Un modelo 3D de una pirámide para facilitar el trabajo de los egiptólogos

Egiptólogos checos están desarrollando un modelo 3D de una pirámide para que sea posible continuar con las investigaciones también desde la oficina.

Fuente: Radio Praga – 23/05/2019

https://www.radio.cz/es/rubrica/notas/un-modelo-3d-de-una-piramide-para-facilitar-el-trabajo-de-los-egiptologos

Especialistas del Instituto Checo de Egiptología están trabajando en el que será el primer modelo 3D de origen checo de una pirámide egipcia, concretamente la del faraón Dyedkara. Una labor que podría facilitarles enormemente el trabajo en el futuro.

Mohamed Megahed, foto: Archivo del Instituto Checo de Egiptología

Mohamed Megahed es un científico egipcio que trabaja en el Instituto Checo de Egiptología, y lleva más de diez años estudiando la pirámide del faraón Dyedkara.

El propio Megahed explicó algunos detalles a la Radiodifusión Checa sobre la vida de este faraón.

“Dyedkara era probablemente de una familia que venía de Abusir. Decidió mudarse al sur de Saqqara. Sabemos que gobernó durante unos 40 años y que cuidó bien de las pirámides de Abusir y del culto a los muertos”.

La pirámide del complejo funerario del faraón Dyedkara tiene alrededor de 50 metros de altura, y gracias al estudio 3D que se está haciendo a nivel interno y externo, se podrá hacer una reconstrucción virtual con todo tipo de detalles, prosigue Megahed.

“Nuestro objetivo es recopilar la mayor cantidad de información posible. Somos la primera misión checa en Egipto que usa nuevas tecnologías como escáneres y láseres 3D. Gracias a estos métodos recopilamos mucha información. Si quisiéramos hacerlo manualmente, tardaríamos años”.

Pero a pesar de que la tecnología facilita mucho el trabajo, todavía tendrán que esperar hasta el año que viene para tener el modelo completo, pues como dice el egiptólogo, hay demasiada información que procesar.

“Hay muchos datos. Tenga en cuenta que esas máquinas captan millones de puntos en un segundo, entonces procesar los datos lleva tiempo”.

Mohamed Megahed señala que esta reconstrucción no es simplemente para poder pasearse por el interior de la pirámide desde un ordenador, sino que ayudará a estudiar numerosos detalles arquitectónicos e históricos desde un entorno más cómodo.

“No queremos hacer un tour virtual por dentro de la pirámide. Este modelo 3D nos permite sentarnos en la oficina y analizar minuciosamente la arquitectura y las paredes, y lo podemos hacer todo desde la oficina, sin las condiciones incómodas de estar en el interior de la pirámide”.

Además, añade que estos modelos 3D tienen más aplicaciones, como en el caso de que alguna parte del monumento quede destruida por cualquier motivo.

“Tenemos un buen ejemplo. Recientemente ardió la catedral de Notre Dame, esperemos que nada similar pase aquí, pero en ese caso podríamos reconstruir fielmente el monumento”.

Además de por el Instituto Checo de Egiptología, las investigaciones de Mohamed Megahed también han recibido financiación de la organización Neuron, un fondo de apoyo a las actividades científicas.

Se estima que el faraón Dyedkara vivió hace unos 4300 años. En la cámara funeraria de su pirámide en Saqqara se encontró una momia que se piensa que es la del propio faraón.

Síguenos en Facebook https://www.facebook.com/amigos.egipto para estar al día de noticias, eventos y artículos relacionados con el antiguo Egipto.

No se admiten más comentarios