Roma: Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco

Se encuentra en Corso Vittorio Emanuele 166, de Roma, en un edificio histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Baullari.

La colección del museo se debe a la donación que hizo Giovanni Barracco a la ciudad de Roma de su extensa colección. Giovanni Barracco nació 28 de abril 1829 en Calabria, uno de los doce hijos de una familia noble, rica y de origen antiguo. A la muerte de su padre, se trasladó a Nápoles, con su hermano mayor, que había establecido su residencia en un suntuoso palacio en Via Monte di Dio. La familia, plenamente insertada en los círculos aristocráticos napolitanos había decidido unirse, después de los disturbios del 48, a los ideales liberales que animaron el panorama político de la época, negándose a un puesto de honor propuesto por el rey Francisco II.

En ese entorno, frecuentado por artistas y escritores, conoció a Giuseppe Fiorelli, el gran arqueólogo que se convirtió en director de las excavaciones en Pompeya y en el Museo Arqueológico de Nápoles. Esta amistad, que duró toda su vida, le introdujo en el amor por la arqueología y arte antiguo.

El compromiso político de Barracco y sus ideas liberales le llevó a participar en la vida política hasta su muerte, primero en Nápoles, luego en Florencia, Turín y finalmente en Roma, donde ejerció cargos de diputado, senador, presidente de las cámaras y ministro en diferentes etapas, muriendo el 14 de enero 1914.

En el primer catálogo de la colección, publicado en 1893, Barraco establece los criterios que guiaron la formación de su colección: “Me di cuenta de que ya no era posible estudiar en profundidad el arte griego, sin tener en cuenta el arte actual más antiguo (Egipto y Asia) que dio el primer impulso al arte griego. Entonces puse en mi colección algún instructivo ejemplo de la escultura egipcia, asiria y chipriota. Aprovechando las circunstancias favorables que podría formar un pequeño museo de escultura antigua comparativa. Aparte de algunas deficiencias, que espero remediar pronto, las escuelas más importantes de la antigüedad están convenientemente representadas: el arte egipcio en todas sus principales etapas, desde las pirámides hasta el momento en que la tierra de los faraones perdió su independencia; arte asirio en sus dos períodos: el de-Assur-nazir habal y la de los Sargónidas; y finalmente el arte de Chipre, que no es menos curioso que los otros. En cuanto a Grecia, el período Arcaico, las grandes escuelas de los siglos V y IV, el periodo helenístico están representados por piezas notables. Es lo mismo para la Etruria. Un pequeño lugar se ha reservado para la escultura de Palmira que se puede considerar como una de las últimas reflexiones del arte clásico”.

Para la realización de su ambicioso proyecto Barraco hizo uso principalmente de la colaboración de dos de los expertos más reconocidos en el antiguo arte de la época: Wolfgang Helbig, segundo secretario del prestigioso Instituto Arqueológico Alemán, que luego se retiró a la vida privada en la hermosa Villa Lante en el Janículo, desde donde participó activamente en la vida de las antigüedades romanas; y después, Ludwig Pollak, después de cursar los estudios arqueológicos en Viena, se trasladó a Roma para convertirse rápidamente en una figura destacada en la vida cultural de la ciudad, especialmente en el comercio de antigüedades.

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios