanada del Cincuentenario.

Desde el siglo XV hasta el siglo XVII, los regalos diplomáticos, recuerdos y curiosidades pertenecientes a los duques de Brabante y más tarde, el Archiduque de Habsburgo, constituyeron las primeras colecciones de este museo, que fueron expuestos inicialmente en el Royal Arsenal, una gran sala de alrededor del Palacio de Coudenberg, y desafortunadamente, muchos de estos tesoros fueron trasladados al Museo Imperial de Viena.

En 1835, el joven Estado belga gana un museo de armas antiguas, armaduras, objetos de arte y de la moneda bajo la dirección del conde Amédée de Beauffort, con el objetivo de colocar el estado independiente bajo una perspectiva histórica. Las colecciones fueron traídas al Palacio Industrial, el ala izquierda del actual Museo Real de Bellas Artes de Bruselas.

La institución que más tarde se dio a conocer como el Museo de Armería, Antigüedades y Etnología Royal, estaba moviendo sus colecciones a la Porte de Hal, un remanente de la segunda cámara en Bruselas, que justo había sido restaurada. Antoine-Guillaume Bernard Schayes fue el primer comisario jefe. Las colecciones se amplían rápidamente gracias a grandes donaciones como las de Gustave Hagemans (1861) y Emile de Ravestein (1874).

Cuando la Porte de Hal se quedó pequeña para albergar el creciente número de obras, se decidió separa las colecciones. Bajo el liderazgo del nuevo comisario jefe Eugene Van Overloop las obras de la antigüedad clásica fueron trasladados en 1889 al palacio del Cincuentenario, construido por iniciativa del rey Leopoldo II. En 1906, la colección etnográfica también fue enviada allí. La colección de armas y armaduras se mantuvo en la Porte de Hal. El nuevo complejo de museos del Parque del Cincuentenario, tomó el nombre de los Museos Reales de Artes Decorativas e Industriales.

En 1912 recibe el nombre de Museo Real del Parque del Cincuentenario. En 1922 se construye el Museo del Ejército también en el Parque del Cincuentenario. En 1926, se escoge el nuevo nombre de “Museo Real de Arte e Historia” para evitar confusiones, y se convierte en el nombre oficial hasta la fecha de hoy.

En 1925, Jean Eugène Van Capart sucedió a Overloop. Durante su mandato, el museo se convirtió en una institución científica líder. El período de entre guerras fue un buen momento para que estos museos: las colecciones del Museo del Cincuentenario es acrecentada, obtiene buena financiación, y crea diferentes centros de estudio. Se organizaron varias expediciones científicas, como la Isla de Pascua en 1934, o los de Abidos en Egipto.

Con la Segunda Guerra Mundial, las actividades de MRAH se detuvieron abruptamente. Las colecciones fueron puestas a salvo. En 1942, Henry Lavachery reanudó la función de Jean Capart. Inmediatamente después de la guerra, se inició una importante reorganización de la institución. En 1946, un gran incendio redujo a cenizas toda un ala del Museo del Cincuentenario. Parte de las colecciones fueron destruidas. La reconstrucción fue larga y difícil y no fue hasta 1966 que se inauguró la nueva ala. El trabajo se lleva a cabo de manera competente por el conde Joseph de Borchgrave Altena, curador en jefe desde 1951 hasta 1963 y luego por su sucesor, Pierre Gilbert. Hasta la fecha se ha seguido aumentando, conservando, modernizando, reorganizando las colecciones.

La colección egipcia ocupa la tercera planta del museo, y tuvo su gran empuje bajo la dirección de Jean Capart.

Enlace oficial del museo

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios