Palermo: Museo Archeologico Regionale A. Salinas

El Museo está ubicado en la Via Bara all’Olivella 24, en la prestigiosa sede del Oratorio de San Felipe Neri, junto a la Iglesia de San Ignacio all’Olivella (1598). La entrada se encuentra en el hermoso claustro del convento, rica en vegetación y decorado con una antigua fuente.

Preciosas colecciones que van desde la prehistoria hasta la época romana se recogen en el museo en la planta baja, varias salas albergan la colección Casuccini etrusca de lápidas, urnas funerarias de terracota y alabastro, ollas de barro y buccheri de Chiusi y citas VII – / siglo II I aC. De particular interés son los materiales de Selinunte: en la práctica, el ejemplo más influyente de la escultura y la arquitectura, colonial, arcaica y clásica. Desde los sitios de Sicilia, Mozia, Marsala, Segesta, próximas inscripciones, elementos arquitectónicos, una hermosa colección de cerámica ática, ambos con figuras negras, y con figuras rojas, y ejemplos de cerámica de Apulia, la campania y los sicilianos; En el hall está una escultura de mármol griego, donde se conserva un fragmento del lado este del friso del Partenón.

La joya del museo es la “Piedra de Palermo”, datada del final de la V dinastía, constituida por un bloque de diorita negro, fragmento de una gran inscripción parietal, esencial para la reconstrucción de las antiguas dinastías egipcias, pues en elles se van narrando los eventos principales ocurridos en cada año de cada monarca, desde los primeros reyes predinásticos, en concreto Den (Udimu), hasta el final de la V dinastía.

Este primer fragmento del que tenemos noticia fue “descubierto” en 1895 en el propio museo de Palermo. En 1903 aparecieron 3 más y otro en 1910, actualmente en el Museo de El Cairo. El fragmento del Museo Petrie fue adquirido por el propio Petrie en 1917 en un mercado de antigüedades. El último hallado se encuentra en el Museo de El Cairo y fue comprado en 1963 también en un mercado de antigüedades.

Enlace oficial del museo

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios