Florencia: Museo Archeologico Nazionale

El Museo Arqueológico Nacional de Florencia está ubicado en el Palazzo delle Crocetta en la Plaza Santissima Annunciata esquina con la Via delle Colonna.

La sección egipcia se conoce como Museo Egipcio y en Italia sólo es superado por el famoso Museo Egipcio de Turín.  Un primer grupo de antigüedades egipcias estaba presente ya en el siglo XVIII en Florencia, la colección de los Medici, pero aumentó significativamente durante el siglo XIX.  Gran mérito en este sentido lo tuvo el Gran Duque de Toscana, Leopoldo II, quien, además de comprar las colecciones financió, junto a Carlos X, rey de Francia, una expedición científica a Egipto en 1828 y 1829. La expedición estuvo encabezada por Jean Francois Champollion  y por Ippolito Rosellini, que se convertiría en el padre de la egiptología italiana, amigo y discípulo de Champollion.  Los numerosos objetos recogidos durante el viaje y durante las excavaciones, se dividieron por iguales entre el Louvre en París y Florencia.

En 1855 se creó oficialmente el Museo Egipcio de Florencia y en 1880 el egiptólogo Ernesto Schiaparelli, el futuro director del Museo Egipcio de Turín, fue responsable de la transferencia y de reordenar las antigüedades egipcias en el actual emplazamiento junto al Museo Arqueológico.

El último grupo de colecciones recibidas en el consiste en donaciones de particulares e instituciones científicas, en particular, hay que recordar las donaciones del Instituto Papirológico Florentino, a partir de las excavaciones llevadas a cabo en Egipto entre 1934 y 1939, entre estos hallazgos es la colección de textiles coptos, que es uno de los más ricos y más importante en el mundo.

Actualmente el museo cuenta con más de 14.000 piezas, distribuidas en nueve salas y dos almacenes.  Las salas que albergan los objetos siguen en gran medida el antiguo diseño de  Schiaparelli. Actualmente algunas han sido reemplazadas por un nuevo diseño, más moderno y funcional y con un orden cronológico. La colección incluye material desde la prehistoria a la época copta, con notables colecciones de estelas, vasijas, shabtis, amuletos y bronces de diversos períodos.  Entre las muchas piezas notables están algunas estatuas de la época de Amenhotep III, un  carro de la Dinastía XVIII, el pilar de la tumba de Seti I, el cáliz de Fayenza boca cuadrada, el kit de la enfermera de la hija de Faraón Taharqa o el retrato de una mujer de Fayum.

Enlace oficial del museo

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios