Tumba de Ay (TA 25)

Amarna

Ay empezó a construir su tumba en Amarna cuando no era más que un alto dignatario en la corte de Ajenatón. Entre los títulos, que encontramos reflejados varias veces en diferentes lugares de su tumba, se pueden destacar los de Padre divino, Porta abanicos a la derecha del rey, Jefe de todos los caballos de Su Majestad, Jefe de los arqueros, Escriba estimado del rey, Amigo del rey, etc.

La tumba, también inacabada, es la que está situada más al sur. La entrada está excavada en la roca y se accede atravesando una pendiente. La puerta de entrada está decorada de la manera habitual, pero se encuentra muy deteriorada. Se accede a una sala transversal con doce columnas en el lado izquierdo (este), y solamente tres en el lado derecho (oeste), puesto que la cámara no pudo ser nunca finalizada. Las columnas fueron decoradas a media altura con relieves de Ay y su esposa Tiy adorando los cartuchos de Atón y de Ajenatón. La entrada a la cámara de enterramiento fue excavada en la esquina noreste del vestíbulo, de la que salen veintinueve escalones, siguiendo después un corredor que tampoco se acabó.

Después de haber vivido importantes responsabilidades y de haber ocupado altos cargos durante los reinados de Ajenatón, Esmenjare y Tutankhamon, y antes de que se autoproclamara faraón a la muerte del joven rey Tutankhamon, podemos ver a Ay como un excelente testigo y a la vez participando, en el momento de la revolución de Atón y de la restauración religiosa otra vez al clero del dios Amón.

Más información y descripción de la tumba

No se admiten más comentarios