Nefertari y su tumba en el Valle de las Reinas. Nefertari

Índice. Nefertari y su tumba en al Valle de las Reinas

A partir de hoy analizaremos las imágenes de una de las tumbas más hermosas de Egipto, la de Nefertari, Gran Esposa Real de Ramsés II. En cada post pondremos una o varias imágenes que irán acompañadas de una breve descripción.

Síguenos en este maravilloso viaje por la tumba de la Gran Esposa Real de uno de los faraones más poderosos del antiguo Egipto.

Hoy empezamos con una introducción de quién fue Nefertari

1. Nefertari

Imagen 1. Nefertari representada en su tumba

Imagen 1. Nefertari representada en su tumba

Aunque Nefertari Meritenmut (amada de Mut) es una de las mujeres más célebres de la historia de Egipto, no conocemos demasiado de ella y aún menos de su origen. No existe ningún documento o inscripción que nos permita averiguar su procedencia. Algunos autores la han relacionado directamente con la realeza de la XVIII o XIX dinastía, si bien los títulos y epítetos no nos permiten más que presuponer un posible origen noble, quizás perteneciente a una familia de la región tebana. En la tumba, descubierta en 1907 por la misión arqueológica italiana, dirigida por el arqueólogo italiano, y director del Museo Egipcio de Turín, Ernesto Schiaparelli, se encontró un pomo azul con el cartucho del faraón de la XVIII dinastía, Ay, lo que hizo que en principio se la pudiera relacionar con esta herencia real. Actualmente este fragmento se encuentra en el Museo Egipcio de Turín con el número de inventario 14472. En cualquier caso, no parece que tuviera un origen real; en ningún sitio aparece un título similar a “Hija del rey” o “Hermana del rey”. El epíteto Meritenmut la sitúa más bien en la zona tebana, donde la diosa Mut (La madre) tenía gran importancia, especialmente desde la XVIII dinastía, formando parte de la triada tebana (Amón, Mut y Jonsu).

Imagen 2. Detalle de una de las pinturas de la tumba

Imagen 2. Detalle de una de las pinturas de la tumba

Es probable que se casara con Ramsés II cuando contaba unos 15 años, siendo una de sus primeras esposas (en esa época ya estaba casado con Isis-Nefert), y que muriese en torno el año 24 de su reinado. No se sabe a ciencia cierta si se desposó con Ramsés cuando este era el príncipe heredero o ya cuando había accedido al trono.

Fue una de las pocas mujeres deificadas en vida y debió ejercer un papel predominante en asuntos religiosos y estatales durante el reinado de Ramsés, a tenor de los títulos que poseía, algunos de ellos muy poco comunes en las reinas: “Señora de las dos Tierras”, “La que Satisface a los Dioses”, apelativo normalmente dado al rey como jefe en los rituales religiosos y por el que debemos suponer que la reina desempeñaba importantes labores en el entorno religioso o “Grande en Favores”, posiblemente en alusión a una cierta relevancia de la reina en asuntos judiciales.

Nefertari le dio al menos seis hijos a Ramsés II: Amenherjepeshef, Paraherunemef, Merytamón, Henuttaui, Meryra, Meryatum y posiblemente Nefertari. El primero de ellos bien pudo ser el primogénito del rey, o al menos si éste tuvo algún hijo anterior, debió morir pronto, o ser de una esposa secundaria, porque todos los que aparecen citados en documentos o inscripciones son hijos posteriores a Amenherjepeshef, que hasta su muerte fue el heredero al trono, suceso que le concedió a Nefertari el derecho a un nuevo título: “Madre del Rey”. Era, además, “Esposa del Dios”, “Hermosa con las Dos Plumas”, en referencia a la corona de doble pluma con la que aparece representada en su tumba, y “Por la que Brilla el Sol”, título que aparece en el espeo del templo de Abu Simbel. En cualquier caso, por lo títulos que poseía, debemos presuponer que ejercía mucha importancia en el gobierno de las Dos Tierras. Además, Ramsés II le otorgó otros títulos como “Dulce de amor” o “Hermosa de cara”.

Imagen 4. Coloso de Nefertari en su templo de Abu Simbel

Imagen 3. Coloso de Nefertari en su templo de Abu Simbel

Nefertari murió en torno al año 1255 a.C. cuando contaba con alrededor de 40 años, posiblemente antes de que finalizasen las obras del templo de Abu Simbel que Ramsés II le dedicó. A su muerte el rey le construyó a su amada esposa la magnífica tumba, Hogar de Eternidad para que reposase por toda la eternidad, y que ahora pueden disfrutar los escasos visitantes que permite la restricción de accesos por motivos de conservación.

 

 

Índice

2. Estructura de la tumba

 

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día en noticias, evento y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

Origen de las imágenes:

Imágenes 1 en QV66 – McDonald, John K. 1996. House of Eternity: The Tomb of Nefertari. Conservation and Cultural Heritage. Los Angeles, CA: Getty Conservation Institute and J. Paul Getty Museum.

Imagen 2 en QV66 –  Araldo di Luca

Imagen 3 en Pequeño Templo de Abu Simbel dedicado a Neferati – Fotografía de Sociedad Catalana de Egiptología (SCE).

No se admiten más comentarios