Encuentran en Egipto depósito de momias en tumba de tres pisos

Fuente: SDP Noticias ( Ximena Molina ) – 04/04/2019

https://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2019/04/04/encuentran-en-egipto-deposito-de-momias-en-tumba-de-tres-pisos

Además fue encontrada una de las pocas mascotas enterrada junto a sus dueños.

No importa cuántos años pasen, Egipto continúa siendo una fuente de secretos que, hasta el momento, parecen inagotables. Así, un equipo de arqueólogos españoles dirigido por Miguel Angel Molinero, informó de nuevos hallazgos en Lúxor tras una expedición que duró más de siete años. 

Con el trabajo en la tumba faraónica TT 209, hubo que luchar contra siglos de lluvias que enterraron e el fango la construcción que data de la Dinastía XXV (747-664 a.C.) y que durante todo este tiempo, guardó en un interior más profundo un secreto: posee un tercer nivel subterráneo lleno de momias, ofrendas y artículos de la época.

El director del proyecto 209 y profesor de Arqueología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna (ULL), Miguel Ángel Molinero, aseguró que la tumba “es mucho más original de lo que se esperaba”, reveló durante una conferencia en la sede del Ministerio de Antigüedades Egipcio.

“Hemos descubierto una superestructura que posaba encima del valle y que cubría las cámaras inferiores con tres niveles”

Miguel Ángel Molinero

La tumba 209 fue construida en la necrópolis de Tebas, capital del Egipto faraónico durante el Periodo Tardío y es la construcción más antigua que se conoce de la dinastía a la que pertenece. 

Además de haber encontrado una construcción de tal sofisticación, el equipo de expedición halló un depósito de momias dividido en los niveles inferiores, entre ellas las de una pareja que presenta una gran particularidad: una perra momificada duerme a sus pies, lo que es bastante peculiar si se toma en cuenta que sólo se han encontrado a cinco mascotas momificadas junto a sus dueños en la zona. 

Normalmente (las mascotas) van dirigidas a tumbas especiales. Pero los dueños estaban tan apegados que quisieron pasar el resto de la eternidad junto a ella”

Miguel Ángel Molinero

La tumba TT 209 fue hallada cerca del fondo del valle, en “un sitio poco común y peligroso” a causa de las inundaciones, un inconveniente para otros arqueólogos, que rechazaron excavarla.

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios