Guiza – Vistas generales

Guiza

Con el nombre de Guiza se conoce hoy día el lugar donde se hicieron construir, hace aproximadamente 4600 años, las grandes pirámides de la dinastía IV. En época faraónica no se conocía este lugar con el nombre de Guiza, ya que en realidad este nombre, pertenecía a una pequeña localidad fundada por los árabes alrededor del año 644 de nuestra Era. Guiza, en la antigüedad, formaba parte de la inmensa necrópolis de Menfis que se extendía a lo largo de más de 40 km y su acceso fue, hasta el siglo pasado, a partir de Menfis y no como en época actual a partir de El Cairo.

El nombre genérico por el cual era conocido el recinto de la necrópolis durante el Imperio Antiguo era el de Her-netcher (la necrópolis) o el de Imentet (el occidente), no obstante, cada una de las pirámides tenía un nombre específico que al mismo tiempo daba nombre al cementerio que las rodeaba: “El Horizonte de Jufu (Quéops)“, “Grande es la Pirámide de Jaefre (Quefrén)“ y “La pirámide de Menkaure (Micerino) es Divina”.

La zona de Guiza está formada por una meseta donde afloran los niveles calcáreos de la era Terciaria, concretamente del Eoceno inferior a medio, hecho que lo atestiguan la cantidad de restos fósiles en ellas contenidos. Los ingenieros probablemente aconsejaron al rey, acercar su complejo funerario a las propias canteras de extracción para poder optimizar los plazos y recursos, obteniendo a la vez unos cimientos que resistieran las altas cargas al construir una pirámide aún mayor a las anteriores. Además, y como en casi todos los asentamientos de esa época, ya existían en la zona, tumbas más antiguas construidas en adobe en el límite entre el desierto y la meseta rocosa al sudeste de la pirámide de Micerino, cuyos vestigios datan de la dinastía I. Sir Flinders Petrie encontró otros vestigios de sepulturas de las dinastías II y III, así como de principios de la IV.

En Guiza únicamente se hicieron construir sus pirámides tres de los reyes de la dinastía IV: Quéops, Quefrén y Micerino (Jufu, Jaefre y Menkaure). El sucesor de Quéops, Didufri (Dyedefre o Redyedef) abandonó Guiza haciéndose construir su pirámide a unos 10 km más al norte, en un lugar llamado actualmente Abu Rawash. La pirámide de Didufri se encuentra en un estado muy ruinoso habiendo sido excavada únicamente a principios de este siglo por el Institut Français d’Archéologie Oriental, aunque recientemente a partir de 1995 se han reemprendido los trabajos.

 

No se admiten más comentarios