Fuente: La Vanguardia – 05/02/2019
Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Egipto un laberinto repleto de cámaras funerarias que datan de hace 2.300 años. Las momias, que fueron halladas en la necrópolis de Tuna el-Gebel, al oeste del río Nilo, eran individuos de todas las edades, tal y como ha anunciado el ministerio de antigüedades del país.
El hallazgo se realizó durante una excavación conjunta del Ministerio de Antigüedades y el Centro de Investigación de Estudios Arqueológicos de la Universidad de Minya en Egipto. Durante este proceso, los investigadores toparon con los cuerpos de niños envueltos en ropa de cama que contenía antiguas escrituras egipcias. También dieron con cámaras de hombres y mujeres que todavía conservaban fragmentos de colorido.
El propio ministro, Khaled El-Enany, ha anunciado que todas las momias se encuentran en buenas condiciones. Por su parte, Mostafa Waziri, de la secretaria general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha explicado que las momias fueron enterradas en varios tipos de tumbas. Algunas estaban en sarcófagos de madera, otras en nichos o envueltas en lino.
Los expertos también han detallado que los entierros se remontan a una línea de gobernantes descendientes de Ptolomeo Soter, que era uno de los generales de Alejandro Magno. Una dinastía que duró del año 305 al 30 a.C.
Los arqueólogos llevan más de 80 años explorando los cementerios de Tuna el-Gebel. Hace dos años dieron con un cementerio que tenía catacumbas subterráneas y recientemente se anunció el descubrimiento de una necrópolis en la que se encontraban varios sacerdotes momificados. En ese mismo lugar, los investigadores encontraron fragmentos pintados con escenas míticas de las leyendas de Agamenón y Edipo.
Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.