Elaboran cerveza del antiguo Egipto con levadura de 5.000 años de antigüedad (y no sabe nada mal)

Fuente: Gizmodo – 24/05/2019

https://es.gizmodo.com/elaboran-cerveza-del-antiguo-egipto-con-levadura-de-5-0-1834999999

Un grupo de científicos israelíes descubrieron restos de levadura en antiguos fragmentos de arcilla en varias zonas arqueológicos de Israel. Entonces hicieron lo que posiblemente haría el 99% de la humanidad con semejante tesoro: preparar cerveza y aguamiel extraordinariamente envejecidos.

Las muestras se encontraron en casi dos docenas de tarros de cerámica en sitios arqueológicos egipcios, filisteos y de Judea que abarcan desde 3.000 aC. hasta el siglo IV a. C. Desde una excavación en Tel Aviv y un palacio de la era persa en Jerusalén hasta una cervecería egipcia de 5.000 años cerca de la Franja de Gaza, estos pedazos de levadura estaban esparcidos por todo el país.

Tal y como han explicado varios medios esta semana, tras el hallazgo un grupo de arqueólogos y microbiólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel y cuatro universidades israelíes se asociaron para estudiar estas colonias de levadura. Ahora el equipo ha anunciado con orgullo que las han “resucitado” con éxito.

La idea en este incipiente campo de la arqueología experimental pretende devolver a la vida restos tangibles del pasado para poder estudiarlos mejor. ¿Qué mejor manera de hacerlo que beber unas pintas de la misma época que hicieron nuestros antiguos antepasados? Según el investigador Ronen Hazan:

Nuestra investigación ofrece nuevas herramientas para examinar métodos antiguos y nos permite probar los sabores del pasado. La mayor maravilla aquí es que las colonias de levadura sobrevivieron dentro de la embarcación durante miles de años, solo esperando a ser excavadas y cultivadas. Esta antigua levadura nos permitió crear una cerveza que nos permite saber a qué sabían las cervezas egipcias y filisteas antiguas.

Para garantizar que las muestras de levadura no se desperdiciaran después de sobrevivir miles de años, los científicos colaboraron con un cervecero profesional en Jerusalén. Cocinaron una cerveza bastante básica, con pequeñas adiciones modernas que no estaban disponibles en el antiguo Medio Oriente. Según Shmuel Naky, cervecero en el Centro de cerveza de Jerusalén:

Tratamos de recrear algunos de los viejos sabores que las personas en esta área consumían hace cientos y miles de años. Las levaduras tienen un impacto crucial en el sabor.

A la gran pregunta, ¿a qué sabe exactamente la cerveza de nuestros antiguos ancestros del Medio Oriente? Naky describió la cerveza como “buena y picante, y algo afrutada, con un sabor muy complejo”.

Tras la exitosa resurrección de la cerveza, esta asociación de científicos y curiosos cerveceros artesanales planea extender sus capacidades un poco más. Lo siguiente, tal y como han explicado, será emparejar usando estas levaduras revividas y aplicándolas a recetas de cerveza antiguas previamente descubiertas.

Por cierto, como ha explicado a los medios Hazan, la cerveza no era mala ni mucho menos, “el hecho de que fuera la cerveza de la época del rey Faraón ya la hace demasiado especial”, zanjó el investigador. [ScienceAlert]

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios