Toulouse: Musée Georges-Labit

El museo Georges Labit se encuentra en un edificio de estilo oriental situado en la calle de Japón, nº 17, en Toulouse. Posee una de las colecciones de arte oriental más bellas de Francia, incluyendo piezas de Japón, China, Sudeste Asiático, India, Tibet y Nepal, así como una importante colección de antigüedades egipcias.

El museo lo fundó en 1893 Georges Labit (1862-1899), viajero y apasionado de la etnología, la historia del arte y la historia de las religiones, para albergar sus colecciones. A su muerte el museo lo heredó su padre, que lo legó a la villa de Toulouse en 1912.

Desde la década de 1930, el museo Georges Labit, muy ecléctico, definitivamente orienta sus colecciones a las artes de Asia. Luego, en 1948, con ocasión de una nueva división de las colecciones municipales, el museo recibe la colección egipcia. A partir de entonces, las colecciones del museo se enriquecerán con la aportación de varios coleccionistas, adquisiciones de depósitos sucesivos de conservadores y gubernamentales.

El edificio del museo, diseñado por el arquitecto Jules Calbairac (Toulouse, 1857-1935), a petición de Georges Labit, tiene una arquitectura de inspiración árabe, al estilo de las villas exóticas de moda en aquellos momentos. Con su jardín botánico con plantas de Asia y el Mediterráneo, cerca del Canal du Midi (Patrimonio Mundial de la UNESCO), es una joya arquitectónica que por sí sola vale la pena visitar.

Enlace oficial del museo

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios