Ptah

La religión y los dioses de Egipto

Cristina Carracedo – Octubre de 2002

Nos encontramos ante uno de los dioses más importantes del panteón egipcio, aunque no sea de los más famosos.

Ptah  Ptah

Su nombre podría significar “El Creador”, soberano de todos los dioses al haber creado el mundo a través de la palabra. Pero se le conocen otros títulos como “Señor de la Magia”, “Señor de la Oscuridad” y “Señor de la Verdad”. También se le conoce como “el del hermoso rostro”. Y “Señor de las Serpientes y de los Peces”.

Es originario de Menfis, capital del Reino Antiguo, y donde a partir del Reino Nuevo formó tríada con su esposa Sejmet y su hijo Nefertum.

Ptah

Se le representa como un pequeño hombre momificado, envuelto en un sudario, del que asoman sus manos. Sujeta un cetro combinando el pilar dyed (simbolizando vegetación y fertilidad), el cetro uas (estabilidad) y el símbolo de la vida anj. También lleva un collar menat, y un casquete sobre la cabeza. Aparece subido a un pedestal que simboliza a Maat para equiparar su estatura con los demás dioses.

Además, es el único dios que ostenta una barba recta, ya que lo normal es que la barba sea curva en su extremo.

Ptah

Como dios funerario está relacionado con Ptah-Sokar-Osiris, de aspecto momiforme con cabeza humana o de halcón y con la corona blanca flanqueada por dos altas plumas. También se le relaciona con otras deidades como Nun, Hapy, Shu y Gueb.

Y principalmente se le asocia a Ra y a Amón sin llegar a fusionarse a ellos como es el caso de otros dioses.

Se le relaciona con Tatenen como manifestación de Ptah en el momento de la creación. Ptah creó a los dioses locales, edificó ciudades y puso a cada dios en el lugar donde debía ser adorado. Y todo esto lo hizo a través de su corazón (sede del pensamiento), su lengua (el verbo creador) y la Maat (concepto del orden y la justicia).

Ptah

Una de sus funciones más importantes es la de patrono de los artesanos, sobre todos de orfebres y escultores, considerado inventor de las técnicas y las prácticas manuales. Así fue adorado en el conocido pueblo de los artesanos de Deir el-Medina.

Los trabajos de joyería solían ser realizados por enanos, quienes se encontraban bajo la tutela del dios Ptah y de sus hijos, los Patecos.

Ptah

Grandes personajes incluyeron en su nombre a este dios, como ejemplos: el conocido Ptah-hotep, sabio egipcio del Reino Antiguo; o el faraón Mineptah, perteneciente al Reino Nuevo.

Su principal centro de culto se encontraba en Menfis.  En Karnak tenía un templo dentro del recinto de Amón. También fue venerado en Tebas, Abidos y en Nubia.

No se admiten más comentarios