San Petersburgo: Museo estatal del Hermitage

El Hermitage se encuentra situado en el corazón de San Petersburgo, antigua Leningrado, situado en Dvortsovaya Naberezhnaya (Malecón) nº 34, o sea, entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio. Ocupa cinco edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage) que forman un hermoso conjunto arquitectónico. Actualmente atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de todas las culturas y pueblos de Europa y Oriente desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

La entrada al mismo es por el patio interior del mismo por la puerta frente al obelisco de Alejandro en la Plaza de Palacio.

El Museo del Hermitage se inicia cunado Pedro el Grande adquirió varias obras de arte, entre las que se encontraban  David despidiéndose de Jonatan, de Rembrandt y La Venus de Táurida, aunque la fecha oficial es 1764, cuando un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina II en pago de unas deudas, y la reina quiso crear la galería de arte más importante del momento.

En 1922, se añadió el Palacio de Invierno, durante dos siglos la residencia principal de los zares, construido para la emperatriz Isabel, hija de Pedro el Grande, en estilo barroco ruso del siglo XVIII, pero reconstruido en la moda del siglo XIX después del incendio de 1837.

Hacia finales del reinado de Catalina II, la colección del Hermitage contaba con 3.000 cuados, casi 7.000 dibujos, más de 70.000 grabados y 10.000 piedras talladas, que eran su afición especial. Pero sus colecciones no eran accesibles al público.

La colección egipcia del museo de Hermitage, fue iniciada en 1852, cuando este fue abierto al público, y cuando el rey compro la colección de estatuas de la Condesa Alexandra Lavalle, además de los regalos enviados por Maximiliano Duque de Leuchtenberg, entre ello, dos sarcófagos de basalto negro de época saita.

La colección fue engrandeciéndose con la compra y donación de piezas por varios personajes, creciendo poco a poco hasta 1862, cuando la corona adquirió a través de la Academia de las Ciencias, la colección Castiglione de Milán con más de 900 piezas. En 1881 se consiguió la agrupación de toda la colección en el Hermitage, gracias a Valdimir Goleshnikov, el primer egiptólogo ruso, que publicó en 1891 el primer catálogo de la colección egipcia del Museo. Sin embargo, la colección privada que él mismo había atesorado desde 1870, fue vendida en 1909 al Museo Pushkin de Moscú, donde aún puede verse.

La colección del Hermitage, incluye piezas desde el período Predinástico hasta la época copta, y se encuentran expuestas en la Sala 100, un amplio hall de la planta baja del ala este del Palacio de Invierno, y sigue aún hoy, bajo el diseño que hizo Alejandro Sivkov en 1940. Algunas de las piezas grecorromanas de origen o temática egipcia, se encuentran en las dependencias siguientes asignadas a las antigüedades del mundo clásico, al igual que parte de la colección de monedas.

Cabe notar que en la ciudad de San Petersburgo, pueden verse también dos esfinges de granito rosa de Amenofis III, que desde 1832 están  delimitando el malecón de la Universidad, en el lado contrario del río Neva donde se encuentra el Hermitage, frente al edificio de la Academia de las Artes.

Enlace oficial del museo

No se admiten más comentarios