Ginebra: Musée d’Art et d’Histoire

La colección egipcia forma parte del Museo de Arte y Historia de la ciudad, ocupando actualmente una amplia sala en el primer sótano.

El edificio del MAH se inauguró en 1910 y es obra del arquitecto Marc Camoletti. Ocupa cinco niveles con una superficie cercana a los 7.000 m2, de los cuales unos 300 m2 corresponden a la colección egipcia. En estos momentos existe un proyecto de ampliación que daría cabida a un mayor número de piezas. Está abierto todos los días, exceptuando los lunes, y su horario es de 11h a 17h. La entrada es libre para las colecciones permanentes y su dirección es la siguiente:

 Rue Charles-Galland 2
1206 Genève

Los orígenes de la actual colección egipcia se remontan al siglo XVIII cuando Firmin Abauzit ( 1679-1767), bibliotecario de la Academia y un gran apasionado por el antiguo Egipto, comenzó a adquirir algunas piezas que fueron dispuestas en el “gabinete de curiosidades” de la mencionada institución.

El impulso definitivo llega en 1824 cuando Pierre Jean Fleuret, tras tres años viajando por Egipto y Palestina, aportó una momia tebana y diversos objetos. En 1825, a través de su amistad con Drovetti, consigue para el museo una docena de piezas, de entre las que destacan 6 grandes estelas.

Diversas donaciones y adquisiciones posteriores vinieron a enriquecer los fondos del museo, destacando las aportaciones de Hippolyte Jean Gosse (1870) , Walter Fol (1871) y más recientemente la Egypt Exploration Fund, quien donó el coloso de Rameses II que preside la colección, así como numerosos bajo relieves exhumados por Naville, durante sus excavaciones en Deir el-Bahri.

Enlace oficial del museo

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios